El rincón de los fondos de inversión

He de reconocer que el +15% hace que este más cómodo, aunque en este periodo otros índices lo hayan hecho mejor, en cualquier caso, como digo, sigo sin cantar victoria, si me aguantan esto 5 años ya si lo haria

Hola,

Una duda de novato total en el mundo de los fondos y su funcionamiento (no supe ni como buscar en google esto)

En un fondo de acumulación, si por ejemplo metes 10000 euros y no suscribes, ni reembolsas ni traspasas y tienes una tasa anualizada del 6%, ¿Cómo ves que se va añadiéndo ese incremento del 6% anual desde tú inversión inicial año a año? ¿Existe algún tipo de fecha de reparto en el fondo que “te asigna” esos beneficios? ¿Te entega participaciones? Igual tengo un error de concepto, pero es por intentar buscar la explicación :frowning:

Año 1: 6% de 10.000
Año 2: 6% de 10.600
Año 3: 6% de 11.246

Creo que la pregunta no esta muy clara jeje,

Un saludo

3 Me gusta

Si, esta clarisima :smiley:

En un fondo de acumulacion tu tienes una inversion inicial y unas aportaciones posteriores, que segun la evolucion del fondo, y su valor liquidativo, tienen una rentabilidad, positiva o negativa.

No existe lo que preguntas, es decir, no hay años estancos, ejemplo que ponias, si en el año 1 ganas un 6% en el año 2 puedes seguir ganando, mas o menos, o incluso puedes llegar a perder parte o toda la rentabilidad del año 1.

La unica rentabilidad que tendras asegurada sera la que tengan tus participaciones el dia que las vendas

Tambien tienes la opcion de traspasar esas participaciones a otro fondo, pero en el otro fondo te pasara lo mismo, puedes ganar mas, o perder las ganancias acumuladas

5 Me gusta

Yo lo que entiendo es que diariamente las participaciones que tienes del fondo tienen un valor liquidativo, igual que el valor de las acciones que suben y bajan. Participaciones siempre tendrás el mismo numero si haces una única aportación inicial, pero el valor de esas participaciones ira subiendo o bajando en funcion del mercado. No se si estoy en lo cierto.

6 Me gusta

Asi es @JEYCEE84 correcto.

1 me gusta

Muchas gracias @miguel_angel_sanz, has aclarado mi duda :slight_smile: :slight_smile:

De nuevo, gracias

1 me gusta

Como siempre, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

1 me gusta

Hola,

En Febrero (si, que ojo) empecé a invertir en fondos indexados como prueba (hasta entonces solo había invertido en acciones). Por consejo de un amigo, me hice renta4 e invertí en el SP500 gestionado por Amundi (https://www.r4.com/portal?TX=goto&FWD=FCH_FND&PAG=5&HOJA=0&COD_ISIN=LU0996179007). Esta es su gráfica:


Mi duda es: ¿Por qué la gráfica difiere del SP500 que ahora está en máximos?

He llegado a la conclusión de que obviamente no replica lo mismo (no sé si faltarán dividendos o qué…). ¿alguien que pueda aportar algo de luz? (ya siento si la duda es de primero de invertir en fondos). Asimismo, ¿alguna recomendación de fondos de SP500 para invertir y broker? ¿algún libro/podcast para formarse? Gracias!

2 Me gusta

Pues es raro, la explicación más plausible que encuentro es que sea un fi de reparto y se estén descontando los dividendos que te repartirán después. Eso sumado a las comisiones.
No puedo entrar a la ficha del fondo, ma sale la página inicial de r4.

1 me gusta

Gracias por la respuesta tan rápida.
Este es el fondo, por si sirve de algo:

Que yo sepa no debería ser de reparto (te refieres a que me pagaran dividendos, no?). Desde luego desde Febrero no he cobrado nada…

¿Sera por que ves la cotizacion del fondo en euros y la del indice en dolares?

3 Me gusta


Es lo que dice @vash. Si comparas el fondo con el SP 500 en dólares es casi calcado, tanto en el último año como YTD.

(Quiero decir que al pasarlo a EUR el SP500 ya no está en máximos porque el dólar se ha depreciado en lo que va de año. Todo lo que tengas en dólares vale menos, lo que afecta a los dividendos, por ejemplo)

2 Me gusta

Entiendo. Muchas gracias. Tiene sentido. ¿Alguna forma de protegerse contra esto? O, simplemente, esperar que a largo plazo la moneda recupere…

busca fondos “hedged”, son los que cubren divisa. Desconozco si hay fondos indexados de gestoras top que sean “hedged”. Fondos inversión activa que cubran divisa hay bastantes

Cubrir divisa tiene un coste que repercute en la rentabilidad. Si vas a largo plazo el consejo General es no hacer casos a las oscilaciones de divisas.

3 Me gusta

Como te comentan, cubrir la divisa tiene coste.

Yo creo que la mejor solución son las compras periódicas y olvidarse.

Y eso sirve para la divisa… y para todo lo demás.

:wink:

2 Me gusta

Hace tiempo en la web de Expansión había una herramienta que te permitía introducir el ISIN de tus fondos y el % que representaban en la cartera. A continuación te mostraba una distribución geográfica de este estilo

La herramienta no parece estar ya disponible ¿alguien sabe dónde puedo encontrar algo similar?

1 me gusta

Creo que esto puede ser de ayuda

3 Me gusta

Es el XRay de fondos.

Efectivamente expansion la tenia.

Yo la tengo en R4.

M* tiene una pero imagino que no sera de acceso libre.

La informacion que da de la cartera es brutal

1 me gusta

Buenas, estoy buscando algun fondo para cubrir la zona de Asia (china, sudeste asiatico) en mi comercializadora (myinvestor) encontré el **Pictet-China Index P EUR * * *** ( LU0625737910 ). Las rentabilidades son bastante buenas.

Es de los mejores que encontré en Myinv en comparación a los indexados de vanguard, amundi, etc.

invierte un 98% en Asia emergente.

Consumo Cíclico 26%

Servicios de Comunicación 22,45%

Servicios Financieros 18,21

Gastos corrientes: 0,70 % (los gastos de entrada y salidos supuestamente Myinv no los cobra)

Principales posiciones :

Alibaba Group Holding Ltd ADR

Tencent Holdings Ltd

China Construction Bank Corp Class H

Ping An Insurance (Group) Co. of Chin…

china Mobile Ltd

Industrial And Commercial Bank Of Chi…

¿Alguien los conoce o lo sigue?

¿Alguna recomendación para la zona Asia ?

saludos

4 Me gusta

Este no lo conozco ni lo sigo.

Si sigo y esta muy bien, comparalos, el Morgan Stanley, eso si, en $

1 me gusta