El rincón del ahorro

Iniciamos hilo para comentar noticias sobre el ahorro y también para compartir maneras de ahorrar, ofertas, consejos, etc…

1 me gusta

En la edición de hoy de Cinco Días aparece un artículo en el que se explica que aunque la renta familiar sigue al alza, el ahorro está en mínimos.

Esto es así porque el consumo crece a un ritmo superior al crecimiento de la renta. Y es que no aprendemos: la pasamos fatal en la crisis, con muchas familias que no llegaban a fin de mes y que tuvieron que hacer malabarismos para aguantar y, a poco que remontamos el vuelo, volvemos al consumismo desenfrenado.

De hecho, el ahorro de las familias en el tercer trimestre de 2016 es el 1,8% de su renta disponible. Este dato es el más bajo desde que el INE tiene registros (1999).

¿Cómo era aquello de la cultura financiera? :slight_smile:

2 Me gusta

Noticias como esta no dejan de sorprenderme, aunque son una constante año tras año. La gente tiene tendencia a olvidar el pasado muy rápidamente y por eso cometen el mismo error una y otra vez. No ahorrar no es un problema para alguien que no invierta y que tenga la suerte de no sufrir ningún imprevisto como sucedió con la crisis, pero es algo esencial que la gente no es capaz de hacer.

La cultura financiera es algo bastante escaso por desgracia

1 me gusta

Artículo donde se explica cómo ahorrar en el consumo de gas:

Interesante tema. Os recomiendo la página en inglés earlyretirementextreme, buscando la independencia financiera a través del ahorro máximo (se pasa, pero alguna idea se puede sacar. Hasta se fabrica su propio detergente)

Algunos trucos que yo utilizo bastante y funcionan mucho, con los que no es necesario hacer cosas tipo fabricar detergente jeje:

  • Siempre buscar descuentos por internet al ir a hacer según que cosas.Por ejemplo, compré unos billetes para ir de viaje este verano y es un viaje caro, por lo que buscamos descuentos y encontramos un código con el que ahorramos 160€. 160€ por buscar descuentos durante 5 minutos en internet.
  • Cuando pido comida a domicilio lo hago en JustEat,y siempre puedes encontrar descuentos del 10-20%.
  • Si hay que ir a cenar fuera puedes intentar reservar en ElTenedor si se puede, que también hacen descuentos.
  • Cuando voy de viaje, cojo alojamiento en AirBnb y puedes conseguir descuentos suculentos con invitaciones.
  • Páginas de cashback tipo aklamio o beruby. Si compras por internet, pueden compensar.
  • Comprar en amazon a través de COINC, 4% descuento.
  • Buscar donde está la gasolinera más barata con alguna página de las que existen y poner en ella si queda relativamente cerca de casa.
  • Ir a comer fuera utilizando groupon, obteniendo lo mismo a prácticamente mitad de precio.
Ahora mismo no se me ocurren más. Si queréis ver mi recopilación y algunos códigos de descuento comentados podéis hacerlo en mi blog opinatron.

Alguna vez debo de haber ahorrado pero no lo recuerdo.

Lo que hago y así gasto menos es;

