Empezar una nueva cartera

Yo empezaría con acciones USA de dividendos crecientes (DGI) cuando pasan por problemas puntuales, como ultimamente fueron las farmacéuticas, petroleras, tabaqueras,… muchas las van comentando los compañeros del foro.

Lo mejor es comprar empresas de calidad a un precio razonable mejor que comprar empresas mediocres tiradas de precio.

Pégale un vistazo a éste enlace y entenderás porqué:

https://medium.com/@daimingo83/la-evolución-de-los-value-investors-algunos-97dea3395d5

9 Me gusta

Hola! Si lo vas a hacer por placer o en plan hobby, nada que objetar, pero de primeras me parece que dedicar 4 o 5 horas semanales a analizar empresas para las cantidades que vas a invertir es demasiado laborioso

6 Me gusta

Con esas cantidades: MSCI World de Amundi o el FTSE all world ETF de Vanguard.

Si aún así sigues adelante puedes empezar con acciones y ADRs fraccionales. Sólo disponible para mercados USA. Creo que IB lo ofrece y Revolut lo comercializa para 200 valores.

7 Me gusta

Yo lo que cambiaría sería:

  • Empezar antes.
  • No tener miedo a empezar por no saber. El camino se hace andando.
  • No entrar en esto para pegar pelotazos haciendo trading y apostando todo a una sola carta. Diversificar.
  • Escapar de los chicharros.
  • No tratar de predecir la macro, ni la tendencia de los mercados. Al menos que la decisión de inversión no se base en eso.
  • Aprender unas nociones básicas de análisis técnico (una tarde de estudio). Ya sé que el AT es un poco herejía en este foro. Pero yo perdí una buena pasta en SAN hace muchos años, y fue un error que estoy convencido que hubiese evitado si simplemente supiese lo que son estas 4 cosas: soporte, resistencia, canal bajista, canal alcista.
  • Empezar poco a poco y con cantidades pequeñas. Si empiezas invirtiendo mucho y sientes mucha tensión emocional si tu inversión sube o baja un 5 o 10% entonces vamos mal. La buena noticia es que a todo se acostumbra uno, y con si vas poco a poco, con el paso de los años no te afecta tanto la volatilidad. Yo empecé haciendo trading y me ponía muy contento si un día ganaba 50€ y me sentía fracasado si perdía 100€. Actualmente es fácil que en un día tenga variaciones superiores a un mes de sueldo, y lo veo en la pantalla mientras bostezo. La psique ya está acostumbrada y no le da importancia. Me pongo mucho más contento si encuentro un billete de 20 euros en la calle que si la bolsa me sube hoy el equivalente a un mes de sueldo. Y también al contrario. Si se me rompe el móvil lo sufro. Si la bolsa me baja el equivalente a un mes de sueldo me quedo como estaba.
    Esto quizá sea irracional (no lo sé), pero es SANO a nivel psicológico, y por tanto lo considero muy importante.
  • Céntrase más en no cometer errores gordos que en buscar pelotazos.

En este blog yo he encontrado mucha inspiración porque está lleno de gente muy buena y estoy seguro de que tú también la encontrarás. Mucha suerte!

30 Me gusta

Lo más importante es el tiempo. Escoge buenas empresas. Si estás dispuesto a analizar fundamentales en profundidad, adelante No hace nada de daño. Pero lo fundamental, una vez hecha la elección es la variable tiempo. Recuerda, es más importante “time in the market” que “timing the market”. Paciencia y que el tiempo haga su obra.

6 Me gusta

Además de los consejos de los compañeros, podrías plantearte aplicar Greenblat y su fórmula mágica.
Vas a poner en juego “poco” dinero y la volatilidad puede afectarte menos. Usar Greenblatt y ver que resultados te va dando podría ser interesante. Sobretodo si los resultados son como los obtenidos en sus estudios.

1 me gusta

Yo eso no lo recomiendo en absoluto. El libro de Joel Greenblatt está bien, es entretenido y todo eso. El principal problema es que no puedes comprar un percentil del mercado entero. Hace algunos años hice un experimento y “compraba” cada mes (en un excel, no con dinero real) dos empresa aleatorias de la lista de acciones de más de 50 Millones de capitalización de Magic Formula Investing. Las mantenía por un año y entonces las cambiaba por otras dos. El experimento duró 4 años, 1 año de formación de cartera + 3 de seguimiento.

Los resultados fueron desoladores. Si encuentro el archivo excel lo subiré. Varias empresas quebraron y gran parte de ellas perdieron más del 50% de su valor. Muy pocas subieron más del 200% y bastantes fueron compradas por otras empresas. El retorno total menos de un -30% en uno de los mejores mercados alcistas que se recuerda. Mantener la fe en la formula mágica en tal situación se me antoja imposible. De hecho hay estudios academicos que demuestran que la fórmula mágica da unos retornos sólo un poco mejores a los del mercado y no los que dice Greenblatt. E incluso sólo usando el ratio EBIT/EV se obtienen mejores resultados. Por aquí creo recordar que había un hilo; preguntad a @ruindog.

