Empresas chinas interesantes

Para mí no. Demasiado PER y demasiado poco yield

Pues ésta no tiene mala pinta. Habrá que mirarla un poco mejor.

Las otras también las iré mirando con calma.

Salu2

3 Me gusta

CK Infrastructure Holdings Limited (CKI), es la mayor empresa de infraestructura que cotiza en bolsa en Hong Kong con inversiones diversificadas en infraestructura energética, infraestructura de transporte, infraestructura de agua y negocios relacionados con la infraestructura, cuyo padre es CK Hutchison Holdings, la empresa insignia del empresario Li Ka Shing. Es un jugador líder en el campo de la infraestructura global en Hong Kong, China continental, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Europa continental y América del Norte. El presidente es Victor Li, el hijo mayor de Li Ka Shing.

CKI es actualmente una acción constituyente del índice Hang Seng (bluechip).[1]

El 30 de julio de 2010, CK Infrastructure, la antigua Hongkong Electric Holdings (posteriormente rebautizada como Power Assets Holdings Limited en febrero de 2011) y la Fundación Li Ka Shing anunciaron la adquisición de tres negocios de redes eléctricas del Reino Unido de Électricité de France.[2]

El 20 de enero de 2015, CK Infrastructure Holdings anunció la adquisición de la empresa británica Eversholt Rail Group por 2500 millones de libras esterlinas (3790 millones de dólares estadounidenses).[3]

En septiembre de 2018, el regulador antimonopolio de Australia autorizó a CK Infrastructure a adquirir APA Group of Australia por $9 mil millones.[4][5]

Sus fundamentales parecen buenos :

  • Tanto en deuda a corto como a largo plazo son mejores que el promedio de su sector.
  • No suelen dar sustos ya que su volatilidad está ahora en el 24 % y su beta actual es 0,44.
  • Parece que tratan bien al accionista ya que si bien su pay-out solía estar sobre el 40 %, lo han aumentado al doble ( supongo que por culpa de los parones del covid ) para poder mantener el dividendo. Esperemos que ya se estén recuperando sus ingresos.
  • De todas maneras, su crecimiento tanto en FCF como en dividendos es prácticamente inexistente. Lo que sí es bueno para la sostenibilidad del dividendo es que ambos siguen la misma trayectoria.
  • No hacen recompras de acciones pero su yeld anda rondando el 6 % y no hay retención en origen.
  • Su ROE no es nada espectacular ( suele andar por 7,5 %) pero su margen neto es muy bueno (sobre el 130 % según gurufocus).
  • Su capitalización actual es de 12.500 Millones de €, lo cual no está mal para lo que se estila en la bolsa de Hong Kong.
  • Lógicamente, durante 2.020 estuvo dando una buena oportunidad de compra. También la ha dado bastante buena en Octubre y Noviembre del 2.022. Ahora mismo está cotizando a precios de 2.011 y 2.012. Yo intentaría comprar a 40 HKD.
2 Me gusta

El libre mercado tiene estas cosas

Buenas tardes foristas! No sé si es el hilo pero viene ahora en una semana el script de

SHENZHEN INTERNATIONAL HOLDINGS LTD. (152)

Tengo un par de dudas.

Al ser una acción sin retención en origen:
si cobramos el dividendo pasaremos por hacienda en la siguiente RENTA: OK
si acudimos al script, hay que declararlo? Es decir, es un script real o es un STOCK dividend?

La segunda pregunta es que si acudimos al script, y el dividendo no nos llega para cubrir el coste de un paquete de acciones, se compra ese paquete fraccionado (las acciones que correspondan redondeadas) o el mínimo que se tiene que adquirir es el de un paquete completo de acciones? En el caso de esta empresa, lotes de 500

image

Gracias!

No tengo ni idea, pero si no es por lotes, luego cómo las venderías?

De ahí venía mi duda, porque veo en Interactive Brokers que deja asignar un % y en mi caso, quedo lejísimos de completar un lote y desconozco cómo se gestionaría después (no tengo tampoco HKD ni liquidez actualmente).

A ver si hay algún compañero que haya pasado por un caso similar y me da luz porque si no, no me complico y me voy a la opción por defecto, cojo el cash y a otra cosa.

