¿Fusión entre Enagas y Red Eléctrica?
No saldria adelante, tendrian que recolocar a todos los enchufados que no quepan y ya les van faltando empresas, salvo que y ahora que lo medito algo mas se amplie el consejo de Redeigas a 200 directivos y asi ya caben todos, ser amiguetes del presi es bonito…
Yo le vería todo el sentido a esta fusión. Pero precisamente por eso no creo que pase, porque esta fusión depende de los políticos y obviamente no van a estar dispuestos a eliminar cargos directivos en los que colocar a su gente.
¿Cual es el problema? Se crean más puestos directivos y ya
¿Cuantos ministerios hacen falta en España? Pues eso …
Pero toda esta exportación record a Francia la están pagando los franceses o se la estamos regalando?? porque en las cuentas de Enagás no veo esos ingresos por ninguna parte.
Pues una gran parte se la estaremos pagando tu, yo, el otro y el de la moto con el rollo del tope del gas cada vez que el precio se va de vareta somos tan gilipollas, digo tan generosos, que una parte de ese coste se la pagamos entre todos los españolitos a nuestros vecinos franceses y portugueses.
Antonio, que es así de generoso.
Voy a dejar de escribir porque igual me vengo arriba y se me calienta la tecla …
Un saludo.
No quiero meter el dedo en la llaga. Pero técnicamente, como es que le pagamos el gas a ellos?
Te subo la respuesta a tu pregunta en forma de artículos de prensa sobre el tema. De varios medios, para evitar susceptibilidades … a la cabeza el diario de cabecera de los “cerebros” gracias a los cuales se da la citada aberración.
https://www.elmundo.es/economia/2022/08/20/62ffae3ce4d4d8c0188b45ff.html
Un saludo.
Muchas gracias a @DivGro22 como siempre. En 10 minutos nos das un tour muy bueno sobre los resultados de la empresa.
A mí me escuece el bajo CapEx de esta empresa. Entiendo el modelo de rotación de activos y que se quieran volver al mercado europeo, pero este negocio pide a gritos una bajada del dividendo y usar el excedente de flujo para invertir en nuevos activos. Parece estar en mood autofagia. Imagino que las inversiones en el hidrógeno verde es algo que va más lento que la venta de activos en LatAm.
Yo la llevo y la mantendré. Quiero darle tiempo a esas nuevas inversiones. A ver qué tal …
Graciasss
Me pongo a leer todo
Pero el artículo que ha enlazado @PepitoGrillo habla de exportación de gas y los que enlazas habla de exportación de luz, es diferente.
Lo digo porque en este caso el beneficio debería ir todo para Enagás.
Si puedo permitirme aclarar ese punto, Enagás no vende gas sino capacidad de trasporte a precios regulados, según un criterio de cobertura de costes recuperables que deja la empresa con virtualmente no exposición económica a los volúmenes de gas que transiten en su red (y a los precios de venta del gas).
Los costes recuperables (allowed revenues) – que aproximadamente corresponden a los ingresos brutos de Enagás – son básicamente los que el regulador (CNMC) admita, eso es, la suma de costes de capital (equity y deuda), costes operativos y la amortización de las inversiones a lo largo de los años. Así que los key drivers de crecimiento y valor aquí (*) no son los metros cúbicos que transiten por la red de Enagás (verso Francia o internamente), sino (1) las inversiones que la empresa cumpla en su negocio regulado (2) la capacidad de superar a las asunciones que el regulador establezca en su cálculo de costes recuperables (por ejemplo, bajando los costes operativos o endeudándose a un costo de la deuda inferior a lo que asume el regulador en su fórmula) y (3) por supuesto, los parámetros que el regulador fije en su fórmula en cuanto al Return on Equity permitido. A lo largo de los últimos 5-6 años, los ingresos brutos y el EBITDA de Enagás han bajado constantemente precisamente porque la empresa ha reducido sus inversiones (**) y el regulador ha reducido el nivel de remuneración del capital.
Espero que ese comentario os sea útil.
(*) y (**): “Aquí” y “inversiones” se refieren al negocio regulado de Enagás en España. Cabe recordar que parte importante de la estrategia de Enagás es invertir en cuotas minoritarias de empresas que tengan negocio de transporte de gas afuera de España (por ejemplo, Tallgrass en EEUU) que no se ven a nivel de ingresos brutos o de EBITDA, sino más abajo (en el P&L, como income from equity investments; en los flujos de caja, como dividendos recibidos).
Aprovechando tus conocimientos del sector y de la empresa,como ves el dividendo de la misma.
Sostenible,insostenible,necesario un recorte grande,pequeño…ya sabes…un poco de luz siempre viene bien que junto al analisis del amigo DivGro22 nos iluminara aun un poco mas.
