El tamaño de las compras

Hilo dedicado a hablar sobre el tamaño de las compras, iniciado con este debate movido desde el hilo “¿Qué comprar?”.


Aguanta una semana sin comprar todos los dias TROW y ya tienes para BLK :joy: :joy:

11 Me gusta

No te falta razón, pero a nivel psicológico me cuesta gestionar la inversión de esos 800$ Vash. Es como sentir que gasto todo el cargador del mes en una única compra (que sería literalmente así) , y reconozco que no domino esa sensación de luego estar comiéndome las uñas el resto del mes.
#psicologiaFinanciera

1 me gusta

Puff, el problema que veo ahí es que tienes que descartar de golpe muchas empresas utilizando como factor el número de acciones en circulación.

No te planteas, y más con las nuevas tarifas del bróker, reducir compras a una al mes para poder entrar?

2 Me gusta

@Rubifen yo hace algo mas de un año que me fije hacer las compras en una semana del mes fija. Me puse como limite que sólo un descalabro de mas de un 20% de una de mis candidatas haria que valorase comprar fuera de esa franja. Esto me evita desde entonces un montón de stress.

Esta semana me he puesto a prueba, porque tengo a UNA en la lista de la compra y ha caido con ganas, que hasta @ciguatanejo le ha pegado un tiro :sweat_smile:

Pero me he mantenido disciplinado y he decidido esperar a la proxima y si se da la vuelta UNA, pues hay mas candidatas… LMT, TROW, BLK, etc, etc…

Cuanto mas mecánico el proceso menos sufrimiento :joy:, IMHO por supuesto…

7 Me gusta

“La diferencia principal entre el rico y el pobre, es de represión temporal del gasto”. Miguel Anxo Bastos. :wink:

4 Me gusta

Yo tiene pinta que me dejo llevar más por los “vaivenes” del mercado. Y es totalmente cierto que ha hace estar más pendiente del mercado. En parte me gusta y en parte obviamente genera más estrés.
Gracias por la recomendación.

2 Me gusta

Efectivamente un propósito para 2022 era aumentar el capital por compra, principalmente para reducir % de comisiones, pero por el momento no lo he conseguirlo :sob:, y se que es por el “miedo” a comprar y que siga bajando y me quede con cara de tonto. :pensive: Las mierdicompras sin duda son el recurso del ignorante :raising_hand_man:t2:

(Me reafirmo en la idea que no seré el mejor forero, pero servire de guía a otros para saber que No hacer)

PD: la inversión estoy comprabando que es pura psicóloga

4 Me gusta

¿Qué es mejor muchas compras pequeñas y frecuentes o, como dice Buffet, pocas, infrecuentes pero grandes?
El propio Buffet decía que si sólo pudiésemos comprar 20 veces en toda nuestra vida, los resultados serían seguramente mejores.

Y al que no le guste el debate ni pensar siempre puede unirse a la religión de @Bass (e aquí un converso que contradictoriamente entro ayer a 42,60 en Unilever)

10 Me gusta

Genial frase @Telecaster. El que ahorra e invierte posiblemente a lo largo de toda su vida acabe gastando más dinero que el que se lo funde todo en cuanto lo cobra (porque el inversor tiene dinero generado por su propio dinero), en contra de lo que este último suele pensar que dice estar “disfrutando la vida”.

Y encima el ahorrador/inversor disfruta de otras ventajas que solo se tienen cuando se posee un buen colchón: tranquilidad, libertad, independencia financiera, tiempo libre, etc.

A mi me gusta el debate y pensar. De hecho, pensando y pensando he llegado a la indexación :wink:

9 Me gusta

Pienso como tu, yo tambien tengo una semana fija al mes, de momento, para hacer las compras.

Pero me llevas ventaja, tu puedes comprar en estas bajadas ya que dices que te toca la semana que viene.

Yo compre la primera semana, 10 primeros dias con las fiestas, asi que ya tengo hechas las compras este mes, y tendre que esperarme a febrero.

Espero que estas bajadas sigan en febrero

6 Me gusta

Yo compro cada mes, en cuanto llega el dinero al broker, y a mercado :sweat_smile:.

El resto del mes lo dedico al foro :rofl:

16 Me gusta

Como un niño pequeño ilusionado ando ahorrando para llegado el momento comprarme una acción de Amazon ( quizás Google). Mientras veo con los dientes largos y envidia como os ponéis moraos a Unilevers y Trows. Luego quizás llega el momento y compro otra cosa…pero en esas ando. Entiendo el concepto de diversificación temporal y su importancia, pero creo que quizás lo exageramos. Con dos compras al año de dos valores, en 30 años de construcción de cartera, mientras seas constante, te da para diversificar en toda circunstancia de mercado. Cada uno como se sienta cómodo, pero no creo necesario hacer compras semanales de pequeñas cantidades para no ser un suicida concentrador.

10 Me gusta

No lo es.
A veces nos mentimos a nosotros mismos diciendo que estamos diversificando en el tiempo cuando lo que estamos haciendo en realidad es quitarnos el mono de comprar (es un vicio más o menos inconfesable)

Warren Buffett’s “20-Slot” Rule

“I could improve your ultimate financial welfare by giving you a ticket with only 20 slots in it so that you had 20 punches—representing all the investments that you got to make in a lifetime. And once you’d punched through the card, you couldn’t make any more investments at all.”

