Empezar una nueva cartera

Muy buenas,

Este verano comencé en esto de la inversión de dividendos, y se me está planteando una duda sobre la operativa de compra y cómo actuar.

El caso: compré Ebro Foods a 16€. Y desde hace bastante tiempo su cotización ha rondado ese precio o menos (hoy anda por los 15,94€/acción). Eso me supone que todas las acciones que tengo estén en positivo, menos la de Ebro Foods.

Son muy pocas acciones, y no me suponen un problema, de hecho llevo algunos días mirando a ver si la acción baja y así promedio un poco a la baja, pero al final no he entrado.

LA DUDA: qué creeis que es mejor? vender las acciones compradas a 16 y comprarlas a menor precio (perdiendo los gastos de comision del broker) o dejarlas y esperar a que la accion baje y así promediar a la baja el precio medio que tengo actualmente.

Son solamente 10 acciones, así que el cuerpo me pide quedarmelas y asumir mi error, pero no se si es lo mejor o lo que hariais vosotros.

1 me gusta

No te entiendo compañero. Agradezco tu respuesta, pero como he puesto, soy novato en esto. Tengo claro que las cotizaciones pueden subir o bajar respecto al precio de compra, pero mi duda es si este tipo de dudas son importantes una vez que estás comenzando a crear la cartera.

Hola compañero,

No te lo tomes a mal, por favor, pero creo que más que hacernos preguntas a nosotros, primero deberías de hacerte algunas a ti mismo.

Sigo escribiendo, antes se mandó el mensaje sin querer, disculpa.

Ten en cuenta que decir que has empezado este verano la inversión por dividendos y a la vez comentar en el mismo mensaje que la cotización lleva “bastante tiempo” rondando este precio, es una contradicción. Es como mirar al cielo de noche cada 5 minutos y decir que la luna no se ha movido. En concreto, esa empresa (Ebro Foods) lleva plana y en un canal lateral desde hace 4-5 años. Pero sea esa cotización u otra, si estás empezando, desde mi humilde opinión, antes de hacer las compras, que está bien que las hagas, por otro lado, para ver cómo te vas sintiendo, y además que sean pequeñas es un acierto, pero antes de comprar, pregúntate qué esperas de esa empresa, si quieres ser accionista para largo plazo, o para siempre, y a partir de ahí no estés pendiente de la cotización. Supongo que, si estás empezando, tendrás pocas empresas en cartera, así que por aquí, en este foro, en internet, libros, …, tienes un sinfín de información para ir ganando conocimiento (no sólo es la cartera lo que crece, sino tu experiencia y capacidad con respecto al mundo de la bolsa).

Después de esta chapa, a tu pregunta, siento decirte que no tengo respuesta :slightly_frowning_face:

10 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo de ir comprando-vendiendo, apurar el centimo, mirar la cotizacion cada nada, el corto plazo, etc… se llama tradear y es un toro muy diferente al dividendero. Otra estrategia muy distinta a la dividendera de largo plazo.

Ebro foods.
Quedatelas, las dejas en el broker y olvidate de ellas.
Tu mientras vas recibiendo los dividendos cuatrimestrales y el regalo anual que envian.
Es empresa defensiva, luego sube poco en las subidas pero baja poco en las bajadas.
Se supone que antes de meter un euro te la has mirado-estudiado, te han convencido las cuentas y el precio y has comprado.
No ha habido ningun acontecimiento extraño de alcance con respecto a sus productos (del tipo de que vayan a prohibir y penalizar la venta de arroz) que afecte a sus ventas o que la hayan lanzado una opa. Pues ya esta.

3 Me gusta

Hola, @cofveve:

Has empezado y eso ya es un hito, ¡felicidades! Como dice el dicho “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Así que, parafraseando el título del libro de Kostolany: ¡bienvenido a “el fabuloso mundo del dinero y la bolsa”! :partying_face:

Sinceramente, tu pregunta puede ser un poco desconcertante para los que llevan cierto tiempo en esto. Pero eso es porque acabas de empezar. Tranquilo, el tiempo siempre pasa y debería ayudarte (si tú te ayudas primero). Solo los que tienen buenas respuestas pueden hacer buenas preguntas, el resto hacemos siempre preguntas malísimas, pero @Gante ha hecho cierto el dicho de que “no hay preguntas malas, solo respuestas malas” porque la respuesta profunda dignifica la pregunta. @Gante ha hecho que el mundo sea hoy un lugar un poco mejor.

Así que hay que aceptar que tu pregunta es muy válida, y en realidad refleja la etapa inicial en la que te encuentras, lo cual es totalmente normal. Todos hemos estado allí, enfrentándonos a nuestras primeras decisiones y a las inevitables dudas que surgen.

