Empresas chinas interesantes

Hola espoo,

pues el blog lo deje porque me estaba dando mucho trabajo informatico.

Recientemente decidi trabajar solo como inversor ( aparte de mi trabajo como asalariado ), ya que es lo que mas dinero me da. No me interesa trabajar de informatico porque pierdo dinero.

El escribir y redactar sobre inversion me ayuda a invertir mejor, pero resolver problemas informaticos no. Ahora estoy trabajando en un libro que vete tu a saber cuando lo saco.

El formato libro me gusta mas porque soy mas de explayarme y profundizar.
Por otra parte, me parece a mi que para mantener a unos lectores fieles que visitan asiduamente tu blog tienes que escribir articulos/entradas regularmente y yo muchas veces no tengo nada que contar, porque lo que tenia que decir ya lo dije.

Respondo a tus preguntas, mas o menos. En algunas escurro el bulto de la mejor manera posible.

  1. sobre el indice de Hong Kong: ni idea. Wikipedia o Google. El que mas rabia te de. Es irrelevante para invertir bien.

  2. me dice Gorka que si, que la contabiildad de las empresas chinas es como la nuestra, mas o menos. Confirmacion: preguntar en eldividendo.com.
    Gorka es mi mano derecha y mi brazo izquierdo en lo que se refiere a contabilidad china.

  3. yo no se si tienes que mirar el yuan. ¿Porque mirar el yuan si puedes mirar el HKD ( dolar honkones ) que es la divisa en la que cotizan las empresas del HKSE? Aqui soy mas condescendiente contigo y te pego evolucion del HKD con respecto al EUR. Es buena idea el invertir en estas empresas cuando el HKD esta bajo con respecto al EUR, si para invertir vas a cambiar euros. No se le ve muy volatil a la cotizacion del HKD frente al EUR. Se puede ver aquí

  4. para conocer la capitalizacion de las empresas usa los enlaces a HKSE que he puesto mas arriba en comentarios anteriores.

  5. el nombre de las empresas tambien lo tienes ahi.

  6. una simple busqueda en google (he buscado chinese infrastructure etf) me devuelve esto

  7. he comprobado que el estado es accionista de algunas de estas empresas y puede ser que sea accionistas de otras empresas en la lista. No creo que este en el accionariado de la empresa de comida ni en la de algodon.

No me preocupa que el estado chino sea accionista de alguna de las empresas que llevo en cartera. Si el estado chino quiere joder la marrana no tiene porque estar en el accionariado: como regulador puede hacerlo perfectamente.

Aqui lo unico que importa es que tu, como inversor, confies en que el gobierno chino sabe perfectamente que el que algo quiere algo le cuesta y que para atraer inversion extranjera tiene que tratar bien a los inversores extranjeros.

Yo confio. ¿Tu confias? Es la pregunta que tienes que hacerte.

La situacion en algunas de estas empresas es como la situacion que tenemos aqui con la participacion del estado español en Enagas, REE o AENA.

¿Tu te fias mas del gobierno español que del chino?
Parece que ultimamente ha hecho algunas maniobras un poco injustas con los accionistas de enagas y con los inversores que invirtieron en renovables.

  1. En cuanto al dividendo: dice Gorka que los chinos cortan dividendo si tienen que hacerlo. No como en occidente que las compañias se endeudan hasta niveles peligrosos y siguen sin cortar el dividendo. Si comparas estas empresas chinas con empresas occidentales con la misma rentabilidad por dividendo, veras que las primeras tienen un per mucho mas pequeño ( en la actualidad ).Eso lo que me dice a mi es que estan reinvirtiendo gran parte del beneficio obtenido, lo cual indica crecimiento.

Un saludo.

4 Me gusta

Las cuentas que yo he mirado son como las occidentales, en plan Cuenta de pérdidas y ganancia, Balance y Flujos de Caja

Las publican en sus paginas web y en ingles, por si alguien esta interesado.

Creo recordar que puse mas arriba el enlace a las cuentas de una de las empresa en la lista.

3 Me gusta

Baidu parece que se ha puesto a precios interesantes. Un rebote no parece dificil.

1 me gusta

Es posible. No es una empresa que siga. Solo invierto en empresas que dan dividendo ( soy un cazador de dividendos ).

