Endesa (ELE)

Endesa compra su negocio de telecomunicaciones a Enel Iberoamérica por 246 millones. He leído en numerosas ocasiones que Enel está expoliando a Endesa, primero con al exigirle como accionista principal el pago de un dividendo que le deja sin caja para futuro crecimiento. Ahora Endesa compra a Enel una filial…

Pregunta desde la ignorancia: ¿no os suena a un traspaso de dinero para sanear Enel?

Endesa es un títere de Enel y Enel hará con ella lo que quiera. Eso no quiere decir que no haya sido una buena oportunidad de inversión a corto plazo. Lo que significa es que no puedes apostar en uns cartera a largo plazo por un valor que concentra el 95% de su negocio en un sólopaís ( y más si ese país es españa dónde la seguridad jurídica e sla más baja de los grande de europa, ayer Rosell se quejaba de eso) y dónde un sólo accionista tiene la mayoría de la compañía creo que más del 80%. Endesa, muy bonita, gracias, para otros.

Endesa pagará el 2/1/2017 un dividendo de 0,7 €/acción. Tendrán derecho al dividendo los accionista al cierre del 29/12/2016.

Endesa es un títere de Enel y Enel hará con ella lo que quiera. Eso no quiere decir que no haya sido una buena oportunidad de inversión a corto plazo. Lo que significa es que no puedes apostar en uns cartera a largo plazo por un valor que concentra el 95% de su negocio en un sólopaís ( y más si ese país es españa dónde la seguridad jurídica e sla más baja de los grande de europa, ayer Rosell se quejaba de eso) y dónde un sólo accionista tiene la mayoría de la compañía creo que más del 80%. Endesa, muy bonita, gracias, para otros.

Curioso que mientras otras se diversifican y les va regular en bolsa (IBE, GAS), llega ELE, se centra en España y en repartir su beneficio y sube como la espuma. Yo tampoco me fío de ese payout y de los italianos

Estoy de acuerdo que Enel esta exprimiendo a Endesa y enriqueciéndose con dinero español, -sin entrar en valorar a nuestra Administración- creo que este expolio beneficia al pequeño inversor, en cuanto al plazo no sabemos, habrá que vigilar la evolución de la facturación de Endesa y de las compañías del sector como Iberdrola, Gas Natural, … y veremos si va perdiendo terreno, dando una mala predicción

Si alguien tiene un histórico de estos datos y quiere compartirlo aquí, sería estupendo para tomar decisiones.

El asunto de Endesa es una de las típicas compañías en la que se leen opiniones en foros y blog´s con las típicas y simples frases del estilo “Endesa es de Enel”, “Enel está exprimiendo Endesa”, “el dinero se va a Italia” .

Vamos a lo último, el dinero se va a donde está la propiedad. ¿Lógico no creéis?. 41 € por acción tienen la culpa.

En cuanto al resto, en Endesa tienes seguridad que el accionista mayoritario tiene los mismos intereses que el minoritario, es decir, sacar el mayor rendimiento posible a la inversión y en la que los directivos están controlados en corto por el accionista mayoritario, sin posibilidad de robar o realizar extrañas aventuras, sin intromisión política, sin realizar destrucciones masivas de valor como toda la gestión de Alierta en Telefónica, Galán en Iberdrola (compra de Scottish Power) o F.Gonzalez en BBVA (Turquia, China).

En cuanto al asunto del dividendo extraordinario del 2014, lo cobramos todos los accionistas, al igual que otro similar que hubo en 2007. Estuvo enmarcado dentro de la operación en la que Endesa traspaso a Enel los activos Latinoamericanos, operación a que nivel interno favoreció mucho a Endesa ya que esos activos hoy en día valen mucho menos.

Pero es que en el 2007 en el marco de la famosa OPA Endesa traspaso sus activos de energías renovables a Enel, Acciona y EON a precios de auténtica burbuja. Resulta que ahora estos activos se los compran a Enel a precios lógicos.

Es decir, lo que nadie os cuenta es que en estas operaciones de venta o compra de activos latinoamericanos y renovables, quizá por suerte, Endesa ha salido tremendamente favorecida.

El final de todo es que Endesa ha quedado como una empresa con un beneficio neto similar al de por ejemplo Gas Natural con 4 veces menos deuda y mucho más fácil de gestionar por que opera en un único mercado que además tiene más seguridad jurídica que los latinoamericanos. Algo similar pasa respecto a Iberdrola, con la única reseña que Iberdrola opera en mercados Anglosajones en los que la seguridad jurídica es mejor que la Española. El precio por IBE para lograr eso son casi 30.000 millones de € de deuda.

Endesa en este momento es una joya, Enel podría venderla en cuanto quisiera. Con el bajo nivel de endeudamiento cualquiera podría comprarla pagando múltiplos elevados, le saldría prácticamente gratis pues solo con elevar la deuda al nivel del resto de utilities se autofinanciaría la operación. La misma Enel a dicho en repetidas ocasiones que continuamente están llamando fondos de capital riesgo y empresas de la competencia para hacer una operación sobre Endesa. Evidentemente no lo están haciendo porque el retorno sobre el capital empleado que tiene ENEL sobre Endesa es muy elevado.