Es importante señalar que en tu planteamiento existen algunos sesgos psicológicos que son comunes al iniciar en este mundo:

  • Anclaje al precio de compra: Este es un sesgo muy habitual, en el que tendemos a considerar el precio al que compramos como un punto de referencia relevante. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones, el precio de compra es irrelevante (al margen de cuestiones fiscales). Intenta permanecer racional.
  • Intentar corregir un error en un valor a través de la persistencia en el mismo: nos duele errar y tendemos a intentar corregir nuestro error haciendo malabarismos, uno típico es promediar a la baja para arreglarlo. ¡Imposible! Lo que está hecho, hecho está. Intenta permanecer racional. Aprende lo antes posible que muchas tristes historias de bolsistas se deben al promediar a la baja para “arreglar” desaguisados.

Te recomendaría que, además de estudiar sobre inversión, dediques tiempo a conocer la psicología del inversor. Innumerables errores de inversión provienen de nuestras propias emociones y de sesgos psicológicos.Intenta conocerte a ti mismo como inversor. Estate atento a tus patrones emocionales, sentimientos y acciones. Muchas veces el mayor enemigo del inversor es uno mismo.

Respecto a LA DUDA:
Acostúmbrate a LA DUDA. Es importante aceptar que la incertidumbre es parte intrínseca del mercado.

Nadie puede predecir con certeza lo que hará el precio de una acción en el futuro. Mi humilde consejo es que no bases tus decisiones en tratar de “corregir el precio de compra”. Más bien, reflexiona sobre si Ebro Foods sigue alineada con tus objetivos de inversión a largo plazo, independientemente de su precio de compra. Personalmente considero firmemente que no es un argumento razonable de inversión el aumentar una posición porque está por debajo del precio de compra. Así que, nuevamente, te recomiendo permanecer racional.

En cuanto a la metaduda (la duda sobre la duda):

Estas dudas son consustanciales al inicio de tu camino bursátil. Aprovecha este momento para reflexionar, conocerte mejor como inversor y aprender de cada experiencia. Ese bagaje personal que irás creando te permitirá aprovechar mejor los conocimientos que adquieras de libros, blogs y otros foros.

Finalmente, te deseo mucha suerte. Que cada duda te sirva como un escalón más en tu aprendizaje y que, con el tiempo, puedas convertirte en un inversor más formado, seguro, y, por supuesto, de éxito.

13 Me gusta

Bienvenido al maravilloso mundo de las inversiones.

Para empezar, decir que estoy de acuerdo con lo que han dicho los otros foreros antes que yo.

Para seguir, te diré que el mundo de las inversiones, más en bolsa, es el mundo de la duda continúa, y por continúa es continúa. Es un mundo en el que inversores con 50 o 60 años de experiencia siguen teniendo dudas. Las toman con más calma, o con más perspectiva, pero créeme que siguen teniendo dudas. Si no fuera por eso, no existirían estos foros, y no habría los debates bonitos que surgen de vez en cuando.

Esta duda, que parece de novato, en el fondo nos la seguimos haciendo todos (yo también soy un novato) sólo que según avanzas te la vas haciendo con cada vez más matices. Sin embargo, cuando empieza a bajar una acción, todos nos planteamos lo mismo, ¿vendemos o aguantamos? Cuando la acción sube y ganamos dinero todo es más fácil.

Por otro lado, la parte de

No tiene ningún sentido. Si tu hoy vendes tus 10 acciones a 15.94, vas a tener 159,40 euros (menos los gastos de broker, supongamos 3 euros), para posteriormente comprar esas mismas acciones por los 159,4 € (pagando broker). Acabarías con las mismas 10 acciones al mismo precio, y seis euros más pobre, con la única ventaja de que en tu excel no saldría en rojo. Aquí voy a invocar al gatito andaluz ilustre forero, que pienso como él, y lo que importa al final es la pela. Me da igual decir que tengo todas las acciones en verde o que gano un x% (fuera del hacerse las trampas al solitario) lo que importa es la pela. Con ese movimiento sólo pierdes.

Por otro lado, la parte de

Si de verdad crees que la acción va a bajar véndela, aquí no estamos para perder dinero. Cosa distinta es, no sé si va a subir o bajar, pero si baja como creo que vale más de lo que vale ahora, promediaré a la baja y compraré aún más.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas. No es que crea que la acción vaya a bajar, teneis que entender que la primera vez que he comprado una acción ha sido este julio.

He leido unos cuantos libros estos dos últimos años (no os voy a engañar, empecé leyendo sobre trading, y ha sido hace pocos meses cuando caí en los dividendos, que creo que es una forma de inversión con la que estoy más conforme).
Insisto, muchas gracias por las respuestas.

Para simplificar:
Mira si la empresa ha sido consistente con los pagos de dividendos en el pasado
Que conozcas a qué se dedica
Una vez que se compre, no se vende nunca (salvo OPA) porque no sabes cual va a llegar a 0 o cual va a multiplicar por 10
Si una multiplica por 5, te cubriria la quiebra de 5 empresas y no se suele tener tan mala suerte
En tu caso, sigue comprando Ebro, no las vendas, además Ebro, fluctua poco

1 me gusta

Buenas, espero no liarte ni liarme…

Teoricamente quieres ganar dinero entiendo yo, elo lo puedes tener por plusvalias o por dividendos, al igual que lo puedes perder.

