Empresas disruptivas

En este campo van muy tarde, Salesforce comenzó siendo solo un CRM, pero en pocos años lo convirtieron en una plataforma donde podías desarrollar cualquier tipo de aplicación de gestión de procesos, aprobaciones, etc. Si alguno llegó a conocer Lotus Notes y trabajó en alguna empresa donde todo se hacía con aplicaciones derivadas de este Lotus Notes, pues SalesForce lleva unos 10 años siendo el “Lotus Notes de esta era”.

Microsoft lo intentó con .NET y falló, después se enfocó en Azure y está construyendo su plataforma desde ahí (compitiendo principalmente en ese area con AWS).

CRM compró Mulesoft que es un software de integración o para conectar sistemas. Esta fue una gran compra, ya que son muy buenos y tienen muy buena cuota de mercado, pero creo recordar que lo compraron caro (bueno, Salesforce siempre suele adquirir “caro”).

Tableau es un producto que es el mejor del mercado, y se utiliza en sistemas de tiempo real y tiene muchas características que aun Power BI no tiene. En entornos de fabricación e industrial se utiliza mucho. Eso si, fue una adquisición muy cara, y normalmente es un software que para necesitar pagarlo, tienes que tener una situación muy crítica que tienes que cubrir si o si. Para el resto de los mortales Power BI es una herramienta de análisis de datos que cubre perfectamente todas las necesidades a un precio mucho más competitivo que Tableau (comprendo que en la empresa de @Kanute la cambiaran ).

Salesforce yo le veo otra pega, y que no me gusta nada, y son las retribuciones de variable que dan a sus empleados, que son enormes, si echáis un vistazo en los resultados podréis verlo. Aquí ya cada uno, unos pueden decir que si venden lo que venden , pues merecen cobrarlo, a mi ese estilo tan agresivo no me gusta a largo plazo. Pero bueno, eso es una opinión personal sesgada :slight_smile:

¿es CRM una empresa disruptiva? si, lo ha sido en los últimos 10 años, y lo que han hecho ha sido fantástico. Han creado una plataforma increible y tienen una tracción del mercado brutal. Además el coste de salirse de la plataforma es tan alto que a las grandes empresas les va a llevar años.

Para mi tener esta en cartera es interesante por la diversificación, pero cuidado, porque es más volátil que MSFT.

Mi objetivo en la cartera es llegar a tener un 5% en acciones de MSFT y un 2% de CRM.

9 Me gusta