El rincón de los fondos de inversión

Yo me llevé mis fondos indexados Pictet y Amundi a Renta4 y Openbank respectivamente y cerré cuenta ya con ellos así que no os puedo confirmar. Pero fueron muchos los que se fueron a tenor de lo que se movía por los foros

2 Me gusta

Yo me los lleve de ahí para myinvestor en el momento de empezar a cobrar custodía.

1 me gusta

Hola,
Agradecería si alguien pudiera aportarme algo de luz sobre la diferencia de estos dos fondos:

  1. Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation ISIN: IE00B03HCZ61
  2. Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc ISIN: IE00B03HD191

Tras ver las hojas informativas de ambos fondos disponibles en MyInvestor, los textos son idénticos y sólo veo la siguiente diferencia en la cabecera:

  1. Investor “Euro” Shares
  2. EUR Acc

Buceando en M* tampoco veo diferencias.

En mensajes de este y otros hilos se hace referencia al “Vanguard Global Stock Index” como una buena alternativa para indexarse, y siendo sincero voy un poco perdido tratando de descifrar si lo que encuentro es lo que busco o no (fondo indexado tipo MSCI World).

Gracias de antemano!

Me respondo a mi mismo, encontré información en: Fondo Glb Stk Idx EUR Acc en Selfbank y Myinvestor - Rankia

Saludos!

Buenas,

¿Sabéis qué ocurre cuando un fondo se cierra y otro de la misma gestora lo sustituye?

Estoy hablando concretamente del Vanguard US500 Index, que se supone que cerrarán la clase ¿investors? con ISIN:IE0032620787 y dejarán únicamente la normal con ISIN: IE0032126645. ¿Te cambia la gestora (o la comercializadora) de fondo y de ISIN automáticamente?

Nada.

Cuando se cierra un fondo implica que no admite nuevos partícipes, pero tu al estar ya dentro puedes seguir apostando en el. Las condiciones son las mismas.
Pero a efectos de operativa y costes, si ya estas dentro, es la misma.

A mi eso también me pasó el año pasado con el vanguard, pero las apostaciones las sigo haciendo a ese “fondo antiguo”.
El isin nuevo lo dejo para la futura optimization fiscal :smile:

1 me gusta

No sé si para ese fondo en concreto pero en varios de Vanguard la antigua clase institucional de los Vanguard está en soft close. No admite nuevos participes pero sí deja aportar a los existentes.
Respecto a como proceder, después de varias consultas estoy a la espera de que myinvestor me confirme si puede hacer switching a la clase equivalente (mismo subyacente y comisiones) que se va a mantener o tengo que hacer un traspaso y estar fuera de mercado.
No sé si te he aportado algo o te he liado más.
Saludos

3 Me gusta

Gracias.

Yo lo preguntaba porque en R4 antes tenían las dos clases pero ahora he visto que solo se puede aportar a la Institucional o Investor, que se supone que es la que van a cerrar… lo que me choca bastante porque con el Vanguard Global es justo al revés :thinking:

1 me gusta

Buenas, a ver si alguno sois tan amables como para aclararme algunos conceptos que, claramente, no entiendo respecto a las comisiones de los fondos.

Hasta donde yo tenía entendido el TER es, grosso modo, el porcentaje de los gastos que te cobran por tener/gestionar/etc. un fondo de inversión. El caso es que estaba mirando un fondo monetario para no tener el colchón de seguridad en cash puro y duro y me he encontrado lo siguiente en las comisiones del fondo:

¿Cómo puede ser la comisión de gestión mayor que el TER? ¿No tendría que estar considerada esa comisión dentro del cálculo del TER?

Gracias de antemano,

1 me gusta

Yo entiendo que sí, la comisión de gestión deberia estar dentro del TER. Cierto que fuera del TER hay otros gastos pero entiendo que no este. ¿Has consultado los datos en otra fuente por si fuera un error?
Saludos

1 me gusta

Fuera del Ter solo debería excluir la lamentable comisión por custodia y las comisiones de suscripción
y de reembolso como las más significativas, que en tu ejemplo ya separa y son 0%.La que seguro que va incluida es la de gestión.

1 me gusta

Fuera del TER tambien estarían los gastos de brokerage

1 me gusta

Gracias por las respuestas, @Kurosasori, @Bruxots, @fran.

He buscado y he encontrado que han registrado un hecho relevante en la CNMV que cambian la comisión de gestión del fondo a partir del 1 de enero de 2023 al 0,95% (sin ser concluyente con lo que he encontrado, creo que antes era 0.22%), así que sospecho que el TER que muestran lo están calculando con los datos antiguos o directamente no lo han actualizado.

1 me gusta

¿Está comprando fondos en el momento equivocado? Aquí está cómo saberlo.

La inversión exitosa es contraria a la intuición. A diferencia de, digamos, una película de acción, desea que sus inversiones sean lo más aburridas posible. Los fondos ideales en los mercados volátiles de hoy en día no son los de tecnología sexy o de crecimiento agresivo, sino los fondos de asignación o equilibrados predecibles y serios que están bien diversificados entre acciones y bonos.

Una serie de estudios indican que la mayoría de los inversores tienen un mal momento cuando se trata de comprar y vender fondos mutuos, y cuanto más volátil es el fondo, peor es su momento. Una razón es psicológica. A los inversores les va mejor en los fondos equilibrados de Eddie constante porque no persiguen el rendimiento en detrimento suyo. “No obtienes el FOMO al ver, ‘Oh, Dios mío, subió un 60%, será mejor que entre’”, dice Russ Kinnel, director de investigación de gerentes de Morningstar, refiriéndose al Miedo a perderse algo . “Y no tiene que entrar en pánico” cuando un fondo balanceado de bajo riesgo cae una cantidad modesta…

Duda puntual, los gastos corrientes de un fondo indexado se cobran anualmente o una sola vez?

Si te refieres a la comisión de la gestora, se descuenta del valor liquidativo de cada día.

1 me gusta

Hola!

Una consulta. Desde que página puedo ver el dividendo que reparte un fondo de distribución. Debo estar torpe y espero porque hw cogido uno aleatorio y ni en Morningstar ni en investing por ejemplo he conseguido dar con un historia se distribución como si una empresa dividendera se tratase.

Gracias :slight_smile:

Has mirado en la web de la gestora, debería venir la información

2 Me gusta

Esto es un problema que tengo siempre… Hasta es difícil encontrarlo en la web de las gestoras.

1 me gusta