Empezar una nueva cartera

Para uno que empieza, veo más seguro no invertir el dinero hasta no saber la mecánica del juego.
Es como si uno se pinta la cara, se pone el cuchillo entre los dientes y salta a la lucha, sin saber que el enemigo tiene ametralladoras y son 100 a 1.
Pero no me hagáis caso, es sólo mi opinión.

Hay que tener cuidado con lo que inviertes y cómo inviertes. Y que la formación es anterior a la praxis. Es a lo que me refería.
Estamos hablando de dinero que ha costado mucho obtenerlo. Uno no compra una lavadora sin antes estudiar su precio, la eficiencia energética, la calidad del lavado, etc. Y una lavadora vale mucho menos que lo que el compañero quiere invertir.
Sólo es un toque de atención, de que las cosas no son tan simples. Y que en la vida real puedes perder dinero. Y mucho. Si uno se ceba con el dividendo, puede encontrarse que la empresa se hunde en la cotización y encima el dividendo lo congela o lo cancela.
Lo del nudo en el estómago es cierto. Y hasta que no te metas a fondo no aprendes, totalmente cierto. Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en todo lo que he comentado de precaución.

2 Me gusta

Trabajo en el sector. Me lo pones muy difícil con esa pregunta. Aparte de que ojalá trabajara en Exxon
xD

Dicho esto, quizás todo el sector petrolero pueda estar en entredicho ahora mismo y más si se va a empezar a invertir.

Pero si se quiere poner dinero en el, XOM debería aparecer de las primeras en la lista.

4 Me gusta

Antes que en RDS por ejemplo? O Total?

2 Me gusta

CVX?

2 Me gusta

Tomo nota de todo lo dicho.todo consejo/opinion es buena. Una cosa como veis invertir en Santander y Inditex ahora que estan muy baratas?se que igual han cancelado divendedos de momento, pero con respecto al futuro,siempre van a ir bien y no pueden quebrar con lo cual digo yo que cuando pase esto volveran a dar beneficio y mas dividendos.

Alguna empresa que veais ahora jodida pero que merezca la pena invertir ahora por precio y pensando que estara otra vez bien cuando pase esta situación???

digo empresas que dificilmente quiebren,que sea impensable por que estan afianzadas en el mercado y que ya han superado otras crisis,etc…

Seria por ejemplo las aerolinias y cruceros,aunque esten en la absoluta mierda ahora,cuando esto pase volveran a ser lo que eran poco a poco porque la gente necesitara volar y navegar otra vez,digo yo.como lo veis?oportunidad?

2 Me gusta

Hombre tanto como que San no va a quebrar no diría, los bancos son muy susceptibles a estas cosas. Es más, una cosa es no quebrar y otra que sea una inversión rentable. Eso sí, barata parece que está un rato.

1 me gusta

RDS me gusta mucho @miguel_angel_sanz . Podría ser el cambio por Enagas para mi. Esto creo que ya se ha dicho alguna vez también. Con RDS cubrirías petróleo y gas.
Total me parece que tiene menos calidad, M* no le da ni Moat, si quiera.
Chevron podría ser otra de las opciones.

Leí un artículo buenísimo donde se explicaba la tendencia que llevaba cada una de las compañías de energía (aumento reservas, giro a energía renovables, mixto, gas,…) pero no recuerdo donde… :S
Voy a ver si lo encuentro.

8 Me gusta

Inditex es una compañía sólida y puede aguantar el chaparrón sin demasiados desastres, su situación de deuda es correcta. Santander no opino pues rehuyo de bancos, pero yo no la tocaría.

Lo más importante si vas a mirar aerolínias, cruceros y demás es fijarte en su balance de crédito. Estas compañías tienen altos costes fijos y si están muy endeudadas es muy posible que quiebren o se las lleve el gobierno estatal. A mejor situación financiera tengan, menos probable es que tengan que ampliar capital, cosa que reduciría el valor de las acciones para nosostros los accionistas.

