Enagas (ENG)

Te entiendo perfectamente está claro que España puede quebrar o arruinarse y podemos perder todo lo que tenemos en le banco pero ese riesgo también existe en Italia, y en Grecia y en Portugal, o sea que 120 millones de personas tienen ese riesgo. Vamos a decir que la inflación no ayuda a que nuestra deuda valga menos y que mientras los tipos sigan al 0 estaremos tranquilos… luego quién lo sabe.

Pero hay algo más. Que el estado sea accionista de una empresa nos debe de alegrar, no lo contrario. El estado es la estructura más potente de todos los tiempos y la única capaz de mantener la paz social de forma duradera. El estado te permite que Indra no haya quebrado 10 veces. O te permite que Bankia sobreviva fusionandose con Caixabank y que no hayas perdido TODO como con popular.
Al final sin el Estado no hay nada. Y una empresa tiene activos y activos que puedan valorarse. Al final Enagas debe 4.000 millones ok. Pero cuanto pagó por Tallgrass? 1.500 millones… ¿Ahora vale más? ¿Cuánto va a cobrar de Xile? unos 550 millones. ¿Cuánto ha reclamado al estado Peruano al Cadi por pérdidas en su inversión? unos 450 millones. ¿Cuánto vale su inversión en el TAP y en Desfa? Lo digo porqué si tienes activos de calidad es fácil arreglar tus números.

Esa misma tesis es la que me llevó también a confiar mucho en Mapfre tienen la tira de activos para vender sin reducir mucho su EBITDA y algún día algún gestor los venderá.

10 Me gusta

Ese mismo estado que quebró las cajas parasitandolas de políticos y sindicalistas que sabían de finanzas lo que yo de física cuántica. De lo que si sabían y mucho es de chanchullos y corrupción. Y el dinero que inyectaron a los bancos lo vamos a pagar pero bien, no vamos a recuperar un duro.

6 Me gusta

Me parece que el comentario de Lluis va más enfocado a argumentar la seguridad como inversión que puede ofrecer una empresa con participación del estado y que este la convierta en un monopolio, que a una defensa de las bondades de lo público y lo estatal. Así lo he entendido yo al menos. Saludos.

7 Me gusta

Así es. No creo que en un foro de educación financiera , venga nadie a defender la buena administración del estado español.

2 Me gusta

Muchas gracias @Telecaster yo no podría haberlo explicado mejor.

@AsadodelSil no seré yo quién te defienda ningún político pero tengo claro que entre tener el estado de mi lado o no hay un abismo. Hasta la fundación Barrier perdió 1000 millones de euros en acciones del popular con la Botín comprando de madrugada el banco a euro. Bankia nunca cayó porqué el estado estaba en él y el estado no puede caer ni dejar caer.
Sigo esperando con candeletes decimos pora aquí que el estado saque a cotizar las loterias y apuestas del estado y me tendrán de accionista. El estado siempre en mi equipo.

Nadie pone el grito en el cielo pero el estado francés tiene el 85% de EDF. y el 25% de ENGIE.

8 Me gusta

Yo lo entendí perfectamente , pero como monopolio que es y con el estado metido ahí también te puede perjudicar porque muchas de las decisiones que toman no las hacen pensando en los accionistas sino en los intereses del político de turno. Y Bankia y las demás cajas no quebraron por la pasta que les inyectaron que ya la pagaremos todos, lo lógico sería que la devolvieran toda pero va a ser que no. Dicho esto yo también tengo acciones de REE y Enagas :sweat_smile:. Lo que trato es de alimentar el debate, el futuro no lo sabemos ninguno, está claro.

2 Me gusta

Probablemente no se parezca en nada, pero el comentario de “El estado siempre en mi equipo”, me ha traído a la mente AENA. No podía haber pasado nada en el mundo que le afectase más que el cierre del turismo a cal y canto, y probablemente no se recupere hasta 2023-2024, pero creo que tiene un nicho de negocio en el que, con ese primo matón de su lado, tiene difícil que le vaya mal en el futuro. Añadiendo el caramelo del pelotazo inmobiliario que pretenden en Madrid y Barcelona y que algún día llegará. ¿Qué os parece la empresa?

