Enagas (ENG)

Pues si sale adjudicataria tendra que endeudarse aun más…

Interesante (sobre todo las gráficas al fondo):

Enagás, la empresa mimada del Estado

Buenas,

Hay varias cosas que no me cuadran y no llego a entender de lo que comentáis, a ver si me lo podéis explicar por favor.

Comentáis que cuando se lleguen los vencimientos de la deuda de Enagás, va a tener que refinanciarse. Yo si quiero comprarme algo y no tengo dinero suficiente pido un préstamo por el total del dinero que necesito a X años. Cuando pasen esos años y si pude ir pagando el préstamo, se acabó la deuda y no tengo que refinanciar nada. Mi deuda no es infinita. El caso de negociar con el banco para que me refinancie una deuda es porque entiendo que no llego a realizar ciertos pagos de esa deuda. Por eso creo que están aprovechando bien el momento de tipos bajos para expandirse.

Normalmente, cuando se pide un crédito es porque la empresa ha evaluado que sus beneficios serán mayores que los intereses a pagar. Hay un interés medio del 3% (hablo de memoria). El Roa mide el retorno de la inversión sobre los activos que tiene la empresa, por lo que lo suyo sería que el Roa fuese mayor que ese 3% y creo que el ROA medio de los últimos 10 años anda sobre un 5%, por lo que veo factible el pago de la deuda

Ahora mismo creo que tienen en ya caja, para pagar todos los plazos hasta el 2020

Por otra parte y sin meterme en nada de análisis y datos, si a una empresa le dan dinero por un 2-3 %, me parece una señal de que es considerada una empresa solvente.

Con todo esto no quiero decir que no le vea riesgos a Enagás de los que comentáis muchos de vosotros (liberalizar el mercado, ecuación poco atractiva rentabilidad /riesgo con la subida de los bonos, etc…) pero a día de hoy, el problema de la deuda no lo veo como un problema (siempre es mejor financiarse sin deuda está claro) y sí me gustaría saber en qué estoy equivocado en mis razonamientos.

Un saludo y como se suele decir en estos casos….perdón por el tostón! :slight_smile:

Hola quit,

Espero responderte a tu duda: las empresas como Enagas normalmente emiten bonos con un vencimiento a X años. Durante la duración del bono, sólo pagan intereses y cuando llegan al vencimiento si no tienen el efectivo para devolver el capital suelen emitir el bono otra vez. Lo que pasa es que si los intereses suben, tendrás que pagar más por la misma cantidad de deuda. Eso si encuentras a alguien que te refinancíe la deuda, si no lo encuentras tienes que vender activos o entrar en suspensión de pagos.

El mercado tiene miedo que Enagas se está financiado a tipos muy bajos y las próximas veces deberá pagar más, luego tendrá más costes financieros y menos beneficios. Es una versión muy simplificada del caso.

Ahora viene mi opinión, si una empresa como Enagas se financia al 1%, lo mejor que puede hacer es comprar negocios que le generen un retorno aceptable y se prepare para ir reduciendo la deuda en los próximos años porque aún la está aumentado. Algún día hay que pagar lo que debes y si crece mucho la deuda, a lo mejor ya no te prestan al 1% si no que te piden un 4-5%… y los números ya no salen… aunque no creo que se dé el caso con Enagas.

Un saludo

Perfectamente entendido Xaps10, muchas gracias por la aclaración.

Tendremos que estar atentos a ver si es capaz de reducir su deuda (lo presentan como que siendo la empresa stand alone lo bajó 600 millones pero con GNL quintero aumenta 90, a mi modo de verlo es +90 lo pinten como lo pinten) durante los próximos años. Hasta 2020 tiene margen de maniobra para consolidar las recientes inversiones.

Un saludo

"La compañía gasista obtuvo un beneficio neto de 375,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 18,4% más que en el mismo periodo de 2016, tras la integración en las cuentas de GNL Quintero.

Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la consolidación de GNL Quintero por importe de 53,2 millones de euros, el crecimiento del beneficio ‘stand alone’ respecto a los nueve primeros meses de 2016 ascendería a un 1,6%."

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2017/10/24/tribunales-rechazan-demolicion-regasificadora-enagas-devuelva-120-millones/00031508856882019369546.htm

Enagas repartirá un dividendo de 0,584€ por accion el proximo 21 de diciembre.

Un 5,07% más que el del año pasado :)…así da gusto.

Un saludo!!

Hecho relevante de ENG relativo a su ( nuestra ) inversión en Perú:

HR ENG

Resultados anuales 2017:

El beneficio aumenta un 17,6%

EBITDA sube un 17% hasta 1.110,3 millones de euros

Deuda neta baja desde los 5.089 millones de euros a finales de 2016 hasta los 4.364 millones de euros a cierre de 2017.

El dividendo de 2017 subió un 5%.

En cuanto a los objetivos, se prevé aumentar el dividendo un 5% anual hasta 2020 y reducir la deuda neta hasta los 3.650 millones de euros en 2020.

Muy muy buenos resultados y me ha sorprendido la gran reducción de deuda que han tenido en un solo año (y reduciendo también el coste de la deuda). Desde luego está claro que ha sido un gran acierto haber aprovechado las últimas caídas de su cotización para crearme una posición completa. He entrado fuerte en Enagás y estoy encantado. Son estas oportunidades que el mercado de vez en cuando nos da y hay que aprovechar.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 33,5% menos que en el mismo periodo de 2017, aunque asegura que las cuentas llevan a cumplir los objetivos de este año

Enagás es uno de los valores de mi cartera de dividendos. Además con esta estrategia de aumentar los dividendos de año en año puedo apostar un poco más por este valor. Sin embargo, está claro que si deja de dar dividendo, o da poco (como pasó con Telefónica), un servidor se pira.

Recibido hoy el obsequio de enagas 2018 por envialia.

Gracias por las fotos. Las añado al artículo de ventajas al accionista.

Estas se me ha pasado por alta…

¿Cuantas acciones hay que tener y que hay que hacer para que te manden algo a casa?

A ver si para el año que viene me cae regalo.

Gracias y salu2

Necesitas al menos 1 acción. Para recibirlo tienes que votar en la junta o delegar voto (esto segundo no estoy seguro) y solicitar que te lo manden a casa enviando un mail. Bastante sencillo, la verdad.

Un saludo!!

En el boletín de resultados del primer semestre de Enagás…

… salen los siguientes dividendos previstos:

2018: 1,53€

2019: 1,60€

2020: 1,68€


Ojo (esto no lo pone en el boletín): A partir de 2020 cambiará la regulación en España y es muy posible que se reduzca el beneficio de la empresa.

Hoy ha abierto con hueco y ha bajado “bastante” comparado con el resto. ¿sabéis el por qué?

Gracias

Enagás abonará entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,612 euros brutos por acción cuyo pago se hará efectivo el próximo 19 de diciembre.

El otro año el pago fue de 0.584, o sea casi un 5% de aumento.