Enagas (ENG)

Respuestas puede haber muchas, pero no te puedes dejar llevar sólo por lo que ha pasado últimamente.

Hasta hace un par de meses ENA y REE eran de las mejores inversiones que se podían hacer en cartera, ahora no pueden ser las peores.

Creo que como una parte de una cartera muy diversificada tenían y tienen hueco hasta ver que pasa finalmente con los nuevos tramos. Lo que esta claro que no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta, la clave es diversificar, geográficamente, temporalmente, sectorialmente…

6 Me gusta
3 Me gusta

Pues para mi cerrar una posición es vender las acciones que tienes, la posición está abierta mientras tienes acciones. Otra cosa es tener la posición completa que para mi es cuando has invertido el máximo que querías en una acción…

6 Me gusta

Tienes razón. Por ejemplo IB tiene la opción “cerrar la posición” para vender todo (o comprar todo si estabas corto).
Deberíamos usar “completar la posición” para evitar la ambigüedad

7 Me gusta

Enagás obtiene un resultado en línea con el objetivo previsto (30/07/2019)

  • La aportación de las sociedades participadas representa el 30% del beneficio después de impuestos, con un importante peso de las filiales internacionales
  • La demanda de gas natural en el semestre creció un 9,4% y la previsión es que cierre el año con un incremento del 11% con respecto a 2018
  • La sustitución del carbón por gas natural en el hueco térmico para la generación de electricidad ha permitido reducir un 24% las emisiones de CO2 con respecto al mismo semestre del año pasado
  • La compañía está preparando alegaciones a las circulares de la CNMC para que la revisión regulatoria permita al sector energético hacer frente a las necesidades de la transición energética
  • Enagás prevé cumplir los objetivos previstos en su Plan Estratégico 2019-2023 gracias al buen comportamiento de las inversiones internacionales, al esfuerzo en la eficiencia operativa y a la solidez financiera de la compañía
9 Me gusta

Así leído, no parece tan improbable. Que llegue el 31 de diciembre sin resolución y tengamos 6 añitos más de la misma retribución…

https://www.elconfidencial.com/amp/empresas/2019-08-09/guerra-gasista-cnmc-tiempo-favor-sector_2167335/

11 Me gusta

Los sobres se han distribuido, las comilonas acabadas; las sinecuras, repartidas.
Estoy viendo los titulares: El gobierno, ante el bloqueo del PP y la dificultad de formar mayoría parlamentaria, no ha podido realizar la reforma energética por lo que se prorrogan las leyes de retribución.

PS: Amplié un poquito de posición ya que sospechaba que había circo. El tiempo me dará o quitará razón.

10 Me gusta

Parece que no es competencia del Gobierno sino de la CNMC. Antes sí era competencia del ministerio correspondiente del Gobierno, pero ahora ya no. Y esa es la situación: empresas y Gobierno a un lado aprentando y CNMC al otro resistiendo.

5 Me gusta

No te olvides que al lado de la CNMC también hay grandes consumidores apretando que quieren tarifas más baratas.

Y para el gobierno decir que bajan el precio del gas en plena llegada del invierno (calefacciones de hogares) y con posibles elecciones pronto es otro caramelo

7 Me gusta

Mi tesis es que la propuesta de la CNMC es la peor posible para Enagas/Naturgy y que durante el proceso administrativo se irá puliendo. Lo que no sé sabe hasta donde se pulirá. Aquí está la incertidumbre y el riesgo de invertir en mercados regulados.

Me reafirmo: El tiempo dirá. Al final no deja de ser una apuesta de resultados inciertos.

Edito y añado para el lector ocasional: Mi posición combinada en Enagas y Naturgy es inferior al 2%. Mi opinión no está basada en ningún dato más allá de mi “intuición”.

5 Me gusta

“Para nosotros, representa un valor pobre”, afirman, a la vez que pronostican que la compañía "incumplirá su métrica crediticia clave para 2024 si se ajusta a sus objetivos de dividendos publicados. Con poca inversión de capital, bajar dividendos parece ser la única palanca de flujo de efectivo ".

Además, Berenberg destaca la regulación más estricta a la que se enfrenta el sector. “Las propuestas regulatorias son difíciles”, por lo que estiman que reducirán en 300 millones de euros los ingresos durante 2021-2025. Sin embargo, “no esperamos que el regulador retroceda” ya que “hay poca inversión que necesita incentivos, Enagás se ha beneficiado de un ‘sobreendeudamiento’ significativo en el período regulatorio actual, que puede haber endurecido la actitud del regulador, la carga de costes de consumo de las redes de gas es mucho mayor en España que en otras partes de Europa, y vemos una clara tendencia entre los reguladores europeos a ser más agresivos”.

3 Me gusta

Alguien se ha percatado de la inversion de Enagas en Tallgrass??? Creo que lleva ya invertidos mas de 600 millones, sobre los 24$, Tallgrass se ha desplomado hasta los 15$ que estaba ayer, en caida libre.

https://www.finviz.com/quote.ashx?t=TGE&ty=c&ta=0&p=m

A estos precios Tallgrass renta un 13% segun finviz. Oportunidad o trampa? Yo creo que a estos precios el rebote es muy probable, quiza compre algo :wink:

1 me gusta

Aqui la pregunta es cuando y cuanto reducira Enagas su dividendo???
Seran buenas las inversiones hechas en el exterior, o la cagaran como viene siendo habitual? Habia necesidad de endeudarse por 800 millones para comprar una minoria en Tallgrass???, que aporta???

Claramente el objetivo es diversificar sobre el negocio regulado de España para minimizar el impacto de situaciones como la actual.
Sobre el papel a mí me gusta más que los mercados tradicionales de Latinoamérica, mucho más inestables e inseguros jurídicamente.
Otra cosa es, en efecto, cómo saldrá la cosa. Pero en principio veo con buenos ojos la idea.

3 Me gusta

Pero el problema es la abultada deuda que esta acumulando, en Tallgrass aparentemente la idea es buena, me endeudo al 2/3% y recibo el 10%, pero si te sale mal el pufo es gordo.
Por otro lado el dividendo hay que recortarlo si o si, todo lo que gana lo distribuye via dividendos, si bajan los ingresos regulados y el coste de la deuda sube…
Yo quiero una empresa de infraestructuras de gas, no quiero una empresa financiera que se dedique a apalancarse para ganar el diferencial entre el coste de la deuda y el retorno de la inversion, ya que este tipo de empresas rara vez suelen salir bien, y si encima se va a Pernambuco para hacer eso, pues todavia peor.

1 me gusta

Compradas Tallgrass, comprado 1x a 15,9$, soltare 0,5x a 21$ aprox. Si sale la operacion me quedo con 0,5x a 11$ de media. Seria una yield de casi el 20%.

A mí, sin mirar prácticamente nada…
Me parece un ~20% pronto para entrar en Tallgrass.
Esperando saldrás con beneficio, posiblemente.
Gracias por señalarla. La seguiré un poco a ver qué hace.

Esta es una LP. Tendrá una retención en origen de los dividendos superior al 15%.

37% exactamente

Gracias very much.