Empezar una nueva cartera

Hola! @espoo

Gracias por tus consejos… te respondo:

  • Prefiero acciones ( al menos de inicio…) porque soy nuevo en el mundillo y no tengo muchos conocimientos todavía, tengo nociones básicas de bolsa… y vengo de leerme el libro de Josan Jarque, (como vivir de las rentas=
  • Quizá por miedo… o falta de conocimiento, seguramente estoy más cómodo por no andar tan perdido… mucha gente aconseja invertir en la bolsa de USA… pero tampoco tengo mucha idea, cambio de divisas etc.
  • Tengo intención de dedicarle algun tiempieto, aunque sea siguiendo los avances

Con respecto al broker… he estado indagando un poco… y que no cobren comision etc un poco haciendo comparativa creo que el que más se amolda a mis necesidades es XTB, aunque también he visto por ahi etoro que está a la par?

Que opinas de llos… alguna letra pequeña que se me escape?? jejeje

Muchas gracias!! y Feliz año!!!

Por qué IB y no XTB… que por lo que estoy viendo no cobran comisiones de custodia ni de compraventa si no superas los 100 mil euros… ? :S gracias!!

Si no estoy en un error XTB no te tramita ningún formulario tipo W8BEN para que te puedas beneficiar de los tratados internacionales de doble imposición, con lo que las retenciones internacionales en origen te las van a aplicar íntegramente sin rebaja alguna en caso de que por tratado internacional hubiera esa opción.

El cambio de divisa tiene una comisión del 0.5%, lo cual hace que si bien la compraventa de acciones no lleva aparejada comisión cualquier operación de compraventa en divisa distinta al euro tenga una comisión por defecto del 0.5%.

Y el tema del rescate de valores en caso de traspaso tampoco parece muy barato, en los españoles creo que andaba por los 100€ y 20€ para los extranjeros.

Al final el tema del broker es una decisión personal que se tiene que adaptar a las necesidades, gustos y posibilidades de cada uno.

Un saludo.

4 Me gusta

Buenas,

Si no tienes conocimientos y te da “miedo” salir fuera de España, y con el dinero que puedes destinar, mi opinión es que un fondo te va a ir mejor. Vas a estar más diversificado desde el primer momento, menos quebraderos de cabeza, y posiblemente mayor rentabilidad. Comprar acciones solo españolas es asumir un riesgo MUY elevado. Y para la selección de acciones hay que tener unos conocimientos mínimos, salvo que te dejes llevar por los demás. Lo malo de eso es que si la acción baja no vas a saber qué hacer mas allá de seguir llevándote por los demás, lo que puede conllevar tomar malas decisiones.

No conozco XTB. Pero si vas a poder comprar 1.000-2.000€ anuales creo que ING, Selfbank o Clicktrade son de los que mejor pueden adaptarse. No conozco las condiciones de los 2 últimos, pero no creo que difieran mucho. Fíjate en si hay comisión de custodia, cobro de dividendos, de divisa, cuantía de la comisión de compra, etc.

Saludos

4 Me gusta

Enhorabuena por empezar tan pronto una cartera, en cuanto a Brokers yo utilizo IB y Degiro, te recomiendo que eligas uno solo, puesto que un es multidivisa y el otro no.
De esas acciones que llevas, no parecen las más adecuadas para una revalorizacion de la inversión, busca en el mercado USA, las hay mucho mejores y con más potencial, por ejemplo, AAPL, MSFT, NVDA, BLK, HD, ITW, NEE, AVGO, JNJ, PG, PEP.
El inversor inteligente, de Benjamín Graham, si te gusta leer, te ayudará en tu proyecto inversor.

2 Me gusta

Se han dicho muchas cosas interesantes sobre como construir una cartera. Por intentar aportar algo un poco diferente (pero adelanto que algunos conceptos se han comentado ya en el hilo), yo veo la construcción de la cartera como la construcción de una casa, tengo poco dinero y la voy construyendo poco a poco, pero quiero que al final quede bien, no a retales.

un saludo

6 Me gusta

Hola, soy un chaval de 17 años que va a cumplir los 18 en unos meses. He estado informándome e invirtiendo muy poco dinero (50 euros) usando una cuenta de mi madre desde hace un año y creo que el trabajo ha dado sus frutos, ya que he aprendido muchísimas cosas. He tenido una rentabilidad del 15% en bolsa en 6 meses pero creo que no he hecho las cosas como debería haberlas hecho porque compré y vendí demasiadas acciones en muy poco tiempo. Por otra parte hace unas semanas me enteré de lo que era la cartera permanente y me parece una idea cojonuda a largo plazo. Entonces, después de toda esta chapa, os pregunto:
Debería invertir mis ahorros (2.000 euros) en un fondo de inversión de cartera permanente (Icaria Capital por ejemplo) o hacer un 50% CP y 50% renta variable o como lo haríais vosotros? Al ser tan joven y con tan poco capital yo creo que debo arriesgar un poco pero me gustaría que me dierais algún consejo.

No uses la cuenta de tú madre. Ahora tiene que meter esos datos en su declaración de la renta. Además de que el dinero que metas en su cuenta ahora es de ella. Para Hacienda, ya no es tuyo.

