El rincón de los impuestos

Totalmente. Resumen:

• Los “pobres” no van a trabajar (en A) para no perder la paguita.
  • Los potenciales IF clase media no vamos a trabajar para no pagar un 37-45% de impuestos sobre los dividendos.
  • Quien tenga más de 1M igual sigue trabajando si quiere, solo que en Andorra o Portugal.

No sé yo si con los que queden trabajando se va a sostener la cosa.

14 Me gusta

Respecto a ese nuevo impuesto al patrimonio, veremos si se acaba concretando en algo, parece que hay mucho ruido. De todas formas, creo que funcionaría de forma similar al que ya está implementado. Se tributaria al 2% sobre el exceso del millón de euros. Es decir, con un patrimonio de 1,100,000 euros se tributaría al 2% sobre 100,000 euros. Al menos eso es lo que yo entiendo. Pero ya digo que hay mucho ruido y que la idea que han deslizado otros dirigentes del PSOE es no introducir nuevas figuras impositivas sino reforzar las ya existentes para ir hacia una fiscalidad justa bla bla bla. Me hace gracia cuando dicen que Madrid bonifica patrimonio y acusan de hacer dumping fiscal, pero nadie dice nada de las diferencias en tributación por IRPF dependiendo de la comunidad donde vivas. Decentralizamos, pasamos competencias de fiscalidad a las autonomías, pero luego dependiendo del tributo me gusta o no lo que haces. Surrealista.

Yo la mayor amenaza, más que por patrimonio, la veo en las rentas del capital. Hay un run-run ya desde hace tiempo respecto a equiparar la tributación de rentas del capital a rentas del trabajo, llevarlas al tipo marginal del IRPF, etc. Esto nos podría meter un palo tremendo hasta el punto de que tengamos que pedirle al jefe del foro que cambie el nombre de la web de cazadividendos a cazafondistas y pasemos a discutir si es mejor indexarse al MSCI world o al SP500 o si BRK no es adecuada porque pueden empezar a pagar dividendo. The irony.

Ps. @Juanvi se te echaba en falta.

16 Me gusta

Llevo unas semanas con más trabajo que en años. Yo quería teletrabajo, pero no así :joy:

5 Me gusta

Sí, pero ese tramo empezaría, según rumores, a partir de 60.000€

2 Me gusta

Es que estamos hablando de diferentes propuestas, con diferentes probabilidades de llevarse a la práctica:

• Subir el tipo de los tramos altos de las rentas del capital (a partir de 60.000€, aunque creo que el PSOE decía 150.000) al 27%. Eso es algo que va a ocurrir. Ya estaba en la reforma frustrada de la anterior legislatura y lo defienden ambos partidos. Mal para el que le toque, pero podría verse como razonable.

• Igualar la tributación de las rentas del trabajo y las del capital. Este es el caballo de batalla del coletas y donde, por suerte, el PSOE no parece tan entregado. A su vez tendría dos formar de llevarse a la práctica:

a) Igualando los tramos y los tipos, pero manteniendo bases generales y del capital separadas. Las consecuencias serían mixtas: a quien gane mucho en trabajo y en dividendos le perjudicaría, pero a quien se me mantenga en un nivel medio de dividendos no le afectaría tantísimo. Incluso quien gane poco en dividendos podría salir beneficiado al ser más amplio el tramo que tributa al 19% (hasta 6000€ en capital y hasta 12.000 en trabajo).

b) Juntando las bases en una sola. Aquí es donde está el verdadero peligro, pues los dividendos se irían a tributar al tipo marginal (30-37-45%) y se haría muy cuesta arriba el camino a la IF. Aunque, curiosamente, los IF puros (sin rentas del trabajo) se quedarían un poco igual.

10 Me gusta

Esta hipotética situación creo que nos forzaría a abandonar la inversión por dividendos y migrar a fondos ya sean activos o indexados.

Resulta sorprendente cuántas veces nos toca tributar por el mismo capital. Del dinero procedente de rentas del trabajo, con su tributación correspondiente, eres capaz de ahorrar una parte e invertir en acciones de una compañía. Si la empresa tiene beneficios debe tributar por sociedades. Y si distribuye un dividendo vuelves a tributar por rentas del capital.