2 Me gusta

iiiiiiiiñññññ

Yo compré Peugeot en cuanto el estado francés dijo que le iba a prestar dinero (+600%).

El otro día por la calle estaban 3 dándole bien a uno tirado en el suelo. Y yo, me meto no me meto, me meto no me meto, me metí, y entre los 4 le dimos de la leche. Ja-----ja-----ja

Estar del lado del más fuerte “suele salir rentable”.

Todo entendido, pero:

No lo compro “por ideología”

4 Me gusta

Pues esto del papel del estado… yo creo que no es definitivo. Al rendimiento de la siguiente tabla hay que sumarle dividendos, pero ayuda a hacerse una idea del desempeño en los últimos 5 años.
Para mí, no es nada concluyente. Todo son utilities, aunque Veolia chirríe más por sector,. No he puesto participación en las últimas porque creo que el estado no tiene nada de ellas.

@lluis , no he visto que Snam SpA tenga al estado como accionista, pero probablemente esté equivocado. Lo he mirado aquí (quizá esté dentro de los institucionales):

Empresa Participación estado Rto 5 años (no DIV)
Engie 23,60% 66,59%
Enel 23,60% 14,29%
Veolia Environnement 0% 70,55%
REE 20% 2,56%
Enagás 5% -18,22%
Snam SpA 0%? 35,54%
Iberdrola 67,66%
Next Era Energy 182,26%
Duke Energy 34,90%
Consolidated Edison 14,99%

Mi conclusión es… que no hay conclusión. El estado te puede beneficiar o perjudicar a su antojo, prefiero no depender de él, y menos en los tiempos que corren en estos lares, con populismo exacerbado y precios altísimos de la energía.

7 Me gusta

Esto si lo compro, toma :moneybag::moneybag::moneybag:

4 Me gusta

Bueno, Bankia no quebró pero los antiguos accionistas minoritarios se puede decir que en esa inversión sí lo hicieron.

Así que tiene que ser que tus intereses y los suyos coincidan, cosa que me parece bastante difícil la verdad.

Por no decir que el dinero del rescate lo pagan los españoles, así que un residente en España accionista de la empresa ya me dirás qué gran inversión habrá tenido.

Saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias por los datos @espoo. La tabla mola mucho pero fíjate que has escogido 5 años. Podías haber escogido 10 años o 15 años o 20 años y los dos sabemos que en esos tres casos Enagas y REE habrían barrido por goleada a todas las otras de la tabla.

Está claro que REE a 19 euros no es la inversión de la década pero a 14 euros como nos la dejaron hace poquísimo es una de las grandes inversiones a realizar.

Enagas a 18 euros o a 19 es un 10% por debajo del precio de entrada de Amancio Ortega. Al igual que Naturgy a 16 euros era un 15% por debajo de la entrada de los fondos. O Logista a estos precios por debajo de los 20/19 euros a los que imperial vendió el 20%.

Por lo tanto depende de los años que metas en la tabla verás que las empresas dónde está papa estado sí que salen muy beneficiadas. Y esas otras eléctricas que metes estan igual o más endeudadas y más caras en relación al per. Por lo tanto puedo concluir que a 10/15/20 años las empresas con participaciones estatales han rendido más han pagado más dividendo y siguen siendo más baratas que las otras. Y no estaría mintiendo. Eso sí el futuro no lo conoce nadie.

CDP RETi si lo buscas verás que es un instrumento bancario dominado por el Estado los mismos que han querido birlar las autopistas a los Benetton y tienen tajada en todo lo que se cuece en italia e interese al estado.

10 Me gusta

Lo que Google Finance da de sí :rofl:. A 10/15 años habrían ido mejor sí, pero porque había espacio para crecer y mucho en España. Sin embargo, ese espacio ya no lo hay.

El tema es que REE a 14€ se junta con ITX a 20€, VIS no se si a 40€, JNJ a 110$, Nike a 80$, y todas las hiper-quality-molonas USA y EUR a precios de derribo. Y en ese entorno no me parece una genialidad de inversión (y yo compré REE a 14€ y Enagás a 16€ en el pánico, que soy muy de boquilla pero luego…).