Ya lo he comentado más veces

En ClickTrade los spin offs de Tencent => JD.com y Meituan se dieron en cantidades que no eran lotes completos. Te los asignan igualmente.

Luego para vender tienes que hacerlo por lo mejor porque su intermediario Saxo Bank no permite ordenes limitadas sobre cantidades que no son múltiplo exacto de un lote. En IB que es mucho más mejor no se si tendrán esta limitación o no.

2 Me gusta

Gracias @vash disculpa que no lo había leído (y tampoco he sabido qué buscar) y es mi primerita vez. De hecho, sabía que esta empresa hacía script pero hasta hace un rato no he visto la notificación en Interactive Brokers y como me quedo lejos de cobrar lo que puede costar un lote, daba por hecho que solo iba a poder escoger cash

Me autorespondo

Stock dividend, así que hay que declararlo y tributar por el cobro. Así sea, pues cash o barbarie.

Cuidado porque clicktrade te hace la retención de impuestos como si hubieras cobrado el dividendo en efectivo cuando eliges las acciones, ya me pasó el año pasado.

Profit warning de Hk.0152 Shenzhen International Holding Limited por, entre otras razones, el incremento de los tipos. Se deja más de un 10% en la sesión.

¿Empieza el baile?

1 me gusta

¿Por el incremento de los tipos de interés? Perdonad la ignorancia, ¿pero no era que HK-China tenían los tipos entorno al 3-4% y eso les daba una mayor maniobrabilidad para bajarlos en caso de recesión?

A nivel macro eso parece. En USA están ya >5%, se habla de techo 5.5%-5.75%, pero en Europa andamos en esos guarismos del 3.75% con techo en torno a 4%. No sé cuál es la última cifra macro de China pero tampoco hay tanta diferencia, de todos modos depende de cada caso y cómo tengan organizados los préstamos, este holding ya avisaba de la revisión de tipos que había tenido respecto al año pasado

Tenía en torno a 14M en caja, pero con más de la mitad de los préstamos con vencimiento este año habrán tenido que refinanciar a tipos, los que ahí marcaban, pues pa’rriba

Mira el caso de Iberdrola, la empresa que es y anda ya con un coste de deuda superior al 5%

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta tan detallada.

Pero vuelvo a hacer hincapié en lo mismo de antes. China llevo con estos tipos desde hace varios años. ¿Cómo es posible que le haya perjudicado a Shenzen Int Holdings la subida de USA-UE si supuestamente su financiación es en China-HK? De hecho, repito, se comentaba que China quería estimular su economía bajando los tipos (opción que no teníamos en Occidente).

Un saludo y gracias de nuevo.

2 Me gusta

Es a lo que iba @Gante, por un lado tenemos los datos macro, el tipo “oficial” que marca una zona, pero luego hay que ir a cada caso.

Por un lado tenemos los tipos de China que en prensa vienen anunciando como más laxos que los de la Eurozona o USA. No sé si son los más actualizados pero en una búsqueda rápida me salen que están en torno al 3,55% anual y a diferencia de las otras dos zonas, tienen tendencia descendiente (vienen de >6%)

Pero ojo, que los préstamos que tiene esta empresa no vienen solamente de bancos chinos, tienen 3/4 en yuanes que sí tienen que tener cierta correlación con los tipos chinos (fíjate que en 2021 estos tenían prestamos entre el 1.3% y el 6% de interés), pero también tienen parte en HKD (el dólar de Hong Kong está ligado al dólar americano) y en USD. Y aquí tenemos otra película

Y vamos más allá, este holding, tiene una parte del mismo muy penalizada (la aerolínea) desde el covid, lo cuál le ha hecho pasar de una situación muy buena a una más complicada con bastante deuda. Le sumas que ha tenido las autopistas abiertas (mismo coste) pero sin vehículos porque estaba la gente encerrada (menos ingresos), los parkings sin vehículos etc…

y aquí si que no hay plan B, la que necesita dinero lo va a pedir y se lo van a prestar a más o menos interés, en función del riesgo que estimen que tengan, habría que entrar más al detalle pero seguro que esa refinanciación ha sido potente.

