El rincón de los impuestos

Estoy viendo la noticias de La Sexta y me estoy poniendo de muy buen humor.

:rage::rage::rage::rage:

Parece como si se hubieran esperado a que pasaran las elecciones para subir impuestos… Seguro que son imaginaciones mías.

Nos gobiernan unos genios.

6 Me gusta

Números :grin:
0.04€ x km suponen que alguien que haga 15.000km año (yo ando por ahí, media 12,5k) … Salen 40 diarios o cerca de 60 L-V = 600€
Repito. 600€.

Luego me explican que pagó en el de matriculación, viñeta + zona azul, 50% combustible… Más IVA que todo eso tiene mucho valor añadido.

2 Me gusta

Según Antena 3 van a subir:

Patrimonio
Sucesiones
Sociedades
Gasoil
Luz
Peajes

Disfrutemos lo votado, señores.

:slightly_frowning_face:

4 Me gusta

Y solo 2 de ellos parece reservado para los ricachones, el resto lo pagaran pagaremos todos.

Pero no importa, muerte al capital, aunque me frian a impuestos

3 Me gusta

No lo había visto y ya me has hecho la tarde :joy: :sob:

Por lo poco que he podido leer quieren pasar la presión fiscal del 34% al 40%, esto es una barbaridad…

2 Me gusta

Un nuevo capítulo de didáctica. Hoy mantenimiento, peajes y automóviles.

Voy a poner mi caso, para ajustarlo a la realidad.
Desde que lo compre en 2010 ya han subido el Iva del gasoil, matriculación, Iva en vehículos, viñeta, etiqueta la ciudad que tenga…
Y aun así, no llega. El sempiterno problema del gasto que lo devora todo.

Megane 3 dci 110cv en 2010 pagaba 0% matriculación y 18% Iva.
En 2021, se queda en el límite del 7% matriculación y pasa a un 21% Iva.

Para hacer números redondos (el mío fue km0) vamos a dejarlo en 19k€ de precio a aplicar.
19.000 21% = 3.990€ Iva
19.000
7% = 1.330€ de matriculación.
Empezamos con 5320€ un 28% del precio del vehículo
En 2010 3.420€

Pasamos a 150.000km que llevo hechos en 10 años. No es un coche gastón ni de mantenimiento caro, pongamos (mucha autovía) 5,7l/100 y 150€ gasto anual en ruedas, revisiones, itv etc etc.
Mas seguro anual que hay 20€ impuestos.
Viñeta 64€.

En el gasoil a día de hoy (sin contar el ct sanitario que eran 2 o 3) un 47% son impuestos.
150.000km * 5.7l/100km = 8.550 por 47.5% impuestos 4061€.
10 años:
150€ mantenimiento al menos (hay mini impuestos a casi todo en el reciclaje, aceite…) un 21% IVA 26€ anuales, 260€
Seguro, veo lleva 25€ impuestos, 250€. Viñeta 640€.

Compra 5320€+ Combustible 4061+ Mantenimiento 260+ Seguro 250+ Viñeta 640 = 10.531€
REPITO: En diez años y 150.000km, en un coche de 19.000€ he pagado (a la baja, sin zonas azules, peajes, otros mini impuestos) 10.531€ en impuestos.

10.531€ en 150.000km recorridos supone 0.070€ por km. y un 55% de impuestos ya, sobre lo que pague por el vehículo.

Mantenimiento de carreteras:
1.084 millones en 2021, en los de 2020, planteaba un gasto de 807,5 millones de euros, lo mismo que en los de 2019 (fueron prorrogados), mientras que en 2018 fueron 885,5 millones
Solo los coches matriculados en 2010 (cerca de 1,11M) hemos pagado en una década casi 11.000M€ en impuestos. ¿A dónde han ido?

Y ya que nos ponemos demagógicos y hay que contrarrestar con eficiencia a los mass media:
Salario más frecuente 2010 16.489,96€ vs 2020 18.469€ +12%

Como entre “especies” y prebendas no sabemos por mucho que digan, lo que rascan nuestros parlamentarios y asesores (…hay que sumar otros pagos en especie, como la tarjeta de 3.000 euros al año para pagar taxi si no tienen coche oficial, el reembolso de los viajes para ir y volver del Congreso, los tickets de aparcamiento, el kilometraje y los peajes derivados del uso del coche para ir a la Cámara, dietas de 120 a 150 euros por día para viajes oficiales, el iPad y el iPhone que reciben todos, la contratación de personal de confianza, los bajos precios de la cafetería):

Presupuesto Cortes Generales 2010, ascenderá a 57.273.490€
Presupuesto Cortes Generales 2021, 97.1M€
Un modesto +70%

Resumen:
Este país necesita la cultura financiera y matemáticas más que el futbol en el estadio los domingos. Esta nueva oligocracia medio hereditaria no conoce límite y NO se lo va a poner.

23 Me gusta

Y con todo, creo que te has quedado corto sobre lo que pagamos actualmente

5 Me gusta

Como siempre Rallo muy didáctico. Y gran ejemplo el de RTVE; supongo que no ocurrirá pero ojalá Ayuso se atreva a cerrar Telemadrid (que alguna vez lo ha insinuado)…

2 Me gusta

Mejor que cerrarla, sería venderla a un ente privado.
Se sacaría algo al menos

2 Me gusta

Son números reales, de hecho el que compre hoy, paga fijo casi 1.500€ mas que yo en 2010. De mano. En frio.
Y en matriculación se vanagloriaban de que subía un 40 la recaudación, cuando caía un 27% la venta de coches.
Demencial.

