Que China hay que tenerla en cuenta de cara al futuro es indiscutible, pero de ahí a poder verla como una inversión mas… yo no lo veo tan sencillo. En China va todo al son que toca la voz del que manda. Los ratios de crecimiento q se pueden leer publicados por ahí no dejan de ser meras suposiciones por mucho que los publiquen entidades o fundaciones con reconocida reputación. China sigue siendo igual de opaca que hace años, a pesar de que haya logrado convencer al mundo de que no es así.
Que se puedan encontrar unas cuentas auditadas por Deloitte en la web de una empresa china, a mí personalmente, me da la misma confianza q si la auditoría la firmara Paco el del kiosko de abajo por decir algo. La economía china en general va todo lo bien que se necesita en cada momento o lo mal que fuese pueden permitir también en cada momento. Una economía en la que según las necesidades de turno se relajan o tensan los requerimientos a las entidades financieras, en la que se inyecta dinero como y cuando se quiere según convenga sin dar explicaciones, se le cambian las normas fiscales y financieras a las empresas nacionales como si nada y a las extranjeras se le revocan, modifican o se dejan suspendidos en el limbo por los siglos de los siglos sus permisos y autorizaciones pertinentes cualquier día sin explicación alguna, a mí, no me da confianza para meter un euro.
China es una superpotencia, pero no nos equivoquemos, para los chinos. Si tienes/tenéis la oportunidad de hablar con cualquiera q haya podido desarrollar su trabajo allí o haya estado involucrado en el intento de expandir y asentar un negocio allí te/os podrá decir cómo va la fiesta por aquellas tierras. Te va a ir bien mientras a tu partner de allí le vaya bien, sino sin más te chapan el kiosko sin más explicaciones o te hacen la vida imposible hasta que eres tú el que decide irse. Y eso pasa a cualquier nivel.
Luego te levantas con sorpresas como la de hace unos días cuando China decidió devaluar el yuan. Y lo hace sin más, no como nos tienen acostumbrados en occidente, que los bancos centrales se pegan meses dejándolo caer en las ruedas de prensa para que no coja de susto a nadie.
Y con respecto a la evolución en derechos, hace ya muchos años que Hong Kong pasó a manos chinas, y no es que los derechos que tenían en la ex colonia no hayan alcanzado China, es que ahora mismo, año 2019, podemos ver en TV todos los días como la gente tiene que salir a la calle para defenderlos porque el Gobierno chino está poniendo todo su empeño en someter a Hong Kong bajo el mismo régimen que el resto del país. Y lo hace importándole uno y parte del otro la opinión pública mundial. No digo ya la Nacional que no existe como tal si no está alineada con el “partido”.
Así que tener en cuenta a China es de obligación, pero verla como una inversión mas creo que a día de hoy no ha lugar. Al menos si hablamos de inversores minoritarios como creo es nuestro caso.
Sí por diversificar es … USA, UK, CANADA, AUSTRALIA, SUIZA, EUROPA, JAPÓN… incluso otras zonas del sudeste asiático…
Es sólo una opinión, la mía. Sin por supuesto menospreciar el aporte del hilo ni su fondo, pero para mí es complicarse la vida innecesariamente ahora mismo.
Un saludo.