1 me gusta

Por lo visto el dolar de Hong Kong mantiene un tipo de cambio fijo con el dolar americano:

El 17 de octubre de 1983, el dólar de Hong Kong se fijó al dólar estadounidense en 7,80 HKD = 1 USD.

Sacado de la wikipedia.

6 Me gusta

Si, pense que lo sabias. Es un factor mas inestabilidad ya que puede ser variado discreccionalmente (ya que nada le obliga a mantener ese ratio, problemas de la dolarificacion de las economias) por el:

Han de mantener una reserva de $ de respaldo con lo que ello conlleva, asi como la posible independencia de las autoridades chinas

4 Me gusta

Hola wikthor,

es que el tipo de cambio no lo considero un factor que haya que tener en cuenta a la hora de invertir si es que inviertes a largo plazo.

El tipo de cambio es irrelevante a largo plazo pero a la hora de comprar acciones nominadas en HKD se puede uno beneficiar de una debilidad temporal del HKD frente al EUR si para invertir vas a cambiar euros.

Las divisas no son alcistas. Una divisa ( cualquiera ) no se devalua/revaloriza eternamente frente al euro. El tipo de cambio es neutro para el inversor que invierte a largo plazo. En promedio ni le favorece, ni le perjudica. Lo mejor es ver las variaciones del tipo de cambio como oscilaciones alrededor de un valor medio.

Un saludo.

4 Me gusta

A mi me da igual donde cotize la empresa o la divisa en la que cotize.

A mi lo que me importa es la empresa en si, y es en la empresa en lo que el inversor a largo plazo se tiene que centrar.

Todo lo demas es superfluo, ruido de fondo, …

2 Me gusta

Como no veo que influencia pueda tener las variaciones del HKD en el valor de las empresas de la lista de arriba, lo que yo esperaria es que si el HKD se devalua, las cotizaciones de esas empresas ( en HKD ) aumentaria, de manera que el valor total en euros de mi subcartera china permaneceria igual ante devaluaciones del HKD.

Algo parecido pasa con los bienes y servicios de consumo. Cuando la moneda se devalua suben los precios nominados en esa moneda ( inflacion ), porque el valor de las cosas no depende del valor de la moneda.

4 Me gusta

No hay mucha diferencia entre comprar GSK ADR en NYSE y comprar GSK en la bolsa de Londres.

No va a ganar uno mas invirtiendo en una que en la otra, con independencia de como vaya a evolucionar el tipo de cambio dolar-libra.

5 Me gusta

Lo que dices es cierto cuando hablamos de monedas que fluctúan en el mercado de forma más o menos libre. Pero leo que estamos hablando de una moneda con un tipo de cambio fijo y arbitrario con respecto al USD; este tipo de “experimentos” históricamente han acabado saltando por los aires. Aunque, por otro lado, reconozco que no conozco de cerca el tema de esta moneda y que, una vez que compras acciones de empresas, lo que tienes son pedacitos de esas empresas (en principio, algo más tangible que una moneda fíat) y ya no tienes la moneda que usaste para comprar esas acciones.

3 Me gusta

Hola spanish69,

mi segundo argumento es valido incluso si el tipo de cambio NO fluctua libremente:

El valor de las cosas no depende del valor de la divisa, con independencia de si alguien interviene para alterar el valor de la divisa o no.

Si el BCE decide que va a devaluar el euro y que lo que antes valia 1€ ahora va a valer 10€, el que tenga activos reales no tiene nada que temer. El que tendra problemas es el que tenga efectivo o activos de renta fija. Aqui supongo que el billete de 20€ seguira siendo de 20€ y que una letra con un principal de 1000€ e interes 10€ seguira siendo
una letra con un principal de 1000€ e interes 10€ despues de la devaluacion del euro.

El que tenga una tierra que antes del cambio valia 10.000€, despues del cambio valdra 100.000€ pero realmente nada habra cambiado ( su tierra no ha multiplicado por 10 su valor ).

Por eso la bolsa ha subido tanto los ultimos años en USA ( entre otros motivos ( 1 )): con tanta impresion de papel la moneda se devalua y los inversores buscan activos reales de los que protegerse ante la devaluacion de la moneda.

