El asunto de Endesa es una de las típicas compañías en la que se leen opiniones en foros y blog´s con las típicas y simples frases del estilo “Endesa es de Enel”, “Enel está exprimiendo Endesa”, “el dinero se va a Italia” .
Vamos a lo último, el dinero se va a donde está la propiedad. ¿Lógico no creéis?. 41 € por acción tienen la culpa.
En cuanto al resto, en Endesa tienes seguridad que el accionista mayoritario tiene los mismos intereses que el minoritario, es decir, sacar el mayor rendimiento posible a la inversión y en la que los directivos están controlados en corto por el accionista mayoritario, sin posibilidad de robar o realizar extrañas aventuras, sin intromisión política, sin realizar destrucciones masivas de valor como toda la gestión de Alierta en Telefónica, Galán en Iberdrola (compra de Scottish Power) o F.Gonzalez en BBVA (Turquia, China).
En cuanto al asunto del dividendo extraordinario del 2014, lo cobramos todos los accionistas, al igual que otro similar que hubo en 2007. Estuvo enmarcado dentro de la operación en la que Endesa traspaso a Enel los activos Latinoamericanos, operación a que nivel interno favoreció mucho a Endesa ya que esos activos hoy en día valen mucho menos.
Pero es que en el 2007 en el marco de la famosa OPA Endesa traspaso sus activos de energías renovables a Enel, Acciona y EON a precios de auténtica burbuja. Resulta que ahora estos activos se los compran a Enel a precios lógicos.
Es decir, lo que nadie os cuenta es que en estas operaciones de venta o compra de activos latinoamericanos y renovables, quizá por suerte, Endesa ha salido tremendamente favorecida.
El final de todo es que Endesa ha quedado como una empresa con un beneficio neto similar al de por ejemplo Gas Natural con 4 veces menos deuda y mucho más fácil de gestionar por que opera en un único mercado que además tiene más seguridad jurídica que los latinoamericanos. Algo similar pasa respecto a Iberdrola, con la única reseña que Iberdrola opera en mercados Anglosajones en los que la seguridad jurídica es mejor que la Española. El precio por IBE para lograr eso son casi 30.000 millones de € de deuda.
Endesa en este momento es una joya, Enel podría venderla en cuanto quisiera. Con el bajo nivel de endeudamiento cualquiera podría comprarla pagando múltiplos elevados, le saldría prácticamente gratis pues solo con elevar la deuda al nivel del resto de utilities se autofinanciaría la operación. La misma Enel a dicho en repetidas ocasiones que continuamente están llamando fondos de capital riesgo y empresas de la competencia para hacer una operación sobre Endesa. Evidentemente no lo están haciendo porque el retorno sobre el capital empleado que tiene ENEL sobre Endesa es muy elevado.
Y por cierto, cuando se dice que Endesa reparte el 100% de los beneficios en dividendo, lo que no se cuenta es que en las cuentas antes de llegar a esos beneficios Endesa está reduciendo deuda e invirtiendo en crecimiento orgánico (doy fe que en la zona de Madrid están comprando activos de Gas). Y en el último año esa reducción de deuda fue del 20%. ¿Es mejor invertir caro a base de deuda como Iberdrola o reducir deuda y ser eficiente como Endesa?. Según el gusto de cada uno, pero decir que Endesa reparte el 100% de beneficios en dividendo (lo cual es solo un artilugio contable) es cuanto menos engañoso de cara a la óptica del inversor particular ya que las cuentas de Endesa son mucho más simples y sanas que las de otras empresas similares.
Personalmente el único problema que veo a Endesa es tradicionalmente tiene una excesiva dependencia de la generación con carbón. Esta dependencia la están reduciendo de forma orgánica poco a poco.
Por ultimo comento que en los últimos diez 10 años el rendimiento de mi inversión en Endesa ha sido de más del 300%. Como acción B&H en bolsa Española solo con Abertis he conseguido retornos similares.
Saludos