Empezar una nueva cartera

hola,

empezar por formarse es un buen comienzo, y si has empezado por el análisis técnico, pues genial. Hay que empezar por donde a uno más le pica la curiosidad.

yo distingo varias áreas de conocimiento que cualquier inversor que quiere cultivarse necesita aprender (en el grado que le apetezca):

http://joapen.com/dream/2020/04/28/organizacion-del-conocimiento/

Has comentado 2 herramientas de visualización de datos, yo la que uso es tradingview. Me gusta porque tienes la opción de hacer muchas cosas, pero además, como también me gusta aprender cosas de trading automático, uso la herramienta de backtesting y el lenguaje de programación Pine para montar indicadores y estrategias de trading. Es un juego mental interesante y muy complicado, yo aun sigo tratando de montar el puzzle.

Yo sobre opciones, es una cosa que tengo aparcada, me compré el libro de Gregorio de Opciones y aun no lo he leído.

Si la pregunta de por donde empezar es relativa a inversión a largo plazo, yo lo que haría sería enfocarme en empresas de calidad, y en concreto me centraría en inversión en dividendos en el mercado americano. Escribí una mecánica concreta de como hacerlo. Es una manera como cualquier otra de centrar el ahorro en activos de calidad. A partir de ahí y con respecto a tu perfil de inversión, puedes ir construyendo tu cartera a tu gusto.

http://joapen.com/dream/2020/04/29/esquema-dividend-champions/

un saludo

2 Me gusta

Muchísimas gracias por las respuestas. Es exactamente lo que estaba buscando.
TradingView lo uso bastante pero no he mirado aún el editor Pine, pero lo voy a hacer.
Repito, gracias.

1 me gusta

Buenas,

Si el objetivo es rentabilizar los ahorros yo me decantaría por un roboadvisor, por ejemplo indexa. Y empezar a hacer aportaciones de capital de manera sistemática. Es aburrido, pero es barato, eficaz y seguro. Y te quita de declarar todas las operaciones que hagas en el IRPF.

Si lo que buscas es conseguir unas rentas recurrentes, entonces céntrate en las empresas de calidad. Las que define Graham para el inversor defensivo en “El Inversor Inteligente”. Olvídate de empezar por España, el mundo es muy grande. Se trata de tener una lista de las empresas que más te gustan y ir ahorrando capital. Cuando alguna se ponga a tiro, se compra.

Yo personalmente me olvidaría del análisis técnico, es una pérdida de tiempo. El único indicador técnico que realmente ha sido probado que funciona es el momentum. Mi opinión es que, más que una ineficiencia del mercado, es una consecuencia del teorema de Bolzano. Es mi opinión personal y desprecio, ejem… quiero decir, respeto a los que piensan diferente. :wink: Soy todo un fundamentalista

7 Me gusta

Prueba TradingView creo hay un simulador de mercado a prueba por 1 mes. Te dan 100.000$ virtuales y a comprar y vender.
¿Por que te digo esto? Porque en mi caso, empezando a operar con este simulador y haber operado varias veces en corto y ganando algún dinerillo (recuerdo una de mis primeras operaciones con Amazon gané más de 1500$ en media tarde), empiezas a perder, y no es importante porque no es mucho (porque pones límites) y porque es virtual (no hay dinero tuyo, del que escuece si lo pierdes), pero ya no ganas y empiezas a seguir la bolsa de USA toda la tarde y empiezas a ver que no es tan fácil… y que hay cosas que lees por ahí en “expertos del trading” que desconocías y que te suenan a chino… y acabas entendiendo porque en el trading el 70-80% de la gente palma dinero…
En mi caso, llegado a este punto me dije: quiero meterme en este mundo formarme e intentar ganar dinero los próximos años o prefiero invertir cada mes una parte que me sobra, ir formándome sobre la marcha y vivir tranquilo durante un tiempo.

2 Me gusta

Muy buenas.

Estoy trasteando un poco con el análisis fundamental de las empresas y quería preguntaros: ¿Cómo sacáis vosotros los datos para los ratios, información del tamaño de la empresa, dividendos, etc? ¿Lo hacéis de diversas fuentes? Si es así os agradecería que me ilustrarais un poco. Yo de Morningstar, Koyfin o Yahoo Finance no salgo, no sé si habría algo más general donde poder ver datos fundamentales de un sólo vistazo y de todas las empresas del índice a la vez.

Gracias!

1 me gusta

WSJ para visualizar varios años de informes anuales, es de donde saco más datos númericos.

Finviz para métricas rápidas e insider trading, también SimplyWallStreet y MarketScreener.

3 Me gusta

Las fuentes pueden ser muchas, yo las veo, lo poco que veo, en Seeking Alpha, M* e Investing

1 me gusta

Gracias ! Entiendo que si no las usáis mucho, ya tenéis cartera consolidada y la gestionáis con B&H?

1 me gusta

Yo tengo la cartera casi terminada en cuanto a valores que quiero tener, pero me falta ir ampliando alguna posicion.

Y en estas empresas no hay que mirar demasiado, eso si, tampoco olvidarlas

1 me gusta

Por curiosidad, ¿cuántas posiciones tienes, y de cúantos sectores?

1 me gusta

54 posiciones, de todos los sectores, menos mineras, de las cuales 17 son fondos.

2 Me gusta

Increíble … mis respetos. Yo ya seguir cinco me cuesta la vida.

1 me gusta

No se si tendras tantas o quizas mas, al principio cuesta pero cuando estes en la dinamica todo se hace muy rapido y no tan detallado

1 me gusta

Poco a poco, con vuestra ayuda todo se lleva mejor.

Gracias por tu atención!

1 me gusta

Eso es lo mas importante, paciencia.

Y dentro de no demasiado tiempo seras tu quien ayude a gente que lleve poco tiempo.

Esta es la esencia del foro

5 Me gusta

Te recomiendo que tomes los datos de los informes anuales oficiales.

2 Me gusta

Hola a tod@s!
Yo también he empezado este año a invertir (el mejor para comprovar la fortaleza mental!) con diversos fondos. Pero voy descubriendo las acciones y veo que me gustan mucho. He empezado a hacer seguimiento de diversas compañías y ya he comprado pequeñas porciones de algunas de ellas. Sé que tengo que diversificar en el tiempo, en países, moneda… pero por más que miro no salgo de USA. Me gustaría entrar en el € por alguna parte. ¿Por donde empezar? Gracias.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta, Dani!

Realmente he empezado a revisar algunos informes anuales o presentaciones de empresas, por tomar un poco la temperatura.

Mi idea era, sin embargo, sacar los datos iniciales para tomar una buena decisión de inicio, consolidados por índice, para hacer una criba.

Por ejemplo, que tengan un tamaño de +2000M, no PER de +15, etc… Cuando haga un cribado de varias empresas y me decida por alguna, me empaparé los informes anuales de las empresas “supervivientes”.

Muchas gracias!

2 Me gusta

Tampoco te obsesiones con diversificar, yo creo que hay que buscar la calidad y al final la calidad esta en USA sobretodo, esta crisis lo ha demostrado.

Supongo que te refieres en países del €, si no es así en € puedes invertir en prácticamente todo el mundo, volviendo a los países puedes tener en cuenta las variadas retenciones que hay en Europa y después lo de siempre, hay muchos hilos en el foro sobre analizar empresas y hasta una lista que te puede orientar.

1 me gusta

Ademas de lo que te comenta @Alvaro tienes por un lado la lista de aristocratas del dividendo europeos y por otro, aunque mucho mas centrado en empresas USA, tienes este hilo con una valoracion sobre las empresas mas importantes

2 Me gusta