Enagas (ENG)

Yo entiendo que pasar del día a la noche también produce un gradiente bestial de temperaturas, sobre todo en las zonas de costa donde la masa de agua y la masa de tierra pierden calor a diferente velocidad. Y si, el sol es necesario para que haya viento ya que el mismo es mayoritariamente que un mecanismo de redistribución de calor, al igual que las corrientes marinas.

Pero bueno yo me baso en las gráficas de generación que he visto donde la producción siempre es mayor durante la primera parte de la noche aunque puede ser debido a diversas razones y no necesariamente a que sea la parte del día más propicia.

Cuando tengas dudas de ese tipo, lo mejor es ir a la compañia directamente:

0,792 + 0,556 = 1,348€ Brutos.

Si hace lo que se estimo, es decir, un a subida del 5% hasta 2020, en 2017 -> 1,415€

Saludos.

Hablando con propiedad el dividendo con cargo al ejercicio 2015 fue de 0,528 + 0,792 = 1,32 euros brutos

Del dividendo con cargo al ejercicio 2016 solo se ha anunciado el primer pago de 0,556 euros brutos. La empresa ha indicado que su intencion es pagar 1,39 euros brutos con cargo a 2016 pero aun no ha anunciado el segundo pago

Te me has adelantado por poco, Vash. Tu información es correcta al 100%.

Iba a decirlo yo: va a ser 1’39€. Lo han dicho en su Plan Estratégico, y todavía no se formalizado el anuncio del 2º pago.

Saludos a todos.

Evidentemente se pagan por ejercicios pasados, pero son pagados en el presente. El segundo pago del 2016 no se ha realizado pero en 2016 ya se han recibido dos pagos. Todo depende según cada uno quiera verlo. Yo voy a tener que declarar en el IRPF los dos pagos recibidos en el 2016 aunque uno sea a cuenta del 2015. Vamos, yo veo mas sencillo llevar la cuenta así, pero vamos allá cada uno.

Como lo recoge la propia empresa en la página 29:

Como lo recoge una pagina de informacion financiera (y como te va a dar los datos cualquier proveedor de informacion financiera):

cada uno que lo haga como quiera, yo solo digo como se debe hacer

Esta semana ha cerrado a 22,90, en lo que va de año se va dejando algo mas de un 7% y en este última semana un 1,65%. Yo me estoy planteando entrar, me parece atractiva con estos precios ¿ como lo veis?

¿Alguien puede explicarme que demonios pasó ayer en el cierre de enagás? Todo el desplome de la acción se produjo con el mercado cerrado. Un GAP de casi el 2% no es normal. Ni dividendos ni nada por el estilo que yo sepa. Al caducar futuros, opciones y similares es normal que se ganeren pequeños gaps, pero este me parece exagerado.

PD: A estos precios a mi también me parece atractiva. He iniciado mi posición en 23 € y tengo pensado ampliarla, además tengo vendidas algunas puts a 22€

Segun comentan apertura de cortos:

Órd. C. Tít. C. Precio C. Precio V. Tít. V. Órd. V.
518 3.208.220 22,900 22,900 3.176.981 130
4 998 23,320 23,335 520 2
6 1.930 23,315 23,340 1.158 4
5 2.112 23,310 23,345 5.878 5
5 2.765 23,305 23,350 3.578 5

3.000.000 tit. a 22,9

Por fundamentales Enagás empieza a tener muy mala pinta.

¿Puedes comentar que has visto peligroso por fundamentales en Enagas?

el ratio deuda/ebitda se ha incrementado en los ultimos años, pero mientras su negocio este regulado y sin apenas competencia, no veo que su futuro esté muy comprometido…

Pues entre otras cosas (no menos importantes) tiene una deuda neta igual a su capitalización de mercado. Desde mi punto de vista su deuda está totalmente fuera de control y ya supone un gravísimo problema para la compañía fruto de una pésima gestión y todo ello pese a ser un negocio regulado. No te dejes llevar por la rentabilidad del dividendo porque también tenían una rentabilidad enorme los dividendos de Telefónica o Repsol y tuvieron que bajarlos drásticamente para controlar sus deudas.

A día de hoy no pagaría más de 19 euros por Enagás. Pero como ya he dicho no voy a entrar en una empresa que tiene el problema de deuda que tiene Enagás.

He estado revisando la última presentación de la empresa y esperan reducir en endeudamiento 500M€ hasta 2020 que es más o menos un 10% del total de la deuda actual. Podrían reducirlo más si dejasen de invertir pero continúan invirtiendo a un ritmo bastante elevado.

Personalmente con los tipos actuales no creo que sea un error tener deuda si se puede pagar y creo que ENG de momento puede. Para mí esta dando unas buenas opciones de compra, no hace mucho estaba en 26-27 € y tampoco la veíamos muy cara. Esto es lo que tiene la bolsa, si todo el mundo pensase lo mismo no tendríamos negocio.

