Empezar una nueva cartera

Buenas,

Entonces veo 4 opciones:

  • Aporta más a indexados
  • Espérate a que los precios estén más cerca de tu precio objetivo
  • Compra la que esté más cerca de tu precio objetivo
  • Haz DCA

Yo suelo aportar todos los meses a la que mejor o de las que mejor veo de precio. Si no hay gangas, meto poco para por lo menos echar algo al carrito. Si veo buenos precios, compro más. Al final es decisión personal. Si no estás seguro haz aportaciones pequeñas, así el arrepentimiento es menor jaja

Saludos

3 Me gusta

Pásate por el hilo de Chowder, quizá su manera de gestionar una cartera te ayuda (o no).
He puesto ejemplo de cartera pequeña con acciones que muchos tenemos.
Con compras pequeñas, lo importante es empezar, igual que hiciste hace 3 años con fondos.

Busca también dividend growth investor en internet. Está haciendo un proyecto de compra mensual por valor de 1k con el objetivo de crear cartera DGI. Lleva 2 años, pero su modo de construir también puede ayudarte.

El resto, lo tienes en el foro con hilos de gente de referencia.

¡Ánimo!.

6 Me gusta

Muchas gracias @luisg ! justo lo lei ayer. Reconozco que me meto en el foro todos los días. xD
Sigo cogiendo ideas de como gestionar la cartera en general, y las de poco capital como la mía en particular. Digamos que soy un inversor con pocos recursos que buscar tener algo de pension en el futuro. He hecho cálculos y veo que con suerte llegare a 200 euros al mes jajajaj pero con eso seria feliz.
Mirare la web que me indicas a ver si me da algo de luz a tantas dudas que me planteo.
Muchas gracias por tanto.

1 me gusta

También te puedes pasar por dividend growth investor, te ayudará posiblemente en tu camino de confeccionar una cartera.

1 me gusta

Buenos a tod@s!

Soy nuevo por este mundillo y vengo a contaros en la situación en la que estoy (cualquier consejo/ayuda es bien recibida!)
Me gustaria formar una cartera, actualmente tengo una inversión inferior a 10.000 € en acciones de estas empresas (abierta en febrero 2019):

  • BBVA
  • SANTANDER
  • REPSOL
  • MAPFRE
  • NATURGY
  • TELEFONICA

Mi objetivo es ir ahorrando mensualmente una pequeña cantidad (100-200 €) para ir invirtiendo y reinvirtiendo a parte de los dividendos que generen, ahora bien… me surgen unas cuantas dudas

  • Recomendaciones de brokers?: En estos momentos lo tengo asociado a Openbank y me estan cobrando comisiones… (Tengo 26 años)
  • Recomendaciones de empresas a las que invertir ahora mismo?: Creo que es buen momento por la situacion de la bolsa, y me gustaria invertir en empresas grandes, consolidadas y que repartan dividendos

Si quereis saber algun dato mas para poder echar una mano a este novatillo, sin problema!

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo!!

2 Me gusta

Saludos y feliz año. Leer, formarte, preguntar, volver a leer y salir cuanto antes de compras por el mundo adelante, esos son mis consejos si de algo te sirven. Estás en el lugar adecuado.

3 Me gusta

Bienvenido a la comunidad! De brokers yo te puedo recomendar los que uso: Degiro, Interactive Brokers y Clicktrade. Con los 3 muy contento. Ya es cuestión de mirar el que mejor se adapte a ti.

Para empresas cuanto antes empieces a invertir en USA mejor te irá, con mejores empresas y además justo ahora con el dólar barato. Puedes ir echando un ojo al hilo de lo que andamos comprando los cazadividendos por allí en el hilo de este foro que tenemos dedicado:

Un saludo.

