Empezar una nueva cartera

Esta es una buena recomendacion resumida.

Para empresas con ventajas competitivas busca, creo que en el hilo seleccion de empresas por analistas, unas tablas que suele ir colgando @ruindog

1 me gusta

Uno de los mejores consejos que he recibido a lo largo de mi historia como inversor es que invirtiera en empresas que conozca bien como funciona el negocio. Por ejemplo, empresas de electricidad, yo mismo tengo contratada una y le pago cada mes la factura, mas o menos se como es el negocio de la generacion, distribución y venta de electricidad. REE, es la empresa que distribuye la electricidad y cobra un peaje por ello, independientemente de que sea una empresa pública y el peligro que eso conlleva, este negocio es fácil de entender y tiene futuro. Enagas algo similar pero en gas, Diageo produce bebidas alcoholicas, Unilever produce productos para el hogar, etc. etc. Entre las tecnológicas, que son los negocios mas competitivos está pro ejemplo Cisco que fabrica routers y otros elementos de redes, es decir, las infraestructuras de internet. En resumen, empresas que conozca bien y entiendas lo mejor posible donde esta el negocio. Otro ejemplo, las empresas de seguros no tenían tradicionalmente su negocio en cobrar unas primas y pagar unas indemnizaciones restar y eso son los beneficios, no; el negocio de las aseguradoras era fundamentalmente invertir las primas en renta fija y ganar dinero con el rendimiento de esas inversiones es por eso que dependen tanto del nivel de rendimiento de la renta fija. Por eso, lo mejor es empezar con empresas que tengas claro a qué se dedican y cómo ganan dinero.

17 Me gusta

Buenos dias,

Soy nuevo por aqui, hasta este momento nunca he tenido a los dividendos como algo importante, mi cartera actual es muy humilde, basicamente tengo 2 empresas, Cellnex y Facephi, en ellas estoy sacando una rentabilidad actual del 30% desde Octubre del 2019, nada mal. En estos momentos queremos empezar una nueva cartera para mi mujer, ella ha heredado un dinerillo y en vez de invertir como yo, queria seguir otra estrategia basada en dividendos ya que creo que a la larga puede resultar mejor. El tema es que he estado leyendo bastante y veo que las mejores carteras hay que diversificarlas, el tema es encontrar una serie de valores para ir empezando, el tema internacional me tira, pero aun no he comprado nunca fuera de españa, asi que no se si esto puede ser un engorro, mi broker actual es Renta 4, he leido sobre el D6 y tal pero a parte de eso no se si tendria de hacer algo mas, me proponeis una cartera para ir empezando? sobre acciones internacionales he visto a Imperial Brands, la cual o yo no he entendido algo o no se pero veo que el año pasado dio dividendos por valor del 50%??? esto es una barbaridad no? lo normal que veo son del 3%, 4% al 8% .

3 Me gusta

Con R4 no tienes que hacer absolutamente nada para comprar en el extranjero, tan solo pedir el W8BEN para que los dividendos de USA te retengan un 15% en lugar del 30% que retienen normalmente.

No tienes que hacer nada mas, ningun otro documento mas.

Gracias por tu respuesta, ves no sabía nada de ese documento.
Mi dilema es que comprar ahora mismo. Lo de imperial brands es así? La conoces?

Tienes un hilo extenso sobre IMB en el foro. Se han escrito ríos de tinta sobre este valor

La RPD actual ronda el 12,50%. RPDs de doble dígito y recortes de dividendos suelen ir cogidos de la mano

3 Me gusta


No entiendo lo de los pagos de dividendos, arriba pone 12 y pico por ciento pero si Miras en la otra foto se ven 4 pagos de dividendos en 2019? Repito que soy muy novato con los dividendos.

Entre los cuatro último dividendos IMB han pagado un total 2.07 GBP (0.7201 + 0.3128 + 0.3128 + 0.7201).

Divide ese importe por la cotización actual (16.49) y obtienes una rpd del 12,55%
En inglés lo denominan Dividend Yield (TTM)
TTM: Trailing Twelve Months

3 Me gusta

Perdona que sea tan pesado pero no entiendo los datos que pone investing, dice:
Febrero 2019 - 187,79 - 7,99%
Mayo 2019 - 221,92 - 11,87%
Agosto 2019 - 337,49 - 12,77%
Noviembre 2019 - 206,57 - 11,06%

Eso son 4 pagos de dividendo en teoría. No me cuadra con los importes que pones tu… Que es lo que se me escapa?

