Enbridge (ENB)

Así es, a mi tb me extraña.

1 me gusta

Gracias por la actualización. Voy a reclamar yo también.
edit: acabo de ver que me lo han corregido. Te debo una cerveza :smiley:

1 me gusta

La retención en origen viene determinada por la residencia fiscal de la empresa/activo que genera el rendimiento, mientras que la residencia fiscal del perceptor de dicho rendimiento es la que determinará la retención en destino que se aplicará, si procede, al mismo.

Un saludo.

2 Me gusta

Siendo así, ¿por qué sólo retienen un 15% con IB y no con el resto de brokers? ¿O por qué hay que rellenar el W8 ben como no residente en USA para que apliquen un 15% en lugar del 30% si esa retención depende de la sede fiscal de la empresa? :face_with_monocle::face_with_monocle:
Gracias!!

2 Me gusta

IB es un broker estadounidense, y como tú mismo bien has dicho antes, US y Canadá tienen un convenio fiscal por el cual, en lo que a inversores estadounidenses se refiere, a las acciones Canadienses se les aplica la misma retención que a las acciones USA.

De cara al fisco Canadiense, tus acciones de ENB no las tiene en su poder @fortknox , ni las mías las tiene @ciguatanejo, las tiene en su poder IB. El cual, como ya hemos comentado antes, es una entidad USA y por lo tanto se le aplica retención USA.

IB lo único que hace es, una vez que gracias al acuerdo fiscal USA-CAN le aplican la retención canadiense del 15% en la cuenta ómnibus en la que mantiene los activos, entre ellos nuestras acciones de ENB, replicarnos individualmente esa misma retención en las cuentas cliente en las que se segrega esa cuenta ómnibus.

El que tengamos que rellenar el W8BEN es para poder beneficiarnos del acuerdo fiscal sobre doble imposición internacional que tienen declarado USA y España.

Gracias a este, cuando lo rellenas y se presenta le estás diciendo a la hacienda estadounidense que no eres residente fiscal USA y que tu país de residencia fiscal es España, y que por lo tanto eres beneficiario de las condiciones de dicho acuerdo por las cuales la retención en origen USA del 30% se queda reducida a un 15%.

Volviendo al principio y a ENB, al ser ENB empresa canadiense y por lo tanto debido al acuerdo fiscal USA-CAN ser tratada está de cara al fisco como una empresa USA más, como empresa “USA” es objeto de reducción en su retención en origen al 15% por el acuerdo sobre doble imposición internacional USA-ESP.

Posteriormente, y una vez el efectivo neto resultante de aplicar esa retención en origen reducida entra en cuenta, se le ha de aplicar la retención en destino del titular de la misma.

Se da la circunstancia de que IB pasa olímpicamente de este paso porque no mantiene vínculos ni informativos, ni operativos, directos con la hacienda española. Y es por tanto, llegado el momento de presentar la declaración de Renta, obligación nuestra el informar debidamente a nuestra querida garrapata de estos ingresos para que sean objeto de la retención en destino pertinente, que no es otra que la aplicada por España a este tipo de rendimientos.

Un saludo.

11 Me gusta
7 Me gusta

Ehhhhhh…no. A una carta certificada de Hacienda no se acostumbra uno nunca. Y ya no te cuento recibir un SMS informando de que tienes una nueva comunicación en tu área personal el segundo día de vacaciones de verano, cuando no estás ni estarás en tu domicilio las próximas 3 semanas, y sabes que tienes 10 días hábiles para responder (bien es cierto que en el caso de particulares no estás obligado a acceder a tu área personal, deben hacer dos intentos de entrega de la carta certificada). O que la documentación que aportes tenga que estar en español, el inglés no va con ellos. En este país te exigen inglés hasta para repartir pizzas, pero los presidentes del gobierno y el personal de Hacienda está exento de conocer idiomas. Tienes que presentar una traducción jurada. El coste de dicha traducción te lo comes con patatas, claro. Si al mismo tiempo presentan ya la sanción con el correspondiente descuento (al que no tienes derecho si recurres, similar a lo que hace la DGT) empiezas a hacer números de que te puede salir más caro, enzarzarte con Hacienda mediante documentos con traducción jurada, o agachar la cabeza si la sanción es pequeña y te va a salir más económica esa solución con el descuento que te ofrecen. A pesar de que sabes que no has hecho nada ilegal o incorrecto. Si todo esto te suena a practicas mafiosas, es porque efectivamente, son unos mafiosos. Ahí lo dejo porque se me está calentando la boca.

15 Me gusta

Cuando rellenas el W8-BEN con IBKR hay un apartado que incluye también las empresas canadienses

Es como si rellenases también el NR301 de una sola tacada

7 Me gusta

Alguien me podría ayudar a buscar enbridge en IB para la versión cotizada del NYSE? Veo la opción del TSE y el resto no me tienen pinta…

image

1 me gusta

Yo estoy con el portal, y ahí no puedo seleccionar esa opción:

imagen
imagen
imagen
imagen

Listo, ya me aparece en el portal… gracias!

1 me gusta

Buenas!

Compradas en DeGiro entiendo que retendrán el 25% en el broker, ¿no? Y luego pasar por hacienda al 19 de lo que haya restado de ese 25%. ¿Es así?
No caí que aunque sea de NY era Canadiense…ahí me han dado…

Gracias.

En Degiro no lo se , pero tendrías que informarte si tramitan o ya incluyen el modelo NR301, que es el de Canada para que no te retengan,

1 me gusta

Muchas gracias Luis. Su respuesta ante mi pregunta indicando lo que me decías es la siguiente:

Estimado inversor,

Dado que el único gobierno que ha delegado la gestión de estos trámites a los brókeres es el gobierno americano (US), DEGIRO solo puede ofrecer el formulario W8-BEN para este país.

Para el resto de países, es el inversor quien puede contactar y realizar los trámites pertinentes.

Disculpe las molestias.

2 Me gusta

Hola

Tengo Interactive Brokers pero no se llegar hasta esa pantalla ¿Me podrias indicar?

Un saludo

Es la misma del W8-Ben USA. Entre todos los papeles que firmas certificas la doble retención con USA, Canadá, Israel, etc.

Yo lo firmé (de nuevo) ayer o anteayer cuando entré. Anualmente te llega un mail de IB diciendo que debes confirmar tus datos y tu información fiscal, y al hacer el primer log-in te salen todos los papeles a firmar y rellenar de nuevo. Los mismos que firmas al registrarte.

Gestión de cuenta>Configuración de la cuenta> En el apartado Perfil de cuenta aparece tu identificación, junto a esta, a la izquierda del nombre, una i dentro de un circulito azul, pincha sobre ella y se te abre una ventana con todos tus datos consignados, al final aparece esto “Formulario fiscal CRS/IRS combinado”. Pincha sobre ello y se te abre el formulario W8BEN.

Un saludo.

4 Me gusta

Vaya , yo trabajo con IB , pero recientemente con Ninety Nine , cuando compre ENB , ya con la confirmación me mandaron este aviso: " Importante 👉 — Has adquirido una compañía cuyo origen es Canadá. Te puedes acoger a una tributación reducida, al evitar doble imposición, rellenando este documento y enviándonoslo a hola@ninetynine.com. Si te surgen dudas, te lo explicamos en nuestro centro de ayuda."
No es que uno sea mejor que otro , pero por lo menos hacerles ver que la competencia si que se preocupa de resolver este tema.

2 Me gusta

Mira por donde voy a preguntar a los de Selfbank. Vamos a ver que me cuentan, Enbridge es una posición importante en mi cartera y se agradecería un rebajita fiscal

2 Me gusta