( 1 ) Otros motivos son:

1. inflacion de activos por devaluacion de la moneda

2. ante la escasa rentabilidad de la renta fija, la renta variable se hace mas atractiva y la demada de acciones aumenta
4 Me gusta

Asi es, en un proceso de inversion como es el nuestro vamos a coger epocas con el $ alto y otras con el $ bajo, en un caso te prejudica las compras por que es mas caro pero a la vez te benficia el cobro de dividendos por que tambien cobras mas, en el otro caso a la inversa.

Por supuesto hablo del $. En el caso de otras divisas mas volatiles deberia ser igual pero con variaciones mucho mas altas, suelen ser mas volatiles.

Si te vas a pasar 20-30 o 40 años invirtiendo que es mas importante, el efecto de la divisa o el efecto tiempo en la bola de nieve.

4 Me gusta

Hola anilomjf,

Muchas gracias por tu respuesta, soy consciente de que pedía mucho.

  1. En lo que al blog se refiere, lo cerraste o simplemente dejaste de actualizarlo? Creo recordar que tenías artículos que estaban bien, no recuerdo ya si de filosofía de inversión, valoración o ambos (me suena que ambos pero…). Era contenido de interés.

Entiendo que un blog debe llevar mucho tiempo y puede ser poco agradecido. Al ser alguien conocido en la comunidad si podrías tener lectores cuando publicases algo si llega un email o lo que sea, pero de ahí a que te compense el tiempo invertido y los quebraderos de cabeza que tiene que dar el blog… Además la competencia es grande y para reflexionar sobre inversiones tienes los foros.

  1. Preguntaba por índices por la posibilidad de indexación, pero ví que hay tres diferentes y me hice un poco lío. Habría que profundizar.
  2. Vale, eso ayuda bastante
  3. Porque no sabía de la existencia del HKD, y como soy consciente de la ignorancia preferí preguntar… y menos mal jeje
    4 y 5. Ya que me he puesto a mirar, tomando 1 EUR=8,7 KHD

CK Infraestructure (1038) 146.000 millones HKD
Shenzhen international holdings (152) 30.000 millones HKD
Beijing Capital International Airport (694) 11.300 millones HKD
WH Group (288) 93.700 millones HKD
China Merchants Port Holding (144) 40.600 millones HKD
Qingdao Port International (6198) 5000 millones HKD
Yuexiu Transport Infraestructure (1052) 9.900 millones HKD
Jiangsu Expressway (177) 12600 millones HKD
Shenzhen expressway (548) 6700 millones HKD
Zhejiang Expressway (576) 9.900 millones HKD
Shenzhen investment holdings Bay area (737) 12000 millones HKD
Anhui Expressway (995) 2250 millones HKD
Luzhou Xinglue Water (2281) 275 millones HKD (esto son como 30 millones de €!!!)
Beijing Enterprises Water Group (371) 41000 millones HKD
China Water (855) 9800 millones HKD
China Everbright Water (1857) 5000 millones HKD
Kunming Dianchi Water Treatment (3768) 730 millones HKD
Texhong Textile (2678) 6000 millones HKD

  1. Habría que profundizar, los que he abierto son ETFs de utilities globales. Pero uno de utilities chinas por ejemplo tiene que existir y puede ser un buen paso
  2. Tienes razón en que al final se basa en la confianza
  3. Bajo mi punto de vista el riesgo país es mayor en China que en Occidente, aunque solo sea por diferencia cultural, desconocimiento y hermetismo. Esto hace que se exija mayor rentabilidad a las inversiones, y por tanto deberían cotizar más baratas que las empresas de otros países más “seguros”. Por el mismo motivo USA tendrá un PER medio mayor que Europa.

Quitando dos empresas, que son muy pequeñas (2281 y 3768), el resto se ve que son empresas grandes de más de 1.000 millones€ y varias más de 10.000 millones€, así que por tamaño deberían estar ya bastante consolidadas.

Para mi sigue siendo algo muy exótico, pero para un 10-15% de la cartera en 10-15 empresas creo que podría valer. De todas formas por ahora lo dejo archivado para mi yo futuro.

Muchas gracias por vuestras aportaciones

Un saludo

2 Me gusta

Lo de mucho riesgo o poco riesgo depende mucho del precio que se pague al comprar. Cuanto mas bajo sea el precio, menor es el riesgo que se asume. Yendenos al extremo, uno no asumiria ningun riesgo tomando posesion de acciones regaladas.