Equivocarte te vas a equivocar comprando alguna accion como todos creo que lo hacemos, pero la idea es que la compres porque crees que esta en el precio que la deseas, otros compraran mas barato y otros habran comprado mas caro pero asi funciona esto.

No tienes porque tener una accion por 20 años, la puedes tener 20 minutos o 20 segundos pero lo que tienes que tener claro es porque compras y porque vendes, sabiendo que puedes o no equivocarte en esa decision y sobre todo toma tu las decisiones, no sigas a otros sin saber porque hacen lo que hacen ellos

Siento el tocho, espero se entienda, saludos…

Mi respuesta es sencilla. Vende todo. La razón es la siguiente: Nunca deberías haber comprado.

Te plantearé algunas preguntas. No necesitas darle respuesta en este foro. Son para sólo para ti y las respuestas deben ser sólo para ti:

¿Por qué compraste Ebro Foods?

¿Qué retorno esperas tener de esa inversión?

¿Ha cambiado algo en Ebro Foods durante este verano? ¿La directiva es la misma? ¿Los consumidores han cambiado sus hábitos? ¿Algún incendio en una de sus fábricas? En resumen, ¿Ha pasado algo que te haga replantearte la decisión que tomaste de comprar Ebro Foods o la compañía sigue siendo la misma?

Nadie nace aprendido, mucho ánimo y a seguir.

3 Me gusta

Perdón por importunarle con mi pregunta, oh gran sabio.

creo que no te ha respondido a malas. Y te plantea cuestiones lógicas

2 Me gusta

No creo que me haya respondido a malas. Si se me entiende así es un error.

no sé si ofenderme o sentirme halagado :joy:

1 me gusta

Creo que por ahí hemos pasado más de uno y más de dos😅

Aparte de acciones individuales, ¿tienes algo en fondos?

He tenido fondos, pero mal. Os expongo mi situación: El grueso de mis ingresos viene de mi trabajo e inversiones en inmobiliario (por ese orden). Hasta hace poco con eso me era suficiente, pero los últimos años tenía el run run en la cabeza de que si se iba el inmobiliario a la mierda, necesitaba diversificar un poco. Comencé a leer sobre la bolsa, me compré una serie de libros y no lo vi nada claro.

Los últimos años de los tipos en negativo, recibí la típica llamada del banco para decirme que no tan solo no me daban nada por la liquidez que tenía depositada, sino que comenzaban a cobrarme (y bastante) si no me vinculaba con la entidad. Tras mucha discusión y algún enfado, acepté a contratar un Fondo de esos tan buenos y tan seguros que ellos ofrecían (finales del año 2021) por un importe de unos 20k. Obviamente perdí dinero, el valor del fondo bajó un 10% y tras dos años y pico decidí mandarles a la mierda y rescatar el valor, perdiendo más de 1000 euros (ni que decir que me fuí del banco en todo lo posible).

Mientras tanto, seguía leyendo y encontré a un amigo de la juventud que me dijo que invertía en dividendos. Empecé a leer sobre el tema, blogs, libros, youtube,… y finalmente este foro.

A mediados de este año firmé la venta de un garaje que tenía a medias con un familiar. Llevaba mucho tiempo sin decidirme, y en julio, tras mucho pensarlo, entré en Redeia, y en agosto cuando cayó la bolsa entre en un par más de empresas. Como la empresa que más había analizado (principalmente la que mi amigo de la juventud usó como ejemplo para enseñarme a analizar los resultados de una empresa) era Ebro Foods, y tras recuperarse la bolsa tras las bajadas, compré unas pocas acciones (que son el motivo de mi pregunta).

Mi intención es ir invirtiendo en acciones que he ido analizando, a razón de unos 500 € al mes, pero buscando la que en ese momento me de un pequeño margen de bajada. Si dentro de un par de años veo que la cosa no va muy mal, pues igual aprieto un poco más.

Y ya. Esa es mi historia

2 Me gusta

¿Y qué te hace pensar que vas a poder aguantar una caida del 30% en el valor de tu cartera de acciones sin vender? No niego el efecto psicológico de los dividendos, pero la renta variable es renta variable, la enfoques por donde la enfoques, y esos sustos acaban llegando.

Te decia lo de los fondos porque la mejor manera que se me ocurre de empezar es indexarte poco a poco. Un saludo.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con esta afirmación, para gente que no se acercó a la RV lo más indicado dentro de la inversión es un DCA en indexados. Desde el punto teórico queda muy bonito el tema de las bajadas y aportar en bajadas y bla bla, pero lo que hemos vivido Brexit, Covid e historias similares sabemos lo que se siemte, y si eso te pilla con poca experiencia y/o sin ningún plan de inversión vendes hasta la camisa. La narrativa de esos momentos es sal de todo porque va a ir más abajo todavía.

Porque a lo largo de mi vida he pasado por varias crisis del mercado inmobiliario, donde si hubiera querido vender en ese momento, habría perdido dinero. Como la rentabilidad por los alquileres seguía siendo buena, a mi me salían las cuentas.
Creo que la psicología de la inversión en dividendos es más o menos parecida, con la salvedad de que los costes de entrada y salida son inferiores.