El rincón de los impuestos

Es que estamos hablando de diferentes propuestas, con diferentes probabilidades de llevarse a la práctica:

• Subir el tipo de los tramos altos de las rentas del capital (a partir de 60.000€, aunque creo que el PSOE decía 150.000) al 27%. Eso es algo que va a ocurrir. Ya estaba en la reforma frustrada de la anterior legislatura y lo defienden ambos partidos. Mal para el que le toque, pero podría verse como razonable.

• Igualar la tributación de las rentas del trabajo y las del capital. Este es el caballo de batalla del coletas y donde, por suerte, el PSOE no parece tan entregado. A su vez tendría dos formar de llevarse a la práctica:

a) Igualando los tramos y los tipos, pero manteniendo bases generales y del capital separadas. Las consecuencias serían mixtas: a quien gane mucho en trabajo y en dividendos le perjudicaría, pero a quien se me mantenga en un nivel medio de dividendos no le afectaría tantísimo. Incluso quien gane poco en dividendos podría salir beneficiado al ser más amplio el tramo que tributa al 19% (hasta 6000€ en capital y hasta 12.000 en trabajo).

b) Juntando las bases en una sola. Aquí es donde está el verdadero peligro, pues los dividendos se irían a tributar al tipo marginal (30-37-45%) y se haría muy cuesta arriba el camino a la IF. Aunque, curiosamente, los IF puros (sin rentas del trabajo) se quedarían un poco igual.

10 Me gusta