Las multinacionales americanas pueden ser canela fina pero si se paga mucho, es decir, si uno paga por unos crecimientos fuertes que luego no se materializan, la has cagado.

No es lo que compras, si no el precio a que lo compras.

Cuando Warren dice pagar un precio justo por un negocio excelente se refiere a pagar por un empresa que va a crecer mucho un precio justo para un cremiento esperado medio ( ni muy alto, ni muy bajo ). El inversor compra expectativas, la expectativa de un flujo de dividendos futuros mayor o menor.

La percepcion del riesgo es algo muy personal y depende mucho de cual es tu vision de como funciona el mundo, tu forma de ver como interaccionan entre si las diferentes piezas de la maquina. Ray Dalio utiliza esta metafora de “la maquina” para referirse a la economia en su conjunto, al conjunto de transacciones entre los diferentes agentes economicos. No puede tener la misma percepcion del riesgo que se asume al invertir en China alguien que conoce el pais porque ha vivido alli años que alguien que no conoce el pais.

Uno de los principales riesgos a los que un inversor se enfrenta es comprar caro. Lo de comprar caro o barato depende del crecimiento que vaya a experimentar la empresa en el futuro.

Si compras una empresa a un precio justo esperando un crecimiento bajo, y luego resulta que esa empresa crece mucho ( sus dividendos aumentan mucho durante muchos años ), entonces habras comprado esa empresa barata.

Lo que quiero decir es que esto de invertir en bolsa tiene mucho que ver con gestionar el riesgo.

En el caso de mi subcartera china la relacion beneficio-riesgo es asimietrica.
En el peor escenario tengo poco que perder. En el mejor de los escenarios gano mas que con mi mejor alternativa despues de la inversion en China. Las mejores inversiones son aquellas en las que en el peor escenario futuro uno perderia poco o nada y en el resto de los escenarios posibles uno ganaria mucho.

No estamos hablando de Alibaba, Baidu, JD o la empresa esa de coches electricos.

Mira GE ( general electric ). Empresa grande, grande y con una marca potente. Cotizando en USA. Americana hasta la medula. Supuestamente sin los problemas de oscurantismo que se le achacan a las empresas chinas. Y ahi la tienes, en el punto de mira por hacer mal las cuentas ( contabilidad ) y enfilando la quiebra.

Otra cosa que se me olvido decir: las empresas participadas por el estado siempre tendran mejor acceso al credito.

Gracias por tu interes en los contenidos de mi blog. Mi blog ya no esta accesible.
Cuanto termine el libro lo pondre a la venta a un modico precio y a continuacion podria relanzar el blog con la idea de discutir e intercambiar ideas sobre lo que se dice en el libro.

De esa manera el libro tendria una apendice que permitiria al lector interactuar lo cual facilitaria el aprendizaje.

No veo esto del blog de manera competitiva. No lo lancé ni lo relanzaria para obtener un beneficio economico. Lo veo mas como una forma de trabajar en equipo: yo aporto algo y los lectores me aportan algo para invertir mejor. No me plantearia crear un blog para vender publicidad u otras cosas, porque como ya he comentado arriba el trabajo que mas me renta es el de inversor.

Si estoy escribiendo esto ahora mismo es porque creo que me ayuda a ser mejor inversor. No vengo aqui a decir que ya soy IF o que pronto lo voy a ser. Eso creo que os importaria bien poco, pienso yo. Tampoco vengo aqui a demostrar que se mucho de algo porque no es cierto ( que sepa mucho de algo ). Vengo aqui a escuchar lo que tengais que decir y a dar mi opinion cuando eso me ayude a pensar con mas claridad. Solo lo hago como parte de un proceso de reflexion. Cuando tengo que dar mi opinion sobre algo tengo que poner en orden mis pensamientos y eso me ayuda a aclararme. No doy mi opinion para convencer a nadie. Suficiente trabajo tengo ya con tomar mis propias decisiones. Dejando que cada cual tome sus decisiones ( aceptandolo de buen grado ) me ahorro mucho trabajo y me centro en mi circulo de influencia. Lo que hagais o no hagais es al final decision vuestra y no podría ser de otra manera porque os estais jugando vuestros cuartos ( no los mios ).

