Enagas (ENG)

Al final he comprado 50 acciones con parte de la venta de VOD de cuando recortó el dividendo. Mentalmente he cambiado una de high yield por otra. Espero que esta me dure bastante más en cartera.
Ahora mismo es la acción que tengo con más ponderación.
Muchas gracias a todos

3 Me gusta

Consideraciones técnicas aparte, q habría que esperar y ver que termina haciendo y dónde para intentar atreverse a leer el futuro en las entrañas de la gallina :stuck_out_tongue::stuck_out_tongue:, en el caso de ENG, a diferencia de REE, si hay una, aunque pequeña aún, diversificación internacional y en negocio no regulado, y creo que puede que no se esté teniendo en cuenta lo que esa diversificación podría aportar a los resultados de la compañía. A día de hoy, la inversión en Tallgrass es minoritaria y está por desarrollar, pero si se cumplen los compromisos adquiridos cuando firmó el acuerdo con Blackstone y se llevan a cabo las inversiones previstas, quizás eso podría minimizar en gran parte el palo regulatorio q le van a meter en casa.

De hecho esta gente no tiene montadas las puertas giratorias por amor al arte y seguro que estarían medio alertados de lo que se les venía encima y lo de Tallgrass quizás fue hecho con idea de ponerse la venda antes de recibir el golpe. El tiempo dirá …

Además de que gas se va seguir consumiendo y las previsiones son de q aumentaría el consumo.

Un saludo.

8 Me gusta

Y el hidrógeno, no lo olvidemos. De hecho creo que será el futuro de estas compañías, H y gases “reciclados” de otros procesos.

4 Me gusta

Lo que voy sacando en claro con los palos sufridos en mi primer año como pequeño inversor es que voy a irme hacia una cartera con muchas posiciones y formada por pequeñas compras esparcidas en el tiempo.

Con esto no conseguiré una cartera con rentabilidades buenas pero por lo menos espero amortiguar los castañazos que me voy a dar.

8 Me gusta

Jajaja! Me he ido un rato a la playa a hacer snorkel y al volver veo este hilo lleno de mensajes!

Una de nuestras empresas favoritas para el Buy And Hold se pone a precios interesantes y ya nos pensamos que se puede ir a 14€! Jajaja! Calma y aprovechar precios, que sólo es una propuesta de rebaja, aún no es nada firme.

Siempre decimos, si baja a tanto, compro como si no hubiera mañana. Pues bien, ya ha bajado a tanto.

Que tiene dudas y problemas? Claro, sino no hubiera bajado a tanto.

Es el monopolio del transporte del gas en España. El estado tiene una participación relevante en ella. No la dejarán quebrar, tranquilos.

Un saludo.

14 Me gusta

Somos humanos y miramos el cortísimo plazo y el corto. Pero si nos tranquilizamos un poco y cogemos perspectiva no pasa nada. Vamos a largo plazo (el que vaya, claro) 10-15-20-30 años. No pasa nada porque haya estas caídas y vendrán bien al que quiera entrar o ampliar. Yo tengo la posición hecha desde hace años y no me preocupan estas caídas. Preferiría que subiera hasta el infinito porque no voy a comprar más (ni vender) pero lo IMPORTANTE es el mantenimiento del dividendo y su aumento.

Saludos y tranquilos.

10 Me gusta

Esa es la filosofía. Yo también me he ido a la playa. Ha bajado un 7% una de mis posiciones más grandes y me lo tomo a cachondeo. La última hora solo he estado preocupado de encontrar conchas para regalar a los niños. Creo que es señal de que voy madurando como inversor.

11 Me gusta

Aquí Gregorio lo resume

10 Me gusta

En mi caso puedo decir que siendo un inversor bastante junior, Gregorio me ha aportado la capacidad de relativizar de forma sorprendente este tipo de caídas. Llamémosle sangre fría .

