Hola espoo,
pues el blog lo deje porque me estaba dando mucho trabajo informatico.
Recientemente decidi trabajar solo como inversor ( aparte de mi trabajo como asalariado ), ya que es lo que mas dinero me da. No me interesa trabajar de informatico porque pierdo dinero.
El escribir y redactar sobre inversion me ayuda a invertir mejor, pero resolver problemas informaticos no. Ahora estoy trabajando en un libro que vete tu a saber cuando lo saco.
El formato libro me gusta mas porque soy mas de explayarme y profundizar.
Por otra parte, me parece a mi que para mantener a unos lectores fieles que visitan asiduamente tu blog tienes que escribir articulos/entradas regularmente y yo muchas veces no tengo nada que contar, porque lo que tenia que decir ya lo dije.
Respondo a tus preguntas, mas o menos. En algunas escurro el bulto de la mejor manera posible.
-
sobre el indice de Hong Kong: ni idea. Wikipedia o Google. El que mas rabia te de. Es irrelevante para invertir bien.
-
me dice Gorka que si, que la contabiildad de las empresas chinas es como la nuestra, mas o menos. Confirmacion: preguntar en eldividendo.com.
Gorka es mi mano derecha y mi brazo izquierdo en lo que se refiere a contabilidad china. -
yo no se si tienes que mirar el yuan. ¿Porque mirar el yuan si puedes mirar el HKD ( dolar honkones ) que es la divisa en la que cotizan las empresas del HKSE? Aqui soy mas condescendiente contigo y te pego evolucion del HKD con respecto al EUR. Es buena idea el invertir en estas empresas cuando el HKD esta bajo con respecto al EUR, si para invertir vas a cambiar euros. No se le ve muy volatil a la cotizacion del HKD frente al EUR. Se puede ver aquí
-
para conocer la capitalizacion de las empresas usa los enlaces a HKSE que he puesto mas arriba en comentarios anteriores.
-
el nombre de las empresas tambien lo tienes ahi.
-
una simple busqueda en google (he buscado chinese infrastructure etf) me devuelve esto
-
he comprobado que el estado es accionista de algunas de estas empresas y puede ser que sea accionistas de otras empresas en la lista. No creo que este en el accionariado de la empresa de comida ni en la de algodon.
No me preocupa que el estado chino sea accionista de alguna de las empresas que llevo en cartera. Si el estado chino quiere joder la marrana no tiene porque estar en el accionariado: como regulador puede hacerlo perfectamente.
Aqui lo unico que importa es que tu, como inversor, confies en que el gobierno chino sabe perfectamente que el que algo quiere algo le cuesta y que para atraer inversion extranjera tiene que tratar bien a los inversores extranjeros.
Yo confio. ¿Tu confias? Es la pregunta que tienes que hacerte.
La situacion en algunas de estas empresas es como la situacion que tenemos aqui con la participacion del estado español en Enagas, REE o AENA.
¿Tu te fias mas del gobierno español que del chino?
Parece que ultimamente ha hecho algunas maniobras un poco injustas con los accionistas de enagas y con los inversores que invirtieron en renovables.
- En cuanto al dividendo: dice Gorka que los chinos cortan dividendo si tienen que hacerlo. No como en occidente que las compañias se endeudan hasta niveles peligrosos y siguen sin cortar el dividendo. Si comparas estas empresas chinas con empresas occidentales con la misma rentabilidad por dividendo, veras que las primeras tienen un per mucho mas pequeño ( en la actualidad ).Eso lo que me dice a mi es que estan reinvirtiendo gran parte del beneficio obtenido, lo cual indica crecimiento.
Un saludo.