Enagas (ENG)

Aqui leo muchos escribir, dividendos asegurados del 9% para los proximos años porqué en un power point bonito lo han colocado públicamente como plan estratégico etc bla bla bla…hay un dicho que dice donde dije digo, digo diego, y lo siento si pierdes tu dinero.

En bolsa no hay nada seguro, renta variable creo que se llama…lo que antes era un 9% ahora puede ser un 5 o un scrip sin amortización para callar a al personal.

8 Me gusta

No creo haber hecho un gran Trade, ni un gran negocio. Tan solo pretendía mantener mi nivel de dividendos anterior, algo que veía difícil ante el riesgo de que cortaran los dividendos. No trato de hacer negocio haciendo trading, tan solo garantizar un nivel de dividendos al menos para los próximos años. No hay ninguna presunción de trading ni un gran negocio aquí mas que mantener el nivel de dividendos.

1 me gusta

En mi caso estoy en el extranjero pero cuando las vendí a 20 euros, ese era mi precio de compra con lo que no había plusvalías.

Eso es completamente cierto. Siempre hay riesgo, solo que cada uno valora el nivel de riesgo en función de la recompensa. En mi caso - y seguro que me puedo equivocar- no tengo razones para no pensar que van a cumplir por las siguientes razones

  • Hasta ahora han cumplido lo prometido en los distintos planes estratégicos que han anunciado a lo largo del tiempo (al menos en lo referente a los dividendos).
  • Creo que tiene menor riesgo de que sea tocada por el gobierno (aunque con este gobierno es mucho decir) por la importancia estratégica que tiene dentro del entorno que tenemos en el mercado de gas

Dicho eso, llevas mas razón que un santo que torres mas logicas y grandes han caído. Nadie en bolsa esta exento de riesgos y solo el tiempo dira.

1 me gusta

Llevas razón. Mi YOC a precio de compra es actualmente un 8,53% y a no ser que bajen los dividendos en los próximos años (esa es mi apuesta en la que sin duda me puedo equivocar) creo que para los próximos años no es una mala inversión (seguro que no la mejor pero no creo que sea mala)

acabo de cerrar este experimento. La PUT me la compre como poliza de seguro por si había grandes caídas. Lo he vendido a 1.30€ y me quedo por ahora con las acciones. No descarto deshacerme de parte de las acciones (no se yo hasta que punto esta “asegurado” el dividendo)

1 me gusta

La clave de Enagás es si podrá o no reconvertirse en trasportadora de hidrógeno. Si encuentran un sistema barato de convertir la electricidad de las placas fotovoltaicas en hidrógeno, España se podría convertir en el suministrador principal de hidrógeno a Europa. Y Enagás cobraría el peaje correspondiente. Si vamos a largo plazo, Enagas podría convertirse en una de esas empresas disruptivas por motivos tecnológicos y nosotros disfrutarlo. Pero como siempre eso es una incógnita.

4 Me gusta

Tengo entendido que la infraestructura para gas natural no funcionaría para hidrógeno, gas mucho más corrosivo y dificil de confinar que el metano. Deberian reformar todas las tuberías y dotarlas de sistemas de seguridad mucho más costosos

Hay más gasistas tambien en el meollo del hidrógeno como air liquide o linde o el mismo naturgy e Iberdrola que también se llevarán parte del negocio.
La exclusividad de la distribución es para el gas natural, para hidrógeno diría que no .

Tengo enagas y me encantaria que fuera como comentas pero no lo veo nada fácil.

2 Me gusta

Es cierto, pero parece que ¿ ya lo tienen contemplado en su plan estratégico ?.

Hasta donde entiendo, todas las infraestructuras actuales de gas natural (tanto de transporte como de distribución) admiten un 5% de hidrógeno mezclado con gas natural. La idea es que este “blending” tenga cada vez más proporcción de hidrógeno, con el objetivo de quemarlo reduciendo emisiones de CO2. Esto no sirve para las aplicaciones que necesiten el hidrógeno por separado (p.ej. una hidrogenera), pero es un paso. En esos casos, habría que reformar el gasoducto o construir un “hidroducto”.

3 Me gusta

Un matiz, Enagás tiene “de facto” el monopolio del transporte de gas natural. La distribución es lo que llega a tu casa (si tienes gas natural). El transporte del H está pensado que sea a través de las empresas como Enagás (TSO, Transmission System Operator), para darles salida económico-financiera al futuro de su negocio en España (y otros países europeos).

1 me gusta

Pare ce que ya es factible separar el ch4 del h2 usando unas membranas de carbono que permiten extraer el h2 de la mezcla de gases. Por lo que he leído el problema está en que obtener hidrógeno verde a partir de la electricidad de las placas es aún poco rentable. Por otra parte adaptar un gasoducto para el transporte de h2 es factible y tecnicamente viable.

Yo lo he entendido igual.

Ahora el reto principal es reducir el coste de los electrolizadores y por tanto el coste de producción del hidrógeno “verde”. Y conociendo antecedentes de desarrollos tecnológicos previos con el foco puesto por parte de buena parte de la industria ya es una cuestión de unos años (y €€€ invertidos).

¿ Habrá que compartir con el resto de la UE ?.

Enagas tiene servidumbres, hacer un gasoducto de hidrógeno (o de cualquier otra cosa) no es sencillo.
En eso ya tiene ventaja.

Yo me decanto más por las eléctricas como Iberdrola que por los gasistas tradicionales. Sobre todo porque pueden garantizar 8.000 horas al año de energía verde.

El número uno actual en hidrógeno es Air Products, luego Air Liquide y después Linde.

A los precios actuales de gas natural y de los derechos de emisión, con un buen PPA sale más rentable la electrólisis.

5 Me gusta

Esto seguro, españa con enagas es de los paises con mas capacidad de almacenamiento. Estan haciendo acopio, para el invierno.

1 me gusta
5 Me gusta

Como casi siempre, Gregorio muy optimista.

7 Me gusta

Me encanta el momento que dice…y si tiene que recortar el dividendo, pues no pasa nada, claro a el que las tiene más que pagadas y compradas a 10 euros.

3 Me gusta