El rincón del ahorro

Madre mía, menos de un 6%, después nos extrañamos de las cosas que pasan. A poco que vengan mal dadas las cosas los problemas financieros te comen, especialmente si tienes deudas. Pos suerte los que estamos en esta comunidad ese porcentaje como mínimo lo triplicamos. Una falta de educación financiera y el quierer vivir en el cortoplacismo a partes iguales.

Podemos poner nuestros números…

En mi caso en el último año, 15% sobre el salario neto. No llego a triplicarlo.

El mio ronda el 30% del salario neto, aunque mi salario depende de noches, fines de semana…

En torno al 55% en mi caso.

Madre mía, menos de un 6%, después nos extrañamos de las cosas que pasan. A poco que vengan mal dadas las cosas los problemas financieros te comen, especialmente si tienes deudas. Pos suerte los que estamos en esta comunidad ese porcentaje como mínimo lo triplicamos. Una falta de educación financiera y el quierer vivir en el cortoplacismo a partes iguales.

El problema no creo que sea la falta de educación financiera, que tampoco hay, sino los bajos sueldos.

No olvidemos que el salario medio en España no llega a los 1.900 euros mes brutos.

Yo cada vez ando más asfixiado, sueldo congelado y aumento de precios.

Creo que en un amplio porcentaje de casos individuales, alguien que cobre 1900€ brutos (1500€ netos) debería conseguir ahorrar dinero.

De hecho creo que cuando se habla de estadísticas de salarios se debería recurrir a la mediana de los salarios y no al salario medio (supongo quer la mediana de los salarios es inferior a 1900€ netos mensuales).

Como dice el compañero creo aunque haya falta de educacion financiera, en muchos casos la temporalidad del empleo, los bajos sueldos, asi como la dificultad por conciliar la vida laboral con la familiar hacen mella en muchas familias, almenos es lo que veo en mi entorno

 

Mi porcentaje de ahorro en 2017 fue del 46%

espero incrementarlo algo en el 2018.

Entre mi novia y yo (las finanzas las llevamos como una unidad) ahorramos alrededor del 63,54% del sueldo. Aunque posiblemente esto baje bastante en los próximos meses, ya que van a cambiar nuestras circunstancias.

¡Ella dice que ahorramos poco y derrochamos mucho!

De esto, un 29,34% del gasto anual corresponde al alquiler de la vivienda o lo que sería lo mismo, un 10,7% de nuestros sueldos conjuntos.

Nuestro ahorro de 2017 fue del 58,01%. Sin hipoteca (con alquiler) ni hijos. Nosotros, como Luis, tenemos cuentas conjuntas.

Este año de momento superamos ese porcentaje ampliamente, pero el año es muy largo.

El año que viene será otra historia.

Un saludo!!

Yo lo que veo en mi entorno es que hay gente que simplemente no puede ahorrar. Ya me contarás qué vas ahorrar si eres un mileurista con una familia que mantener y un alquiler/hipoteca que pagar. Idem si eres un chaval que acabas de empezar a trabajar pagas alquiler, préstamo del coche y las hormonas te exigen salir todos los sábados a relacionarte en la disco. O un jubilado que cobra 400€.

También veo a gente que aun teniendo un buen sueldo se lo pule todo en viajes, ropa, restaurantes, masajes, cursos de fotografía, regalos a la pareja,etc. Viven el momento. Es otra filosofía de vida, y aunque yo no la sigo no creo que sea censurable, ¿quién soy yo para decirle a nadie lo que tiene qué hacer? y más si así son felices y no hacen daño a nadie, al contrario. Piensan: hay que disfrutar la vida mientras se puede. Y tampoco les falta razón.

En estas estadísticas la media no significa nada. Es como el chiste aquel que decía que sumando el poder económico de Amancio Ortega y el mío podemos levantar un rascacielos.

Viven el momento. Es otra filosofía de vida, y aunque yo no la sigo no creo que sea censurable

Hola Saulo, yo si que creo que puede ser censurable, sobretodo en los casos en los que ese Carpe Diem puede afectarnos luego al resto de nosotros.

Pensar que todo seguira invariable en el tiempo cuando las condiciones cambian es una absoluta majaderia y hay que guardar para tener durante las vacas flacas. Extrapolando un poco, los politicos de hace un par de decadas “vivieron el momento” y en vez de establecer un sistema de pensiones nominativo establecieron uno de reparto, pese a que ya se podría haber empezado a vislumbrar que la forma de la piramide poblacional estaba cambiando.

Si alguien tiene 1 millon de euros y se los funde en un coche, no entiendo por qué luego debería de ser yo el que le diese de comer.

Me extiendo tanto porque la filosofia de “Vivir el momento” es para mi la más egoísta que existe. Entiendo que la vida es breve, pero deberíamos pensar en vivirla toda y no bebernos todo el vaso de golpe para luego arrastrarnos por el desierto hasta encontrar otro oasis.

Y ojo, que habrá casos y casos, pero en general me parece que toda la sociedad tiene un pensamiento cortoplacista inmenso y unas ganas de tener su comodidad inmediata a partir del sufrimiento de otros.