S2
Antes de todo, tengo que decir que mi frecuentación con Enagás ha sido relativamente esporádica. Su business model nunca me ha convencido del todo – declino estructural del negocio regulado doméstico (que tampoco goza de un framework regulatorio particularmente favorable y transparente, si se le compara a lo de otros países), dejando la empresa progresivamente más dependiente de su cartera de inversiones minoritarias (en que hasta ahora han tenido mixed results, si me fijo en situaciones como Tallgrass o Gasoducto Sur). Y también la sospecha que, en su política de dividendos, la empresa confundiese return on capital con return of capital, es decir, estuviese poco a poco desmantelando a sí misma. Algo que, a la luz de los últimos 5-6 años de total market returns rozando lo cero (y valoraciones que han sido bajando más o menos al ritmo de los dividendos pagados), me parece que coincide con la view de consensus.
Sin embargo, pienso que algo ha cambiado con la crisis energética de 2022. El enfoque ha regresado a la necesidad de tener – en Europa, no solo en España – una infraestructura para el trasporte (incluso LNG) y lo storage de gas que nos permita la independencia energética (bueno, independencia de Rusia, por lo menos). Y en ese cuadro, nos sale muy bien que en España se haya construido en las décadas pasadas mucha más capacidad (de trasporte gas, especialmente LNG) de lo que nos parecía necesario, dado que ahora España es la puerta a Europa para el gas americano que necesitamos para sustituir lo de Rusia. En ese cuadro – y añadiendo que la UE incluye también el hidrogeno y el biogas entre los instrumentos para lograr la independencia energética y de paso descarbonizar – viene Enagás, que el pasado Julio presentó un plan estratégico que doblaba las inversiones del precedente plan (y incluso las triplicaba, teniendo en cuenta las inversiones en conexiones internacionales). Para Enagás todo esto se traduce en crecimiento de activos y FFO, aunque con no poca incertidumbre sobre la remuneración de las inversiones en la futura infraestructura para el hidrogeno, y sobre el timing y coste de las inversiones en conexiones internacionales, y también bastante backloaded (que significa que los beneficios subirán más desde 2027). Si los activos y el FFO crecen (y el riesgo de negocio no cambia), hay incidentalmente más capacidad de asumir más deuda sin que se deteriore el mérito de crédito (y los ratings de las agencias de crédito).
Contestando a tu pregunta – mi personal opinión (con el habitual disclaimer sobre que eso no es invitación a invertir, etcétera) es que, también considerando hasta ahora una ejecución por lo menos en línea con el plan de Julio pasado, Enagás no recorte su dividendo para los próximos 2-3 años (y si – que es posible – tuviese que invertir un poco más se ayudará con la emisión de un bono híbrido, o coinvirtiendo con otros, y no cortando el dividendo). Lo que pasará después para mí depende de (1) como acabe la nueva regulación para el periodo que empezará en 2027 (2) cuanto (y si) ingresen con la arbitración sobre Gasodocto sur y (3) si tal vez llegasen a vender Tallgrass. Desafortunadamente, es demasiado temprano para exprimirse. No me sorprendería mucho si, con algo de suerte en esos tres puntos, puedan mantener el dividendo después 2026, pero creo que hay claramente mucho más downside risk que upside, si se mira solo a las distribuciones.
2 reflexiones libres para concluir: (1) si yo fuera el CFO de Enagás – y no soy – probablemente vería un DPS de €1.1-1.2 como sostenible y que me deje margen para maniobrar por si acaso y seguir con una proposición bastante atractiva para los cazadores de dividendos (que también existen entre los inversores institucionales) y (2) más de lo que pase a los dividendos, aquí yo me enfocaría sobre la valoración de la empresa, y lo que pasaría si alguno de los catalysts que he mencionado antes saliese bien positivo para Enagás. Mi impresión es que esa empresa no esté particularmente amada por los analistas, que de momento aún asumen un trend descendente de EBITDA y EPS a lo largo de los años del plan (es decir, 2022 a 2026). Con todas las cautelas del caso, el analyst consensus de EPS 2026 es de ~€0.85 y Enagás dio una guidance de net income 2026 de €330-360m, que es decir un EPS de €1.26-1.38 cuando presentó su plan estratégico en Julio. Pero eso lo dejaría para otro día.
Perdonadme si he sido un poco largo, espero que mi comentario os sea de ayuda.
Gracias.
S2
Es de mucha ayuda y se agradece que expongas tus conocimientos
pero aun no sé si comprar o no jaja
Gracias
Muy de acuerdo con su punto observer!
El obsequio es de los mejores que hay…
Alessandro, muchas gracias por todas tus reflexiones, son de mucho valor.
¿Tienes alguna idea sobre el calendario de definición de la próxima regulación, cuándo es la primera propuesta del regulador, previsión de finalización de la negociación…?
Lo pregunto porque, además del negocio, me suena que la cotización de estas empresas (REE y ENG) es extremadamente dependiente de la regulación entrante en el próximo periodo regulatorio y que en base a la misma el movimiento de la cotización es bastante rápido.