He says, “Under those rules, you’d really think carefully about what you did and you’d be forced to load up on what you’d really thought about. So you’d do so much better.”

2 Me gusta

Yo reconozco que compro “tanto” por múltiples motivos (que por supuesto no se si serán adecuados o no).

  • Primero porque intento diversificar en empresas, así siento que reduzco riesgo de una mala elección.
  • Luego también dado mi descontrol pues me fije un “sistema” en el cual me dije “si una empresa cae un 5% respecto a mi última compra, amplio”.
  • Dado las bajas comisiones del bróker me permite hacer compras reducidas, y eso también psicologicamente permite sentir que las comisiones no se comen rentabilidad.
  • Por último posiblemente por puro MONO.
4 Me gusta

Tengo la sensación que la mayor parte de nosotros ha ido experimentando una evolución en este tema. Desde comprar mayores cantidades a cantidades pequeñas. Una vez al año o una vez (o dos) a la semana.
Esto es parte del proceso de maduración de lo inversor. Y en el importe frecuencia de compras hay que experimentar.
Me recuerda el mismo recorrido que con los valores. Muchos empezamos diciendo que compro TEF que daba un 10%, SAN que iba camino y 3 más y me hago IF antes de que termine Sevilla de explicarle aquello a ZP. Después pasamos a Europa, luego a las petroleras USA y ahora compras empresas potentes al 2,5% de YOC.
El caso es probar, madurar y evolucionar. Y qué narices que nos mola formar parte del mercado y no sólo ser meros espectadores. Si compro, participo. No lo reconocemos pero en cierto modo es así.
Yo a día de hoy hago dos tipos de entradas. Entradas más o menos grandes puntuales en valores pata negra: JNJ, MMM, UNA (la pongo a posta dado el momento) y compras más pequeñas pero continuadas (mensuales) en valores secundarios. Y no me aburro, la verdad.
Lo importante es que la cartera y la bola sigan creciendo.
Cada maestrillo…

13 Me gusta

En mi caso no me gusta ponerme normas respecto a las compras.

Compro cuando crea que tiene sentido hacerlo.

Si una empresa alcanza un precio que es una absoluta ganga basada en mi análisis no me importa entrar de golpe con un 10-20% de mi patrimonio (aunque esta situación rara vez se da fuera de un crash).

Si tan solo alcanza valoraciones justas o cercanas a su media histórica, compras tímidas.

El tamaño de mi compra es proporcional al tiempo invertido analizando la empresa y margen de seguridad que ofrece. Si es alto en ambos casos mis compras serán altas, y sino, optaré por mayor diversificación.

Si decidiera invertir en un fondo/indexado, DCA. En caso de estar ya invertido el DCA se hará de forma natural con los ingresos del trabajo.

Si obtuviera una gran suma de dinero por un acontecimiento especial o por ser un nuevo inversor, DCA controlado invirtiendo cada mes/semana o lo que crea conveniente.

6 Me gusta

Yo cuando operaba con ING procuraba que las comisiones y demás tasas no pasasen del 1% de la compra. Para compras nacionales solía hacer compras de 3k y para internacionales de 5k.
Desde que uso IB son de sólo 1k ya que las comisiones son irrisorias y permite repartir más.
Pero tanto en un caso como en el otro no me pongo días para tener que comprar, si encuentro algo bien y si no encuentro nada la liquidez se queda en la cuenta.

5 Me gusta

Esto es muy subjetivo. Mi broker es ING, y las compras que hago en USA suelen ser de 1500 -1700€ con lo que la comisión de cada compra sería de un 2% aproximadamente. No es poco, pero tampoco me preocupa, del mismo modo que no me preocupa que una de mis posiciones baje o suba un 2% en un día.

Al principio solía hacer compras de 2000€, con lo que el porcentaje de comisiones era un poco inferior, pero tenía que espaciar más las compras, o estaba más tiempo sin liquidez. Prefiero como lo hago ahora.

Si tuviera broker tipo IB, no llegaría a los extremos de nuestro apreciado @Rubifen , pero tampoco andaría muy lejos :rofl:. Si las comisiones son muy bajas como en IB, creo que lo mejor es ir dando tiros sin hacer grandes apuestas individuales. Otra cosa sería si me dedicara a vender cada poco, pero con la estrategia de largo plazo que llevamos aquí la mayoría, no veo mayor problema.

6 Me gusta

Si tuviera que hacer compras de tal calibre podría comprar 4/5 veces al año y de milagro.
Me daría un parraque viendo la vida pasar entre medias :rofl::see_no_evil:

Ese soy yo :raising_hand_man:t2:

3 Me gusta

@Rubifen es como esas chic@s que van de rebajas y llevan los brazos llenos de bolsas…todas las semanas…y eso tiene un nombre COMPRADOR COMPULSIVO.

Al menos el tiene más cabeza que ellas y compra cromos que dan rentas no trapos con etiquetas :label:, ahora el precio que paga ya es otra cosa.

Debes contenerte amigo, consejo de novato, esta carrera es larga y necesitamos paciencia y calma para atravesar todas las pantallas del juego de los dividendos.

Yo las hago de 1k más o menos , alguna un poco más…pero no llego a @jesusc ni por el forro. Es lo que tiene no haber querido estudiar cuando tocaba.

14 Me gusta