Supongo que lo primero, viendo el último párrafo de la noticia que ponía más arriba:
No es la primera vez que la CNMC sufre por el carácter de interinidad de un Gobierno . Ya en el año 2016, cuando Mariano Rajoy no consiguió ser investido en su primer debate, hubo un pequeño grupo de consejeros que estuvo operando con su mandato caducado.
Pero de cómo lo explican se deduce que es necesaria la renovación, es decir, que una directiva en funciones no puede aprobar medidas de este calado.
Si es así por ley o una regla tácita que pueden pasarse por el forro si les da la gana sinceramente lo desconozco. Habría que leerse la ley que regula al regulador.
Igual lo interesante aquí es comprar unas calls a largo plazo y a un precio (de strike) bastante alto. Si no pasa nada, se multiplica por varias veces. Si pasa algo malo pues tienes menos exposición que comprando las acciones.
Desde hoy, continuará en el cargo con el mandato caducado, al igual que otros cuatro miembros de la cúpula del regulador: los consejeros Josep Maria Guinart, Clotilde de la Higuera y Benigno Valdés, además de la vicepresidenta, María Fernández. En este escenario, el organismo que preside Marín Quemada tomará decisiones para cambiar para siempre dos sectores tan relevantes como el energético y el audiovisual .
El pasado junio, Marín Quemada confiaba en “que las cosas funcionen con celeridad” para facilitar su relevo, algo que ni ha ocurrido ni va a ocurrir próximamente. A la vuelta de las vacaciones y aún sin Gobierno, no hay un Ministerio de Economía consolidado que pueda presentar un candidato al Parlamento para que se materialice el relevo. Eso sí, la demora servirá para que el presidente del superregulador, aupado al cargo en 2013 cuando el PP gobernaba el país, pueda liderar dos de las principales medidas a las que ha asistido España en materia de competencia: la bajada del precio de la energía y una multa millonaria que se cierne sobre los dos operadores que marcan el mercado televisivo: Mediaset y Atresmedia.
Parece más algo personal que una necesidad real… tengo cierta liquidez aparcada para ree y ena pero me da miedo hacer el primo con estos personajes de por medio
Es que en una negociación normal dos extremos acercan posturas de cara a ganar ambos pero en este caso lo de esta directiva actual de la CNMC parece una cruzada personal (por lo menos viendo el ruido que sale en prensa)
Desde luego ni Enagas ni REE van a ser las proximas Amazon del mercado.
Estas empresas reguladas que dependen del BOE no deben ser el core de una cartera. Esta claro que no van a ser los proximos 20 baggers de mi cartera.
Siendo cierto lo que comentas, hay una circunstancia que no pasa de ser una anécdota, pero es curiosa: de los IF que conozco (pocos) ninguno tiene Amazon en cartera y en cambio REE y ENG si la tienen varios.
La conclusión que saco de esta anécdota es que no hay que obsersionarse con encontrar la próxima Amazon para ser IF
1000 acciones de Amazon en 2002 costaban 7000€, en 2019 cuestan casi 2 millones de euros. No habia que ser un lince para saber en 2002 que Internet lo revolucionaba todo, y que Amazon era una de las candidatas, puede ser que eligieras mal y pillaras Yahoo, o Ebay, o que eligirias Booking (Priceline).
Yo sin ser un lince he conseguido unos 7 20 bagger en mis casi 20 años como inversor, y me considero mediocre, sin ningun acceso a informacion privilegiada, o de un insider.
La pregunta es, ¿cuantos son capaces de mantener 20 años una accion con esas plusvalias???
Es muy facil invertir siendo Warren Buffet o Amancio Ortega, con un riesgo minimo vas a obtener unos rendimientos que no te vas a poder gastar en tu vida, pero yo necesito algo mas, y ese algo mas no me lo da ni Enagas, no Red Electrica, de las que por cierto soy inversor de hace bastante tiempo. Me gusta llevar en cartera Coca Cola, McDonald, Procter, Johnson, pero tambien JD.com, Alibaba… Unas me dan las rentas que necesito para ser IF, las otras marcan la diferencia.
Aun recuerdo a los que decian que como iba a tener exito Amazon, que la gente no iba a meter los datos de su tarjeta para comprar por internet, que por cierto son los mismos que regalan todos sus datos en Facebook, que Amazon nunca habia ganado dinero, que el margen era un desastre… Por cierto que en el 2002 compre Amazon, y tambien Enagas en la OPV, a 6,5€ creo recordar.
Lo importante es tener las ideas claras antes de invertir, saber donde te metes, y el riesgo/beneficio que obtienes, no invierto Enagas a 1 año vista, invierto para quedarmela toda la vida, y hoy por hoy no me gusta dejar mi dinero en manos de unos golfos.
Una seleccion de buenas empresas se van revalorizando poco a poco mientras cada 3 o 6 meses te reparten dividendos, va entrando ese dinero todos losd años y sin darte cuenta KOa te pasa de 40 a 54, Unilever de 36 a 54, J&J de 93 a 140 y puedo seguir y seguir con mas valores.
Hasta Iberdrola de momento entra en este grupo, y tampoc es una empresa que piense mantener toda la vida, las anteriores citadas si, y algunas pocas mas.
La revalorizacion viene, por lo mnenso en el pasado de estas empresas, poco a poco, por rachas, cogen impulsos, se paran hasta que de repente vuelven a activarse.
Mas empresas PEP de 90 a 130, PG de 70 a 120 MCD de 95 a mas de 200.
Los rumores, intencionados o no, son solamente rumores.
En mi caso se resume a, si vuelve a bajar a la zona de 18-19 venderé alguna put, y si tira para máximos de nuevo tengo pensado deshacerme de una parte compradas a mayor precio.
Y si no ocurre ninguna de ellas, pues me quedo sentado a ver como caen los dividendos…