Empezar una nueva cartera

Varias puntualizaciones:

  1. La ventaja del inmobiliario es que puedes intuir el precio, pero no lo ves en tiempo real.
  2. La rentabilidad por alquiler suele ser mayor que la RPD de una buena cartera DGI. si tienes una cartera de 100K que te deja limpios 200€ al mes, no creo que sean consuelo suficiente para verla en 70k sin pestañear.
  3. Comprando inmobiliario directamente asumes un plazo mediano o largo. Nadie compra un piso de alquiler para venderlo a los 3 días. Entre otras cosas porque con los gastos de compraventa palmas dinero (salvo que hagas una operación cojonuda de comprar a precio de saldo).3.
  4. Diría que es mucho más fácil aguantar sin vender un indexado que una cartera de acciones individuales. Que un indice no vaya a quebrar es mucho mas “pensable” que que una accion concreta no se vaya a ir a 0.

Bueno, es que me dedico al mercado inmobiliario (soy Perito Tasador para los juzgados). El precio lo tengo más o menos controlado.
La rentabilidad por alquiler que suelo mirar es como mínimo del 7% anual.
Por otro lado, te doy la razón, el anclaje que te impone el inmobiliario es mucho mayor, puesto que los costes de compra y de venta son muy altos, por lo que para vender, debe haber motivos importantes.
Entiendo lo que me dices y acepto que el sufrimiento (economico y mental) que puedes tener en RV en una caida importante es mayor.

1 me gusta

En ese caso cambia mucho la película. Creo que si se controla el mercado inmobiliario desde dentro se puede hacer mucho más dinero que invirtiendo en indexados.

Por otra parte, con un yield del 7% entiendo que la futura revalorización esperada del inmueble será menor. Algo parecido sucede en bolsa.

De cualquier manera, te animo a seguir aprendiendo, que nadie nace sabido.

Un saludo!

1 me gusta

¿y qué te hace pensar que el inmobiliario se va a la mierda a tí que eres tasador y conoces el tema desde dentro?

Principalmente veo un gran riesgo regulatorio.

1 me gusta

Pues entonces piensas lo mismo que yo.

Tengo un piso alquilado que me reporta muy buenos ingresos y hace un par de años me planteaba comprar otro más, pero me echa para atrás lo mismo que a tí, el riesgo que veo en una regulación de los alquileres que hará muy poco rentable comprar un piso a precios de los últimos 5 o 6 años. Y obviamente si los alquileres bajan el precio de los pisos también baja y no podré deshacerme de la inversión sin pérdidas. Vamos que harían política social de vivienda a mi costa.

P.D lee con calma los consejos de los compañeros del foro que la mayoría saben de qué hablan y tienen razón :wink:

1 me gusta

Yo tengo inmobiliario y renta variable y me preocupa lo mismo . Píllate un fondo del msci world y ve metiendo algo todos los meses . La psicología se entrena y aunque yo sigo mirando Yahoo finanzas a diario , llevo en bolsa desde hace 20 años y la suerte que tenemos ahora es que por aquel entonces apenas existían indexados ni etfs , ni tan económicos .

4 Me gusta