8 Me gusta

Sobre riesgos hay mucho escrito, y creo que es algo muy personal y subjetivo.

Yo me refería al riesgo país, dentro de los muchos que hay. La bolsa cuya valoración va a ser más alta (= más cara) es la americana porque USA es el país con menor prima de riesgo. Aquí habría que meter también la rentabilidad del bono a 10 años y probablemente más cosas, no estoy muy metido en el tema ya que no me parece práctico y creo que las pocas conclusiones que fuese a sacar en caso de profundizar iban a ser infundadas debido a toda la ignorancia que las rodearía. La bolsa alemana debería tener una valoración más alta que la española, la española que la brasileña, etc. Todo esto en teoría, al final cuanto mayor es el riesgo país, mayor rentabilidad se le exige a la inversión y, por tanto, menos caro se está dispuesto a comprar el activo.

La cuestión es cómo valoras el riesgo país, cómo lo cuantificas. Hay gente que lo hace, yo no sé hacerlo. China para mí tiene un riesgo país medio: más que USA y Europa Occidental y menos que Latinoamérica. Pero esa es mi percepción, basada en un nulo conocimiento de su cultura, historia, política, planes, etc. La seguridad jurídica me parece menor, veo más probable que nacionalicen las inversiones extranjeras de una empresa china que de una española argumentando el bien del país. Si bien lo veo improbable en ambos casos, ya que China también necesita del resto del mundo para crecer y no creo que vayan a pegarse un tiro en el pie. Además, la época en que era un pais low-cost ya pasó y ahora son India, Bangladesh, Vietnam, etc los que ocupan ese lugar, por lo que el país es más estable y tiene mayor fuerza.

Por otro lado, la dificultad de acceso a la información debido a la lejanía para mi también es un riesgo importante. Al final tenemos más a mano la información local, luego la europea y después la americana. Si tienes la Enagás china y te pasa lo que ha pasado aquí, pues probablemente te va a costar más obtener la información. Y sí, GE o KHC son ejemplos de dudosa contabilidad parece ser, desde luego que las cuentas que nos muestran las empresas pueden ser reales o tener muchísimos pufos escondidos tras ellas. El maquillaje contable desgraciadamente está a la orden del día, incluso manipulando los famosos flujos de caja. Es lo que hay.

Para acabar con riesgos, creo que hay que ser consciente de que muy probablemente el riesgo percibido no tenga nada que ver con el real, debido al desconocimiento y prejuicios que tenemos pues es imposible saberlo todo.

Tienes razón que al final todo (o casi todo) esto como lo puedes gestionar es mediante el precio que pagas. No es lo mismo un PER 8 que un PER 15, pero si una empresa china está a PER 8 y su homóloga europea a PER 15 probablemente se deba en gran parte a China como país.

Pero aunque compres muy barato, si mañana llega el gobierno chino y dice que las acciones de inversores extranjeros de China Water no son legales y no reciben dividendos, tu inversión pasa a valer 0. ¿Veo probable que pase? No. ¿Puede pasar con más probabilidad que en occidente? Bajo mi punto de vista, sí.

Pero bueno que me enrollo y digo poco, al final creo que quien invierte en China es porque busca buenos precios y crecimiento, y en nuestro caso en negocios estables. La forma de combatir todos los riesgos son comprar barato o a un precio justo y diversificar. Y, de cara al riesgo percibido, sentirse cómodo con el porcentaje de exposición a China. Poner un 0,5-1% en 10-15 empresas chinas puede tener sentido, o al menos así lo veo yo. Obviamente hay que dedicarle un tiempo a entenderlas y analizarlas para saber qué se compra.

Interesante lo del libro, ánimo con el proyecto, seguro que es interesante. Mi comentario sobre la competencia del blog no iba dirigido a la monetización del mismo, simplemente al tráfico que pudiese generar y el número de visitas.

Por último, una pregunta para pensar: por qué los fondos value patrios reconocidísimos apenas invierten en empresas chinas, e incluso asíaticas? tienen mucho más acceso a la información, incluso sedes en China algunos de ellos. Saben infinitamente más que nosotros de contabilidad, tienen muchísima experiencia varios de ellos, etc. Se me acaba de venir a la mente, y no veo una respuesta clara

Un saludo

4 Me gusta

Hola,

voy por partes. Sobre esto:

“Por último, una pregunta para pensar: por qué los fondos value patrios reconocidísimos apenas invierten en empresas chinas, e incluso asíaticas? tienen mucho más acceso a la información, incluso sedes en China algunos de ellos. Saben infinitamente más que nosotros de contabilidad, tienen muchísima experiencia varios de ellos, etc. Se me acaba de venir a la mente, y no veo una respuesta clara.”

Si no me equivoco Parames ha invertido en Samsung Electronics ( koreana ) y los de True Value en Texhong.

Este tipo de inversores institucionales se venden como inversores de valor, que basicamente se basa en conocer en profundidad las empresas en las que inviertes. Llegan a conocer tan bien las empresas en las que invierten que pueden redoblar sus apuestas y concentrar ( en vez de diversificar ). Este conocimiento intimo lo tienen mas dificil de adquirir en el caso de las empresas asiaticas.

Para formar mi subcartera china no he procedido como en el caso de empresas occidentales de las que puedo leer mas analisis online. Por eso he diversificado tanto en China. Tengo casi tantas empresas chinas como no chinas en mi cartera. Ya dije arriba que cuando diversificas tanto tu rentabilidad esperada no va a ser muy diferente de la del indice. Esto esta mas que estudiado. Cuando se dice que 12, 16 o 20 compañias te ofrecen suficiente diversificacion lo que eso significa es que si eliges ese numero de empresas al azar para invertir en ellas, la rentabilidad de tu cartera no se va a desviar mucho de la rentabilidad del indice. Esta forma de invertir es totalmente analoga a invertir en un ETF o fondo indexado por el grado de diversificacion y por la rentabilidad esperada.

Con respecto a lo del blog: competencia en cuanto a visitas no creo que exista. Si hubiese mas blogs de calidad, mas blogs leeria y seguramente vosotros hariais lo mismo. Mas visitas a un blog no implica menos visitas a los otros.

Al final es todo muy facil: segun los riesgos que percibas invertiras a los precios actuales o no, pero lo que esta claro es que las buenas inversiones se hacen cuando todo el mundo tiene miedo.

Si ves la oportunidad donde otros ven peligro seguramente te vaya a ir bien si eres una persona curiosa que esta al dia y que tienes una opinion formada de lo que realmente se esta cociendo.

No todos nosotros le dedicamos la misma cantidad de tiempo a investigar, a enterarse de lo que esta ocurriendo en la economia, a reflexionar, …

Si le dedicas mucho tiempo a investigar es mas probable que confies en tu decision de apostar por una inversion en la que ves una oportunidad a los precios actuales.

Hay que invetir en lo que uno cree sin dejar de hacerlo de forma prudente, sabiendo que cualquiera se puede equivocar.

¿Porque he invertido en China? Porque creo en el crecimiento pais y porque no veo mayor riesgo en cuanto a seguridad juridica o pufos cuando comparo la inversion en empresas chinas versus inversion en empresas occidentales.

¿Puedo estar subestimando los riesgos? Si, pero es que mi grado de confianza es proporcional al tiempo que le dedico a investigar antes de tomar una decision.
No estamos hablando de riesgos particulares de una empresa en particular. Estamos hablando del riesgo pais que lo puedes estimar con un vision del conjunto, una vision global ( sin entrar en los detalles de cada empresa ).

3 Me gusta

Si no se ve claro lo mejor es pasar.

No tienes que aprovechar todas las aportunidades que surjan para obtener una buena rentabilidad.
Lo importante es acertar cuando se dispara, pero no pasa nada por desaprovechar oportunidades: si uno pierde una oportunidad, otra llegara.

La primera regla es no perder dinero. Y la segunda no olvidar la primera.

4 Me gusta

Ya lo he dicho antes, pero lo repito para recalcarlo y dejarlo mas claro si es posible.

La evolucion del indice recoge y recogera el riesgo pais debido a pufos e inseguridad juridica, porque estas historias afectan a las cotizaciones de las empresas que componen el indice.

Solo tengo que mirar la evolucion del indice hasta el dia de hoy para concluir que el tema de la seguridad juridica y de los pufos no ha sido un problema generalizado de momento. El riesgo pais no se ha materializado hasta ahora. Por sus actos los conocereis.

Es mas, yo diria que a medida que el pais se desarrolla mas el riesgo pais va disminuyendo.

¿Cual es mi vision? Mi vision es que China tiene muchos intereseses en el extranjero. Hay muchas relaciones cruzadas entre los paises. Es el mundo en el que vivimos. No puedes perjudicar a los inversores extranjeros sin perjudicarte a ti. China no es Argentina, ni Venezuela, ni USA.

Mirad como esta extendiendo China su influencia por Sudamerica y Africa. ¿Esta poniendo en el poder a dictadores pro-chinos o financiando guerrillas? No. Lo estan haciendo de una manera que protege la marca China, me parece a mi.

Hola,

Sobre las inversiones de los fondos value, sé que tienen algunas pero son puntuales, para nada un 15-20% de la cartera de forma consistente por poner un número. El motivo del conocimiento profundo me cuadra, pero no sé aún así nada les impide coger una bolsa de compañías en sus carteras, parecido a lo que podamos hacer nosotros, para diversificar riesgo y ya está. También entiendo que puede ir en contra del marketing que venden pero no sé, a mi me da que pensar.

Personalmente no busco batir al índice porque busco mis propios objetivos, un flujo de dividendos que me generen un patrimonio en el futuro o me ayuden en el presente en caso de necesidad y listo. Batir o no al índice es anecdótico para mí, aunque por ahora llevo 2 años y medio y tengo una buena cara de tonto con la paliza que me está dando el índice.
Invertir en China o en cualquier país tan alejado física y culturalmente para mi debe hacerse con una bolsa de empresas con buena diversificación, lo que he comentado antes 10-15 posiciones del 0,5-1%. Pero esto es algo personal. También por eso preguntaba por los índices, no me parece una mala manera de exponerse a esta región.

En lo del blog discrepo, tu opinión me vale si el tiempo fuese infinito, pero siendo finito… yo por lo menos no leo todo lo que me gustaría, al final toca sacrificar cosas, lecturas en este caso.

Sobre conocimiento y grado de confianza: alguna fuente de información de empresas chinas que conozcas, aparte de los informes anuales? foros como este, webs como Seeking Alpha…

Que no se me interprete mal, no pienso que China vaya a empezar a expropiar cosas ni nada por el estilo, pero no me genera la misma confianza que USA o Europa por puro desconocimiento. Comparto tu visión general, creo que el país seguirá creciendo y que no se meterá con las inversiones extranjeras de mala manera, pero que no haya pasado no quiere decir que no pueda pasar aunque sea improbable. La evolución del índice puede indicar que no haya pasado nada hasta el momento, pero las valoraciones son menores por el riesgo. Otra cosa es que dentro de 20 años se vea que era infundado o que al final no fructificó.

Un ejemplo: pagarías el mismo PER por una autopista china que por una europea? He leído los artículos de El Dividendo, creo que no voy desencaminado si digo que las chinas cotizan a PER 10 aproximadamente, y que él considera que es el valor “justo” pudiendo subir incluso a 12. PER 14 ya le empieza a parecer alto. Si comparamos ese PER 10 con el que tenía Abertis, o con el PER 16 que según Morningstar tiene Atlantia… O mismamente el PER de todas las utilities tanto europeas como de USA, que están disparadas. Esa diferencia de valoración la achaco fundamentalmente al riesgo país.

Ahora bien, repito que tengo una visión parecida a la tuya sobre la seguridad de China como país, precisamente por eso estamos teniendo esta conversación. Si no me resultase interesante no habría escrito, y quiero intentar ver todos los inconvenientes porque al final es lo que puede hacernos perder dinero. Las partes buenas se ven fácilmente: 5% de RPD + crecimientos del 5-6% me parecen números muy buenos, sobre todo en el entorno actual. Los riesgos, las cosas que pueden salir mal… esas son las que hay que destripar. Lo bonito se ve fácilmente.

Sobre las empresas que pusiste:

  • Hay 6 de autopistas de peaje, que es lo que más me interesa, me parece mejor negocio y más fácil de seguir y analizar que una REE o Enagás. No hay más empresas de este estilo que coticen, o son las que conoces pero hay más? sabes si la mayoría de carreteras chinas son de peaje, o es como aquí que gran parte de ellas son públicas?

Un saludo

3 Me gusta