No trabajo con la página de Investing, a ver si alguien te lo puedo aclarar

También puedes consultar la información en Morningstar

o en Dividend Data (solo UK)

1 me gusta

Investing no te pone el pago de dividendo trimestral, te pone los 4 ultimos pagos

Supongo que todos se han planteado al principio esta pregunta. En mi caso llevo tiempo (superior al año) formándome. Sobre todo en análisis técnico y en aprender a “ver” el mercado, a manejar las plataformas más habituales como VisualChart o ProRealTime. También a entender los distintos productos (ahora ando tratando de entender las opciones) y no sé muy bien cómo hace poco localicé este foro.
Desde el principio me ha atraído la forma de operar que veo aquí, los análisis y hay información de sobra para pasar días enteros leyendo.
Lógicamente mi pregunta es casi obligada. Si quisierais empezar ahora a invertir, a localizar activos, a mover ahorros ¿por dónde empezaríais teniendo en cuenta el punto en que me encuentro?
Gracias.

1 me gusta

Lo primero, y mas importante, por que vas a invertir, cuales son tus objetivos, que quieres conseguir.

Los tienes que tener por escrito y grabados a fuego

No sé si es demasiado genérico decir que rentabilizar mis ahorros, o evitar tenerlos parados en el banco adelgazando por la inflación

1 me gusta

Un poquito, si.

Seria mejor decir, llegar a la IF para tener tiempo para mis aficiones, por que me gusta viajar, o los coches de lujo, o no voy a llegar a la IF pero si quiero tener un complemento a mi futura y posible pension y vivir mi jubilacion de una forma mas desahogada.

Todo depende de lo que quieras hacer, que hobbies tienes, si tienes familia, estudios para tus hijos, hay muchas cosas.

2 Me gusta

Creo que aunque sea genérico es más o menos lo que busco: Tengo un determinado capital ahorrado y no quiero tenerlo parado en el banco sin generar beneficios más allá de “verlos ahí”.

1 me gusta

Yo creo que lo primero es que decidas como quieres invertir. Por ahora parece que te decantas por el análisis técnico, aquí casi es sacrilegio mencionarlo. Este punto es clave
Luego está el tema de plantearte el ahorro y el porcentaje que destinado a la inversión.
Los objetivos que te planteas me parecen suficientes.

3 Me gusta

Yo creo que lo primero es determinar tu aversión al riesgo.
Te ha costado mucho juntar esos ahorros o es fruto de un verano de trabajo que además lo pásate genial?

Creo que la adversion al riesgo influirá en tu manera de invertir.

Por otro lado, creo apresurado meterse en opciones cuando aún no se tiene rodaje en acciones, yo creo que hay que ir poco a poco.

En cuanto al objetivo, yo creo que ha de ser lo más concreto posible, con el fin de saber que estás dispuesto a sacrificar por el ( dinero, tiempo, otras aficiones…).

Suerte y al ruedo, y ojalá en tu primera compra de 300 euros pierdas 100 al día siguiente, será la mejor manera de saber cómo eres y aprender a controlar los impulsos y miedos. Todo se resumen en eso, elegir una acción y dar el primer paso

3 Me gusta

Como por dos veces dices que no quieres tener el dinero parado, te sugiero lo siguiente, a añadir lo que proponen otros foreros.

Peor que tener el dinero parado es que éste disminuya rápidamente. Hay dos conceptos que tienes que manejar porque si no los estudias voluntariamente, te los enseñará a la fuerza el mercado: tu aversión al riesgo y tu tolerancia a las pérdidas. Y sin hacerse trampas al solitario.

3 Me gusta

Yo empezaría a comprar empresas de USA y olvidaría las empresas europeas y españolas.

Cuáles? Aquellas sospechosas habituales por estos foros, conocidas, grandes, de historial de pagos de dividendo y crecimiento contrastado.

En qué cantidad? Empezaría con una entrada de la mitad de lo que quieras tener en ella y luego según evolucione la empresa y tu conocimiento ampliarla o buscar otras empresas que cada cierto tiempo van poniéndose a buen precio.

No te pierdas el hilo de compra de empresas americanas.

Yo te recomendaría empezar con las opciones cuando ya tengas una cartera potente de acciones que te permita operar con Margen sobre ellas. Sino ahora puedes llegar a tener mucho dinero “parado” como respaldo de las opciones que vendas. Pero bueno, puedes pegarle un vistazo al hilo de opciones ya que también creo que es bueno conocer cómo funcionan, con sus pros y sus contras.

Un saludo.

6 Me gusta