2 Me gusta

Creo que podrías empezar a leerte este hilo de @jordirp

A mi fue uno de los que me hizo replantearme todo y abrir la mente, los ojos y las fronteras :wink:

Una Cartera DGI a mi manera

Por si te sirve de algo yo me lo he leído varías veces :ok_hand:

Saludos y bienvenido

7 Me gusta

Con 26 años y ya invirtiendo tienes muchas posibilidades de éxito. Respecto a la empresas que llevas, son archiconocidas y casi todos los foreros en el las hemos llevado en nuestros inicios. Si quieres aprender de los errores ajenos, yo evitaría casi todas ellas y pondría ya en la rampa de salida los bancos. No te ciegues por las altas RPD y busca calidad con futuro.

En este foro hay muchísimo conocimiento y gente con ganas de aportarlo.

Por último, ya que manejas compras pequeñas, a lo mejor no es mala idea simplificar al máximo y hacer aportaciones mensuales periódicas a fondos indexados. Probablemente tengas más retorno de esta manera aunque no tienes el placer adictivo que produce cobrar dividendos periódicos :sweat_smile:

5 Me gusta

Muchas gracias por tu aporte!!! algun hilo en concreto de recomendación?..

Un abrazo!

Te han dado todos el mejor consejo, sal de España, invierte en las mejores empresas del mundo, USA, UK etc etc diversifica en sectores, monedas, paises, incluso en estrategias

Diversifica, el sancta santorum de la inversion

4 Me gusta

Buenas,

Bienvenido a este mundo. Pues yo en tu lugar me haría algunas preguntas distintas:

  • Prefieres acciones que fondos? por qué?
  • Por qué gestionar tu cartera de acciones en vez de indexarte? Quieres recibir dividendos porque es lo que hace la mayoría? porque te da seguridad en la estrategia y te ayuda a seguirla?
  • Vas a dedicar tiempo a aprender a analizar empresas y a seguirlas? Te ves con ganas y motivación para ello? Al principio necesitarás bastante dedicación

Ojalá me hubiese hecho estas preguntas cuando empecé. No ya por la diferencia de rentabilidad, que también, sino sobre todo porque para aprender hay que dedicar bastante tiempo, para analizar empresas al principio hay que dedicar bastante tiempo… y con esa edad quizá te rente muchísimo más dedicar tu tiempo a formarte y ganar más dinero que a analizar empresas. Si ahorras 200€ al mes, una subida salarial de 200€ al mes es un 100%. Es probable que tu tiempo sea más rentable en tu formación que divagando sobre que acciones comprar y cuando, eligiendo unos cuantos fondos y olvidándote.

Lo mismo me llueven unos cuantos palos eso sí :D. Para compensar te diré, como los demás, que esa cartera que llevas de acciones necesita de diversificación a la de ya, y que han dado muuuuchos disgustos a los inversores españoles. Tienes esas de base, pero ve saliendo al exterior porque es necesario para disminuir el riesgo. Tienes décadas por delante.

En cuanto a broker, con esa cantidad de ahorro iría a ING o algo así y haría compras de 1.000-2.000€ un par de veces al año.

Saludos

5 Me gusta

Yo me abriría IB, comisiones bajas y puedes ir haciendo pequeñas compras. Con el cambio de divisa a 2€, a poco que cambies 1000€ ya te compensa.

2 Me gusta

Hola! @espoo

Gracias por tus consejos… te respondo:

  • Prefiero acciones ( al menos de inicio…) porque soy nuevo en el mundillo y no tengo muchos conocimientos todavía, tengo nociones básicas de bolsa… y vengo de leerme el libro de Josan Jarque, (como vivir de las rentas=
  • Quizá por miedo… o falta de conocimiento, seguramente estoy más cómodo por no andar tan perdido… mucha gente aconseja invertir en la bolsa de USA… pero tampoco tengo mucha idea, cambio de divisas etc.
  • Tengo intención de dedicarle algun tiempieto, aunque sea siguiendo los avances

Con respecto al broker… he estado indagando un poco… y que no cobren comision etc un poco haciendo comparativa creo que el que más se amolda a mis necesidades es XTB, aunque también he visto por ahi etoro que está a la par?

Que opinas de llos… alguna letra pequeña que se me escape?? jejeje

Muchas gracias!! y Feliz año!!!

