El rincón de los fondos de inversión

Ib solo para historias cotizadas.
El resto en Españita.

1 me gusta

Olvide decir que mi broker es ActivoTrade (español) pero el custodio es IB, por eso lo preguntaba.

Estos días me ha preguntado una persona de mucha confianza sobre unos fondos que tiene en la típica entidad financiera de toda la vida y que no sólo lo fríen a comisiones si no que encima están perdiendo. En un par de búsquedas rápidas he parece que no son de mucha calidad. Por si fuera poco le han ofrecido otros fondos que por supuesto ahora sí que sí va a ganar (y aún con más comisiones).

Le he comentado un poco el tema de los indexados, no me gusta aconsejar a nadie, pero creo que para su perfil indexarse cumpliría los requisitos de no estar pendiente, pocas comisiones y que en general vaya subiendo.

¿Algún broker recomendado sencillo para hacerlo? Quiero que lo pueda mirar o gestionar él o como mucho con ayuda de su hija.
¿Algún fondo en concreto? He pensado que sea tipo MSCI World, porque no sea sólo emergentes etc si no un poco de todo.
¿Mejor hacer DCA en varias veces o entrar con todo de golpe?

Cualquier apunte que hagáis será bienvenido porque no controlo de indexados.

Muchas gracias de antemano.

En otra situación quizás podría hablarte de MyInvestor y podríamos entrar a ver los distintos indexados que ofrece, pero teniendo en cuenta el perfil que comentas, quizás una buena opción pueda ser Openbank.

Allí solo encontrará un indexado al mundo, el de Amundi. No es el más barato, pero el equipo de inversiones de Openbank atiende muy bien y le va a resolver cualquier historia que le pueda surgir en poco tiempo.

Lo único malo es que en la propia app no va a poder ver el histórico fiscal de las participaciones si llegan por traspaso desde los fondos actuales, pero lo puede solicitar por email.

Hasta hace poco tenían una promoción en la cuál te bonificaban con el 1,5% del importe de fondos traspasados. En teoría ha acabado pero puede preguntar por si tienen otra nueva.

Respecto al DCA, si ahora mismo lo tiene todo invertido la verdad es que no tendría mucho sentido, solo alargaría el paso de unos fondos caros al indexado. Si viniese de efectivo la historia podría ser diferente, sobre todo en cuanto a psicología.

No es recomendación de inversión. :sweat_smile:

3 Me gusta

Saliendo de la clásica recomendación de MyInvestor, yo no veria con malos ojos Openbank.
Quiza es un banco que de más confianza de marca para alguien que se está iniciando y necesita meter su dinero en “esa cara conocida” que le de confianza para ello.
Tiene fondos indexados, y de gestión activa de las grandes gestoras.

2 Me gusta

Cualquier gestor automatizado. Le hacen el perfilado MIFID y si quiere meterse a microgestionar su cartera ya tendrá tiempo. La gente es muy perezosa con estos temas financieros.

Muchas gracias a los dos, pues genial lo de openbank, no habia caido en ellos.

El histórico fiscal no habría problema porque el punto de partida lo tenemos claro, afortunadamente es una persona muy organizada y que tiene toda la documentación disponible.

Investigare a ver si le bonifican el traspaso, sería genial empezar con buen pie jeje.

Por supuesto si alguien quiere aportar algo es bienvenido.

1 me gusta

También podría mirar en Indexa Capital, comisiones más altas que las de las típicas gestoras de indexados, pero con el test inicial (y el de cada año) le hacen los ajustes RV/RF oportunos según el perfil de riesgo.

Le echaré un vistazo también, pero openbank creo que al sonarle se quedará mas tranquilo.

1 me gusta

Yo personalmente empecé con R4 con sus fondos (para mis hijos) por cercanía y por nombre. Me imagino que las comisiones serán más altas pero por echarle un vistazo…no sé si es usuario clásico de tú a tú o necesita a alguien físico para empezar.

Igual no necesita a alguien físico aunque seria conveniente, pero si que una marca conocida (para mi Renta 4 lo es, no sé si para él lo será) me parece fundamental en este caso, porque no quiero tener que explicar que implicaciones tiene un broker holandes con cuenta omnibus jaja.

1 me gusta

Gestores de fondos que invierten como un forero cualquiera de cazadividendos

:open_mouth:

image

5 Me gusta

Lo he leído hoy, de Lindsell Train.
No diria que su estrategia es esa, sino que han puesto ese ejemplo. También han comentado que han reevaluado varias veces la cartera últimamente ante riesgos de disrupción y la ven segura por la propiedad intelectual que atesoran, los intangibles de marca etc.

