Enagas (ENG)

… ahora mismo está revirtiendo a la media…

1 me gusta

Enagas nunca ha tenido un yield del 8.xx% asi que para mi esto no es una reversion a la media. Otra cosa es si termina recortandolo y esto es simplemente un ajuste al nuevo pago.

2 Me gusta

Entiendo, @vash, que hablas dando ya por descontado que Enagás ha recortado el dividendo. Ciertamente el mercado parece que está descontado un recorte, pues un 8% no es normal.
La empresa tenía como objetivo 1,74 euros la retribución prevista como dividendo para el año 2023 (casi un 9% a precios actuales). Si el mercado tiene razón esto se queda en papel mojado.

1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-07-08/goldman-sachs-sobre-enagas_2111555/

2 Me gusta

Éstos de Goldman Sachs son un buen indicador contrarian. Se ve que las quieren baratas… Jajaja!

3 Me gusta

Si goldman afirma eso, puedo dormir tranquilo durante los próximos años.

4 Me gusta

Ya en el año 2010 José Carlos Díez, profesor de ICADE, decía que “cuando Goldman hace pública una postura, normalmente, ya ha tomado posiciones contrarias en sus carteras. Es su forma habitual de trabajar” según se puede leer en:

Maldita hemeroteca! ¡Jajaja!

2 Me gusta

Y no solo Goldman

1 me gusta

Son épicas sus predicciones sobre el precio del barril de crudo…:grin:

1 me gusta

Según un extrabajador del banco “en privado la gente llamaba pardillos a los clientes y se identificaba a los más ignorantes para engañarlos”

Fuente: Ex Goldman Sachs: "Creábamos pánico en los mercados para sacar beneficio de la caída de España"

2 Me gusta
1 me gusta

Pues aprovechando que tenía que hacer la operación semestral en ING, he hecho una compra de Enagas.

4 Me gusta

Un poco de perspectiva de largo plazo. no sé como llegué a esta web, pero me gustan sus graficos
https://www.diariobursatil.es/2019/07/enagas-tantea-directriz-alcista-de.html

6 Me gusta

Esta frase no se entiende. ¿Compounder? ¿Una reversión a la media (value)?

El análisis técnico no tiene ningún valor si los fundamentales no acompañan (y a veces ni eso).

3 Me gusta

Cada inversor puede enfocar sus apuestas desde varías visiones diferentes. Para Vash, si le he entendido bien, Enagás no vale para una estrategia growth, ni compounder. Tan solo quizá para una value (apostando por una reversión a la media cuando el precio se haya pegado el trompazo)

3 Me gusta

El compounding es entonces el interés compuesto de toda la vida?

¿Reinvertir ganancias?

Yo creo que Enagas de value poco. Enagás es fácil de analizar. Es muy previsible. Si le recortan los ingresos regulados un 20%, y quieres estimar su precio a un PER 12, su precio se queda en los 17-18. Entiendo que un PER 12 podria ser correcto si la comparas con empresas similares y si estimas que para Enagás expandirse es relativamente complicado.

Es un análisis un poco chusquero, pero sirve para hacerse una idea de donde estamos.

Otro tema es que el recorte del 20% de ingresos regulados al final vaya a producirse, que está por verse.

Y otro tema, del que nadie habla, es que Enagás diga, vale, me recortáis los ingresos, pues en renovar la red de distribución va invertir tu tia. Con lo que, si Enagás no emprende inversiones de renovación de la red, le quedaría más efectivo disponible y su dividendo podría no verse tan afectado. No sé, son todo especulaciones

6 Me gusta

Naturgy es lo que ya ha dicho. Que mientras esto no se aclare, la inversión nacional se paraliza.

5 Me gusta

El discurso político dominante dice que eléctricas y gasísticas al estar reguladas tienen asegurado el retorno de la inversión, por lo que este no debería ser muy superior a los de un bono a largo plazo. Se les olvida que también lo tienen asegurado en UK, USA y Alemania y allí les pagan más. Y si no que le pregunten a Iberdrola, que hace unos años ya amagó con dejar toda España.

6 Me gusta

Respecto a la cuenta de Jaume sobre el PER 12 y los 17-18€:

No sé si la cuenta es tan simple. Viendo los resultados 2018 (Enagás) y suponiendo que el riesgo se materializa apuntaría a unos 200 millones de reducción de ingresos.

El tema es como baja esa reducción de ingresos al beneficio neto. Entiendo que la estructura de costes de Enagas será básicamente costes fijos, porque las infraestructuras las tiene (regasificadoras y tubos) y las amortizaciones, depreciaciones, costes de personal, etc… permanecerán de forma rígida… sí se amortiguaría parcialmente en el pago de impuestos (sí el beneficio es menos obviamente se pagarán menos impuestos)… pero entiendo que al menos 150 millones caerían los resultados.

Respecto a la deuda han tenido suerte porque llevan un par de años bajando deuda. Empeorarían los ratios significativamente pero no creo que vaya a ser una situación dramática. Los dividendos entiendo que cómo mínimo los tendrían que congelar ya que habría un payout superior al 100%, aunque si miramos el FCF sí que estaría bien cubierto… pero sí entiendo que deberían congelarlo para dedicarse a bajar su ratio de deuda.

En resumen: que en mi opinión si se materializa el recorte bajaría más que esos 17-18€ que apuntas porque al tener costes fijos la escabechina en el beneficio neto es más importante que cualquier otra empresa que tenga un mix razonable de costes fijos y variables.

Y también creo que si no ha bajado al entorno de los 15€, que es dónde yo apuntaría, será porque Mr Market estima que esto es lo que es: una propuesta. Y que en la negociación hay margen para que la cosa quede en algo más razonable.

10 Me gusta