Mi recomendación: Invierte en un roboadvisor (Indexa por ejemplo) y ves haciendo aportaciones periódicas. Acumula capital. Cuando tengas bastante, 10.000 euros por ejemplo, empieza a invertir en acciones individuales. Y mejor centrarse en Graham, lo que el llama “inversor defensivo”. Compra cosas buenas, a un precio justo o a poder ser barato, con ventajas competitivas (moat), con solidez financiera (bonos grado de inversión, o mejor aún sin deuda), que hayan pagado dividendos los últimos 20 años, y con estabilidad en los beneficios.
No hace falta se un lince para comprar, Coca Cola, P&G, Unilever, Nestle, etc… Si no pagas una cantidad desorbitada, ya lo estarás haciendo bien.

Saludos y perdón por la parrafada.

12 Me gusta

@Marcos_Torcal_Garcia, lo que estás comentando es simplemente tu experiencia y lo estás intentando generalizar.

Si, lo lei hace tiempo. En lugar de ser retornos ampliamente por encima del 20% creo recordar que eran sensiblemente inferiores al 20%… Creo que este punto no sería para nada negativo a la hora de seguir la estrategia.

De todas formas, entiendo tu punto de vista. El método de la fórmula mágica puede tener gran volatilidad y hay que estar preparado para ello, pero también es una estrategia sencilla y mecánica que, en teoría, dará resultados mejores que los del mercado a la larga (ojalá pueda decir lo mismo de mi cartera). Simplemente la ponía sobre la mesa debido a la poca cantidad de dinero que se va a emplear.

1 me gusta

¡Exacto! Es mi experiencia personal, y yo soy una persona que no teme los mercados bajistas y que me encanta que las acciones bajen para comprar más. Pero si alguien con cierta experiencia como yo no pudo mantener la fe en algo que no empezaba a dar resultados (y ojo con dinero ficticio!)…

Entiendo lo que dices, con poco dinero se es más insensible a la alta volatilidad como bien apuntas, pero también las comisiones se comen una parte no despreciable del retorno. Y a eso hay que sumarle la mala optimización fiscal de la formula mágica. Ni el propio Greenblatt la usa en sus fondos de Gothan…

Ojo que a mi Greenblatt me encanta. Sus libros son geniales. Pero si tuviese que quedarme con uno sería con “You Can Be a Stock Market Genius”.

2 Me gusta

Hola,
Yo te diría que si vas a largo plazo, te centres en empresas que no vayas a vender. De esa forma, dejas que las empresas hagan su trabajo y no tienes que andar pensando en por cual la vas a sustituir.

También te diría que si tienes poco capital, no diversifiques en exceso porque acabarías con muchas posiciones pero poco relevantes.

Quizás 15- 20 empresas sería el tope inicial que me marcaría. Y cuando en el futuro puedas añadir más capital, incrementas el peso de las posiciones que tengas y después podrás incorporar nuevas empresas.

5 Me gusta

Gracias a todos!!! :slight_smile:

Hola xicos,quiero empezar a invertir en dividendos y no se por donde empezar. Estoy leyendo muchos libros y viendo muchas cosas en paginas web y tengo la cabeza que me va a estallar de tanta info.

Quisiera empezar con una cartera pequeña(con acciones de 10 empresas buenas),como por ejemplo; jhonson& johnson, cocacola, verizon, pfizer, enagas, 3M, Exxon,IBM, Mc donalds,allianz.

Que os parece?pondria un capital entre 10000 y 15000 euros iniciales y despues aportaciones mensuales para comprar mas acciones poco a poco.La pregunta del millon,tiene sentido empezar asi?o deberia empezar con menos empresas o mas?

Estoy bastante perdido y la cabeza me va a estallar pronto.Si me podríais ayudar a aclarar ideas y conceptos seria de gran ayuda,gracias!

7 Me gusta

Hola, por lo que cuentas no vas mal desencaminado. Las empresas que mencionas me parecen muy acertadas.

A partir de ahí, yo tampoco sería muy estricto con el plan. Me refiero a que todos vamos teniendo una pequeña evolución conforme empezamos a rodar, por lo que mi consejo es que te animes a empezar y tú mismo irás acomodando tu operativa a tu forma de ser.

Hay compañeros que prefieren hacer compras muy pequeñas pero con más frecuencia, otros prefieren hacer menos pero de más importe; hay gente que prefiere invertir de manera sistemática, mientras que otros optan por comprar cuando se presentan oportunidades…y todo es igual de válido.

Así que lo dicho, da el paso (sin prisas ni ansia) porque es la mejor manera de ir aprendiendo.

9 Me gusta

Yo con 10 k…compraria 10 empresas…Y con los otros 5…esperararia unas semanas y aumentaría en las que bajen porque con tanta volatilidad.
Pero lo más importante es empezar ya y lo segundo es que no dejes nunca de reinvertir y formarte.
Aquí hay mucha info muy valiosa y sobre todo sigusta este mundo debes leerte un montón de libros y estrategias.

