El rincón de los fondos de inversión

Reconozco que me parece más limpio el cambio de comercializadora.

Pero me parece injusto que un banco tarde más de un mes en realizar la gestión. Como decían antes: depende del banco emisor. No creo que para el banco emisor suponga un trámite complicado. Al menos no más complicado que traspasar el dinero a otro fondo en otro banco (operación que tarda un máximo de 10 días). Por lo tanto imagino que es política del banco emisor para intentar cobrarme lo más posible en concepto de comisión de custodia. De hecho al no haber regulación ni información, no se cuánto tiempo van a tardar: si dos meses, cuatro o directamente no lo van a hacer.

Me preguntas si me corre prisa: pues cada día que pasa es un día más que yo tengo que pagarle al banco emisor comisión de custodia (en mi caso unos 3€/día o 60€/mes).

Que harías tu?

Taspasos cruzados. Por ejemplo si tienes Amundi World y Amundi Norteamérica traspasas el World al Norteamerica y el Norteamerica al World

Buena idea. Pero en mi caso solo tengo el Amundi MSCI World y quiero pasarlo del BBVA al Openbank. BBVA cobra el 0.3% de custodia y OpenBank 0%

Piensa que lo que pretendes ahorrar en custodia en varios años se puede evaporar en un par de días fuera del mercado que te pillen mal.

Yo usaría un fondo puente para evitar toda la espera que supone un cambio de comercializadora, pero es más arriesgado sin duda.

Los traspasos siempre son gratuitos. Los cambios de comercializadora a veces no lo son.
Saludos

En Openbank me dijeron que el cambio de comercializadora debería ser gratuito. De hecho la gestión no parece que sea más complicada que traspasar un fondo de un banco a otro fondo distinto en un segundo banco, no?
De todas formas, lo que creo que voy a hacer es traspasar el que tengo en BBVA de acumulación (Amundi IS MSCI World AE-C ISIN: LU0996182563) a Openbank pero el de distribución (Amundi IS MSCI World AE-D - ISIN: LU0996182647) y cuando lo tenga en Openbank, volver a traspasarlo al de acumulación.

Desconociendo el proceso a nivel interno, me da la impresión de que cuando se hace un traspaso de un fondo a otro ellos se pueden liquidar el dinero líquido por los mecanismos habituales (como si fuera una transferencia de efectivo) con un adjunto con las plusvalías y que en cambio cuando es un cambio de comercializadora es todo más manual, porque no hay dinero que pasarse y tienen que hablar con la gestora para que le quiten el cliente a uno y se lo pongan al otro.

1 Like

En BBVA tienes tb el Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (ISIN IE00BYX5NX33) que, si no me equivoco, tiene la misma custodia pero menos comisiones que el Amundi.

Yo tengo el mismo Amundi que tú tb en BBVA y estoy pensando ese cambio que te he dicho.

En BBVA siempre vas a pagar más pero también da más tranquilidad, especialmente, en cantidades altas como la tuya.

Por cierto, tenéis algún fondo monetario aún a pesar de las bajadas de tipos? Cuál?

Axa Tresor Court Terme (FR0000447823).

Es cierto que dan menos que antes y que irán dando menos conforme bajen los tipos de interés pero aún así siguen dando más que una cuenta a la vista/depósito con tropecientas vinculaciones y que aparte te ponen un límite de efectivo remunerado. En los monetarios metes 10K ó 200K, por poner un ejemplo y sin problemas.

Además es un dinero que, en mi caso, va a ir a fondos por lo que no venderé cuando den muy poco, sino que traspasaré al world o al SP.

Saludos.

7 Likes

Precisamente esa es mi idea @faemino

Además tb tenía mirado ese mismo fondo y cuando empiece a bajar la rentabilidad ir pasando a MSCI World y S&P500.

Cuánto da ahora mismo bruto o neto de comisiones? Dónde lo tienes?

Saludos!

Puedes hacer tú mismo el cálculo. Según esta información sacada de MyInvestor ha bajado la comisión de gestión a 0,04%

Y por que te da más tranquilidad tener el mismo fondo en BBVA a tenerlo en Openbank (grupo Santander)?

Opino igual que Faemino, pese a la bajada de tipos siempre parecen ser más atractivos que una cuenta remunera o un depósito.
En mi caso tengo 3, pero eran precisamente para el desembolso que tengo entre manos. Les habré sacado unos 300€ desde que los contraté así que Bienvenidos sean.

1 Like

Yo tengo el AXA, Groupama Tresorerie y ya de RF pero con duraciones muy cortas (casi se podría decir que es un monetario) el DWS Ultra Short Fixed Income.

En etf’s llevo XEON y otro con algo más de duración, JEST.

1 Like

Sí, ese de DWS este año se está comportando como un monetario, pero dando medio punto más de rentabilidad. Muy recomendable si no sabes que hacer todavía con los fondos

Pregunta para los que lleven algún fondo de inversión en ING, ¿tardan mucho en aparecer los movimientos tras una aportación?
Hice una aportación de 200€ por primera vez para mi hijo (menor de edad) a un fondo en ING (el Nordea Global Stars) el pasado miércoles 18 de septiembre, estamos a viernes 25 de septiembre y aún no aparecen las participaciones y el dinero de origen no ha salido de la cuenta de efectivo asociada. A veces los fondos tardan 3 días según fecha de corte…me sorprende que lleve más de una semana, pero ING son lentos para algunas cosas y tal vez es lo normal.

Nada, he llamado y hubo un problema en la suscripción y se había quedado en el limbo. La vuelven a procesar y se hará con fecha de hoy. Por suerte era una cantidad pequeña porque el fondo ha subido estos días, pero no serán más de un par de euros así que dejo el asunto cerrado, pero como decía no sé quién, “uno perdona pero no olvida.”

4 Likes

Se les está desmontando el chiringo… yo ordené transferencia a IB el 19 y ayer aún no la habían realizado en salida, así que reclamación y dinero de vuelta a la cuenta origen, lamentable.

1 Like