En dirección contraria a la IF

Buenas a todos.

Os voy a contar una triste historia. Hace un par de domingos estuve en el cumpleaños de un compañero de cole de mi hija. Cumplía 4 años. Los padres habían reservado una parcela con piscina, en lugar del típico parque de bolas, supongo que pensando en el tremendo calor que hacía. El sitio tenía piscina, césped, zona de barbacoa, …, lo habitual. Entre familia, amigos, niños y padres, seríamos unas 20-30 personas. La fiesta transcurrió como se esperaba.

Precisamente, casualidades, una compañera de trabajo ha reservado el mismo sitio para otro evento, y me he enterado del precio que cuesta la parcela: 350 euros de 12h a 00h. 50 euros más por cada hora que quieras utilizarla. Entonces, resulta que esos padres se han gastado, entre piñata, Donuts, patatas, bollos, chucherías, bebidas, regalitos, animadores, casa y otros menesteres colaterales del evento, estimo, que muy probablemente alrededor de 800 euros. Quizá me quede corto, no lo sé, porque allí había bebida y comida (hay que abastecer a los adultos como si estuvieran en un “todo incluido”, algo que no termino de entender) como para hacerle la competencia a Mercadona.

A mí aún no me ha tocado entrar en este bucle sin salida de organizar un cumpleaños en un parque de bolas, quizá deba tragarme mis palabras, pero observo con asombro el disparate que estamos creando entre todos los padres. Y hablo de precios de Málaga, no sé cómo estará en otras capitales, tipo Madrid o Barcelona. Esto de compararse con otras generaciones es de viejuno, pero quillo, yo no recuerdo tener un cumpleaños hasta los 9-10 años, hasta esta época sólo lo celebraba en familia, y venían a mi casa mis 3-4 amigos más cercanos para merendar.

Parafraseando a un amigo, los cumpleaños son bautizos, los bautizos son comuniones, las comuniones son bodas y las bodas son ceremonias de inauguración de los juegos olímpicos. Y añado: todos ellos te alejan de la IF, ¿o no?

Un saludo y feliz día.

46 Me gusta

Buenísimo!!!

Si te sirve de consuelo, en nuestra familia no montamos tinglados de ese tipo para celebrar un cumpleaños, aunque lo respetamos. En casa o un sitio disponible para ello (sin costar dinero) con unos pocos snacks y bebidas y arreando.
Soy ferviente defensor de que cada día puede ser especial y único y no solo el día de tu cumpleaños y otras festividades.

13 Me gusta

El mes pasado celebramos el segundo cumpleaños de mi hijo. Familia y algunos amigos en el chalet de mis suegros, con piscina. Merienda, bebidas y unos montaditos a la plancha para los que se quisieron quedar un rato más y luego alguna copilla. Creo que salió en total por unos 250-300€. No se si será mucho o poco, pero a mi me apetecía gastármelos y juntarme con la gente que me apetece y pasar un buen rato.

A mi lo que no se me ocurre es invitar a los padres ni a los niños del cole, aunque entiendo que para algunas personas con poca familia/amigos o viviendo fuera pueda ser lo más parecido a una reunión de amigos que puedan tener. O igual es que soy extremadamente sociable😅

Pero creo que El Turronero me gana, y mal no le debe ir

4 Me gusta

Me la esperaba más triste, la verdad🤣

5 Me gusta

Los cumpleaños llegan ya al mismo nivel enfermizo que las bodas.

Este mes es el cumple de mi hija, tres añitos más, y vivo con miedo. Ayer mismo ya reservamos ludoteca para la merienda y tarta de 6 niños, 2 horas, y eso solo ya van a ser 250 euros.
Y a eso habrá que sumarle aparte lo que será imagino la invitación a la merienda/cena de los respectivos pares de padres. Resumiendo qué los 500e no me los va a quitar nadie.

Pero a ver quién le dice algo a la madre de mi juguete… En fin. Un pasito más (inverso) hacia la IF.

8 Me gusta

Léelo con otro tono, que siendo paisano no te va a costar. “Acompáñenme en esta triste historia…”.