Por otro lado ten en cuenta que hablan del profit warning indicando que los >500M del 2022 fueron debido a un extraordinario, habría que mirar exactamente cuánto ha supuesto esa refinanciación, tal vez no sea tanto y luego y esto es opinión personal, la directiva de esta empresa suele ser bastante conservadora, no sólo porque son un holding de parkings, autopistas, logística, una aerolínea… y es bastante batiburrillo, sino que históricamente suelen cuidar bastante la asignación de dinero y como ejemplo se ve cómo vienen manejando el dividendo, bastante cautos y que tienen otra cultura, el tema del % payout son bastante estrictos con él, se paga lo que se puede y no tiemblan en recortarlo cuando lo necesitan

5 Me gusta

Buenos días @paloman, no te había contestado. Muchas gracias, magnífica respuesta.

2 Me gusta

Ayer Yuexiu transport (1052) presentó buenos resultados.




4 Me gusta

hola,

estoy mirando algunas empresas chinas que se pueden comprar en hong kong… en mi caso con clicktrade…

tengo varias preguntas por si tienen experiencia con ello

  1. si el isin es cero… retención en origen es cero?

  2. se supone que como sin estructura VIE el dinero está en no se sabe dónde en las islas caymán… por tanto… la cotización que estamos viendo es la real o no? o esas empresas que cotizan en china sólo para los chinos… tienen cotización, yield diferente?

  3. alguna empresa que llevéis en cartera por dividendos? he estado ojeando: lenovo, tencent, china mobille, china everbright…

  4. respecto a spin off, y demás que se puedan producir… han vivido alguno con clicktrade? experiencia?

gracias,

Se supone que son todas las acciones de Hong Kong ¿no?

There is no withholding tax (WHT) on dividends and interest

Legalmente no tienes acciones de la empresa sino de otra empresa que tiene un acuerdo sobre una parte de los beneficios de la empresa original. Yo lo entiendo como tener una participación sintética. Si todo va bien “es como tener la empresa real”. Si algo sale mal buena suerte reclamando al sistema judicial chino.

a VIE share (often mistakenly referred to as a share of stock) certifies ownership of a contractual right to a percentage of a company’s profits. Unlike a traditional stock certificate, the VIE share provides a legal proprietary interest in a completely separate company’s assets, sometimes referred to as a shell company. The contractual right certified by the VIE share is derived from a contract between the company named on the VIE share and the shell company.

Tencent, la única china que ha tenido alguna vez Terry Smith

He vivido los spin offs de JD.com y de Meituan. Te dan las acciones y la parte en cash proporcional que te corresponde sin problemas. La única pega es que en un spin off lo más probable es que te asignen una cantidad que no sea múltiplo de los lotes que se negocian en Hong Kong y para vender tienes que hacerlo a mercado (Saxo, el intermediario de ClickTrade no acepta ordenes limitadas sobre cantidades de acciones que no sean lotes exactos)

3 Me gusta
  1. No entiendo bien lo del ISIN = 0, todas las empresas que cotizan en HK, al menos las conocidas, llevan un ISIN

Ahí ves el tipo de producto, su stock code, el número de acciones que corresponden a cada lote, el ISIN… Tienes el listado completo en la siguiente web

Lo marco en la captura en amarillo por no poner el enlace ya que te descarga directamente el excel

La retención te la marca el país de orígen, hay de todo, desde sede HK como sede Cayman o Bermudas, si tienes dudas busca el código equivalente pero por ejemplo, estos casos
HK → Hong Kong retención origen = 0%
BM → Bermudas retención origen = 0%
CN → China retención origen = 10%

  1. Te comparto un listado de las que yo voy viendo por ahí, porque las ha comentado Gorka de la web eldividendo.com o por verlas por foros o vídeos

Lo que sería el radar de las que sigo, son las que tienen el tag rojo (Autopistas, reciclaje, gas, carne de cerdo, constructoras, agua, la bolsa de Hong Kong…) un popurri

y dejo también el resto por si a alguien le pudiera interesar aunque hay de todo, yo la meto ahí y si luego veo que puede ser interesante, la paso ya al radar para mirarla mejor o seguirla

Un saludo

5 Me gusta