11 Me gusta

Por lo que los que pudieran ser FIRE dejarían de trabajar :rofl:

2 Me gusta

Pues es facil hacer las cuentas.

Gente IF o con 1M€ son poquitas

“Pobres” hay muchos todavia de la anterior crisis y muchos que se estan incorporando en esta crisis.

Esta claro que no es sostenible

Respecto a este impuesto yo sigo teniendo dudas que se implante dado el efecto recaudatorio que se ha dicho que tendra, y que sera cada vez menor.

De todas formas, la demanda de ese impuesto por parte de la izquierda, PSOE sobre todo, es tan vieja como la promesa electoral de denuncia del concordato con la Santa Sede, las dos son dos demandas que salen en cada campaña electoral y cuando ha gobernado el PSOE nunca las ha cumplido.

De ahi mis dudas, saben que las cuentas no salen

2 Me gusta

La ministra parte de un dato que es cierto pero no refleja la realidad.

La presion fiscal media española es bastante mas baja que la media europea.

Lo que ocurre es que esa presion fiscal media española es falsa, por que los que pagamos nuestros impuestos estamos pagando en parte por los que los evaden, asi que la presion fiscal media que soportamos es bastante mas cercana a la europea

1 me gusta

El matiz es que esta vez gobierna el PSOE y Podemos. Y hay días que parece que Podemos en solitario. Y para estos, la eficiencia recaudatoria queda en un segundo plano. Lo importante es el marketing político y lo bien que queda ser el azote de los malvados ricos de cara a la masa de envidiosos e ignorantes que, por desgracia, predomina en España y que posiblemente ni siquiera sepan la diferencia entre patrimonio e ingresos.
Perdón por caer en la opinión política, pero es difícil no hacerlo en un hilo de impuestos.

12 Me gusta

La opinion politica no es mala, todos la tenemos.

Para mi todo se reduce al tiempo que Sanchez quiera permanecer en el Gobierno, por que creo que tarde o temprano tendra que romper con Podemos, si tenemos en cuenta, yo lo creo asi, que el rescate es inevitable, y una de las condiciones que nos va a poner Europa es la cabeza de Iglesias. Repito, es mi opinion.

Respecto a la masa de gente que corre por ahi, no se que decirte, tan solo date una vuelta por Twitter para ver lo que hay

5 Me gusta

Para el conjunto de la poblacion es mas representativo el concepto de “esfuerzo fiscal” que el de “presion fiscal”, aunque el primero no tiene mucha prensa porque no apoya el discurso que defienden. El esfuerzo fiscal relaciona los impuestos recaudados por el estado con la renta per capita, mientras que la presion fiscal solo relaciona los impuestos recaudados con el PIB.

Y el mayor error de su discurso esta en creer que una subida de impuestos no generalistas en un sistema fiscal como el nuestro, hace aumentar la recaudación. Es decir, que el mantra de “que paguen los ricos” no sirve… Si quieren aumentar la recaudacion en tanto dinero no les queda mas remedio que subirle los impuestos a quien sustenta el “estado del bienestar” que es el trabajador asalariado, el autónomo y el empresario. Subidas de IVA, IRPF y sociedades, sobretodo los dos primeros

8 Me gusta

Vivimos en un país gobernado por soñadores de lo ajeno y trileros de palabras. La izquierda más sectaria y comunista se ha impuesto. Su mensaje entra muy fácil en muchos estratos de la sociedad que no tienen sentido crítico. La mitad de la prensa está comprada y si no piensas como quieren, te señalarán o te llamarán insolidario. Ellos deciden lo que está bien y lo que está mal.

Yo tan solo soy un tipo de clase media. He trabajado mucho para llegar a donde estoy y no me han regalado nada. Contribuyo fiscalmente como un cabrxn y otra subida de impuestos más me tocará mucho la moral. Si se igualan las rentas del capital a las del trabajo para mi es un torpedo en la línea de flotación y tendría que replantearme la estrategia.

Es tan solo lo que pienso, pero puedo estar completamente equivocado y no quiero convencer a nadie.

