Por ahora solo si contratas asesoramiento…
… esta democratización de la inversión libre solo es apta bajo contratos de asesoramiento.
Por ahora solo si contratas asesoramiento…
… esta democratización de la inversión libre solo es apta bajo contratos de asesoramiento.
Buenos dias a todos,
Soy nuevo en la página y en el mundo de la inversión. Estoy en fase de calentarme la cabeza con datos e información, quizá de más…
Al grano, estoy intentando entender los fondos de inversión de acumulación y los rendimientos que veo en la OCU, Yahoo me despistan. Lo que entiendo es que si el rendimiento es de un 5% significa que el valor liquidativo inicial se incrementa ese porcentaje en el periodo considerado. Lo que no entiendo del todo es como se tratan los dividendos y como influyen el la rentabilidad:
Quizá he entendido mal pero creo que lo que pasa es que el rendimiento informado en OCU inversiones no tiene en cuenta el rendimiento por dividendo de las acciones sino únicamente la cotización de los valores que componen el fondo. Si esto fuera así y en algún momento el inversor liquida sus participaciones en el fondo, el importe desinvertido sería el numero de participaciones por el valor liquidativo final. Si el valor liquidativo final no incluye el dividendo acumulado y reinvertido, entonces en número de participaciones debería aumentar, no?
Perdonad mi despiste y agradecido por comentarios que me ayuden a ordenar mis ideas.
Muchas gracias foreros,
Antonio
Los fondos de inversión de acumulación son aquellos que reinvierten los beneficios obtenidos en el propio fondo, aumentando el valor liquidativo de las participaciones. En cuanto a los dividendos, estos se suman al valor liquidativo del fondo, incrementando el patrimonio del mismo. Si los dividendos se reinvierten automáticamente, se compran más participaciones del fondo, lo que incrementa la rentabilidad del mismo.
En cuanto a la rentabilidad, esta se calcula como el incremento porcentual del valor liquidativo del fondo en un periodo determinado. Por ejemplo, si el valor liquidativo inicial es de 100 euros y al final del periodo considerado es de 105 euros, la rentabilidad sería del 5%. La rentabilidad incluye tanto la revalorización de las participaciones como los dividendos percibidos.
Cuando tu compras participaciones del fondo son del mismo fondo, no de las empresas en las que invertira, por lo que nunca se va a modificar el numero de participaciones, sino el valor de esa participacion. No se si me he explicado
¿Alguno sabe quien lleva el fondo de ISIN LU0675778764
Kotak Funds - India Midcap Fund X JPY Inc ?
Rescato este hilo porque creo que es el lugar más oportuno para preguntar.
Los traspasos entre fondos no tributan hasta que no se rescata el dinero, pero me pregunto lo siguiente, ¿qué criterio se sigue si se rescata un fondo cuyas aportaciones provienen de traspasos desde otros fondos y de dinero nuevo? ¿criterio FIFO también? ¿hay alguna manera de desglosar eso que Hacienda pueda utilizar, o es conveniente en ese caso buscar un fondo similar y llevar el dinero procedente de traspasos a un fondo y las aportaciones de dinero nuevo a otro?
Siempre criterio FIFO, los traspasos mantienen siempre la fecha del ingreso original, las aportaciones nuevas tendrán la fecha de cuando se hizo la aportación, es decir generalmente serán las últimas (fecha más reciente, últimas en salir).
Este registro lo lleva la comercializadora y lo debes poder consultar en cualquier momento. En Renta 4 puedes verlo en la web, listando el rendimiento fiscal detallado de todas las aportaciones.
Gracias por responder.
Por tanto, si primero meto dinero vía traspaso, después vía aportaciones, y en el futuro quiero vender primero las aportaciones (por temas impositivos), debo meterlo en distintos fondos, ¿no? Porque en el mismo fondo todo es imposible diferenciarlo.
Sí es lo habitual, si tienes que rescatar lo más eficiente es mirar el detalle de todas las aportaciones y rescatar las que tengan menos plusvalías para tributar menos, en caso de que sean las últimas aportaciones, tendrías que hacer primero un traspaso de las primeras aportaciones (ya que siempre van a salir en orden de fecha más antigua, reembolses o traspases), entonces al traspasar las primeras aportaciones a un fondo puente (normalmente un monetario) “Fondo monetario 1”, te quedan en el fondo original las últimas, de ahí reembolsas directamente o las pasas a un segundo monetario “Fondo monetario 2” si por ejemplo vas a reembolsar aportaciones desde distintos fondos, yo lo he hecho a veces así, usando ese segundo monetario de “fondo final” , también por si el fondo que reembolso lo hago con minusvalías, para que no quede registrado en la declaración y evitarme reglas de dos meses y eso, prefiero reembolsar un fondo que no vaya a volver a suscribir. Luego, una vez todas las aportaciones están en ese “Fondo Monetario 2” puedes ver cuáles son las plusvalías/minusvalías antes de hacer el reembolso. Una vez hecho, el primer monetario “Fondo Monetario 1” con las participaciones más antiguas las traspasas de vuelta al fondo original que llevabas, así habrás reembolsado las participaciones más nuevas.