Algunos de los casos “mileurista con una familia que mantener y un alquiler/hipoteca que pagar”. Normalmente las rentas más bajas tienen menos estudios. Asumiendo que es un caso normal, esta es una persona que podría estar trabajando desde los 18 años. He conocido a gente así que han ahorrado todo los primeros 8 años (quedandose en el hogar familiar) y ya tienen casa. He conocido a otros que con el primer sueldo se compraron un coche y ahora estan en el estado que cuentas. En el primer caso, el hombre formó su familia con 27 años y, aunque no viven con lujos, ese ahorro inicial, ese “no vivir el momento” le ha permitido vivir ahora desahogadamente.
En este mismo caso, también he visto pichabravas no sabiendo controlar lo que tienen ahí abajo y dejar a alguna con un bombo cuando aún son menores de edad. Meterse en la obra e ir tirando. Les admiro por su sentido de la responsabilidad, pero me disgustan por no poder controlar sus impulsos más básicos (otra vez, desde el punto de que cada caso tiene sus peculiaridades).

Otro de los que pones “si eres un chaval que acabas de empezar a trabajar pagas alquiler, préstamo del coche y las hormonas te exigen salir todos los sábados a relacionarte en la disco”. Pues que no te exijan nada tus hormonas, tomate una tila. Si puedes ve en transporte publico/andando/bicicleta y si no puedes, pues compra un coche de segunda mano que te cueste lo minimo posible (no será lo más comodo, pero a la larga será tu mejor inversión).

En el caso de los jubilados con 400€ al mes, ¿Qué quieres que te diga? Mi abuela es de esas. Nunca ha cotizado en su vida. Aún así, tiene una casa, tiene un huerto, animales de corral y ahorros. Fijate que es una persona casi analfabeta y que a veces me pide que le lea las cartas o le mire facturas porque ella no entiende todo demasiado bien. ¿Vive mal? No. ¿Por qué? Porque tuvo cabeza, ahorró siempre que pudo y se compró la casa, se compró el huerto y después siguio guardando… ¡Y todo esto con la inflacción de la peseta, que le comió la mitad de lo ahorrado! Y aún así, con 400€, vive bien.

 

Así que si, Carpe Diem cuando las vacas vengan gordas y después Carpe Jugulum y a llorar cuando vengan flacas. Solucionemos esto con educación financiera a las juventudes y quitemosles las ideas nocivas de la cabeza.

1 me gusta

Nosotros ahorramos un 40%.

3 Me gusta
2 Me gusta

Me parece curioso esta noticia, ya que hace poco leí otro que decía exactamente lo contrario.
Vivimos en un mundo de (des) información.
Cuál será real?

3 Me gusta

Lógicamente desconozco la realidad, pero si analizo el comportamiento que veo en la gente que me rodea, creo que la gente es muy proclive a financiar aquello que no se puede permitir.

Ni os imagináis la gente que contrata microcréditos, préstamos personales, tarjetas de crédito, etc…una barbaridad.

5 Me gusta

Los coches, los coches… Estas ofertas de cochazo por 300€ mes van a hacer pupa.
Y abundan por que ya solo ofertan eso…y eso es que es negocio redondo, para el prestamista (un 25% minimo mas que venderlo al contado).
Y hablamos, por lo que veo en el cole de 30k para arriba.

3 Me gusta
4 Me gusta

Os explico una manera muy sencilla de ahorrar: los supermercados online. Yo uso dos:

  • Carrefour, para aprovechar las ofertas de volumen. Los 3x2 o segunda unidad a mitad de precio son una de las maneras más sencillas de ahorrar. Agua, leche, aceite, detergentes, suavizantes, atún,… cualquier cosa no perecedera o con caducidad muy lejana vale. Aprovechando estas ofertas superas fácilmente el importe mínimo para que no te cobren desplazamiento, que es de 120 €.

  • Dia, para las compras más del día a día (valga la redundancia). El precio es en general bueno para las marcas normales: Su marca blanca no me gusta nada, pero sé que puedo comprar el resto de marcas allí porque está bien de precio. La compra mínima para que no cobren desplazamiento es 50 €.

Al principio requiere un poco de planificación pero, cuando te acostumbras a la rutina, es fácil superar esos importes mínimos. Ventajas:

  • Más rápido. No es lo mismo comprar desde casa que ir al super con el coche.
  • Más barato. Desplazarte con el coche implica gasto de gasolina.
  • Más barato: es fácil aprovechar las ofertas si compras desde casa.
  • Más cómodo: no cargo con garrafas de agua o cajas de leche.
  • Puedes hacerlo poco a poco. El carrito se guarda aunque no compres.
  • Puedes replicar algún pedido anterior, que te puede servir de guía.
  • El envío es rápido. Normalmente al día siguiene o como mucho dos días después.
  • Ajustan mucho la entrega al horario y es en tramos de 2 horas.

Ya digo, para mi lo más complicado ha sido el cambio de chip. Comprar 10 botellas de aceite, tres paquetes de detergente o 3 packs de 8 latas de atún en vez de comprar cada día lo que necesitas.

Miré en su momento otros supermercados. En Mercadona por ejemplo siempre te cobraban gastos de envío, independientemente, del importe de la compra. Y Eroski no servía en Barcelona. Igual ha cambiado, hace meses que no lo reviso…

Yo estoy muy contento con Carrefour y Día. ¿Vosotros usáis otros supermercados?

9 Me gusta