Y por cierto, cuando se dice que Endesa reparte el 100% de los beneficios en dividendo, lo que no se cuenta es que en las cuentas antes de llegar a esos beneficios Endesa está reduciendo deuda e invirtiendo en crecimiento orgánico (doy fe que en la zona de Madrid están comprando activos de Gas). Y en el último año esa reducción de deuda fue del 20%. ¿Es mejor invertir caro a base de deuda como Iberdrola o reducir deuda y ser eficiente como Endesa?. Según el gusto de cada uno, pero decir que Endesa reparte el 100% de beneficios en dividendo (lo cual es solo un artilugio contable) es cuanto menos engañoso de cara a la óptica del inversor particular ya que las cuentas de Endesa son mucho más simples y sanas que las de otras empresas similares.

Personalmente el único problema que veo a Endesa es tradicionalmente tiene una excesiva dependencia de la generación con carbón. Esta dependencia la están reduciendo de forma orgánica poco a poco.

Por ultimo comento que en los últimos diez 10 años el rendimiento de mi inversión en Endesa ha sido de más del 300%. Como acción B&H en bolsa Española solo con Abertis he conseguido retornos similares.

Saludos

2 Me gusta

interesante reflexion jose

Jose, de vuelta con endesa. Yo creo que compartimos casi todo lo que dices de endesa, todo correcto y que la hace atractiva. Pero eso no invalida las dos premisas que esgrimo para no considerarla en mi cartera: es un títere de enel y no puedo tenerla 20 años sin preocuparme. No tiene riesgo país diversificado. Y las últimas compras yo no creo que sean tan buenas como dices, pero la presenatcion de resultados en 2017 nos dará o quitará razones, yo creo que ya no veremos esas reducciones de deuda tan ebstiales que ha tenido. Dicho esto, llevas razón en todo lo bueno que explicas de ella y en que ha sido una gran inversión. Pero yo miro de evitar empresas monomercado en mi cartera por el riesgo que conllevan. Está claro que iberdrola se endeutó hasta la cejas y tuvo que recurrir al scrip sin amortización, pero tener una pata en uk y otra en usa, dos monedas distintas, dos mercados jurídicos seguros como no hay más, pues le da un valor añadido a la empresa en confiar en ella. Dicho esto, mientras los intereses de enel sean los mismos que los de los minoritarios, con endesa todo irá viento en popa. Como pasa con logista e imperial, pero el dia que imperial o enel hagan el tonto con estas participadas ya veremos que pasa. Por dar una noticia negativa, lo malo en enedesa es que la falta de inversiones es tan alta, tan alta, que si alguien compra endesa es un caramelo envenenado. Sólo en la provincia de barcelona las reclamaciones a industria contra endesa subieron un 240% en 2016. El servicio es malo y el jefe de zona de dónde vivo yo está desesperado, con línias y contadores deficientes. Ha hecho las cosas bien, pero repartir mucho y bajar deuda tampoco es magia, siempre se saca lapasta de algún lado. Veremos loq ue aguanta endesa sin acometer inversiones de mantenimiento importantes.

Resultados de 2016:

  • Beneficio neto: 1.411 millones (+30%).
  • Ebitda: 3.432 millones (+13%).
  • Deuda: 4.938 millones (+14%).
  • Cash flow: 2.995 millones (+13%)
  • Dividendo con cargo a 2016: 1,333 € (+30%) en línea de repartir el 100% de los beneficios a los accionistas.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-02-23/endesa-eleva-un-30-el-beneficio-en-2016-y-elevara-dividendo-en-la-misma-proporcion_1337748/

Endesa compra la distribuidora catalana Eléctrica de Jafre:

Resultados de Endesa del primer trimestre de 2017:

  • Beneficio neto: 253 millones (-26 %).
  • Ingresos: 5.223 millones (+7,1 %).
  • Ebitda: 702 millones (-12 %).

Resultados del primer semestre de 2017:

  • Beneficio: 653 millones (-18%).
  • Ebitda: 1.605 millones (-14%).
  • Ebit: 901 millones (-24%).
  • Ingresos: 10.004 millones (+9%).
  • Deuda: 5.614 millones (+14%).

https://www.efeempresas.com/noticia/endesa-gana-653-millones-en-el-primer-semestre-un-18-menos/

Endesa gana un 17% menos hasta septiembre

https://www.efeempresas.com/noticia/endesa/

Endesa se pone objetivos menos ambiciosos para los dividendos (Pay-out 100%):

Objetivo actual: un mínimo igual a 1,32 euros brutos por acción para el ejercicio 2017, y un mínimo igual a 1,33 euros brutos por acción para el ejercicio 2018.

Objetivo anterior: dividendo con cargo a 2017, al menos, 1,32 euros por acción, aunque podría llegar a 1,37 euros. En 2018, alcanzará 1,42 euros y en 2019 llegará a 1,57 euros.

Incluyo enlace a documento referente a la información de la entrada anterior, y donde también se detalla el próximo dividendo:

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={fce32ce9-d45a-4b7e-828e-65f56a813f5b}

Actualización del plan estratégico de Endesa 2018-2020:

http://cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={f14ccd70-6534-4b2f-b94a-697230987d8a}

Aprobado pago de 0,7€ por acción a entregar el 2 enero. Ex-dividend 28 diciembre.

Menos dividendo y beneficio para el 2018:

https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-11-22/endesa-cotizacion-reparto-dividendos-enel-plan-estrategico_1481766/

Previsión de crecimiento del beneficio del 6% entre el 2017 y 2020:

https://www.efeempresas.com/noticia/endesa-preve-incrementar-su-beneficio-un-6-por-ciento-anual-hasta-2020/

Cada vez que leo el post del forero Jose sobre las bondades de Endesa, de su reducida deuda, de que están reduciendo la deuda … no se si reir o llorar