Por qué IB y no XTB… que por lo que estoy viendo no cobran comisiones de custodia ni de compraventa si no superas los 100 mil euros… ? :S gracias!!

Si no estoy en un error XTB no te tramita ningún formulario tipo W8BEN para que te puedas beneficiar de los tratados internacionales de doble imposición, con lo que las retenciones internacionales en origen te las van a aplicar íntegramente sin rebaja alguna en caso de que por tratado internacional hubiera esa opción.

El cambio de divisa tiene una comisión del 0.5%, lo cual hace que si bien la compraventa de acciones no lleva aparejada comisión cualquier operación de compraventa en divisa distinta al euro tenga una comisión por defecto del 0.5%.

Y el tema del rescate de valores en caso de traspaso tampoco parece muy barato, en los españoles creo que andaba por los 100€ y 20€ para los extranjeros.

Al final el tema del broker es una decisión personal que se tiene que adaptar a las necesidades, gustos y posibilidades de cada uno.

Un saludo.

4 Me gusta

Buenas,

Si no tienes conocimientos y te da “miedo” salir fuera de España, y con el dinero que puedes destinar, mi opinión es que un fondo te va a ir mejor. Vas a estar más diversificado desde el primer momento, menos quebraderos de cabeza, y posiblemente mayor rentabilidad. Comprar acciones solo españolas es asumir un riesgo MUY elevado. Y para la selección de acciones hay que tener unos conocimientos mínimos, salvo que te dejes llevar por los demás. Lo malo de eso es que si la acción baja no vas a saber qué hacer mas allá de seguir llevándote por los demás, lo que puede conllevar tomar malas decisiones.

No conozco XTB. Pero si vas a poder comprar 1.000-2.000€ anuales creo que ING, Selfbank o Clicktrade son de los que mejor pueden adaptarse. No conozco las condiciones de los 2 últimos, pero no creo que difieran mucho. Fíjate en si hay comisión de custodia, cobro de dividendos, de divisa, cuantía de la comisión de compra, etc.

Saludos

4 Me gusta

Enhorabuena por empezar tan pronto una cartera, en cuanto a Brokers yo utilizo IB y Degiro, te recomiendo que eligas uno solo, puesto que un es multidivisa y el otro no.
De esas acciones que llevas, no parecen las más adecuadas para una revalorizacion de la inversión, busca en el mercado USA, las hay mucho mejores y con más potencial, por ejemplo, AAPL, MSFT, NVDA, BLK, HD, ITW, NEE, AVGO, JNJ, PG, PEP.
El inversor inteligente, de Benjamín Graham, si te gusta leer, te ayudará en tu proyecto inversor.

2 Me gusta

Se han dicho muchas cosas interesantes sobre como construir una cartera. Por intentar aportar algo un poco diferente (pero adelanto que algunos conceptos se han comentado ya en el hilo), yo veo la construcción de la cartera como la construcción de una casa, tengo poco dinero y la voy construyendo poco a poco, pero quiero que al final quede bien, no a retales.

un saludo

6 Me gusta

Hola, soy un chaval de 17 años que va a cumplir los 18 en unos meses. He estado informándome e invirtiendo muy poco dinero (50 euros) usando una cuenta de mi madre desde hace un año y creo que el trabajo ha dado sus frutos, ya que he aprendido muchísimas cosas. He tenido una rentabilidad del 15% en bolsa en 6 meses pero creo que no he hecho las cosas como debería haberlas hecho porque compré y vendí demasiadas acciones en muy poco tiempo. Por otra parte hace unas semanas me enteré de lo que era la cartera permanente y me parece una idea cojonuda a largo plazo. Entonces, después de toda esta chapa, os pregunto:
Debería invertir mis ahorros (2.000 euros) en un fondo de inversión de cartera permanente (Icaria Capital por ejemplo) o hacer un 50% CP y 50% renta variable o como lo haríais vosotros? Al ser tan joven y con tan poco capital yo creo que debo arriesgar un poco pero me gustaría que me dierais algún consejo.