Enagas (ENG)

No tiene remedio!

1 me gusta

en 17,60 le pondría de nuevo el cazo si te animas a ampliar

2 Me gusta

Llevas toda la razón, pero a 18,34… y 9,38%?., lo dicho…no tengo remedio. Para mi horizonte de inversión un plazo fijo con ese retorno…No deja de ser un plazo fijo al 9,38% asegurado durante 3 o 4 años.

Aun así entono el mea culpa. No tengo remedio y me pueden los altos dividendos…mas si están asegurados durante los próximos años como Enagas…(ahora que se sabe con el nuevo plan estratégico)…y ademas parece de las pocas cosas a las que el gobierno no le va a meter mano

1 me gusta

Eso sí, a esta no la va a meter mano el Gobierno, al menos con lo que han anunciado hasta ahora. Ya la metieron mano hace un par de años con la nueva regulación del periodo regulatorio hasta 2026 y por ello pasó de cotizar en torno a 25€ a hacerlo en torno a 19€, más o menos. Es un rejón muy fuerte que está compensando parcialmente con las inversiones en el exterior, que en general son menos robustas que las de España (a pesar de todo) debido al marco regulatorio que tienen estas empresas en España.

Lo que comentas de los dividendos asegurados es a día de hoy correcto y si la empresa no falla, y hasta ahora es fiable en estos temas, parece que los pagará. Aunque también hay que ser consciente de que parte de los dividendos los va a pagar a cambio de canibalizar la empresa ya que el beneficio neto no llega ni a medio plazo llegará a cubrir esos pagos. Y mientras tanto Hacienda te lo cobra todo.

Te entiendo perfectamente, también tengo sesgo dividendil, pero cuando una empresa lleva al menos un par de años cotizando a esos múltiplos de dividendo y con el payout que tiene el tema creo no es para muchas alegrías y los 8s y 10s por cientos son menos valiosos.

El problema es que al ritmo que vas acabas plantándote en un 12-15% de cartera a poco que la cotización se dé otro paseo por los 15€ jajaja.

4 Me gusta

Pues llevas mas razón que un santo, pero si se planta en 16 o 15 y me da la oportunidad de tener un plazo fijo a 3 o 4 años por encima del 10%, pues pa dentro…supongo que a 10 años vista podría ser un error pero con lo que esta cayendo asegurar un 10% casi durante 4 años…pues como que no le hago ascos.

Y si tiene que pesar un 15% en la cartera (al tener un riesgo mínimo a medio plazo), como que me importa un poco menos. (Después vendrá el diablo y me castigara por mis palabras y se llevara la accion al infierno pero que le vamos a hacer, son gajes del oficio :sweat_smile:

Pues yo igual, tanto hablar del plan y del dia 12, y ahora que han confirmado plan y dividendos, tal y como está al 9 y pico de interés me es imposible resistir, aunque para mi también se aproxima ya al 10% de la cartera …
Vamos, para resumir, pilladas 200 más a 18.40, y como penitencia y para compensar, también 15 Meta …

2 Me gusta

Los que vendieron con el miedo de los papelitos, ahora comentan su gran trade para comprarla más barata.

2 Me gusta

En este caso no existiria la regla de los 2 meses?

Solo si se quieren compensar plusvalías con minusvalías, si no es el caso da igual.

La pena es que no te aseguren la cotización. Con que me la mantengan los 3 o 4 años hasta me volvía dividendero ya mismo.

Tengo unos principios, bla bla bla. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Ahi está el punto.

Yo compré en marzo de 2018 en un precio que parecía muy bueno entonces, 21.3, y que fue el mínimo de varios años hasta que llegó el COVID.

Desde entonces hasta ahora no he perdido dinero gracias a los dividendos pero esos jugosos 7-8% de dividendo anual se han convertido en un menos magro 3,34% anualizado desde entonces.

Yo la mantendré sin movimientos hasta que toquen el dividendo pero cuando eso ocurra, que ocurrirá, no creo que mi CAGR con esta acción sea muy alto

3 Me gusta

Ojito que no hay nada peor que un converso :rofl: :wink:

Aqui leo muchos escribir, dividendos asegurados del 9% para los proximos años porqué en un power point bonito lo han colocado públicamente como plan estratégico etc bla bla bla…hay un dicho que dice donde dije digo, digo diego, y lo siento si pierdes tu dinero.

En bolsa no hay nada seguro, renta variable creo que se llama…lo que antes era un 9% ahora puede ser un 5 o un scrip sin amortización para callar a al personal.

8 Me gusta

No creo haber hecho un gran Trade, ni un gran negocio. Tan solo pretendía mantener mi nivel de dividendos anterior, algo que veía difícil ante el riesgo de que cortaran los dividendos. No trato de hacer negocio haciendo trading, tan solo garantizar un nivel de dividendos al menos para los próximos años. No hay ninguna presunción de trading ni un gran negocio aquí mas que mantener el nivel de dividendos.

1 me gusta

En mi caso estoy en el extranjero pero cuando las vendí a 20 euros, ese era mi precio de compra con lo que no había plusvalías.

Eso es completamente cierto. Siempre hay riesgo, solo que cada uno valora el nivel de riesgo en función de la recompensa. En mi caso - y seguro que me puedo equivocar- no tengo razones para no pensar que van a cumplir por las siguientes razones

  • Hasta ahora han cumplido lo prometido en los distintos planes estratégicos que han anunciado a lo largo del tiempo (al menos en lo referente a los dividendos).
  • Creo que tiene menor riesgo de que sea tocada por el gobierno (aunque con este gobierno es mucho decir) por la importancia estratégica que tiene dentro del entorno que tenemos en el mercado de gas

Dicho eso, llevas mas razón que un santo que torres mas logicas y grandes han caído. Nadie en bolsa esta exento de riesgos y solo el tiempo dira.

1 me gusta

Llevas razón. Mi YOC a precio de compra es actualmente un 8,53% y a no ser que bajen los dividendos en los próximos años (esa es mi apuesta en la que sin duda me puedo equivocar) creo que para los próximos años no es una mala inversión (seguro que no la mejor pero no creo que sea mala)

acabo de cerrar este experimento. La PUT me la compre como poliza de seguro por si había grandes caídas. Lo he vendido a 1.30€ y me quedo por ahora con las acciones. No descarto deshacerme de parte de las acciones (no se yo hasta que punto esta “asegurado” el dividendo)

1 me gusta

La clave de Enagás es si podrá o no reconvertirse en trasportadora de hidrógeno. Si encuentran un sistema barato de convertir la electricidad de las placas fotovoltaicas en hidrógeno, España se podría convertir en el suministrador principal de hidrógeno a Europa. Y Enagás cobraría el peaje correspondiente. Si vamos a largo plazo, Enagas podría convertirse en una de esas empresas disruptivas por motivos tecnológicos y nosotros disfrutarlo. Pero como siempre eso es una incógnita.

4 Me gusta

Tengo entendido que la infraestructura para gas natural no funcionaría para hidrógeno, gas mucho más corrosivo y dificil de confinar que el metano. Deberian reformar todas las tuberías y dotarlas de sistemas de seguridad mucho más costosos

Hay más gasistas tambien en el meollo del hidrógeno como air liquide o linde o el mismo naturgy e Iberdrola que también se llevarán parte del negocio.
La exclusividad de la distribución es para el gas natural, para hidrógeno diría que no .

Tengo enagas y me encantaria que fuera como comentas pero no lo veo nada fácil.

2 Me gusta