Empezar una nueva cartera

Ya llevo aapl.
Msft ha vuelto a subir.
Amzn ídem.
Fb no me gusta.
La siguiente es google, a ver.
Luego brk.b

Brrrr… era más fácil cuando era todo rojo y bajaba y bajaba…

Espero no caer en el FOMO.

1 me gusta

Solo diré dos palabras: COMPRAS PERIÓDICAS

4 Me gusta

Yo empecé a montarme una cartera así hace unos años con sólo dos: JNJ y Unilever.
No te recomendaría Exxon, por su deuda, ni IBM, por pocas expectativas de futuro. Allianz, como las demás aseguradoras va a sufrir con tipos bajos. KO no crece apenas. Enagás, con gobiernos socialcomunistas no se sabe qué puede pasar. 3M hundida por el cambio de ciclo mundial. MCD restaurantes cerrados. Pfizer, no sé que pipeline tiene.
La única que salvaría es JNJ, y puede que Verizon, aunque me gusta más T, aunque tenga mucha más deuda.

Una última idea: no inviertas por el % de dividendo. No es mejor inversión la que tenga mayor, sino la que lo pueda mantener e incrementar sin problemas. Creo que aún estás muy verde para ponerte a invertir a lo loco, y encima en este mercado bajista. Mi consejo, si es que puedo darlo, es que te gastes unos 100 € en libros de inversión, o que te leas foros, sobre todo en inglés, de Dividend Growth Investing (DGI), por ejemplo en Seeking Alpha. En este foro también puedes sacar ideas, pero procura pensar por ti mismo.

En fin, no me hagas mucho caso. Investiga e invierte en lo que te guste más.

10 Me gusta

Buenos consejos

1 me gusta

Qué cantidad de grandes empresas has “tachado”. Te vas a quedar sólo… Por curiosidad ¿cuáles te gustan? ¿JNJ, Unilever, PG y Nestlé?

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo!

1 me gusta

Que sean grandes empresas no significa que sean buenas acciones.:dollar:
Hay que ver que tengan un buen free cash flow para pagar los dividendos y que estos sean crecientes de verdad, no creciendo la deuda ni vendiendo activos. Y algo que no es tan fácil, que no está en las cuentas, y es por dónde van los tiros. Eso es más complejo, por eso invertir es tan difícil.
De las que comentas seguiría tachando Nestlé, por la retención suiza. Las demás están bien para comenzar. Pero hay mejores. Depende del perfil inversor. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

un poco a esto me refería, normalmente las que mayor RPD tienen, son menos seguras. De ahí que debas saber que esperas de tu dinero, y cuanto estás dispuesto a arriesgar ahora. Preguntarte si prefieres valores mucho más seguros, con RPDs muy bajas, o arriesgar un poco más con RPDs altas. Ten en cuenta, que los inversores también ven eso, entonces es raro que veas una empresa que dé la tranquilidad de MCD con una RPD por encima de 10%.

Yo te voy a dar un consejo un poco distinto al de todos los demás, en vez de leer primero mucho más y luego invertir, mi consejo sería que invirtieras una pequeña parte, ve comprando un valor al mes, y aprovecha el tiempo mientras formas cartera para aprender todo lo posible. Con esa pequeña inversión, puedes ir acostumbrándote a tener dinero invertido, ver como te sientes, y conocerte mejor.

16 Me gusta

A mí lo de leer libros me parece un gran consejo, igual que lo de investigar en Seeking Alpha. Ahora bien, yo personalmente cuando más he aprendido ha sido con mis propios errores, por muchos libros que me hubiera leído antes. Supongo que será por aquello que dicen que es difícil escarmentar en cabeza ajena.

Por eso sigo pensando que una vez que has leído los libros básicos lo mejor es empezar a funcionar. Eso sí, poco a poco y con cabeza.

10 Me gusta

Esto sigue sin ser cierto para muchas de las que te ha dixo @bluechip que has tachado.
De hecho Exxon tiene una gran deuda por su gran inversión en encontrar nuevas reservas de petróleo a futuro y colocarla en una posición idónea para futuras crisis petroleras… Y para el resto hay argumentos similares

@Andy7 no está nada mal para empezar, sustituiría algunas como Enagas por otra del mismo sector, pero si luego vas ampliando la cartera tampoco va a molestar que tengas Enagas.

3 Me gusta

Nadie aprender a montar en bicicleta sin subirse a ella.

12 Me gusta

El petróleo le cuesta extraerlo 15$ y a Aramco 2$
Está vendiendo activos para pagar el dividendo.
Pay-out estratosférico
Cambio de paradigma energético
Impuestos a porrillo por lo del cambio climático
Etc

Mejor te creas una cartera virtual y ves lo que pasaría.

Los saltimbanquis ensayan con red

Bueno, para gustos y opiniones… No soy partidario de verdades absolutas y menos en este mundo.