Personalmente he vuelto a entrar en 22.6 pero ya veremos si ha sido una buena decisión.

Un saludo

Bueno, parece que tras el cierre “raro” del viernes volvemos a la tranquilidad, con un huevo de apertura del 1% que mas o menos se ha mantenido todo el día. Parece evidente que fue un desajuste de la subasta de cierre por, quizás, alguna orden más baja de lo normal.

Esto me hace hacerme una pregunta. Se como funciona la subasta de cierre, ¿pero que sentido tiene? ¿no es más fácil, lógico y justo que el mercado cierre a la hora X y la última operación sea el precio de cierre?

Pero el valor en bolsa puede ser totalmente irracional, si la acción baja más esta comparación aún será más odiosa

Para los alarmistas con la deuda de Enagás, decir que está en un 80% a tipo fijo, cosa que es bastante tranquilizadora.

En 2016 ha tenido un EBIT de 610M y unos gastos financieros de -113M. Sus ingresos al estar regulados por ahora no variaran mucho y sus gastos financieros al estar a tipo fijo tampoco. Si las inversiones salen bien, los ratios de deuda se relajarán. Yo soy optimista.

Buenas,

La verdad es que no soy ningún experto en fundamentales, pero me llamó la atención que en los resultados anuales de 2016 que el pasivo circulante fuese mayor que el activo circulante(fondo de maniobra negativo) por lo que entiendo que , o tira de reservas para estas deudas a corto plazo o el BPA disminuirá estos meses…

Como comenté, soy cero experto en fundamentales…a ver si alguien con mas experiencia comenta esto y porqué la OCU nos sugiere desde ya la compra pudiendo resentirse mas la cotización a corto plazo.

Un saludo para todos :slight_smile:

Os dejo el fragmento de invertir en dividendos sobre el reanalisis de Enagas hecho hace unas semanas. Creo que sus análisis son bastante concienzudos y detallados, si queréis ver el análisis completo de Enagas (este es una actualización) podéis entrar desde “punto de mira. España”. Por si os aclara algo.

En cualquier caso, Enagas se ha endeudado bastante este año al aumentar considerablemente las inversiones con respecto a lo que pretendía inicialmente para este periodo. Razones? Quizás haya visto buenas inversiones, este aprovechando los tipos actuales que en breve dejaran de ser tan bajos, o que han puesto un mono a dirigir la empresa.

http://invertirendividendos.com/resumen-resultados-2016-cmp-ohi-eng/

Fragmento de Eng:

Enagás es una de las clásicas del dividendo en España, con 14 años de incremento continuo del dividendo (ya contamos con que en 2017 va a incrementar el 5% a 1,39€).
Los resultados de 2016 tienen sus luces y sombras. Por una parte los resultados han sido algo mejores de lo esperado, por otra parte, veremos que las inversiones van a un ritmo muy alto y la deuda está cogiendo un tamaño nada despreciable (ya comentábamos este punto el año pasado, resultados 2015, es un punto recurrente en los análisis de esta compañía).
Los ingresos caen muy ligeramente -0,3% (hasta 1.218,3M€), el EBITDA cae un -2% (882,6M€), aunque el beneficio neto consigue subir un 1,1% (417,2M€). El BPA sube ligeramente a 1,75€ (algo mejor de los objetivos, que en beneficio era de +0,5%).
Las inversiones fuera de España aumentan su contribución con 90,5M€ en dividendos, casi el doble de los 48,9M€ del año pasado y por encima de los 65M€ esperados por la compañía. Esta contribución será más evidente incluso en 2017, donde se va a consolidar de forma completa GNL Quintero, que añadirá por ejemplo cerca de 145M€ de EBITDA en 2017.
La demanda de gas natural en España evoluciona bastante bien, en 2016 sube un 2,1% sobre 2015 (hasta 321.495 GWh), lo que supone el segundo año consecutivo con crecimientos en demanda. Además, Enagás ha comentado que en las primeras semanas del año (hasta el 9 de febrero), la demanda crece un 20,6% por el efecto de la ola de frío (con una punta el 19 de enero, que no se veía desde febrero de 2012). Por último, Enagás prevé un crecimiento de la demanda de gas en España del 3,5% anual hasta 2020.
En Enero se ha perdido la concesión del Gaseoducto del Sur Peruano (GSP), ya que el consorcio en el que participaba Enagás no ha sido capaz de cerrar la financiación en fecha (el líder del consorcio era Odebretch, que por el escándalo que rodea al grupo y los problemas que tiene, no ha podido conseguir la financiación). Enagás ha invertido unos 275M$ en el proyecto que espera recuperar en 3 años, pero por supuesto existe el riesgo y la incertidumbre sobre este punto.
En cualquier caso, Enagás no renuncia a realizar el proyecto cuando se vuelva a licitar.
Inversiones. La inversión en 2016 ha llegado a 912M€, muy por encima de los 400M€ que se había fijado como objetivo (se esperaba moderar inversiones y se han incrementado notablemente). De esta cantidad, 199M€ los invirtió en España (107M€ en el 42,5% de Saggas)
Deuda. La deuda se ha incrementado hasta los 5.089M€, desde los 4.237M€ de 2015, lo que supone un ratio Deuda/EBITDA de 5,2 desde los 4,5 (que ya era un nivel significativo).
La mayor parte (más del 80%) es deuda a tipo fijo, luego al menos está “inmunizada” ante una subida de los tipos de interés. El 76% es en €, luego tampoco debería tener problemas en caso de una variación del cambio €/$ importante.
El coste neto medio de la deuda a final de 2016 se situó en el 2,4%, inferior al 2,7% registrado en la misma fecha de 2015 y la duración media de 6,3 años.
El rating por S&P se reafirma este año en A-, de las mejores empresas españolas (a pesar del nivel de deuda, se comprueba la confianza en que el negocio es capaz de generar caja para devolverla sin problemas).
Este año se han realizado dos emisiones de deuda, una de 750M€ a 12 años al 1,375% y otra de 500M€ a 10 años al 0,75%. El mercado tampoco ve riesgo en la deuda de esta compañía por el momento.
Dividendo. A cargo de los resultados de 2016, se va a repartir un dividendo de 1,39€ (ya se repartieron 0,556€ en Diciembre, luego tendremos unos 0,834€ para el otro pago de Julio), lo que deja el pay-out en un valor alto: 79,5%.
Además se reitera el objetivo de subir el dividendo un 5% cada año hasta el 2020, en el que se pagaría 1,68€ (2017-1,46€, 2018-1,53€, 2019-1,60€, 2020-1,68€).
Esto sería muy positivo, si no fuera porque ya estamos con un pay-out elevado y porque se está subiendo el dividendo por encima del crecimiento previsto del beneficio y en una empresa en la que la caja sólo cubre una parte de las nuevas inversiones.