2 Me gusta

Posiblemente fue este artículo, pero por la fecha me hace dudar. En cualquier caso sintetiza bastante bien a las grandes del “oil and gas”. Aunque seguramente ya lo habéis pasado por aquí.

10 Me gusta

Gracias @mr-j que bueno es tener a gente en el foro que conoce y trabaja en un sector. Es una gran ayuda

3 Me gusta

Eso son decisiones que debes de tomar por ti mismo. Invertir en una empresa sólo porque en un foro alguien que no conoces te lo recomiende es un error. Por otro lado, lo que preguntas es imposible de saber. Dudo que nadie conozca con exactitud cuando va a pasar esto o cuales serán sus consecuencias.

No obstante, puedes ir leyendo en los hilos de las empresas que te interesan, puesto que hay análisis sobre ellos o datos interesantes que te pueden ayudar a decidir.

2 Me gusta

Eso no lo podemos saber con seguridad de ninguna empresa.

Incluso las mas seguras o que nos creemos mas seguras pueden pasar cosas que las hagan menos seguras.

Es un ejemplo extremo pero valdria la pena acordarse de empresas como Eastman Kodak, lo que fue y lo que es.

4 Me gusta

ya había empresas de cruceros quebrando antes del coronavirus. No confundas el que la gente vaya a seguir viajando con que la gente vaya a seguir haciéndolo con la empresa en la que has invertido.

Ahora mismo las compañías de cruceros han sufrido un golpe durísimo, y seguramente sea más duro todavía, dudo mucho que todas sobrevivan de manera digna.

3 Me gusta

Si estas empezando, no sabes que comprar, no conoces que empresas son convenientes y cuales no, etc… No deberías dejarte llevar por lo que digamos otros foreros, es una forma fácil de llevarte quebraderos de cabeza y perder dinero. Mi opinión es que si quieres invertir en acciones te formes un poco más para por lo menos discernir que acciones te interesan (el precio es un segundo nivel, primero tienes que saber cuales quieres) y que tengas un criterio propio. Si no estás en ese punto, o te formas más o te indexas. Esa es mi opinión.

Saludos

4 Me gusta

RDS es una de las empresas de la parte alta de ponderacion en mi cartera, pero no esta sola, XOM y Total como petroleras y Valero como conglomerado son mis otras posiciones.

Creo que no solo hay que diversificar dentro de la cartera, tambien dentro de los sectores, segun lo que nos permita nuestro numero de valores que queremos tener.

Para mi 2 o 3 empresas mejor que una dentro de un sector

7 Me gusta

Hola Andy7.
Bienvenido al foro.
Aparte de las recomendaciones que ya te han dado los compañeros, creo faltan 2 cosas:

  • Crea un hilo propio. Te servirá para volcar pensamientos y que le gente te vaya ayudando. También verás retrospectivamente tu evolución.
  • Chowder dice que sin objetivo no se sabe hacia dónde ir. Así pues, piensa tu objetivo a largo y corto plazo, edad que tienes, circunstancias…

Y olvida comprar empresas no válidas para DGI (si ése es el camino que quieres seguir), aunque estén baratas. Si eres joven tendrás mucho más retorno comprando calidad aunque sea algo más cara (o no si hay rebajas).
Ánimo y disfruta del viaje.

15 Me gusta

Hola luisg,

Gracias por los consejos. Leere mas libros relacionados y lo estudiare mejor antes de entrar a lo loco. El objetivo es a largo plazo, conseguir la tan nombrada independencia financiera, por eso se que tengo que empezar cuanto antes pero me falta el último paso para hacerlo.

Seguire los consejos y los aplicare cuando este listo para dar el paso.

Gracias a todos.

2 Me gusta

Hola Andy7, yo ando igual que tú, leo todo lo que puedo por aquí.
De momento muy perdido.
Poc a poc.

2 Me gusta

Mi recomendación es que busques empresas que tengan ventaja competitiva, con un tamaño adecuado, diversifiques entre sectores, que de momento tengas cuidado con las cíclicas, también busca que no tengan excesiva deuda, un largo historial de crecimiento de dividendos y los reinviertas.

3 Me gusta