Crea una cuenta a tú nombre y mete dinero que sea tuyo.

2 Me gusta

MyInvestor > Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HD191)

9 Me gusta

me consejo es que comiences con leer estos dos libros de Gregorio:

1- Educación Financiera avanzada partiendo de cero
2- Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

3 Me gusta

Mi consejo es que hasta que no tengas un sueldo y margen de ahorro para ir haciendo compras recurrentes te centres en conseguir los estudios y/o la preparación necesaria para conseguir el trabajo que más te guste y lo mejor pagado posible.

Luego ya tendrás tiempo :v:

( y que no se te olvide pasarlo bien, entrar, salir, viajar, aprender idiomas, hacer una erasmus, probar cosas… )

5 Me gusta

Gracias @ifrobertocarlos por la respuesta. Estaba usando la cuenta de mi madre porque no tenía 18, ahora cuando los cumpla crearé el mío

1 me gusta

@ruindog me parece interesante la idea de invertir en los vanguard, de hecho ya tengo algunos de ellos en mi cartera. Por otro lado, veo que en este foro mucha gente recomienda el broker myinvestor y he visto que tiene bastante bajas comisiones, pero yo utilizo trading212. No te cobra comisiones absolutamente en nada si no usas derivados financieros, y está regulado el broker

Gracias @Alvaro por la respuesta. Yo empecé con una cuenta demo pero veía que no sentía la competitividad o que no me esforzaba tanto en analizar empresas y que al final no hacía inversiones serias. Por ello le pedí a mi madre que me abriera una cuenta a su nombre con 50 euros, y me dejó. Así que ya tengo un poco de experiencia en bolsa y mi madre tampoco se va a desesperar por perder 50 euros.
Respecto a los dos casos, yo estoy dispuesto a aprender y estudiar porque me encanta el mundillo, pero también quiero unas ganancias bastante seguras que me daría la cartera permanente a largo plazo porque tengo muchos años por delante y aun tengo ese sueño de ser rico. Yo por mi parte seguiré formándome y estudiando todo lo que pueda independientemente del tipo de inversión que haga. Por todo esto os lanzo la pregunta de antes, si es mejor meterme en cosas seguras como la cartera permanente o arriesgar más en la bolsa

me los apunto, gracias @Downunder

@AnoniMouse tienes razon, primero hay que pagar los estudios y todo eso. Ahora voy a hacer una FP superior y dentro de dos años decidiré si quiero estudiar una carrera o trabajar. He sacado buenas notas en bachillerato así que no tendré ningún problema para entrar en carreras, lo difícil sería sacarlas XD

2 Me gusta

La inversión a LP, una vez descuentas todo el humo que rodea la sobreinformación, se resume en 4 variables: Tiempo, Ahorro, Rentabilidad y Costes.

De tiempo vas sobrado. Ójala hubiese yo empezado a invertir con 18 años. Supongo que el problema es la segunda variable, tu capacidad de ahorro. Yo te diría que cualquier ahorro es bueno, y empieces cuanto antes, por supuesto. Así, para cuando tu ahorro aumente, entenderás mejor cómo optimizar al máximo las otras dos variables.

El objetivo de cualqueira debería ser tener la mayor rentabilidad posible con el menor coste asociado posible.

Dentro de esas opciones, y contando tu capital y tu edad, te recomendaría leer bogleheads y los libros de Gregorio, para entender las decisiones que tienes que tomar antes de tomarlas. Y, tras eso, tomar una decisión y ser consecuente.

PD: Si tu capital son 2000€ y no tiene vistas de ampliar bastante, no te hagas Interactive Brokers.

2 Me gusta

En degiro tienes el etf de vanguard all world, que es un indexado al mundo incluyendo emergentes. El ter es bastante bajo, creo que un 0,2 y la primera compra del mes no tiene comisiones.

Puedes comprar 90€ cada mes sin ninguna comisión

2 Me gusta

Mi consejo es 1000 euros Ibiza, 1000 euros otras vacaciones, y en septiembre, pilas a tope, te dediques a estudiar, trabajar, hacer negocios o lo que sea. En su día yo también quería ahorrar con trabajos de “adolescente”, y ahora me arrepiento mucho, viendo el sacrificio que era, en comparación, ahorrar eso en su día, con lo que me supone ahora.

(PD:Si en septiembre entra trabajo o negocios en la ecuación, centrate en mejorarlos, y después a invertirlos)

5 Me gusta

En mi opinión y con tu edad yo tendría un perfil más arriesgado. Te quedan muchos años por delante para pillar grandes crecimientos y grandes caídas y aprender a soportar psicológicamente la incertidumbre. Con la mía aún estoy 100% en renta variable de hecho, jajaja! y no me veo con una cartera permanente teniendo otras opciones más dinámicas para gestionar el riesgo ( como tener siempre algo de liquidez, diversificar, comprar empresas DGI y de calidad, usar opciones,…)

La cartera permanente que es 25% liquidez, 25% bonos, 25% oro y 25% renta variable puede estar bien para alguien de bastante edad y con mucha aversión al riesgo, pero con 18 años la veo un coste de oportunidad bastante grande el tener solo el 25% en renta variable.

Un saludo.

4 Me gusta