Entiendo que reducimos el abanico del debate a las utilities, pero no estoy de acuerdo con esta afirmación. Iberdrola o Endesa no creo que se hayan comportado peor que REE o ENA y creo que la SEPI no está metida. Sigo sin ver que el Estado juegue un papel beneficioso. Juega un papel relevante, pero puede ser para bien y para mal. Como REE y ENA tengan disminución de beneficios en los próximos 5 años, los tipos suban y la inflación sea del 4-5% y solo puedan trasladar un 1-2% la leche va a ser enorme, empezando por recorte de dividendo de 30-40%. Lo peor (o lo mejor, eso lo sabremos dentro de 5 años) es que depende única y exclusivamente del gobierno. Si le parece te dice sí joer, meted toda la inflación y además un +2/3% extra para compensar subida de tipos. Y si no están por la labor, pues los accionistas nos la comemos.

En mi opinión personal las utilities españolas están más baratas y son de más calidad que la mayoría de las extranjeras, por eso solo llevo NG (y cada vez más desconfiado) y SO dentro de extranjeras. Pero eso no quita el extremo riesgo país. La que menos Iberdrola, pero aun así lo tiene, y además posee activos de gran calidad (muchas redes y poca comercialización). Y del riesgo país no se salva nadie no, tampoco NG, SO, NEE, Enel, etc, solo que presencia al 80% o más en España te expone aún más.

Si quieres altos dividendos el tabaco, Logista, REITs dan RPD similares con un riesgo país mucho menor e incluso mejores perspectivas de crecimiento/mantenimiento… (o no, si es que para todo depende de lo que diga el BOE). Aseguradoras también pero ahí ya hay que saber que se juega más con fuego.

Si quieres infraestructuras las redes de comunicaciones, autopistas, aeropuertos, etc los veo menos expuestos al riesgo país, al menos así ha sido históricamente. A lo que voy es que si alguien persigue RPD elevadas creo que hay alternativas con menos riesgo y rentabilidades similares. Otra cosa es que hoy REE estuviese a 14€ y Enagás a 16€, pero no es el caso.

7 Me gusta

El debate y los argumentos que planteas son muy interesantes @espoo pero voy a intentar matizar algo y poner los números encima de la mesa.

REE a 14 euros no me refiero al pánico covid no no, eso fue hace nada en febrero del 2021 con el nuevo plan estratégico y la posible casi segura reducción del dividendo a 0.80 euros suelo. Esos días inditex no cotizaba a 20 euros sino a 26 euros y JNJ no cotizaba en 110 dólares sino en 160 dólares. Durante una semana REE estuvo por debajo de 14 euros y allí Amancio Ortega se puso a comprar como un loco y en sólo 3 meses la cotización se había disparado por encima de los 17 y anuncia que ha comprado el 5% de la empresa.

Otra cosa. La compración entre iberdrola o endesa y REE y Enagás. Ya te pongo yo los núemeros.

Hace 20 años. Año 2002

REE cotiza a 2.79 euros
Enagas cotiza a 5.63 euros
Iberdrola cotiza a 3.65 euros
Endesa cotiza a 17 euros

Hace 15 años. Año 2017

REE cotiza a 7.72 euros
Enagas cotiza a 16.80 euros
Iberdrola cotiza a 8.20 euros
Endesa cotiza a 38 euros (opa)

Hace 10 años. Año 2012

REE cotiza 9.47 euros
ENAGAS cotiza a 15 euros
Iberdrola cotiza a 3.5 euros (papelitos)
Endesa cotiza a 15 euros

Verás que el viaje de endesa e iberdrola no ha sido tan tranquilo como el de REE y Enagás y que iberdrola ha hasta suspendido el dividendo por deuda agobiante y ha repartido papelitos durante más de dos años. Y ahora mismo Iberdrola sigue con una deuda monstruosa y con un per de casi 20.