ExxonMobil es de las más seguras si quieres tener exposición al petróleo, aunque sólo sea por tamaño y escala. Sobre IBM, el compañero @Jaquemate opinará diferente, yo no soy profesional del sector así que mi opinión no vale nada. Allianz lleva mucho tiempo con tipos bajos ganando dinero y subiendo su beneficio y dividendo (y por cierto, si suben los tipos que pasará con la pérdida de valor de las inversiones actuales de las aseguradoras?). KO crece poco, es plausible estimar que será al ritmo del pib global o como mucho un 1-2% más si, pero y la seguridad de la empresa y las ventajas competitivas? Va a crecer mucho más KO que Unilever o cualquier otra de consumo? Unilever lleva ya mucho tiempo en India y en Asia. Lo de Enagas es extensible a cualquier empresa de sectores estratégicos, aunque te compro el razonamiento. Lo que dices de 3M, entonces desechamos el sector industrial en nuestras carteras? MCD algún día abrirá los restaurantes, digo yo. Y si no pues ahí están sus activos inmobiliarios para otra cosa, muchos en localizaciones premium. Pfizer no se que tal le irá, pero no parece mala opción para el sector farmacéutico.

La teoría esta muy bien, ventajas competitivas, generación de caja, perspectivas de negocio muy buenas para el futuro, baja deuda, etc etc etc… Ahora bien, a ver cual de esas empresas “perfectas” cotiza a menos de per y ev/fcf 20 o 25. Con 20 ya me daba con un canto en los dientes.

15 Me gusta

Veamos:

El compañero se ha iniciado en el foro.
No sabe muy bien dónde invertir.
Le he comentado mi opinión sobre esas empresas, con argumentos.
Otros tendrán otras opinones, con argumentos también plausibles
Por último, todos los que comentan que invierta, que no pasa nada, que por perder unos cuantos miles de euros aprendes más… Really?
Mi resumen es que no todo es mirar el dividendo y el que lo tenga más “gordo” y me suene la empresa, ahí invierto.

Por cierto, estoy invirtiendo en MMM, pero no se lo recomiendo a uno que empiece. Cada perfil inversor es diferente y cada uno tiene diferentes objetivos.

1 me gusta

Esto no es cierto y ya fue comentado hace meses. El flujo de caja cubre de sobra el div y es el capex de inversión el que desvirtúa el FCF.

Pay-out desvirtuado por lo comentado ahora mismo.

Lo comparacion con Aramco me dice bastante poco sobretodo xa saber si Exxon es o no una buena inversión.

En fin, que no pretendo convencerte. Simplemente que los argumentos que has dado en muchas de las empresas que le has descartado a @Andy7 no son correctos.

P.D: ahora solo falta que XOM recorte el dividendo este mes xD

4 Me gusta

Es que no es verdad lo que mencionas. Lo que se le ha dicho es que, estando fenomenal leer e informarse todo lo posible, por mucho que se lea hay cosas que no se aprenden hasta que uno las experimenta. De ahí que se le haya aconsejado poco a poco y sin prisa, que empiece a invertir.

Lo anterior es muy distinto a afirmar que se lance a perder miles de euros para aprender.

11 Me gusta

Una cartera virtual aporta más bien poco. Por ponerte un ejemplo,no tienes un nudo en el estómago si cae o sensación de euforia si sube.

Nadie está hablando de perder miles de euros, esa visión del comentario es simplista y poco acertada. De lo que se trata es de experimentar la inversión, analizarse a ti mismo como inversor y aprender de la propia experiencia.

Eso no quita que la formación sea de vital importancia, sea dicho pero, de nada sirve que leas y creas en una estrategia si cuando vienen mal dadas (o bien dadas) no sabes gestionar la situación. Eso solo te lo da la experiencia, por ello la importancia de ir dando pequeños pasos, aún cometiendo ciertos errores.

13 Me gusta

Al menos estarás de acuerdo conmigo en que no sería una empresa adecuada para un neófito, que es a lo que iba

exacto, 1k invertido te va a enseñar más que 20 carteras virtuales, y te va a obligar a controlar tus emociones.

Además, nadie ha dicho que pierda miles de euros, se ha hablado de empezar poco a poco, y con cantidades pequeñas.

Si no me equivoco comentó que iba a tomar unas 10 15 posiciones. Toma 1 ahora y espera hasta el mes siguiente a comprar el siguiente valor. Ha tenido un mes más para aprender, y mientras va experimentando el tener dinero invertido de verdad. Si hace esto, tiene 15 meses para formarse hasta tomar la última posición, tiempo más que de sobra. Y de paso, no tiene que empezar de 0 dentro de un año, y ya tendrá alguna posición, que seguramente le sirvan, aunque no haya sido la inversión más óptima posible.

13 Me gusta