Te has ahorrado entonces el alquiler del chalet, si no, te hubiera salido parecido a lo que esta familia. Si te apetecía, guay.

Suerte y ánimo. Estamos todos en este mismo barco. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Antiguamente con esas edades íbamos solos, sin nuestros padres, ¿no?

Algo afectará también la presión social entre padres, que nos aplicamos a nosotros mismos, para que cada vez el despelote sea mayor.

Claro, de todas formas en mi entorno siempre conoces a alguien con una parcelilla para celebrarlo.

Cuando era pequeño celebrabamos los mios en el chalet de una tia abuela, aunque también recuerdo celebrar alguno en el patio de mi casa. La vida en los pueblos es de otra manera.

Al final es una excusa para juntarte con la familia y los amigos, que los niños diableen un rato y tomarte unas cervezas/copas.

Obviamente si le metes alquiler de sitio, animacion, fotografo y lo que se te ocurra, se acaba convirtiendo en una boda😅

Yo tanbien recuerdo que me soltasen en los cumples y luego iba a recogerme.
Pero claro aquí aún son todo niños del rango de 2 a 4 años. Son muy peques para los padres el dejen solos (o yo al menos aún no me veo capacitado :sweat_smile:)

2 Me gusta

Totalmente. Pero será lo que he vivido de pequeño, que la relación de mis padres con el resto de padres del cole era nula. Mis padres tenian sus propios amigos.

Yo no sé qué pasará en mi caso, pero mi intención a priori es que el resto de padres del colegio me la traiga bastante al pairo.

Que el cumpleaños de mis dos hijos vaya a ser en vacaciones escolares también ayuda😅

Hace poco hablando con un compañero de trabajo (de los que le encanta el postureo) me contaba que llevaba al niño a fútbol, y de broma le dije que el fútbol es de tiesos y que lo apuntase a tenis, a lo que me contestó que no, que en el fútbol aprovechaba para socializar con el resto de padres del cole.

Luego te paras a pensar que lleva a los niños al cole privado más caro de la ciudad y lo ves como una inversión en relaciones públicas, no se muy bien para qué.

Ca uno es ca uno, desde luego.

2 Me gusta

A mi lo que no se me ocurre es invitar a los padres ni a los niños del cole

Creo que se te ocurrirá cuando tu hijo vaya al cole. Al menos es lo que veo que hace todo el mundo.

1 me gusta

“A los hijos hay que concebirlos entre octubre y noviembre”

Warren Buffet

3 Me gusta

Pues ya ves que yo estuve en uno hace dos semanas y ya no había colegio :man_shrugging:

1 me gusta

Aprovecho la ocasión en esta entrañable conversación de padres de pequeños Gremlins para recomendar encarecidamente la serie Bluey y, particularmente, esto sí, a todos los foreros, el episodio “T2E43: El Pino” que viene a colación de lo que estamos hablando.

2 Me gusta

Lo que me parece un sinsentido son 12h de cumpleaños​:face_with_peeking_eye::face_with_peeking_eye:

12 horas era el tiempo por el que pagabas el alquiler de la parcela. El cumpleaños empezaba a las 16.30h.

Gastarse entre 500-900 euros y no poder dedicarle tiempo a tu hijo en el día de su cumpleaños porque estás rellenando bebidas y atendiendo a los invitados. Eso es lo que veo. ¿Merece la pena? ¿Tanta felicidad le supone? No lo sé, Rick.

3 Me gusta

¿Y si fuera gratis?

No entiendo. ¿Si la abuela tuviera ruedas sería una moto?

Quiero decir que si el problema son los 900€ o no poder estar pendiente del niño porque estas haciendo de camarero (que tampoco me parece para tanto, la verdad). Claro, supongo que si los invitados son tu familia y amigos requieren menos atención que si son un grupo de extraños con los que no tienes la confianza suficiente como para decirle “sírvete lo que quieras”.

Repito, a mí lo que me parece triste de todo esto es lo de tener que invitar a los padres del cole. Dejar de atender a tu hijo para atender a un grupo de extraños a los que has invitado sin saber muy bien por qué😅

El problema son las dos cosas, en mi opinión.

2 Me gusta