El rincón de los fondos de inversión

Yo iría a lo simple: si tu familiar tiene ing y escasos conocimientos pues que contrate en ing. Le saldrá algo más caro pero los dos tendréis más paz mental (futuras aportaciones, seguimiento, hacienda, etc.).

Partiendo de qué no tengo experiencia con fondos ni etf, en ing he visto que hay escasos fondos. Pero hay un etf que igual puede valer (aquí sería necesario que alguien confirme):

Isin IE00BJ0KDQ92

1 Like

Totalmente de acuerdo contigo. Aquí creo que aplica bien el dicho “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Si es mucho dinero para meter al principio me iría a por el ETF.

Si son aportaciones periódicas no muy grandes empezando de casi cero el fondo ING SP500 me parece un producto muy bueno para estos casos, aunque a nosotros nos parezca carísimo (que lo es)

1 Like

@Inigoth , @fran tiene que ser FI, no se contempla la opción de un ETF.

El del SP500 de ING le tengo desde el principio en el radar, pero lo cierto es que viniendo a dar este paso tras mucho predicar con el tema de la indexación global como manera mas sencilla y eficiente de intentar meter la patita en el mundo de “la bolsa” para alguien totalmente ajeno a ello quedarnos ahora en el SP sería como descabalgarnos en parte de la teoría madre, pero ya digo que no lo descarto.

MY hice contactos en su día con motivo de estudiar la posibilidad de migrar con ellos una hipoteca, el hecho de que al final se quedara todo en simples contactos ya habla un poco de la sensación que me dejaron en su día, si bien en aquella ocasión el tema inversión era secundario al tema hipoteca, pero sí, los correos que estuvimos intercambiando durante un tiempo, y que aun conservo, releyéndonos me ponen con las orejas muy tiesas con MY. No obstante esta semana tengo intención de contactar tanto con MY como Openbank y a ver que cuentan y que sensaciones van dejando.

Si me diera totalmente igual el tema de los gastos no tendría que pensar nada y directamente me iría de cabeza a R4. Ya he comentado alguna vez que otra que R4 fue en su día uno de mis primeros brokers, y que si lo dejé fue por un simple tema de costes, porque por lo demás a día de hoy todavía no me he encontrado ningún otro broker que haya podido igualar la profesionalidad, conocimientos y eficacia que desplegaron siempre, cada una de las veces que hablamos durante todo el tiempo que trabajé con ellos, y fueron unos cuantos años de aventuras varias y nunca me dejaron sin una respuesta ni una gestión colgando por inutilidad manifiesta de la persona que había al otro lado del teléfono.

Un saludo.

5 Likes

Algo mejor que el indexado al SP 500 de ING es el fondo cartera Naranja, que tiene un poco menos de comisiones (TER 1%) y está bastante bien diversificado: 20% SP500, 20% Russell 2000, 20% Eurostocx 50, 10% Eurostocx 600, 10% bolsa de Japón, 10% Emergentes y 10% oro. No recuerdo bien todos los detalles, pero creo que era algo así.

No es un mal fondo si no fuera por sus comisiones elevadas. En caso de elegir uno de ING optaría por ese sin dudarlo. Y en caso de querer ponderarlo un poco metiendo Renta Fija usaría el Fondo Naranja Renta Fija a corto plazo, tiene una duración media de 18 meses y un TER de 0,85%, muy caro para un fondo de RF pero muy buen fondo.

Un saludo y suerte con las inversiones.

6 Likes

No conocía el fondo cartera naranja, me lo apunto para echarle un vistazo.

Gracias @AveFenix20

Un saludo.

Los unicos que parecen pasables son:

• ES0116418007 (el 90)
  • ES0116396005 (el 75/25)

Lastima que el 50/50 no include mas activos tipo oro y algo de commodities.

Los demas al llevar tanta RF dan sharpe negativo. Quizas lo hagan mejor si los tipos se mantienen y van bajando poco a poco. Cosa que pinta dificil. Si bajan de golpe se iran a las nubes rapidin pero enseguida volveria la volatilidad.

Yo prefiero tener para la RF un fondo diferenciado para poder hacer rebalanceos y ponderar los porcentajes que cada uno crea conveniente, como si decidimos que sea 0, pero da más flexibilidad.

