En diciembre de 2024 rebalanceé traspasando del MSCI World a bonos para que volviesen a pesar un 15%. Y el mes pasado con el -20% de la bolsa decidí rebalancear al revés.
Y por eso me sirgía la duda de qué pasaba con la fiscalidad si decidiese vender participaciones en un futuro.
Compras fondo A: 100 participaciones a 20€ (2000€)
Traspasas del fondo A al fondo B 15 participaciones.
ATENCIÓN!!!
Las que se traspasan realmente son las 10 primeras compradas y 5 participaciones compradas a 10€. Ahora el fondo B tiene un valor de compra de 50€ de las 10 primeras más 5x10€ de la segunda compra. Total 100 €.
Si vendes el fondo B declaras precio de venta menos precio de compra (100€)
Si vendes 50 participaciones del fondo A declaras el precio de venta menos el de compra (15 participaciones a 10€ y 35 participaciones a 20€, 150€+700€=850€)
Lo puedes hacer en papel, hoja de cálculo, etc. No necesitas ningún programa especial.
Lo que tienes que hacer, al realizar un traspaso, es duplicar el apunte en la misma fecha y crear uno para el fondo “nuevo” y dejar el otro apunte para el original con las cantidades modificadas de número de participaciones y total.
Y ojo, en el apunte nuevo del fondo B debes respetar el dinero invertido en su día en el fondo A, cambiar el número de participaciones por las compradas realmente del fondo B y el precio de compra será el de dividir el total entre las participaciones., una cantidad por participación que no vas a tener en ningún documento, pero que va a ser el teórico real de compra para poder tener ese número de participaciones a ese precio inicial.
Avisa si no lo entiendes e intentaré explicarlo con un ejemplo, ahora desde el móvil no puedo.
Curioso visto así porque la sharía admite, entre otras cosas, la lapidación por el delito de adulterio o de relaciones homosexuales, o la mutilación de extremidades, etc. Es que así dicho… llama la atención y mucho, seguro que los del fondo están en contra de esos castigos pero yo que sé…
A mi me lo ofrecio myinvestor directamente como la opcion mas economica realizando una compra del clase D. Acepte por probar y ahi lo tengo desde la semana pasada. Tambien han sacado la version del emergentes clase S con menores comisiones. A ese le he metido solo 1 euro para confirmar si dejaba comprar y sin problema tambien.
Lo unico raro es que desde Myinvestor no hay opcion a ampliar, tienen el boton para comprar deshabilitado, pero desde inversis parece que no hay problema en ampliar.
Yo la compra mensual la voy a destinar a este clase S a partir de ahora.
He hecho la prueba, por trastear, y curiosamente a mí desde Inversis, a la hora de suscribirlo me ofrece la opciones de la clase D como opción más ventajosa.
Además curiosamente me ha parecido leer que S no es traspasable, como que me ha parecido rarísima.
De igual voy a probar a ver jeje