Esa tranquilidad no tiene precio y se la debo a el en gran medida y a mucha gente de este foro. Puede que sea un iluso, pero tengo la convicción de que diversificando y aprovechando las caídas, todo irá bien en el largo plazo.

El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que duermo la mar de tranquilo.

10 Me gusta

Un poco de positividad:

Esto ya ha pasado más veces con mayor o menor profundidad

5 Me gusta

Como baje 2 € más Enagás pasará de ser una de las mejores a otra apestada como BME … y yo aprovecharé para cargar. Lo que si es verdad que la RPD empieza a ser peligrosa.

6 Me gusta

Comprar Enagas es apostar a una reversion a la media (value) pero mas alla de eso no hay crecimiento a LP (growth). Podemos pillar el rebote pero dificilmente pillaremos una compounder. Eso en el mejor de los casos.

7 Me gusta

Pues los agoreros la tiran aún más abajo según este articulo de Expansión Enagás agrava su desplome y los analistas prevén hasta un 20% adicional de caídas

Una vez valorados los recortes que plantea la CNMC, JPMorgan y RBC coinciden a la hora de rebajar un 30% su valoración de Enagás. La firma canadiense reduce su precio objetivo hasta los 16,50 euros, un 21% por debajo del cierre del pasado viernes. Los analistas de JPMorgan son aún más pesimistas, al situar su valoración en 15,3 euros, un nivel que representaría un potencial bajista del 27% desde el cierre del viernes.

Aunque no todos piensan igual

La reacción de los analistas de Kepler Cheuvreux a las propuestas de la CNMC es más moderada. Reduce su valoración un 15%, y deja su precio objetivo en 24,3 euros, un nivel que deja la puerta abierta a una remontada del 16% respecto al cierre del viernes.

2 Me gusta

Esta no pasa tus filtros ni de lejos. Buena RPD pero nulo crecimiento pero es cierto que también puede ser una buena generadora de cash

1 me gusta

Yo estoy con Fran en mi cartera la función es esa. Generadora de cash, como bme Endesa y algunas más.

6 Me gusta

Si en una hoja de excel le recortais los ingresos regulados un 17%, para mantener más o menos el estatus quo a mi me sale que deberían recortar dividendo un 25-30%.

Creo que algo así han hecho los de JPMorgan, por eso la rebajan alrededor de un 30%.

3 Me gusta

Yo creo que el hecho de que haya malas recomendaciones es buena señal.

1 me gusta

Vendida una put de enagas para diciembre. P19.5 @1.48€. Creo que está habiendo demasiada sobrerreacción. La regulación solo reducirá beneficios en España y está cayendo como si fueran todos. A ver qué tal sale…

2 Me gusta

Pues desde máximos de 27€ ya ha bajado ese 30%.
Estaré atento a su evolución futura, pero aquí el problema es que la noticia afecta al núcleo de su negocio. Ahora bien, Enagás es un monopolio no solo porque lo diga el Estado sino por sus infraestructuras únicas y, prácticamente, irreplicables en el mismo terreno. No descarto entrar en ella, pero así a bote pronto me gusta más el negocio de REE, pero todo tiene un precio.

1 me gusta

Si bajas de un beneficio de 1.8 a otro de 1.26 tienes una caida del 30% y el precio máximo te pasa de 27 a 19€ utilizando el mismo multiplo.

Eso nadie lo discute. El problema de base viene de que al hacer este cambio, con el apalancamiento de Enagas, pasas de deuda/ebitda 3.5 o 4 veces a una de 5 veces y de repente tu deuda pierde un par de grados de inversión y tienes que pagar los intereses más caros.
Así que instantaneamente pasas a ser una empresa peor y no te mereces el mismo multiplo a ojos del mercado. Y así te bajan tu PER 15 a un PER 12 o 10 y ahí tienes un 30% extra de bajada por compresión de multiplo que se añade a la de compresión de beneficio.

Ahora lo único que queda esperar es a que los reguladores fijen una tasa final. Que supongo no llegará al 17% de reducción que han dicho.

15 Me gusta