Es un poco lío, pero en realidad son un par de movimientos lo único que en fondos lleva su tiempo según la fecha de corte de los fondos, en mi caso lo he hecho un par de veces hace unos años, para compensar algunas minusvalías de acciones reembolsando participaciones de fondos con plusvalías.
Sobre lo anterior añado que hay que mirar bien lo que nos ahorramos en impuestos porque puede salir más caro el collar que el perro.
Vas a estar varios días fuera del mercado y dependiendo de las cantidades a reembolsar, las plusvalías latentes y los movimientos del mercado (impredecibles) puede ser que el ahorro en impuestos no compense.
En ese fondo 2 puedo ver desglosadas plusvalías/minusvalías de cada una de las aportaciones que le llegan, pero no puedo ver lo que había por detrás (lo que había llegado al fondo desde el cual traspaso a este fondo 2), ¿no?
Creo que he entendido, muchas gracias!
Totalmente de acuerdo. En mi caso me lo planteo solo con monetarios, no hay renta variable por medio, por lo que los vaivenes del mercado no me afectan
No sé si te entiendo. En cada fondo puedes ver desglosadas las participaciones que hay en ese fondo, sin más, cada una con su registro de fecha de origen, valor liquidativo original y valor liquidativo actual, con sus plusvalías/minusvalías correspondientes a fecha de hoy.
Lo que hay o haya habido en otros fondos lo verás en el desglose de los otros fondos.
Es decir, tu hoy 12/01/2024 aportas 1000€ a un fondo, con el VL que sea te asignan X participaciones, pongamos que son 10 participaciones. Al cabo de 2 años se ha revalorizado un 20% (esas participaciones valdrán 1200€) y decides pasar parte de esas participaciones a un monetario, por ejemplo pasas la mitad, 5 participaciones, el VL del monetario es otro y te asignarán las participaciones que correspondan, tu al desglosar verás que el valor original de esas participaciones es 500€ (que es la mitad que aportaste originalmente). Si de ese monetario vas haciendo movimientos a otros fondos, esas participaciones te van guardando el valor original que en este caso es la mitad de los 1000€ que tu pusiste. Pero todo esto que parece tan complicado lo gestiona Allfunds (o Inversis) y el comercializador tiene copia de ese registro y tu puedes verlo en cualquier momento.
Traigo esta imagen como anécdota.
Por aquí hablamos mucho de fondos de autor, indexados, etc, pero al final la realidad es esta. Me gustaría saber además las comisiones que meten.
No importa lo bueno que seas sino lo bueno que seas vendiendo lo que haces
Mirad el lado bueno, cuanto más invierta el público general en fondos indexados a través de los bancos habituales, más baratas serán las comisiones de las grandes gestoras (Vanguard,…) para los que buscamos el céntimo.
Me sorprende Ibercaja en 2º lugar y la Caixa el 5º.
Alguna vez he leído que los fondos de Ibercaja son los “mejores (menos malos)” dentro de esa liga.
No sé hasta que punto es cierto.
Yo he trabajado en dos de las entidades que aparecen en ese gráfico y os puedo asegurar que la presión por colocar fondos de mierda es absolutamente brutal.
Y me consta de otras entidades en las que no he estado que es todavía peor.
Conozco un caso de una sucursal de pueblo donde el director colocaba fondos de renta variable a abuelillos sin decirles que eran de renta variable. Lo sé porque conocí al director que lo sustituyó. Yo le pregunté “¿cómo es posible que tu predecesor hiciera eso?”.
Me dijo: “cuando llegué a la oficina, lo primero que hizo el zona es venir pegando patadas a sillas y puertas, pegando voces y cagándose en Dios, así que puedo entenderlo”.
Su predecesor acabó ingresado en un psiquiátrico.
A mí también me ha sorprendido mucho la posición de Ibercaja. He empezado a reflexionar un poco en mi cabeza la razón, y le he encontrado una posible explicación. Si nadie con más conocimiento que yo nos lo explica antes, intento desarrollar por la tarde, tras comprobar un par de datos.
No esperaba este final.
Los empleados de ING ahora andan “mendigando” que los traspasos de PP, FI etc los hagas con ellos directamente en lugar de online
Me parece ridículo montar un banco online para terminar con una estructura de bonus basado en la actividad comercial individual de cada empleado en lugar de en el volumen agregado
Eso de que te digan “si al final traspasas o contratas hazlo a través mío en lugar de online si no te importa” …