Una situación, como la reciente de la burbuja de RF y la subida explosiva de tipos de interés, se podría evitar con un fondo de RF diferenciado, pero no con un fondo mixto. Vale que esta situación fue una anomalía y no creo que se repita a menudo, pero con 2 fondos diferenciados no aumentas mucho la gestión de cartera ni el TER global de la misma.

1 Like

Siguen partiéndose el pecho en su lucha contra la especulación y su labor de protección ante el pequeño accionista …

Un saludo.

4 Likes

Buenos días foreros!
Alguien tiene experiencia en el traspaso de un fondo de un banco a otro? Pedí en agosto a Openbank que solicitara el traspaso de un fondo Amundi MSCI World que tengo en el BBVA a Openbank. Llevo esperando un mes y aun sigo esperando. Según dice Openbank, BBVA puede retener el fondo lo que considere oportuno y no se puede hacer nada sino esperar.
Es asi? Que puedo hacer para trasferir un fondo del BBVA al Openbank?
Gracias!

1 Like

Gracias! Según el documento que me mandas: “traspaso consiste en el traslado de la inversión efectuada en un fondo de inversión a otro fondo distinto”
En el caso que quieras trasladar la inversión en un fondo de inversión (en mi caso el Amundi MSCI world) de una comercializadora (en mi caso BBVA) a el mismo fondo de inversión en otra comercializadora (en mi caso OpenBank). También se considera traspaso por la CNMV y rigen los mismos plazos?
En OpenBank me dicen que no. Que al ser el mismo fondo, no se considera traspaso sino cambio de comercializadora y no esta regulado por la CNMV por lo que no hay ningún plazo y por tanto el BBVA puede tomarse el tiempo que quiera. Lo que pasa es que lo de “el tiempo que quiera” puede ser tan amplío que es como decir que se pueden negar al traslado.

Saludos

Efectivamente, tratándose del mismo fondo es un cambio de comercializador y por lo que pone en este enlace puede tardar incluso más de un mes.

https://myinvestor.es/blog/diferencia-traspaso-de-fondo-y-cambio-comercializador/

1 Like

Exacto! Ahí lo dice muy claro: “El plazo para que se ejecute la operación puede superar el mes y depende de la comercializadora de origen.”
Es decir, no hay plazo concreto y dependes de que el banco de origen quiera soltar la mano. En este caso, el BBVA parece que tiene la política de alargar lo más posible ya que cobra comisión de custodia.
El problema es que no sé cuánto tiempo puede alargar BBVA el proceso… Si no tiene obligación, puede alargar el proceso de forma indefinida? Es decir, negarse al traspaso?

Gracias!

Y qué problema habria en cancelar ese traspaso que no sabes cuándo se va a resolver y ordenar un nuevo traspaso a un fondo puente en openbank y una vez tengas hecho este ordenar un nuevo traspaso para volver al Amundi que tienes ahora…

Yo es lo que habría hecho desde el principio, porque el banco nunca es tu amigo, y donde no hay regulación impera su ley a su libre albedrío.

Un saludo.

1 Like

Hablamos de una entidad que está por méritos propios en el Top3 de bancos españoles con peor servicio de atención al cliente. Impossible is nothing :wink:

Es una idea que estaba barajando. Me parecía más limpio el cambio de comercializadora. No podía imaginar que me iban a poner problemas… :sweat_smile:

El BBVA en el top3 de peor atención al cliente? :flushed:

Si nunca has tramitado una herencia con ellos no sabes lo que es el infierno. Palabra de ex-cliente.

1 Like

Hace 4 o 5 años traspase un fondo Amundi desde Selfbank a otro fondo Vanguard en MyInvestor. Creo recordar que tardó unos 10-15 días.

Gracias Joanseto,
Si pasaste tu inversión de un fondo a otro fondo distinto entonces es lo que decía ruindog. Esta controlado por la CNMV y tiene un plazo máximo de 5 dias hábiles. El problema que tengo es que quiero mover el mismo fondo de un banco a otro… tendré que hacer como aconseja ciguatanejo y usar un fondo puente en openbank y cuando lo tenga, volver a pasarlo al mismo q tengo ahora.

1 Like