Las empresas eso es cosa tuya pero no tienen mala pinta esas que presentas…yo soy partidario de tener todas ellas y otras 15 más por lo menos.
Ahora mismo tengo 16 y llevo 1 año y medio…asi que imaginate lo que me queda por construir…
Animo

5 Me gusta

Gracias x vuestros comentarios.Creo que Empezare con 10k y me dejare los otros 5k para cuando vuelva a bajar todo y este todo mas barato otra vez.Aunque con 10k y 10 empresas,pocas acciones podre comprar,algunas son bastante caras pero bueno por algo se empieza.

La idea seria; [10k total inicial]
5k (50%inicial)para 5 empresas del sector defensivo
3k (30%inicial)para 3 empresas del sector sensible
2k (20%inicial)para 2 empresas del sector ciclico
Como el metodo Chowder dice.asi tener la cartera diversificada y con pilares estables.tiene sentido?o voy a 1k por empresa?

Cambiariais alguna empresa de las que he puesto?hay alguna que no valga la pena los dividendos?cual sacarias y por cual la cambiarias?

Gracias!

1 me gusta

yo, en mi caso, muy parecido al tuyo, he decidido hacer las posiciones de 1.5k por empresa en vez de 1k. Lo hago porque, como estamos en un momento de tanta volatilidad, prefiero no meterlo todo de golpe. De esta forma, si hago las entradas más espaciadas en el tiempo, para cuando las termine seguramente tenga liquidez para una posición o dos más.
Respecto al número, yo de momento me he fijado 10-12, por lo que, nuevamente, muy parecido.

Respecto a las empresas, no puedo decirte nada, me parecen buenas (no he estudiado todas), y alguna está en el radar para entrar enseguida.

Me voy a tomar la licencia de decirte una cosa que espero no te ofenda, pero a mí me paso al principio, las empresas que dices, has decidido tú que te gustan?, o las vas a comprar porque se repiten mucho por todos los compradores, y por tanto te dan seguridad? (Esto último me pasaba a mí). Si es por esto, piensa en por qué la compran los demás, y si es lo que buscas tú en este momento, en el que estás empezando, adelante con ellas. En caso contrario, date otra vuelta por el foro, vuelve a ver que están comprando, y fijate en las que compran porque buscan lo que estás buscando tú. Seguramente saques más de 30 empresas con esos parámetros, Una vez ahí, escoge las que más te gusten. Te pido perdón por este comentario si te parece que me estoy pasando de listo, pero te lo digo porque, por lo que comentas, estás en la situación que estaba yo no hace mucho, y me pasó lo que te estoy diciendo.

Mucha suerte.

8 Me gusta

Gracias por tu opinion,no me molesta!de hecho lo agradezco mucho porque estoy perdido con esto y sobre todo de como empezar.

Las empresas llevo dias tratando de averiguar las que mas dividendo dan pero tampoco logro sacar mucha info.También hay algunas que las he cojido de la lista que hay en el blog segun los parametros que ponen y la puntación que les dan y parece que es de lo mejor,pero tampoco tengo claro si estoy interpretando bien los datos de la tabla.

Sabes de alguna web o sitio que diga las empresas que dan mas dividendos y sean seguras?
Gracias.

Ya llevo aapl.
Msft ha vuelto a subir.
Amzn ídem.
Fb no me gusta.
La siguiente es google, a ver.
Luego brk.b

Brrrr… era más fácil cuando era todo rojo y bajaba y bajaba…

Espero no caer en el FOMO.

1 me gusta

Solo diré dos palabras: COMPRAS PERIÓDICAS

4 Me gusta

Yo empecé a montarme una cartera así hace unos años con sólo dos: JNJ y Unilever.
No te recomendaría Exxon, por su deuda, ni IBM, por pocas expectativas de futuro. Allianz, como las demás aseguradoras va a sufrir con tipos bajos. KO no crece apenas. Enagás, con gobiernos socialcomunistas no se sabe qué puede pasar. 3M hundida por el cambio de ciclo mundial. MCD restaurantes cerrados. Pfizer, no sé que pipeline tiene.
La única que salvaría es JNJ, y puede que Verizon, aunque me gusta más T, aunque tenga mucha más deuda.

Una última idea: no inviertas por el % de dividendo. No es mejor inversión la que tenga mayor, sino la que lo pueda mantener e incrementar sin problemas. Creo que aún estás muy verde para ponerte a invertir a lo loco, y encima en este mercado bajista. Mi consejo, si es que puedo darlo, es que te gastes unos 100 € en libros de inversión, o que te leas foros, sobre todo en inglés, de Dividend Growth Investing (DGI), por ejemplo en Seeking Alpha. En este foro también puedes sacar ideas, pero procura pensar por ti mismo.

En fin, no me hagas mucho caso. Investiga e invierte en lo que te guste más.

10 Me gusta