  1. Comprar cantidades anuales o mensuales. El 70% de las veces los tamaños familiares son más baratos (compruébalo por que no siempre es así) , tengo mínimo dos de todo lo que me da margen para esperar en caso de que el precio no me convezca. Si el precio es de derribo compro para un año. Ejemp. Todos los desodorantes Sanex estaban de oferta (compra semestral), cuando fui a cogerlos vi que el ultimo que habían sacado al mercado no lo estaba y al comprobar el precio, por error era de 0,60. Llevo tres años sin comprar desodorante.
  2. Tengo mas o menos claro lo que voy a hacer de comer pero no tengo problemas en cambiar a otra cosa si otro producto esta barato respecto de su precio medio. Incluso si es mas caro que lo que voy a comprar.
  3. Gasto en lo que quiero, pero no pago por lo que no uso.
  4. Volvemos al punto 1. Si se que el próximo año será invierno cuando empieza a hacer calor me compro un abrigo. Si uso zapatos negros todo el año aunque no los necesite ahora, a buen precio compro.
  5. Pago porque lo vale o no pago. El término medio me da problemas. Lo barato si se rompe o estropea me da igual, además me permite cambiar y eso me gusta, El termino medio si se rompe me cabrea y nunca se si vale la pena repararlo.
  6. Cuando me creo una necesidad la dejo en espera. Escribo desde un Imac 27 de 1T (500€) de segunda mano porque llevo tiempo dejándome la vista en mi obsoleto portátil de reserva desde que rompí el otro ordenador que tenía. Si hubiera corrido a comprar otro, seguro que no compro este. Disfruto anticipandome, si me apetece una moto, quiero una nevera o una plancha puedo estar años hasta que la calidad precio converjan a mi gusto.
  7. Me gustan las cosas caras. Tengo una chaqueta que quita el frío que filipas. Un coche de 14 años que nunca a tenido una avería, unos zapatos (negros) a los que he cambiado tres veces las suelas, unas gafas con los mejores cristales.

Al final es una forma de hacer. Por cierto, si a final de año tengo que pagar a hacienda 2000€ considero que yo tengo que cobrar otros 2000€, que los puedo reinvertir pero también puedo hacer lo que quiera porque lo considero mi sueldo de becario.

Yo cuando tengo que comprar algo caro (móvil, cámara de fotos, ordenador, equipo deportivo, etc…) utilizo este buscador: https://www.idealo.es/

La versión alemana es mucho mejor, si no te importa que el envio tarde algo más. Buscas el/los productos que te interesan y le pones una alarma en tu precio objetivo, como en el broker, cuando llega te envia un aviso y ale a comprar al precio que considero justo. Yo lo recomiendo.

Casi la mitad de trabajadores cobra menos de 1000 €:

Lo cual indica que vuelve a haber una burbuja inmobiliaria:

Si la gente cobra cada vez menos, ¿Como puede haberse incrementado tanto el precio del alquiler?

En Madrid los alquileres están cerca de los precios de 2007:

 

Cada español gastó 1528 € en 2016, en la cesta de la compra, lo cual es un incremento del 1.7% respecto al año anterior.

https://www.efeempresas.com/noticia/espanol-gasta-euros-compra/

Pues tras el último aumento que hemos recibido, mi pareja y yo podemos decir bastante orgullosos que conseguimos ahorrar el 57% de nuestros sueldos en la vida diaria.

Tras descontar los extraordinarios como las vacaciones, una comunión y alguna otra cosa, se nos quedará en un 50%

Y a darse con un canto en los dientes y seguir ahorrando, sin importar lo que haga el resto de España.

El poder adquisitivo de los salarios ha caído en los últimos cinco años un 2,4% (unos 30 € al mes).

El poder adquisitivo de los salarios ha caído en los últimos cinco años un 2,4% (unos 30 € al mes). http://www.publico.es/economia/adquisitivo-salarios-cae-cinco-anos.html

no será por las subidas de impuestos… ?

España, el país con más contratos temporales:

Hola Cuke,

el mundo tiende a ello, y nosotros somos los mejor preparados. En la IF o cerca de ella, no te gustaría realizar trabajos exporadicos o a tiempo parcial de ALGO que te GUSTE?.

Esa situación es la ideal para nosotros, pero no tanto para el que NUNCA le llega el dinero a fin de mes.

Saludos.

El ahorro de las familias está en el 12.3%

La riqueza de las familias (ahorros menos deudas) es de 1,343 billones al cierre del primer trimestre de 2017, un 8,5% más que un año antes.

 

Los estonios son los europeos más ahorradores. Los españoles son de los que menos ahorran…

La verdad es que si me fijo en mi entorno cercano, me parece hasta inflada nuestra tasa de ahorro

La tasa de ahorro de los españoles cae a mínimos de dieciséis años: