Empresas chinas interesantes

Que China hay que tenerla en cuenta de cara al futuro es indiscutible, pero de ahí a poder verla como una inversión mas… yo no lo veo tan sencillo. En China va todo al son que toca la voz del que manda. Los ratios de crecimiento q se pueden leer publicados por ahí no dejan de ser meras suposiciones por mucho que los publiquen entidades o fundaciones con reconocida reputación. China sigue siendo igual de opaca que hace años, a pesar de que haya logrado convencer al mundo de que no es así.

Que se puedan encontrar unas cuentas auditadas por Deloitte en la web de una empresa china, a mí personalmente, me da la misma confianza q si la auditoría la firmara Paco el del kiosko de abajo por decir algo. La economía china en general va todo lo bien que se necesita en cada momento o lo mal que fuese pueden permitir también en cada momento. Una economía en la que según las necesidades de turno se relajan o tensan los requerimientos a las entidades financieras, en la que se inyecta dinero como y cuando se quiere según convenga sin dar explicaciones, se le cambian las normas fiscales y financieras a las empresas nacionales como si nada y a las extranjeras se le revocan, modifican o se dejan suspendidos en el limbo por los siglos de los siglos sus permisos y autorizaciones pertinentes cualquier día sin explicación alguna, a mí, no me da confianza para meter un euro.

China es una superpotencia, pero no nos equivoquemos, para los chinos. Si tienes/tenéis la oportunidad de hablar con cualquiera q haya podido desarrollar su trabajo allí o haya estado involucrado en el intento de expandir y asentar un negocio allí te/os podrá decir cómo va la fiesta por aquellas tierras. Te va a ir bien mientras a tu partner de allí le vaya bien, sino sin más te chapan el kiosko sin más explicaciones o te hacen la vida imposible hasta que eres tú el que decide irse. Y eso pasa a cualquier nivel.

Luego te levantas con sorpresas como la de hace unos días cuando China decidió devaluar el yuan. Y lo hace sin más, no como nos tienen acostumbrados en occidente, que los bancos centrales se pegan meses dejándolo caer en las ruedas de prensa para que no coja de susto a nadie.

Y con respecto a la evolución en derechos, hace ya muchos años que Hong Kong pasó a manos chinas, y no es que los derechos que tenían en la ex colonia no hayan alcanzado China, es que ahora mismo, año 2019, podemos ver en TV todos los días como la gente tiene que salir a la calle para defenderlos porque el Gobierno chino está poniendo todo su empeño en someter a Hong Kong bajo el mismo régimen que el resto del país. Y lo hace importándole uno y parte del otro la opinión pública mundial. No digo ya la Nacional que no existe como tal si no está alineada con el “partido”.

Así que tener en cuenta a China es de obligación, pero verla como una inversión mas creo que a día de hoy no ha lugar. Al menos si hablamos de inversores minoritarios como creo es nuestro caso.

Sí por diversificar es … USA, UK, CANADA, AUSTRALIA, SUIZA, EUROPA, JAPÓN… incluso otras zonas del sudeste asiático…

Es sólo una opinión, la mía. Sin por supuesto menospreciar el aporte del hilo ni su fondo, pero para mí es complicarse la vida innecesariamente ahora mismo.

Un saludo.

7 Me gusta

Pues me quedo como estaba :confused::joy:

No te preocupes: se te pasara.

Seguramente mañana cuando te levantes ya te habras olvidado del tema y podras seguir tu vida normalmente como lo estabas haciendo hasta ahora. :wink:

Hola ciguatanejo,

China defiende sus intereses como lo hace cualquier otro pais.

No creo en peliculas de buenos y malos. Creo en que cada uno defiende sus intereses en la vida y creo que hay cosas que funcionan y otras que no.

Me llama la atencion que se le acuse a China de cosas que en occidente se hacen habitualmente.

Hace poco se le acusó a China de devaluar su moneda …
¡Que desfachatez!
¿Que han estado haciendo los bancos centrales de occidente los ultimos 30 años bajando los tipos de interes hasta llegar a hacerlos negativos o practicamente cero?¿Revalorizar sus monedas?¿Que pasa, que los bancos centrales occidentales o el BCJ nunca le han dado a la maquina de imprimir billetes? No es que lo hayan hecho ocasionalmente, es que es el pan nuestro de cada dia desde hace unos cuantos años.

Vivimos en un mundo muy competitivo tambien en lo referente a atraer capitales.
La minima tonteria se paga caro porque el capital es muy miedoso y los chinos no son tontos.

China no es ni Argentina, ni Venezuela. Culturalmente son muy distintos.

Tambien se le acusa a China de tratar mal a las empresas occidentales. Yo lo que digo es que las empresas existen para ganar dinero. La empresas occidentales que estan en China operando actualmente, o bien estan ganando dinero, o bien tienen la expectativa de que lo van a ganar en el futuro. Por otro lado, no pueden alegar desconocimiento de como trata China a las empresas occidentales que operan en su suelo:

las empresas occidentales no empezaron a operar en China ayer o antesdeayer.

Por eso saben lo que hay y no me cabe duda de que ya han hecho sus cuentas.

Al final cada uno tiene que invertir en lo que cree y en lo que le inspira confianza.
Hay que invertir de tal manera que uno pueda dormir tranquilo por las noches. Cada cual tiene que tomar sus decisiones y lo que puede ser valido para uno, puede no serlo para otro.

4 Me gusta

Otra cosa: hay inversores con un CV muy bueno invertidos en China. Inversores mucho mejores que nosotros, claro. O por lo menos con mejor CV ( track record, que dicen los anglosajones ).

Alguno de ellos estan entre los mejores del mundo, como el compi del maestro Warren, Charlie Munger, Ray Dalio o Howard Marks.

Os invito a que investigueis cual es la opinion de estos inversores sobre invertir en China.
No solo es interesante saber su opinion sino tambien donde tienen puesto su dinero.

Un saludo.

3 Me gusta

Comparto tu opinion sobre China. De hecho la unica inversion directa que me habia planteado por la zona, no efectuada, es en Japon.

Creo que tenemos suficiente diversificacion en acciones con USA, UE, UK, Canada, Suiza y poco mas.

El resto, que no hay que olvidarse, se puede invertir, yo lo hago a traves de fondos, o ETFs. No veo mal, al contrario, creo que hay que tener un % en el que nos encontremos a gusto en paises emergentes.

Invirtiendo en fondos, a mi ya me salen % de mi cartera del 1 o 1,5% para paises como China, India, Taiwan o Japon, en el total de emergentes en mi cartera ya suman alrededor de un 4%, y quiero seguir incrementando por que creo que ahi esta el crecimiento ( y las crisis ) del futuro, pero a traves de fondos.

1 me gusta

Cuando se dice que 12, 16 o 20 valores es suficiente diversificación lo que significa es que ese numero de empresas elegidas al azar se van a comportar en su conjunto, estadísticamente hablando, de forma muy parecida al índice. Es decir, que es muy probable que una cartera así vaya a evolucionar de una forma muy parecida al índice de referencia.

Es como si te coges una muestra de solo 2 personas o una muestra de 20 personas. Es muy probable que la muestra de 20 tenga una altura media más parecida a la media de la población que la muestra de 2.

Cuando cojes solo dos individuos al azar es más probable que ocurra que todos los individuos de la muestra sean bastante más altos que el individuo medio de la población, o que sean mucho más bajos.

Es decir que con una subcartera como la mía solo estás expuesto al riesgo país.

Yo lo veo como una inversión dónde hay poco que perder y mucho que ganar.

Diversificar también se hace para no perderse oportunidades.

Veo en China ( y sudeste asiático ) unas posibilidades de crecimiento que no veo en otras partes del mundo y de ahí mi grado de exposición a China.

China no es ya, estrictamente hablando, un país emergente. Tiene ya algunas características de país desarrollado.

4 Me gusta

Y ¿qué tal van? Es decir, pagan dividendos, mensuales, anuales, se revalorizan los valores, pierden, sufres mucha volatilidad en el día, en el año… En fin, ¿qué tal van?
Me crea curiosidad

3 Me gusta

Van bien. Las compré cuando empezaba la guerra comercial y el conflicto ya había hecho mella en las cotizaciones.
A pesar de que la guerra comercial se ha intensificado desde entonces mi subcartera china la tengo en positivo.

Pagan dividendo. Algunos dividendos tienen una retención del 10% y otros no tienen retención. Son todas empresas con buenas rentabilidades por dividendo. A mí solo me interesan las empresas que pagan dividendo y, en general, con una buena rentabilidad por dividendo.

La retención del 10% la recuperas en el IRPF.

Los dividendos son anuales, pero creo que alguna tengo con dividendos semestrales. No me he fijado mucho en esto porque me da igual cual sea la frecuencia de pago de los dividendos. Entre pago y pago voy viviendo de otros ingresos.

Por los sectores en los que se encuentran estás empresas ( defensivos ) lo que espero es que los dividendos crezcan como la economia China.
En el enlace que os puse arriba a la página oficial de la bolsa de Hong Kong te dan el histórico de dividendos de las empresas, abajo del todo cuando entras en la subpágina de una empresa concreta.

No son empresas con cotizaciones volatiles porque sus sectores son defensivos, me imagino. Cuando me fijo en el conjunto de ellas la volatilidad baja aún mas, cómo no podía ser de otra manera.

3 Me gusta

Aquí has terminado de interesarme :slightly_smiling_face:

Si no es indiscreción, ¿en qué brokers las compras tú? Entiendo que se puede con algunos occidentales (me suena que HK está disponible en IB…)

No sé si daría el paso (comparto las reservas de otros compañeros) pero, desde luego, no se pierde nada por profundizar y valorarlo.

3 Me gusta

Definitivamente me tengo que ir de visita a China para pillar ideas de inversion. Yo hasta ahora llevo en cartera empresas chinas de internet via ADR.

2 Me gusta

Por preguntar que no sea…
No sé si llevarás el cálculo, pero ¿qué rentabilidad neta por dividendo tienes en tu subcartera china?
Y ¡gracias por la respuesta!

2 Me gusta

Andara por encima del 5%, calculo yo.

La pagina de la bolsa de Hong Kong ( esta mas arriba ) te da informacion fiable ( mas fiable que la informacion que te da reuters ):

Cuando entras ahi tienes la rentabilidad por dividendo en “Div yield” que en este caso es del 5,71%.

Para mirar otras empresas puedes copiar el enlace de arriba y cambiar el numero de la empresa. Por ejemplo, para la 855 seria:

Lo unico que he hecho ha sido cambiar en la primera direccion el numero de la empresa ( el “2281” por el “855”). La 855 tiene una rentabilidad por dividendo de 4,63%.

3 Me gusta

¡Gracias!
Sí, pensé hacer algo así, simplemente fui a la opción más fácil, que era preguntarte.
Optimización :grin:

Yo uso IB.

Con IB puedes invertir en Hong Kong y tambien en Singapur.

Lo importante es que te quedes tranquilo con la composicion de tu cartera.

Sobre la seguridad juridica y los pufos: como todo ello afectaria a las cotizaciones de las empresas chinas en general, deberia tambien reflejarse en el indice.

Daros cuenta de que estais hablando de la inversion en empresas chinas, en general, y por lo tanto todos esos problemas se deberian haber reflejado en el indice.
Si hubiesen aflorado muchos pufos en empresas chinas el indice lo reflejaria en su evolucion.

La relacion en el pasado entre la rentabilidad y el riesgo de invertir en China, y cuando digo “invetir en China” me estoy refiriendo a invertir en empresas chinas en general, y no en unas determinadas, en particular, creo que lo podeis ver en este grafico:

https://www.google.com/search?client=ubuntu&hs=cgW&channel=fs&tbm=fin&q=INDEXHANGSENG:+HSI&stick=H4sIAAAAAAAAAONgecRowi3w8sc9YSntSWtOXmNU5eIKzsgvd80rySypFBLnYoOyeKW4uTj1c_UNDPOyLDN4FrEKefq5uEZ4OPq5B7v6uVspeAR7AgC2TbDdTgAAAA&biw=1920&bih=1037#scso=_Ur9TXYHODo-fjLsPs_GpoAQ10:0

No veo razones para que el gobierno chino trate peor al inversor en el futuro de lo que lo ha hecho hasta ahora.

