El rincón de los impuestos

La “bolita” esta entre presión y esfuerzo fiscal real… No dejéis que nos engañen con etéreos %'s.

El esfuerzo fiscal real medido por un informe de PwC de 2017 en España era el mayor de la OCDE para un salario normal. Por que este informe es mas genérico.

Tener en cuenta que el “privilegio de un salario de 1000€” en una gran ciudad (que es donde se paga, el mas frecuente y gracias) roza la pobreza.
En casi todos los sitios ponen salarios brutos para las estadísticas y en 14 pagas.

Y según el INE 2018 es el salario de entre el 50-60% por de los españoles.
Contar también que hay casi 5000€ de diferencia de salarios anual entre las grandes urbes y el resto del pais.
Ejemplo para bobos como yo :laughing: de camareros puede oscilar de Madrid, P.V. a 8-9€/h a 5-6€/h en Andalucía, Gal, Val… (infojobs y paginas de estadísticas, claro no contamos sobres y propinas, pero tampoco horas echadas).

Con esos matices,lo que no varia es que para la empresa, el tejido productivo que es al final el que crea riqueza para “repartir”, son 1500€ coste del trabajador.

De esos 1000€, 50€ mas son a tu cargo en nomina, si 500€ van a gasto corriente son 21% Iva al menos otros 100€;
Si usas gasolina, bebes o fumas de esos 50€? son otros 30€ de impuestos;
Luz, gas… solo 40% es consumo…150€ pues pongamos 90€;
Luego alquila o compra, IBI, viñeta, zona azul, comunidad y basuras, Transmisiones, AJD, primas de seguros, Sucesiones, Donaciones…
500+50+100+30+90+prorrateo de los impuestos que pagaras el resto de tu vida…

Pues tenemos que de tu trabajo total, 1500€ el Estado “donosamente” te presta unos servicios por los que pagas unos ¿800€? de impuestos
Un 53% y de ahí para arriba = esfuerzo fiscal real.
Para ser un pobre en una gran urbe (por debajo solo se explica cobrando en negro, un mal endémico en los paises del Mediterráneo, no se si causa o efecto).
Por que si ponemos esos 450, 500€ “sobrantes” hay que decidir donde se vive, si se alquila un trastero con cama o se compra una casa.

Una bobada para un mas bobo como yo :laughing::laughing: y recién cogido del catalogo:
1kg nuggets Lidl en Alemania a 5.99€, España 5.46€ -9.70%
Salario medio en Alemania 52.000€ vs 27.000€ -51%

Conclusiones sobre los impuestos:

  • Pocos mas vamos a poder pagar mas allá de los de 2019. No solo por la curva de Laffer sino por que estructuralmente nuestra economía no ha dado mas de 220.000M€ de recaudación.
  • El problema es que en el anterior ciclo gastábamos 330mM€ y en 2019 (preCovid) 576m.
  • Otro gran problema es que precisamente ese grueso de salarios de poca cualificación y nivel de educación, son los que mas han sufrido la competencia en salarios, justo son los que han descendido en global respecto a 2008 aun cuando el salario medio haya ido subiendo
  • En España los trabajadores/asalariados pagan muchísimos, los que no, muy pocos.

Así que la próxima vez que os cuenten el cuento de que todo en España es gratuito, sanidad universal y gratuita (casi todos exigen trabajar o seguro privado/copago), educación, carreteras, pensiones, IMV, becas, comedores, bonos sociales…

Pues no lo es, todo ha salido de los bolsillos de los que han trabajado y cotizado acorde a ello. Esos han pagado varias veces su factura.

22 Me gusta

Y cuando os cuenten… Tonterías acerca de “otros” impuestos como Tobin, tasa Goo o demás, tener en cuenta que el problema no es el ingreso, es el gasto infinito y sin medida que se esta produciendo.
Y la deuda con intereses que habrá que pagar.