Iberdrola y Endesa dependen igual del regualdor de turno que REE y enagas des de mi punto de vista y así lo atestiguan las caídas en sus cotizaciones cuando el regulador actúa. Iberdrola está más internacionalizada lo que quiere poder decir que le den por el saco enmás sitios. Devaluación en brasil, trabas burocráticas en USA. Ibedrola como mucha más mierda con vetos que Enel…porqué? A lo mejor porqué en Enel está el estado italiano y no conviene meterse con un estado.

Está claro que esta entrada está en Engas y que etamos en el sector utilitites y está claroq ue uno debe tener muchas empresas de muchos sectores empezando por JnJ y Nestlé como llevo años y años defendiendo pero debemos tener claro escoger lo mejor y menos problemático de cada sector y lo más barato.

Vamos a pensar. Cuando una persona se da de alta de luz o gas puede escoger un sinfín de empresas pero seguro que si vide en españa va a pasar por REE y por Enagas, luego las utilitites comercializadores ya se pelearán entre ellas. Eso es un punto muy pero que muy a favor. Pensemos que no es tan fácil encontrar algo así. En Francia no puedes invertir en eso directamente te comes la ree francesa dentro de EDF y la engas francesa dentro de Engie. Y las dos suprimen y bajan el dividendo cuando les da la real gana.

La inflación y la deuda van a golpear a todas por igual luego no importa en qué utility te metas todas están endeudadas hasta las cejas. A lo mejor se salva endesa que es sla menos endeudada pero tiene el mismo riesgo país. Y hace lo que Enel quiere claro que eso tampoco tiene que ser malo.

El crecimiento y las oportunidades de crecer eran las mismas para las 4 utiltieis de las que hemos hablado y ya ves la evolución de las 4 y el per actual de las 4.

Esto no es un pamfleto publicitario he puesto datos y años. El futuro no lo conoce nadie pero no olvidemos que Enagas se cascó una ampliación de capital por el 10% de su capital total y no sólo no bajó el dividendo en ese 10% que no habría pasado nada sinó que decidió seguir aumentándolo con su hoja de tura prevista. Y hizo una compra de la hostia de 1.500 millones en plena polémica con el regulador y el regulador la senyuorita Sepi tuvo que poner pasta de su bolsillo para no diluir su participación del 5% en la empresa. Fue una gran jugada de los expolíticos puestos en enagas que le dará vida a enagás 10 años más.

Luego están los fondos europeos y el hidrógeno y la madre que los parió. Fíjate que españa presenta como 20 proyectos y en el 90% de ellos está enagas de socia porqué ocn el estado al lado todo es más fácil.

Ya no doy más la tabarra con enagás un abrazo.

26 Me gusta

Y un poquito de ENG más.

5 Me gusta

Hola @luis,

Es un placer leer tus

porque lo único que haces es aportar una profunda reflexión personal en base a tu análisis de los datos objetivos.

Luego podremos estar de acuerdo con lo que dices o no pero, realmente, es un placer leer tus aportaciones, invitas a la reflexión, y luego cada uno ya es mayorcito y debe tomar sus propias decisiones.

Pero para nada te pienses que nos aburres o nos cansas, todo lo contrario, leer tus aportaciones es de las actividades más gratificantes.

No te canses nunca.

Un saludo

19 Me gusta

A mí este tipo de debates me resultan muy enriquecedores.

Yo llevo tanto REE como Enagas, con cierto recelo debo decir, pero se agradecen todo tipo de opiniones y más si ven el vaso “medio lleno”. :slight_smile:

Yo las sigo viendo cómo vacas lecheras de manual y juegan un papel vital en mi cartera en el corto plazo. Entre las dos, aportan ni más ni menos que el 15% de mis dividendos (y no me meto a hablar de tabaco, que me da un parreque). Ese 15%, está ayudando a formar y crear el resto de la cartera, con sus JNJ, KO y las conocidas habituales…

Con el tiempo se diluirán y habrán jugado su papel, acelerador de la cartera DGI. Sólo les pido 10 años más a los niveles actuales, si no es mucho pedir :wink:

12 Me gusta

Pues ese es justamente su papel, cada acción tiene su función, no podemos apostar todo a vacas lecheras por que algún dia la vaca dejará de dar tanto, pero se necesita una base sólida de dividendos que te permita ir ampliando tu rango de acción e inversión

Yo tengo ENAGAS pero no REE, porque se me escapó del radar en su momento, pero tengo otras vacas lecheras que aportan un buen sustento y me permiten crecer y diversificarme en otros ámbitos.