Pongo el caso particular, obviamente, se recauda mucho mas. El uso empresarial/industrial es infinitamente mayor. Transporte, taxi, empresas… Pero ahí vamos a un Balance (ingresos, gastos, IVA soportado y repercutido…).
Y todo esto (peajes + 10% al gasoil) afectara a toda la cadena productiva, ergo a toda la población.

Reformulo.
Se ha pagado 19.000€ en el coche. 8500 en gasoil, 1.500 mantenimiento, viñeta 640, seguro 2000= 31.640€
Piensa en la persona del salario normal. 1000€ netos.
Que suele usarlo para ir a trabajar básicamente. 120.000€ netos en una década, ha pagado mínimo una cuarta parte de sus ingresos netos se van en el coche. Pero es que un 10.103€ son impuestos.
Pero solo lo pagan los ricos.

Lo que no se puede es soplar y sorber.
O directos y finalistas o globales. Ahí coincido con Rallo, como casi siempre, ya que argumenta con muy buenos números y eso no es manipulables.

7 Me gusta

No iba a ser para nada fácil. Uno de los detonantes de arder las calles en Grecia, fueron los ajustes a la TV publica. Toda la izquierda y sindicatos se echaron a la calle con huelgas brutales y continuas.

Al final siempre es un quiero vs lo que puedo.
Pero ni se plantea una racionalización del gasto, solo seguir subiendo la imposición. Y para la gente que trabaja creo ya es altísima.

3 Me gusta

Vienen directamente a costar 1.000M€. Pero es que entre otras subvenciones salen otros 2.000M€
¿A lo privado? Ni se sabe con certeza, entre subvenciones, campañas, colaboraciones, publicidad…
Pero es parte del engaño/maraña contable que existe con el gasto en este pais. Es muy difícil saber con certeza por donde se “escurre” el dinero.

De la CMNV:
Se intuye aproximadamente que los ingresos comerciales obtenidos por los operadores de radio y televisión se situaron en 4.338,3 millones de euros (50% directamente del TV pago).
Eso es lo que genera el sector, compáralo volumen real negocio/volumen subvencionado


Debate sobre política en Cataluña movido al hilo de Cataluña en el Ágora.

2 Me gusta

Pero si nadie sabe para qué sirven las diputaciones!!!

1 me gusta

También acabo de leer que serán inclusivos los peajes y fomentarán la igualdad de género.
Se creen su propio mundo y no se dan cuenta de que lo primero que necesita la gente es trabajo y poder progresar en la vida.

Los impuestos desaforados a los trabajadores que hay en este país es lo más reaccionario y anti progresista que hay.
Impide que el que llega de abajo acumule un capital con su tiempo y esfuerzo para invertirlo en mejorar. Montar una empresa, crecer. O gastarlo en vino.
Pero que pueda decidir.

No es toda UE, Alemania ha dado el 75% a sus empresas (pequeñas y autónomos) de los ingresos cuando ha confinado. Bajado el IVA, quitado impuestos… Entiende que el trabajo será salir antes de su crisis.

Pero Esp va camino a perder el Estado del bienestar (que fue un invento para desactivar el comunismo creciente) para pasar a un estado de la beneficencia.

11 Me gusta

Tu lo has comentado en varios posts, entre la disyuntiva de reducir el gasto y bajar impuestos, que es lo que hace toda Europa, y subir impuestos para no desmontar toda la superestructura creada para pagar favores y colocar a sus amiguetes, pues se quedaran con esto ultimo y que al resto de mortales nos frian a impuestos.

Ellos no van a tocar su cortijo, es su vida, es su feudo.

Que haya gente que no encuentre trabajo, o se quede en paro, que haya un monton de gente que tenga que tirar del IMV, que no pagan y que estan negando a mucha gente, aunque hayan vendido que es un logro suyo, un logro que no puede llegar a nadie porque no hay dinero.

Todo esto, a los politicos, se la pela mientras les voten, y la gente, apaleada por todo esto, les sigue votando.

Como se suele decir, a disfrutar de lo votado

6 Me gusta

Me ha llamado la atención como explica el tema, ya que al final detrás de cualquier conflicto en hispanoamérica suele estar el tema impositivo, para tomar nota.

7 Me gusta

El mensaje habitual. Lo que comente de Latam y ahora algunos países de UE :roll_eyes:

1 me gusta

Grande Tipito, uno di noi.

A ver como interpretan esto los neoliberticidas

La OCDE pide subir el impuesto de sucesiones y tilda a Madrid de “paraíso fiscal”

1 me gusta

Ayer estuve leyendo, pero no me da la vida para todo. Por encima.
Aqui teneis el enlace si lo quereis

Hay que ver toda la imposicion fiscal que lleva el trabajo, el ahorro, las donaciones (muy importante), como se valoran los bienes (gran trampa en los inmuebles vs Hacienda) etc etc etc

Un pais sin casi impuestos al trabajo (por encima de 80k$ como USA una pareja con hijo) y con donaciones anuales sin coste de 20k$ a los hijos. Tiene una estructura MUY diferente de impuestos.
Y su limite exento 2020 son 11.58 millones de $

1 me gusta