Ejemplo bobo? :laughing:
Alphabet Ingresos 161.857M$…
Bº neto 34.343M$.
Malditos especuladores les vamos a hacer pagar todo su beneficio en España! 28.000M€…
Con eso arreglamos un 3% del gasto de 2019. :pensive::pensive::pensive::pensive: caguen

Espera, que la UE y Usa protestan…
El 33% de los ingresos los consigue en EMEA (Europa, Oriente medio y África). Vamos, ponemos un 25% en UE. España es el >10% de la población de la UE pero solo el 1/11 del Pib …
Nos frotamos las manos, nos toca del Bº de Alphabet …
34343 * 1/3 beneficio en UE * 1/11 respecto a lo que somos en la UE…

Tachan! 1.050M€ :pensive::pensive::pensive::pensive: caguen, en año necesitamos 576.000M€, en un día gastamos 1.500M€ y eso confiscando todo el Bº anual de Google.

FIN :joy::joy::joy::joy:

20 Me gusta

¡Cómo te echábamos de menos! Grande Wikthor. Pásate por el hilo de las opciones que estamos a tope.

2 Me gusta

Ojalá, pero no, seguirán.
La imaginación de un político, no tiene límites, … para confiscar y gastar

4 Me gusta

Digamos que tienen más imaginación gastando que recaudando.

Lo segundo siempre lo arreglan subiendo impuestos, no es muy imaginativo.

2 Me gusta

También os he seguido en silencio, tomando ideas, viendo la evolución …
@Neutravo desatado :grin:
Saludos opcioneros.

3 Me gusta

La encuesta, realizada entre más de 3.000 contribuyentes, revela por ejemplo que el 72,7% de los sondeados está “muy” o “bastante de acuerdo” con la afirmación de que "los impuestos sobre nuestro patrimonio deberían desaparecer cuando ya han sido pagados impuestos sobre ellos, como por ejemplo ocurre con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ".

También resulta interesante conocer la opinión de los contribuyentes sobre el umbral a partir del cual debería fijarse la tarifa del Impuesto sobre el Patrimonio. Hay un 53% que opina que los niveles aplicados hoy son los más apropiados (a partir de 700.000 euros), pero un 27% cree que sería necesario duplicar dicha cantidad (hasta 1,5 millones) y otro 13% opina que apropiado sería cobrar este tributo por encima de los 3 millones en activos. Un 7% no supo o no quiso contestar. Lo que no plantea la pregunta del Instituto de Estudios Fiscales es cuántos españoles rechazan por entero el cobro de un tributo que ha sido eliminado en toda Europa y solo sigue en pie en España.

Por último, el sondeo se interesa por conocer la opinión de los contribuyentes acerca de la regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la posibilidad de “armonizar” los tipos aplicados en las distintas comunidades autónomas. Aunque hay una mayoría que preferiría que hubiese más uniformidad y menos diferencias territoriales (81,5%), la mayoría cree que la capacidad de fijar tales tributos a nivel autonómico no debe verse limitada en cualquier caso (64,2%) y menos aún si se trata de fijar un “suelo mínimo” a partir del cual se puedan aplicar subidas pero no rebajas de esta tarifa (85%).

6 Me gusta

Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices
generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021.

Leemos…

Implantación de análisis de «BigData» en el ámbito del IRPF, para la puesta en
marcha de un proyecto que trata de reducir, utilizando la experiencia obtenida, los
errores del contribuyente al presentar su declaración, en línea con las estrategias
internacionales y técnicas «nudge» (dirigidas a alentar y fomentar un comportamiento
fiscal correcto) basadas en el enfoque «behavioural insights» (enfoque hacia una mejor
comprensión del comportamiento del contribuyente). Mediante técnicas de análisis
«BigData», se obtienen las características descriptivas que definen al contribuyente tipo
que, en ejercicios anteriores, al presentar su declaración de IRPF no utilizó los datos
fiscales que le fueron suministrados y se equivocó al hacerlo, definiéndose un perfil tipo.
Se centra en casillas del rendimiento del trabajo y se pretende implantar sistemas de
asistencia para alertar a los contribuyentes afectados de manera que se reduzcan los
posibles errores en la presentación.