Previsiones 2017

El crecimiento del beneficio se estima en el 3-4% acumulado a lo largo del periodo 2017-2020.
Se fija un objetivo de pagar 1,46€ como dividendo a cargo de las cuentas de 2017.
En el periodo 2017-2020 prevé invertir 1.450M€ (unos 750M€ en España). Se busca como objetivo mantener un FFO/Deuda > 15% (se han eliminado las referencias al objetivo de un ratio Deuda/EBITDA cerca de 4 en el plan 2016-2020 y las cambian por FFO/Deuda, está claro que se les ha ido de las manos).

Conclusiones

Para mi Enagás sigue siendo una gran empresa, no creo que vaya a tener problemas a corto plazo, pero la deuda va por un camino que no acaba de convencerme para ser una de las posiciones principales de mi cartera.
Yo preferiría que no se invirtiese de forma tan agresiva y el dividendo se subiera de manera más suave, ya que ahora mismo la empresa no puede permitírselo con los ingresos que está generando (cuando todo va bien, no pasa nada, pero cuando se acaba la fiesta y se encienden las luces, los que quedan por allí tienen que pagar los costes).
No es extraño que en determinadas situaciones las empresas fuercen un poco las cosas para aprovechar oportunidades (alguna inversión interesante a buen precio) o situaciones favorables (tipos de interés bajos), pero luego hay que dedicar unos años a digerir esta situación, que lleguen los ingresos de estas inversiones y normalizar los ratios.
A día de hoy no me planteo incrementar, a no ser que los precios fueran muy atractivos, sería bastante exigente.

Revisión Objetivos

Revisamos la valoración y objetivos de Enagás. Su valor razonable calculado usando el PER medio de los últimos 12 años (13,7) y el BPA de 2016 1,75€, que nos da un valor de 24€.
Un valor con margen de seguridad, usando el PER mínimo medio de los últimos 12 años (11,4) se encontraría en 20€.
OBJ1 Actualmente no entraría hasta el soporte de los 22,6€, algo por debajo de su precio razonable. OBJ2 Para acumular trataría de buscar el siguiente soporte importante cerca del precio con margen de seguridad, sobre 20,6€

Regalo para la Junta General de Accionistas de Enagas de 2017: un termo. Se puede recoger en la sede de la empresa (en Madrid) en los días previos a la Junta (consultar la web):

Obsequio de la Junta General de Accionistas de 2017

Resultados del primer trimestre:

  • Beneficio: 156,3 millones (+54,4%). El incremento es debido a la integración de la chilena GNL Quintero.
  • Ebitda: 241,8 millones (+16,9%).
  • Deuda financiera neta: 4.913 millones .

https://www.efeempresas.com/noticia/enagas-presenta-sus-resultados/