Empezar una nueva cartera

buena explicación,
entonces es interesante las empresas tipo aristocratas que llevan muchos años y es más dificil que les vaya mal, pero en españolas tambien las habrá

Buenas

Siento meterme y cortar un poco el hilo.

Sin animo de ofender y dado que aparentemente tienes una base de conocimiento no muy alta aun mi consejo iria encaminado a que eches un vistazo a alguno de los libros basicos de formacion, tal vez Gregorio Hernandez no sea mala opcion para formarte de inicio, que es el “padre” o asi tengo entendido de la inversion en dividendos en España.

Acciones hay miles y siempre puedes comprar mas adelante alguna pero creo que lanzarte a la piscina sin tener claro lo que es la rentabilidad por dividendo es arriesgado y que conste que yo lo he hecho porque una base si que tenia pero al final y gracias a conocer este foro me detuve y me forme un poco mas y no estoy arrepentido en absoluto, el primer paso es definirte como inversora y no todo es inversion por dividendos, tal vez seas una “taliban” oculta de la indexacion y no lo sepas…

Formate, busca un broker que te haga el apaño y luego lanzate a la piscina, pero no tengas prisa excesiva que el mercado no se acaba.

Otra ultima indicacion, si vas a por dividendos ten en cuenta la fiscalidad del pais donde vayas a invertir y la dificultad o no de recuperar las retenciones fiscales.

Saludos.

5 Me gusta

buenos dias,
que acciones españolas considerais “mejores” para empezar una cartera?gracias

Hola, no te molestes, pero veo por tus preguntas que estas buscando que te digamos una lista de empresas a comprar, eso es muy peligroso porque no hay mejores ni peores, cada uno puede tener una compañía por motivos diferentes, puede ser que la veas muy barata y quieras revalorización y vender, puede ser que quieras aumentar peso en un determinado sector, puede que te guste la compañía y la quieras mantener siempre… cada cual tiene sus motivos.

Te recomiendo que no tengas prisas en comprar, dedica tiempo a leer mucho y si puedes acompañarlo con buenos podcast ( por ejemplo mas dividendos o value investing FM ) mejor. haz compras pequeñas (mira las comisiones de tu broker) y diversifica desde el principio, poco a poco iras cogiendo confianza e irás mejorando.

Aun así, si quieres una lista para empezar a ojear compañías españolas yo miraría:
Red eléctrica, Enagas, Inditex, Viscofan, Ebro Foods, Logista, Iberdrola

Saludos.

1 me gusta

gracias ibexcoins, , el preguntar es para ir mirando esas empresas, tengo claro que no puedo invertir sin haberlas estudiado antes asi lo hare

Hola. Me llamo Alberto y soy de Salamanca. Tengo 38 primaveras.

Hasta este año sólo trabajaba con Unicaja por tema de hipoteca, pero me estoy cansando de ellos y he creado varias cuentas. Trabajo con R4, ING y MyInvestor. A mis hijos les he creado en R4 un fondo de acciones globales y poco a poco los voy “educando”, tienen 6 y 10 años.

La cuestión. Quiero empezar con dividendos. No sé si empezar con acciones directamente o con fondos tipo R4 Cartera Dividendos o MyInvestor Dividendos.

Qué me aconsejáis? Con qué banco empiezo a trabajar? Cual sería la cantidad “mínima” recomendable?

Estoy leyendo, informándome, analizando bolsa y empresas…esto es un mundo.

Gracias por la ayuda!!

7 Me gusta

Yo he elegido Myinvestor por bajas comisiones creo que es de los mas bajos, es de aqui y hace el papeleo por ti, es un banco y da créditos a buen interés dejando como fianza lo invertido y he empezado con 300€, que es lo que aparto al mes. El curso de esta gente esta muy bien si empiezas de cero.

Yo a los dividendos solo les veo utilidad si te gestionas tu la cartera. Si es via fondos, casi que te da igual que repartan o no divi, pues entiendo que buscarias fondos de acumulación.

1 me gusta

Es lo que veo también, que no sé si seré capaz de gestionarlo yo como veo a mucha gente por aquí y me tendré que decantar por un fondo para que me lo gestionen… qué mar de dudas…

No es mala opción en absoluto. Si no te quieres complicar la vida, indexado y a correr.

Me decanto por MyInvestor, vale, empiezo por sus fondos indexados o me voy a los de renombre??

Esa pregunta tienes que respondértela tu mismo. Aqui en el foro encontrarás info de sobra.

Pero en 10 minutos de lectura no vas a encontrar la respuesta😅

2 Me gusta

No no, llevo tiempo leyendo anónimo y ahora registrado y seguiré leyendo…poco a poco. Primero he diversificado bancos, letras del tesoro (lo más fácil) y ahora a seguir leyendo y aprendiendo.

1 me gusta

Yo también estoy empezando, la semana pasada compré mis primeras acciones desde ING. También leyendo lo máximo que puedo… suerte!!

2 Me gusta

El invertir es como el comer y rascar, todo es empezar… Aunque lo más difícil es con lo mejor acertar.

3 Me gusta

Soy defensor de la estrategia dividendera. Ahora mismo, ya jubilado, tengo un complemento a mi pensión de 1750 euros netos de media al mes vía dividendos. Por lo que he experimentado lo mejor es invertir en grandes empresas cuyo negocio tengan proyección de futuro y paguen buenos dividendos. Abertis y BME eran las mejores en esto en España, ahora quedan RED, ENG (si sacan adelante el proyecto del hidrógeno), IBE como las mejores; también un poco mas arriesgadas MAP, EBRO, VIS. Fuera de España el mejor sitio es USA y ahí hay multitud de grandes empresas con negocios con futuro claro y una política de dividendos inmejorables.
En cuando a brokers, siempre he tenido los que no tuvieran comisiones de custodia, siendo las comisiones de compra-venta menos importante. Algo importante a la hora de elegir un broker es que sea fácil y barato trasladar la cartera a otro, que esté cubierto por la garantía de depósito española y que tenga un número de cuenta normal que puedan entender el resto de broker a la hora de trasladar la cartera (en caso contrario puede haber follones). Por supuesto he dado por supuesto que la cartera será gestionada por unos mismo.

21 Me gusta

Hola!
En mi opinión de casi novato también te aconsejaria ir invirtiendo en algún fondo ( indexado por precios y simplicidad) y mientras puedes leer sobre la estrategia de dividendos para terminar comprando acciones ya que es mucho mejor bajo mi punto de vista comprar directamente acciones para recibir dividendos

Con un yield del 5% eso es una cartera de 518.000 eur.

Si es del 4%, 648.000 eur

Si es del 3%, 864.000 eur

1.750 eur más la pensión está muy bien. La inmensa mayoría de españoles vive con bastante menos.

Enhorabuena @jgalesco

16 Me gusta

Pues estoy mirando varios fondos, entre ellos uno muy reciente de Baelo Dividendos, el acumulativo. Luego no sé si decantarme por alguno de MyInvestor o alguno tipo Amundi, Fidelity…

1 me gusta

Deja deja, de Amundi me acabo yo de deshacer, el interés compuesto era para el banco.

Por cierto, no sabía dónde ponerlo.

¿ cuando compráis acciones miráis que bajen o por el contrario os da igual? Aunque no tiene mucho sentido si esperamos por rentabilidad de dividendos.

Ya me diréis. Gracias