El rincón del ahorro

Yo la compra principal la hago online en un supermercado de Madrid que se llama Montepinos. Es el típico de buena calidad algo más caro en ciertas cosas, pero la razón es de peso: puedo pagar con los cheques restaurante. Llevarme taper al trabajo es un punto importante de mi ahorro. Como más sano, he adelgazado y me ahorro la incomodidad del comedor autoservicio donde el miércoles ponen albóndigas de la carne del martes. Además, que venga el repartidor, me deje la cocina llena de bolsas y pagarle con dos chequeras da un gustito inmenso.
Luego para el menudeo diario y los productos del hogar (Montepinos es solo comida; por eso puede aceptar tickets) tiro del Día que tengo debajo de casa. Como bien dices, siempre atento a las promociones y descuentos que hay en el App. Por ejemplo, muchas veces sacan cupones de 6€ para compras superiores a 40€, lo cual es un 15%.
La fruta, en una frutería de chinos que, yo no sé como lo hacen, es buenísima y está mucho más barata.
Por último, a mi madre que ya es mayor para cargar con el carro, le hago la compra online en Dia. Pero no directamente, sino a través de Amazon Prime Now. Tiene menos importe mínimo (40€) y puedes pagar con saldo de Amazon (que adquieres con un 4% de descuento en Coinc).
Como veis, lo tengo bastante optimizado. A todos se nos llena la boca con el payout de las empresas y la política monetaria del BCE, pero es en estos temas mundanos donde se cimienta la IF.

6 Me gusta

Que razon tienes.

1 me gusta

Hola,

Llevo un tiempo planteándome la compra de una tablet, y os pido ayuda. No soy un entendido de estas cosas para nada, las uso para lo que necesito y no suelo ir más allá. El móvil por ejemplo solo lo uso para Youtube, Whatsapp, navegar, correo, música… cosas comunes y básicas. Pongo un poco descripción y también dudas que me han ido surgiendo, que hay que aprovechar el Black Friday!

Busco un dispositivo que me permita ver vídeos/Netflix con buena calidad, que sea cómodo y manejable, que me permita navegar con buena fluidez pese a tener 30 pantallas abiertas, y con el que pueda trastear con Excel y Word de manera puntual. Normalmente trabajo con Excel pero suelo hacerlo en un portátil, el uso puntual en la tablet sería por comodidad/conveniencia pero el grueso de ese tipo de trabajo pretendo seguir haciéndolo en el ordenador.

También me gustaría poder conectarle un teclado y un ratón, al menos lo primero. No juego con el móvil así que una cosa menos, y quizá utilizase algo de edición de fotos o vídeos (pero esto es secundario o terciario). Y también puestos a pedir que me dure unos cuantos años, mi ordenador ha hecho 6 y espero que siga durando (y era uno normalito en su época)

Por último, el otro requisito también es darme un capricho :slight_smile: y el presupuesto que me he fijado es muy flexible pues mis opciones han ido de 150 a 600€ aprox. Pasar de 500€ me duele la verdad, porque a nada que le compras funda teclado y tal te plantas en 600€, así que el límite de mi presupuesto no es fijo pero anda por ahí.

Para cumplir estas premisas había pensado en una tablet con varias opciones:

  • Tablet Android de 150-250€. Entiendo que para ver vídeos y navegar me va a ir bien, pero temo que no cumpla mis expectativas en lo que a Word y Excel se refiere.

  • Lenovo Yoga: no estoy muy seguro de que sea lo que más se adapte a mis necesidades, aunque no lo conozco en profundidad pero es que tampoco busco un ordenador, no necesito que me abra varios excels con macros y tal, no es el objetivo eso lo haría en el pc actual. Primo más la conveniencia. Y tampoco es que sea barato…

  • Microsoft Surface o Ipad. Estas son las opciones por las que más me estoy inclinando, he mirado más a fondo el ipad pero me pierdo mucho con ambos dispositivos. Aquí es donde más dudas me surgen:

  • Un Ipad “simple” (el que está por debajo del Air) me valdría? precio en amazon unos 340€, la memoria de 32 gb se me hace algo escasa y el siguiente de 128 gb son 100 € más. Creo que para el contenido multimedia y navegar según he leído sí me valdría, pero no quiero tener problema con Excel sobre todo

https://www.amazon.es/Nuevo-Apple-iPad-pulgadas-Wi-Fi/dp/B07XSCCQ1J

  • Ipad Air. Entiendo que este sí que me vale de potencia para usar la suite de Office, no? y para todo lo demás sobrado. Según he leído es bastante potente y mi duda aquí realmente es si es demasiado y con el modelo más básico me vale. Por precio según veo desde 500€ la versión de 64Gb, que creo sería suficiente capacidad.

https://www.amazon.es/Apple-iPad-Air-pulgadas-64-GB-Wi-Fi/dp/B07PSKH4K8

  • Microsoft Surface o Ipad? He visto que la Surface Go parte de unos 450€, pero tengo las mismas dudas que con el Ipad más básico. Son comparables? porque el Ipad es algo más barato… o la surface Go es más comparable al Ipad Air?

https://www.amazon.es/Microsoft-Surface-Go-Ordenador-portátil/dp/B07FFVXZR1

La Surface Pro he visto que se va a más de 750€ así que en principio la descarto, no quiero gastarme tanto

  • Microsoft Office es gratuito en Surface y en Ipad? He leído algo de que si la tablet tiene más de 10 pulgadas hay que pagar, y eso sería un gasto muy grande anual. He visto que venden claves por 5-10€ por internet pero ni idea de cómo de fiable es eso. Actualmente tengo un Office piratilla versión 2007 que me vale de sobra^^

  • A un Ipad le puedo poner un teclado y ratón como esto, no? porque el producto oficial es carísimo

https://www.amazon.es/OMOTON-Teclado-inalámbrico-Español-Compatible/dp/B07XKGQSMC/

  • Lápiz para escribir. Si no recuerdo mal el Apple Pencil se puede usar en Ipad Air y no recuerdo si en el básico también. En Surface creo que tanto en la Go como en la Pro se puede usar el lápiz. He visto que hay marca blanca para ambos

https://www.amazon.es/AWAVO-Capacitive-pantallas-recargable-compatible/dp/B07TPT2YZX/

El Ipad Pro lo he descartado por precio, no quiero dejarme más de 800€ en esto. No estoy cerrado a ninguna opción todo lo contrario, pero como me asaltan muchas dudas busco ayuda para no cagarla básicamente. Muchas gracias!

Un saludo

1 me gusta

Hola.
Yo si tuviera que encantarme lo haría por la surface por el Windows y pode usar más fácilmente el Excel. Para las fábulas de seguimiento de nuestra cartera y para usarla co ratón y teclado en ocasiones.
Tengo la iPad Pro de12,3 y lo que echo de menos es eso.
Lo que no se es como envejece con las actualizaciones y el uso. Mi iPad esta teniendo problemas con la respuesta de la pantalla táctil en ocasiones.

1 me gusta

buenas noches, ante todo decir q me considero un usuario basico, el uso q le doy a la tablet es para Netflix, leer la prensa cuando voy en tren y mirar cuatro cosas… yo tenía una bq edison y tan contento… en mi cumpleaños, me regalaron 0un iPad 6 de 32 Gb estube pensando en descambiarla y comprarme otra q no fuera Apple. tengo acciones de Apple, pero siempre había visto como postureo el hecho de gastarse 2 o 3 veces más q en un Android ( sea teléfono, tablet u ordenador…) el caso es q me la quede por no hacer el feo y estoy encantado, ahora entiendo eso q dicen q Apple es una religión, la table t va de maravilla, super rápidaa batería carga rápido y es super duradera y con el lector de huella digital simplifica mucho el acceso a las apps de banca e inversión…
con decirte q la llevo todos los días al trabajo y hago cualquier gestión desde ella utilizando el wifi del movil… .
en cuanto a las características técnicas no se q aconsejarle, en cuanto a la marca, yo elegiría morder la manzana…

1 me gusta

Gracias por tu respuesta. En el Ipad Pro no puedes utilizar el Excel? o qué problema has encontrado?
Que mala pata lo de la pantalla con lo que valen estos cacharros…

Yo nunca he tenido nada de la manzana, ni siquiera acciones muy a mi pesar pero si todos los usuarios hablan bien suele ser un buen punto de inicio. Aunque el precio echa muy para atrás jeje

Quizás es por falta de costumbre y un uso muy arraigado en pc. Cosas como selecionar una fila y copiarla debajo me cuesta con el dedo. Con lo fácil que es un control-c

ah vale, te refieres a la incomodidad de usar la tablet sin teclado y ratón, no?