Como dice @miguel_angel_sanz, cuando empiezas ya a una edad, tienes que buscar algún tipo de acelerador, bien haciendo market timming o bien escorando tu cartera hacia las vacas lecheras, a sabiendas del grado de riesgo que estas asumiendo durante ese proceso.

Con el tiempo, esa RPD extra, permite ir completando otras posiciones menos rentables a corto plazo, pero necesarias para la estabilidad y el prospero recorrido de toda cartera, y a medio/largo plazo, esas vacas lecheras, por el propio crecimiento orgánico de la cartera, van reduciendo su peso frente a otro tipo de acciones hasta llegar a una cartera lo suficientemente equilibrada como para garantizar la estabilidad que todos buscamos.

Pero no nos engañemos, una cartera compuesta SOLO por acciones con un 2% de RPD, necesitas cerca de 1,5M € invertidos para generar unos 25K € netos al año…

Mucho hay que ahorrar para poder llegar a 1,5 M€ con una RPD del 2%…

Y las opiniones de @lluis no son para nada fundamentalistas, obviamente, defiende sus decisiones con convicción, pero sus argumentos, cuando menos, están muy bien desarrollados

Saludos

8 Me gusta

Comparar Ree y Enagás con las comercializadoras , es como comparar funcionarios y autónomos en España: el funcionario tiene ingresos regulados que sabe que no le van a fallar a menos que la líe gorda , el autónomo sabe que hay meses que gana 5000 y otros 1000 , pero el estado le quita una gran parte , no sabe si mañana tiene una crisis , o un impago o se le avería la maquinaria o si su negocio se ve amenazado por competencia desleal o el trabajo en b.
A la larga el segundo gana más , pero el primero sabe que jamas tendrá problemas económicos aúnque enchufe al cuñado podemita que no aparece por la oficina , porque los de arriba no permitirán que el descontento de este le obligue a cambiar de chaqueta política.
Con Ree y Enagás tengo la tranquilidad del funcionario , con los noruegos , el Amancio y papa estado , muy mal se tienen que poner las cosas para quitarnos pastel. Y los años pasan y el dividendo abundante sigue cayendo. Si hace 8 años siguiese pensando en comprarlas las compraría hoy más caras y no hubiese recibido tan sabrosos dividendos.

3 Me gusta

Como se suele decir, la virtud esta en el medio.

Yo he sido muy proempresas high yield, he dado mucho la brasa, y tal como decis @elo78 y tu, esas vacas lecheras, independientemente de la edad, te dan unos buenos ingresos para reinvertir en otras empresas.

Respecto a la edad, tal como comentas, enfocar la inversion a empresas DGI, pues si, pero empresas DGI con muy poco yield, para mi el factor limitante no es el capital, siempre lo he dicho, mi factor limitante es el tiempo.

A mis 60 tacos no estoy por la labor de comprobar el efecto del interes compuesto a 30 o 40 años, necesito resultados antes.

Ademas, marzo de 2020 a muchas empresas high yield las puso en su sitio, congelaciones, recortes y suspensiones de dividendo, que sufri en mis carnes, en marzo de 2020 llevaba un incremento de dividendos acumulado del año de alrededor de un 30%. Un año despues, en marzo de 2021, se habia dado la vuelta, un -23% de dividendos cobrados.

Por eso creo que la mejor opcion es una mezcla de acciones, las vacas lecheras que te den unos ingresos importantes pero con una ponderacion no demasiado elevada en cartera, y otro grupo de empresas DGI que te den estabilidad ahora y crecimiento de dividendos a medida que pasa el tiempo.

Y porque no, es un paso que he dado, dedicar un % de la cartera a esas empresas compounders, de crecimiento, que le den a tu cartera la posibilidad de no perderte en su totalidad las alzas del mercado, aunque tambien te lleves las perdidas.

Una combinacion de estrategias, de tipo de empresas, diversifica y disminuye el riesgo global de la cartera

6 Me gusta