Enagas (ENG)

Dentro en Enagás a 23,38 €

Por la tarde la OCU acaba de recomendar su compra.

Yo la espero por debajo de 23€. Tengo poca liquidez y procuraré buscar la mejor oportunidad posible, donde sea, aunque tenga que esperar.

Yo la espero en 22.

Yo la espero en 16.50€ . 30% de caída… 6-7 años de dividendos . Creo que merecerá la pena esperar, ya que no es empresa de crecimiento y no creo que vaya a ir mucho más arriba.

Ahora que llegue a tocar los precios… pueden ser años.

¿En 16,50?

¿Es irónico no?

Si cae a 14 compro alguna.

Saludos.

Mientras pueda mantener el dividendo veo difícil que baje tanto (16,5€), supondría un YIELD del 8,4% en una empresa que es de facto un monopolio.

Ahora bien, podría venir Podemos u otro a querer nacionalizarla / bajarle el beneficio desde el BOE; los tipos de interés podrían dispararse (y Enagás tiene mucha deuda),… y la empresa por tanto bajaría. Pero si pasa algo de eso tampoco sería atractivo comprarla a 16,5€ y seguiríamos estando en las mismas.

Yo creo que si eres tan exigente con Enagás nunca la vas a comprar.

En mi cartera pondera un 10%, pero si toca los 22€ (ver gráfico, base del canal), y tengo liquidez me temo que no voy a poder evitar darle otro mordisquito. Se espera un dividendo de 1,68 para 2020, lo que supone un yield del 7,6% para un precio de 22€ (¡10%! para 16,5€)

 

Mucho me temo que si no obtienes rendimientos por el capital, la inflacion se lo comerá, y perderás dinero conforme vaya avanzando el tiempo.

si decides invertirlo para evitar su devaluación, estarás asumiendo un riesgo, que podria ser incluso mayor que el riesgo de invertir en Enagas.

por tanto, si Enagas es opción para tener en cartera, porque no comprar ahora?

yo añadiria mas, Saulo; si tenemos algun tipo de susto politico en este pais del tipo podemos, practicamente ninguna empresa de este pais seria atractiva para inversión. Incluso, casi seria el momento de salir pitando para otro lugar…

Por ahí he leído que en temas de inversión siempre hay que hacerse la pregunta: “¿y qué pasa si estoy equivocado?”

Imaginemos que yo estoy equivocado (bastante probable por cierto, dado mi historial, XD), pues si Enagás baja a 16,5€ --> genial, compro más (yield 10%), y mientras tanto he estado cobrando dividendos.

Imaginemos que están equivocados los que la esperan en 16,5 o más abajo --> no la compran nunca.

Ojo, todo lo que he dicho es bajo la hipótesis de que Enagás cumple los requisitos por fundamentales para tener en nuestra cartera y solo estamos pendientes del precio para apretar los botones.

la mayor parte de la deuda de Enagas es a tipo fijo. Como me explicó Alvaro Musach, que al ser una empresa cuasi bono, sería mas atractivo un plazo fijo que enagas… pero enagas no va a pagar más intereses por que suban los tipos

Enagas compradas 11/09/2012 a 14.63€

  • BPA 1.59€ --> PER 9.2
  • Dividendo 12 meses previos 0.99 --> RPD = 6.76%
  • Payout : 62%

Pongamos a 22€ hoy :

  • BPA 1.76€ --> PER 12.5
  • Dividendo 12 meses previos 1.39 —> RPD = 6.3%
  • Payout : 78%

Los beneficios han crecido un 10.2% (menos 2% anual con inflación media de más de 1%) con lo que es a todas luces una empresa sin crecimiento por lo que el ciclo económico no la ayudará por mucho que crezca la economía.

Extrapolando los precios de mi anterior compra me salen 16.19€ . Todavía le estoy dando 30ct de más!