Pero seguramente tenga sesgo positivo hacia ellos, ya que son mis gestores favoritos y les he copiado bastantes posiciones (además de llevar directamente sus fondos en el SIPP británico).

2 Me gusta

Pues a mi después de dar vueltas y vueltas me ha seducido Renta4 para gestionar mis indexados.

Myinvestor tardó semanas en crearme la cuenta, les tuve que mandar hasta la vida laboral, aparte del Irpf, el IVA, el DNI escaneado, una foto mía con el DNI con un documento manuscrito solicitando qué me registrase qué mi email correcto. Cada vez que llamaba preguntando por q no me activaban la cuenta me pedían un documento nuevo, en fin un infierno. Al final les mande un correo solicitando la cancelación del procedimiento de alta y fue cuando me activaron la cuenta.

ING tiene indexados al Eurostxx50, al SP500 y el Ibex35 pero en la memoria de comercialización hablan de un 1,1 por ciento de gastos totales qué aquí todos ya sabemos q son más, ahora q de los q he probado parece el más ágil haciendo operaciones totalmente online.

OpenBank no tiene una herramienta automática de traspaso de fondos, pone q tienes q llamar para hablar con un gestor q telefónicamente gestiona la operación.

Renta4 te cobra un 0.20 de custodia, pero solo queda sumar los gastos propios del fondo qué para el Fidelity al SP500 son un 0.01.

Total yo tengo fondos indexados de Amundi con Abanca con un TER del 0.60. Intento distribuir comercializadores pero en todas las herramientas online Abanca aparece como Abanca corporación y los traspasos acaban en rechazados.

Consultando a Abanca sobre el problema esta responde q los traspasos hay q pedirlos como Abanca gestión de activos. Reenvíe el correo a los 4 bancos donde quiero traspasar mis fondos y el único banco q me respondió al email y posteriormente me llamo por tlf para interesarse por el problema fue R4.

Intento hacer traspasos de 25.000 euros, vienen rechazados, se lo comunico por mail con copia del correo de Abanca y menos R4 a todos les ha sudado los…

Myinvestor es el q tiene mejores comisiones por ahora pero ese 0.20 de custodia de R4 parece q te proporciona una especie de atención q te puede venir muy bien en casos como el mio.

Es desesperante queré jugar a moverte de un fondo a otro y que los traspasos aparazcan rechazados una y otra vez cada 4 días mientras el fondo origen baja y el destino sube. Si ya se q es ridículo pero en inversiones el componente psicológico para autoconvencerte q una operación esta bien hecha y en el momento justo es importante, aunque en los resultados de la operación importe un pimiento.

Hay si pudiésemos comprar en España directamente a los gestores sin q tuviésemos q pasar por cataplines por los puñeteros bancos comercializadores.

Otro día escribiré un poste con las cosas q me han pasado gestionando fondos con humanos, algunas en una sala en la planta novena de un edificio de la calle Serrano, pero como dijeron al final de la película Conan el Bárbaro, esa ya es otra historia

6 Me gusta

Mi experiencia fue totalmente opuesta a lo que comentas, cuestión de suerte supongo.

A lo mejor lo que buscas es algo como
https://www.ironia.tech/queesironia

3 Me gusta

Tengo una consultilla…

Tengo 3 FI en MyInvestor (global,sp y baelo).

Quería tener “algo” en ING. No busco otro sitio…tengo un plan 2050 que quiero indexar al sp500 y otra cosita… qué me recomendáis??

Entre las opciones he visto la cartera 75/25 o la 90 y un fondo Euro Stoxx 50.

Qué opinión os merecen?

Decir que personalmente me decantaría más por el Euro Stoxx 50…

Gracias!!

Hola, no tengo fondos en ING por lo que no te puedo decir pero si contemplas ETF´s, yo tengo este al SP en ING: ETF iShares Core SP500 UCITS (IE00B5BMR087).

Pues no me importaría, pero no opero con su broker…las acciones de momento las tengo con MI ya que estoy empezando y fue la plataforma que elegí para acciones e indexados.

Buenas, tengo una cartera de fondos indexados. La parte de la renta fija la tengo en dos fondos Amundi, el Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (global), y el Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C (Europeo). Ambos fondos los llevo en pérdidas similares de entorno a un 15%. Estoy pensando en vender uno de los dos para generar pérdidas e inmediatamente comprar el otro (no vaya a ser que la cosa cambie y peguen un subidon :grinning:).

La cuestión es que no tengo claro cual quedarme, los TER son similares, pero no consigo saber cual tiene más calidad crediticia u otro criterio objetivo que no sea el sesgo territorial. Alguna idea??

¿Vas a poder compensar esas pérdidas con otras plusvalías? Porque en caso contrario no te conviene aflorarlas.