Cuando he mencionado antes el “riesgo pais” me referia al riesgo de que inviertas en empresas domiciliadas en un pais concreto y que operan en ese pais, y que a medio y largo plazo el crecimiento de la economia de ese pais vaya a ser menor que el crecimiento de la economia de otros paises.

2 Me gusta

Gorka, de eldividendo.com

ha anailizado ya unas cuantas de las empresas que llevo en cartera.

Le podeis hacer a el tambien alguna pregunta si os interesa el tema porque el se ha mirado las cuentas en mas profundidad que yo.

Tiene publicados analisis sobre tres de las empresas de autopistas de peaje, la empresa de algodon y en la ultima entrada habla de tres empresas de agua ( dos de ellas la llevo en cartera y la tercera es la empresa matriz de otra empresa de agua de la que tengo acciones )

2 Me gusta

Por poner mi pequeño granito de arena, estuve estudiando hace un par de meses el aeropuerto de Pekín que comentas y lo deseché por el plan del gobierno de construir un gran aeropuerto en el área d influencia de Pekín. Al no saber estimar cómo le podría afectar , decidí no invertir. Por lo demás, me parece un hilo interesantísimo, gracias por aportar ideas

3 Me gusta

Hola Joaquin,

no se si sabes ingles. Este video te explica un poco la situacion con el segundo aeropuerto:

Yo tengo esta empresa con una perdida no materializada de 23%, la que mas me ha bajado. Esta bajada debida al anuncio del segundo aeropuerto y a la guerra comercial, supongo.

Resumen del video: habra volumen de negocio para ambos aeropuertos. Uno estara mas centrado en mercancias y otro mas centrado en pasajeros. El 694 es el que esta mas cerca de Beijin ( Pekin ).

Basicamente, la competencia con el segundo aeropuerto ya esta descontada del precio actual.

Un saludo.

3 Me gusta

Se me olvidaba: gracias por tu granito de arena.

Hola:

Un pequeño off-topic: anilomjf, recuerdo que iniciaste un blog, recuerdo haber entrado varias veces, recuerdo… lo que no recuerdo es el nombre del blog y no he conseguido encontrarlo, lo puedes decir?

Sobre las empresas chinas la verdad es que no puedo aportar nada. Solo puedo hacer varias preguntas abusando de vuestro tiempo:

  • El índice de Hong Kong es el “Hang Seng”, actualmente en unos 25.500 puntos y formado por 50 empresas?
  • La contabilidad de las empresas chinas es similar a las tradicionales? En plan Cuenta de pérdidas y ganancia, Balance y Flujos de Caja
  • Entiendo que el tipo de cambio que hay que mirar es el del Yuan. Ahora que está depreciado y si la bolsa ha bajado, puede ser un buen momento para los que estáis ya informados sobre China
  • Sería útil saber la capitalización de las empresas de las que habláis, por hacerse una idea del tamaño de las mismas
  • No os habéis planteado indexaros? Las empresas mencionadas pertenecen al índice de Hong Kong o están fuera de él?
  • Podéis poner el nombre de la empresa a la vez del número? Ayuda a localizarla en los típicos sitios web financieros
  • El estado Chino forma parte del accionariado de las empresas?
  • Sabéis si hay ETFs sectoriales centrados en China? Por ejemplo: infraestructuras en China. Imagino que no porque serían pocas empresas, pero por si acaso
  • Por lo que veo, la cultura de estas empresas es la de repartir beneficios, no como las japonesas o koreanas que acumulan caja y más caja y no hacen nada con ella, ni recompran acciones ni pagan dividendos. Estas por lo que veo sí que hacen buen uso del dinero, estoy en lo cierto? Las compañías chinas hablan de políticas de uso del capital en sus memorias anuales destacando el pago de dividendos por ejemplo?

Estas preguntas van sobre todo para el creador del post claro :slightly_smiling_face: pero he visto que otros también siguen alguna, por eso hablo en plural. Gracias!

Un saludo

4 Me gusta