El ipad pro, o todo el que supere las 10,1” te obliga a pagar suscripción para usar excel. (Creo que 7€/mes)
Recientemente me compre uno y se lo he regalado a mi mujer, de momento me quedo con el ipad air de siempre, con las funciones que dispone gratis me sobra.

1 me gusta

Independientemente de la tablet que compres yo intentaría usar software libre de ofimática: openoffice, libreoffice…o similares. Por la gratuidad de los servicios principalmente.

3 Me gusta

Pensaba que lo de las bombillas LED era un timo pero echando cuentas con una que he comprado hoy por 15 euros (y que pense que me estaban timando) comparando el consumo frente a la halogena a la que sustituye y para el precio del kWh hora de mi factura creo que voy a ganar dinero.

Basicamente con 1000 horas de funcionamiento recupero el coste de la bombilla y el resto ganancias :slight_smile:

2 Me gusta

Yo no he hecho los cálculos exactos con las fluorescentes que compré pero pese a la vida esperada de 8000 h, al año y medio se fundieron y me costaron 15 veces más que las incandescentes a las que sustituyeron.

2 Me gusta

La historia de los leds y su bajo consumo es muy bonita, de lo que no suelen hablar ya tanto es de la perdida de potencia lumínica que sufren la mayoría mucho antes y con mayor intensidad de lo que los fabricantes suelen consignar en los resultados de las pruebas de calidad. Generalmente una bombilla led se supone que comenzará a perder potencia/intensidad lumínica hacia la mitad de su vida útil, y se supone que al final de esta entregaran al menos un 70% de la original. Entre tú y yo, y ahora que no nos escucha nadie, mentira cochina. Si tienes oportunidad y simplemente por disipar la duda, si tienes alguna lámpara, aplique o instalación que monte dos o más bombillas en la que las hayas puesto todas de las de tipo led prueba a cambiar una de ellas por otra exactamente igual pasado un tiempo. Tampoco hace falta que sean años precisamente, y podrás apreciar la perdida de intensidad, de potencia lumínica que te entrega comparada con las anteriores.

La perdida es mucho mayor de la especificada en las pruebas tipo de calidad, que por otro lado son realizadas en condiciones óptimas e inalterables, que no son las que se dan fuera del laboratorio. Además, una vez comienza el declive, que según fabricantes y estudios comenzaría hacia la mitad de su vida útil JA, JA, JA y añado JA, la curva de perdida es a su vez más acusada también. Y habría que hacer estudios, por “curiosidad” también, a ver cuántas bombillas led entregan el 70% de su capacidad al final de su vida útil.

Así, que ahorro de consumo sí que se puede dar. Pero que ese ahorro esté procurando el mismo servicio que el tipo de bombillas al que sustituye es ya otro cantar.

Un saludo.

7 Me gusta

8000 h a 24 h/día => 333 días ~ 1 año
8000 h a 16 h/día => 500 días ~ 1 año 4 meses
8000 h a 8 h/día => 1000 días ~ 2 años 9 meses
Puede que no te hayan engañado.

Ja :laughing:

@vash, espérate y no cambies todas todavía…

3 Me gusta

¿De donde sale la campaña que hay ultimamente en twitter condenando el ahorro, la frugalidad y el lonchafinismo?

Serán los traders que necesitan vender cursos.

1 me gusta

a mí también me ha parecido ver mensajes contra el “lonchafinismo”. Supongo que es la corriente de Julio. mucha gente se irá de vacaciones y gastará más de lo normal y por tanto hay que “justificarlo”.

Supongo que en Octubre volveremos a la ortodoxia del ahorro…

Ni idea. Pero más me sorprende que gente que se supone que invierte en bolsa promueva ese estilo de vida. Mi punto de vista es que ojalá que la gente siga pasando de la frugalidad para que no caigan las ventas de mis empresas