Y ojo, que no me caso con ninguna. Si enagas no entra en cartera en los próximos 20 años perfecto. Hay centenares de buenas empresas en el mundo y ya sea por temas macro como recesiones,atentados,precios materias primas como de la propia empresa (corrupción,provisión de pérdidas, error en las cuentas, multas) hay muchas que irán cayendo en la cartera. Yo me conformo con 25 empresas. Para comprar un grupo de empresas que colectivamente están compradas a un precio sin descuento me voy a ETFs que tengan en cartera las empresas que me gusten, como sería el VIG.

JaviMe,

En tu extrapolacion de precio estas usando la cotización de compra que es a prácticamente PER mínimo de Enagas en 15 años.

Quizás sea muy conservador, teniendo en cuenta que su per medio de 10 años ha sido 13.5 y el de los últimos 5 unos 13.0

Al ser una empresa muy estable con un monopolio, ver caídas tan severas puede ser complicado, a no ser que tengamos otro crack (cosas más raras se han visto).

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que no conviene casarse con ninguna acción. Menos aún si no te cuadra la evolución de la empresa.

Un abrazo

Ese razonamiento ya lo he oido alguna vez, pero me parece muy muy equivocado. Por mucho que tengas una deuda a tipo fijo, dado que al vencimiento de esa deuda enagas va a tener que endeudarse otra vez en casi el mismo importe va a tener que financiarse a los nuevos tipos de interés que existan en el mercado y si han subido mucho estará jo****.

No es comparable a una hipoteca a tipo fijo en la que damos por hecho que cuando la pagas se acaba la deuda y no te tienes que re-hipotecar.

El problema es que los plazos fijos hoy en día no te dan nada debido a la represión financiera.

Históricamente el yield de las utilities andan alrededor del yield del bono a 10 años. Esto no pasa hoy en día porque los bancos centrales se hinchan a comprar bonos.

Cuando la situación se normalice y el bono a 10 años empiece a acercarse a valores más razonables (ahora anda sobre el 1,6%, bajísimo) habrá que redoblar la atención en Enagás. Pero mientras los tipos de interés estén por los suelos y no haya sustos políticos que hagan peligrar su regulación, es una empresa para sentarse sobre ella y esperar pacientemente el dividendo.

Hola Saulo,

Un añadido a tu comentario :

Históricamente el yield de las utilities andan alrededor del yield del bono a 10 años --> El del Bono debería ser superior (1% al menos) en condiciones normales - no la represión que vivimos hoy - . El P/E de las acciones debería ser al menos un 3% superior que el del bono del país .

El tema de la deuda es como dice Juanjoo. Los últimos años han permitido rebajar el coste de deuda, pero la deuda tiene vencimiento y se refinancia con los tipos a mercado, por lo que si suben tipos paulatinamente va a ir incrementando el coste medio. Habría que ver cuando vence la deuda. Si tiene por ejemplo los vencimientos en 2035 y es al 1% cojonudo, si vence en 2021 pues está claro que impactará mucho más cualquier variación de tipos.

El vencimiento de la deuda se puede ver aquí, en la página 70:

El vencimiento de la mayoría del importe de la deuda es posterior a 2021, pero no tienen obligación a mostrar si es en 2022 o en 2035.

Enagás está muy endeudada porque ha hecho inversiones fuera de España. En teoría su beneficio tendría que crecer. No la veo como un plazo fijo. Yo de momento prefiero estar invertido en ella y si llega un día que suben los tipos de interés, gana Podemos o cualquier otra cosa, pues ya veremos que hacemos. Al final si le das tantas vueltas a tantos posibles escenarios futuros, no harias nada, te quedarías en liquidez 100% y eso si que seguro que no es un buen método para llegar a la IF.

Han publicado los resultados del primer semestre:

http://cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-28294726&division=1

Este valor es uno de los grandes pelotazos de la bolsa española, salio a 6,5€ (llego a caer hasta casi 5€) en el 2003, y espera repartir 1,68€ para el 2020. (25% anual para los que fueron a la OPV)

Para mi un valor que va por el mismo camino es Aena, afortunadamente acudi a la OPV, aunque me dieron menos acciones de las que me hubieran gustado.

Enagás competirá con seis grupos energéticos europeos para la privatización del 66% de Desfa, el operador de la red gasista griega.