2 Me gusta

¿Estamos en peligro? Habrá que extremar las precauciones. Ya decía yo que sentía la presencia de alguien conocido a mi alrededor y mira por donde se hace notar publicando su manifiesto. ¡Me cachis! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si los contribuyentes se equivocan al hacer la declaración del IRPF, igual no es tanto por animo de defraudar sino por lo complicado de la ley que además cambia año si y año también a peor en cuanto a su complejidad… Si ni si quiera la propia administración se aclara a veces sobre la forma correcta de declarar algunos rendimientos y tiene un criterio cambiante… que país de pandereta tenemos…

8 Me gusta

Las diferencias son odiosas…

6 Me gusta

Ya… Pero cuando se puede pagar no cuando se vive mes a mes de lo que te prestan.

Pero vamos ya nos dan la receta hoy tres cerebros firmando un manifiesto… Ojo, de pago en todos los periódicos :grin::grin::grin: no nos “regalan sus pensamientos”.

https://www.elmundo.es/economia/2021/02/05/601d0dfefdddffb17e8b4625.html

Resumen, que los 300mM€ que tiene el BCE en su balance de deuda española que no se los vamos a pagar.
¿Cómo a nadie se le había ocurrido antes?

5 Me gusta

Llevo una temporada que cuando aparecen estas noticias en el foro, fuera me lo pienso menos, para eso tengo Twitter, hago 3 inspiraciones profundas con las correspondientes expiraciones profundas, antes de escribir algo :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta
1 me gusta

Sigue siendo importante en el tema tan comentado de, cuando se acabe el dinero iran a buscarlo donde este, que no se deje a la Aeat hacer valoraciones subjetivas y capciosas de los inmuebles. Importante esta sentencia de Enero.

“el primer paso del que parte la determinación del valor catastral, son los estudios de mercado referidos a las fincas, de modo que no solo deben constar, sino que además, físicamente constituyen documentos que deben acompañar a la ponencia de Valores.”

En este caso afecta a un IBI que se recurre, pero muy importante ya que gran parte del ahorro que tenemos los españoles esta en la vivienda y de este valor salen plusvalias, patrimonio, donaciones, herencias, Ajd…

1 me gusta

Esa es la clave, ningun politico se plantea reducir gastos superfluos, que hay muchos, ya que seria como si nosotros nos dijeramos hay que reducir gastos y nos quisieramos quitar el desayuno de la mañana o la cena del sabado con tu pareja. Son gastos no necesarios pero que te aportan mucho a tu “cortijo”. Nadie va a renunciar a estos gastos, al contrario, hay que aumentar los ingresos, que no quiero renunciar a mis placeres.

Asi piensa el politico, lo estamos viendo ahora. Estamos con el agua al cuello y se gastan el dinero en averiguar si una pasarela a la playa es machista, y tantos ejemplos que se pueden encontrar dia a dia.

Seguro que os preguntais el porque de las inspecciones de la Agencia Tributaria sobre la doble retencion de dividendos extranjeros.

Acaban de implantar la llamada tasa Tobin para acciones españolas, realmente parece un estudio para cuantificar el volumen de compras y dividendos de empresas extranjeras y ver cuanto podrian recaudar si ponen algun impuesto.

Yo esperaria noticias mas pronto que tarde.

1 me gusta

Caiga quien caiga…

:joy: :joy: :joy: ¿Sabes que pense lo mismo cuando empece a ver los problemas que teniais de doble imposicion y revisiones?
Esta claro que no saben muy bien como automatizarlo y tienen menos ideas de los matices de los dividendos extranjeros segun pais, tipo, variedades… Y les chirria.

2 Me gusta

Hablamos y nos quejamos muchas veces en el foro de la escasa educacion financiera de los españoles.

En este caso, me alegro de esa escasa educacion, si no fuera asi y fueran unos lumbreras en finanzas, hace tiempo que habrian entrado a trapo con esto.

Es que tiene su logica, de los casos que conozco, que son los que notifica la gente aqui, creo recordar que todos han sido correctos, con lo cual han dado el visto bueno pero empiezan a tener idea del volumen que puede ser.

1 me gusta