16 Me gusta

Pero lo de replantearse la estrategia y pasarse a fondos… ¿Y si en dos años o cuando sea se vuelve a quitar y rebajan ese porcentaje a las cifras actuales?, ¿volvemos a los dividendos? Entre ventas y compras no pararíamos de pagar impuestos (y comisiones) al deshacer posiciones.

Un plan intermedio sería aportar solo a fondos cuando las retenciones a los dividendos fuesen intolerables y viceversa cuando corresponda. :crazy_face:

Menuda comida de tarro sin haber aún nada concreto, jeje.

4 Me gusta

Tampoco tenemos que volvernos locos, yo llevo años rotando de acciones a fondos y aún estoy así:

image

Eso si estas teniendo ganancias. Es muy posible, que cambiar ahora mismo de fondos a acciones o viceversa, además de las comisiones, no te suponga mucho más gasto en impuestos. También lo puedes hacer poco a poco como lo estoy haciendo yo. A este ritmo, me llevará el mismo tiempo volver a tener todo en acciones como a tener todo en fondos.

2 Me gusta

Un plan intermedio puede ser diversificar entre tipo de activos, por ejemplo una parte importante en acciones dividendo y otra parte en fondos para protegerse, si es posible, de este tipo de actuaciones sin sentido.

1 me gusta

No simplemente por lo que evaden. Sino porque los sueldos españoles son mucho mas bajos que los de paises con los que se compara esa presión fiscal. El poder adquisitivo del sueldo medio alemán, por ejemplo, es mucho mayor que el del sueldo medio español, es normal que los sueldos alemanes paguen mas impuesto que los españoles, los tipos impositivos españoles y alemanes son muy parecidos si un obrero aleman cobra 3500 euros al mes es lógico que pague mas que el obrero español que solo cobra 2500 euros, es decir, que esté un escalón por encima en la tabla de tipos impositivos, si al español el tipo impositivo está sobre el 20% al alemán se lo elevan hasta 30% posiblemente y aun así seguirá teniendo mayor poder adquisitivo que el español.

3 Me gusta

Ya sea que la carga fiscal se bareme con respecto a pero capita, a PIB, o al número de burros volando por provincia será siempre erróneo, ficticio y totalmente inequitativo e ineficiente. Se está obviando/olvidando algo que a mí juicio es capital para que las comparaciones puedan tener sentido, y es alto porcentaje de economía sumergida que tenemos en España. Día sí y día también pocos serán los que no vean un ejemplo de evasión fiscal en su entorno. Evadir fiscalmente no es solo llevarse dinero/patrimonio al extranjero y no declararlo. Eso es lo que vende en prensa, radio y tv. Pero igual de dañino o más es el “poco a poco” que elude sistemáticamente el ñapas de turno, sea el oficio que sea al que se dedique. La ausencia de IVA en otras tantas transacciones y negocios diarios. Todo el comercio que se lleva a cabo de modo incontrolado y sin declarar un euro, etc, etc, etc y así hasta aburrirnos.

Estoy totalmente convencido de que si se ejerciera la misma presión de inspección fiscal que se ejerce en la aplicación de carga fiscal para aquellos que vivimos en A se resolverían muchas incógnitas, incongruencias e imposibles fiscales que hoy día tratan de resolverse por el camino fácil que es apretar la tuerca y exprimir a los pobrecitos de a pie que están fiscalizados desde el minuto cero y que soportan todo el sistema sobre sus espaldas en beneficio de todos esos otros que viven en permanente evasión/elusión del sistema.

Yo lo primero que haría sería triplicar la plantilla dedicada a la lucha contra el fraude fiscal. Lo segundo evolucionar toda la gestión de lo público a parámetros de gestión privada. Ojo, no estoy hablando de privatizar nada de lo público. Si acaso potenciar aún más algunos sectores públicos, pero sí que todos ellos sean gestionados bajo directrices, parámetros y sistema de gestión que sean equiparables a los que se aplican y desarrollan en la empresa privada.

Un saludo.

11 Me gusta

Me temo que eso es una quimera, aunque ciertamente deseable.