Endesa (ELE)

¿Por que razón?.

Que tienen poca deuda es objetivo y que desde el 2006 yo he triplicado mi capital también lo es.

Endesa incrementa sus beneficios en un 4% en el 2017:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Endesa-gano-millones_0_1113188787.html

Endesa gana un 15% más en la primera mitad de 2018:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-07-24/endesa-resultados-empresariales-primer-semestre2018_1596593/

http://www.expansion.com/empresas/energia/2018/11/21/5bf50dd3e2704e44be8b45be.html

Qué opinión tenéis al respecto del nuevo plan estratégico de Endesa??

Saludos

https://www.endesa.com/es/inversores/a201610-retribucion-accionista.html

Por qué compro cada vez menos empresas españolas

Pues por lo que veo en la presentación del plan estratégico 2019-2021 de Endesa tienen planeado un payout del 100% hasta 2021, y en 2021 bajarlo al 80%.

Yo personalmente voy a salir de ELE después del pago de enero de 2019 si el precio no baja de 19,50€ o como mucho de 19€. La verdad es que por muchas cábalas y planes que haga la empresa no creo que el dividendo vaya a crecer de forma sostenida más allá de un 3% anual dado que se están autolimitando a la península ibérica y lo máximo que podrán hacer es rascar un poco de aquí y de allá reduciendo costes y tal. Y considerando un plazo de inversión medio es mucho mejor pillar una acción con rentabilidad del 2% cuyo dividendo crezca de forma anual un 10%.

Realmente no estaba ni en mi radar, ni la quiero ni la quería ni la querré para el medio ni el largo plazo. Simplemente la compré el día después del referendum del Brexit por el descalabro que se pegó, aunque sobre todo fué por haberme levantado tarde y no haber poder pillado otras gangas. Es lo que tiene no haber podido controlar esas ansías de “vamos a comprar lo que sea antes de que los precios vuelvan a la normalidad”. Aún habiendo cobrado muchos dividendos y posiblemente ganando bastante con la venta habrá sido una mala jugada.

Y también voy a deshacerme de BME y de MAP, las cuales fueron de mis primeras inversiones, pero que ahora no entran en mis planes ni regaladas, sobre todo la primera que no tiene visos de aumentar el dividendo. No hace mucho me deshice de NTGY justo antes de anunciar un dividendo bastante jugoso que podría haber cobrado, pero es lo que tiene que en España las empresas te bailan las fechas de los dividendos.

De España me quedaría sólo con REE y ENG, y con moderación, ya que juro que aún no entiendo cómo planean aumentar su dividendo un 7% y un 5% respectivamente si sus ingresos parecen crecer por debajo de dichas cifras de forma consistente año tras año. Quizás me esté perdiendo algo con estas dos.

Hola it is me, pienso como tu y lo estoy haciendo. REE ya me la quite hace poco, reinvertida en valores europeos y americanos. ENG y BME me sirven de momento para ingresar dividendos pero si sale alguna oportunidad en otros valores q tengo en mi lista de la compra me plantearia vender al menos la mitad de las posiciones. De hecho, con la unica española q en estos momentos pienso quedarme es Iberdrola.

Resultados del primer trimestre de 2019:

https://www.endesa.com/es/prensa/news/d201905-resultados-1t2019.html

1 me gusta

Curioso lo de las empresas españolas,50 vueltas a la forma de contar que pagan en dividendos, que si total que si al total le prestamos el dividendo a cuenta, pero ni una palabra de incremento o estancamiento o bajada.

Que diferencia con las empresas americanas

1 me gusta

Qué razón tienes. Parece un acertijo o algo así el cómo lo están diciendo.
Están a años luz.

Saludos.

1 me gusta

El negocio liberalizado impulsa un 3% el beneficio neto de Endesa hasta junio (23/07/2019)

https://www.endesa.com/es/prensa/news/d201907-presentacion-resultados-2q2019.html

3 Me gusta

9 primeros meses de 2019 (05/11/2019)

  • El EBITDA ha crecido un 4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al éxito en el esfuerzo de contención de los costes fijos.
  • El EBIT ha descendido un 80% debido, principalmente, al deterioro del valor de las centrales de carbón por valor de unos 1.398 millones de euros, así como al impacto de la NIIF 16, es decir, de la nueva normativa internacional que obliga a activar los contratos de arrendamiento.
  • Los costes financieros se han incrementado como consecuencia fundamentalmente de la actualización financiera de las provisiones para la optimización de la plantilla, al desmantelamiento de instalaciones y al impacto de la aplicación de las NIIF 9 y 16 por un total de 37 millones de euros respecto del año anterior.
  • El cash flow operativo de Endesa ha sido de 1.810 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, es decir, un 59% más elevado que el del mismo periodo de 2018.
  • La deuda financiera neta ha aumentado en 1.455 millones de euros con respecto a la registrada el 31 de diciembre de 2018.
  • La ratio de deuda neta sobre EBITDA es de tan solo 1,9 veces, lo que da un amplio margen a la compañía para afrontar el fuerte proceso de inversión en energías renovables y digitalización que ha decidido llevar a cabo para cumplir su Plan Estratégico y los objetivos de la transición energética.
  • Las inversiones brutas se han situado en 1.502 millones de euros, con un crecimiento del 73%.
2 Me gusta

https://www.expansion.com/empresas/energia/2019/11/27/5dde186ae5fdea671a8b460d.html

Parece que últimamente le está sentando bien a Endesa su nuevo plan estratégico. Hablan de un dividendo suelo de 1,3€.

1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-02-25/resultados-endesa-2019-88-beneficio_2468847/

Buenos dias,

como creeis que le afectara lo del Bono Social a Endesa, siendo de las empresas que participaran?

Y digo yo… ¿por que le iba a afectar a Endesa? Si el vecino de enfrente deja de pagar la luz o tiene un descuento vía decretazo, al final pagaremos la diferencia entre todos a base de mas impuestos directos o indirectos…

1 me gusta

Hola

¿Alguien tiene analizado ENDESA?

Veo cosas

  • La deuda neta asciende a 7.092 millones de euros, 715 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2019 (+11,2%), principalmente debido al dividendo que el pasado 2 de enero de 2020 Endesa pagó a sus accionistas a cuenta del ejercicio 2019 por un importe bruto de 0,7 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 741 millones de euros.

¿Comooor? ¿Pone que se endeudo para pagar el dividendo?

Dividendos

La Junta General de Accionistas de ENDESA, S.A. celebrada el pasado 5 de mayo de 2020 aprobó la distribución a sus accionistas de un dividendo total con cargo al resultado del ejercicio 2019 por un importe bruto de 1,475 euros por acción, lo que supone un total de 1.562 millones de euros. En conjunto, este dividendo ha supuesto un incremento del 3,4% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Los accionistas recibieron el pasado 2 de enero un dividendo a cuenta de 0,70 euros por acción (741mill. €) y el 1 de julio, un dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2019 de 0,775 euros brutos por acción (821 mill. €).

La compañía mantiene intacta su política de dividendos, aprobada en el Consejo de Administración del 26 de noviembre de 2019, y que supone la siguiente remuneración al accionista para el periodo 2019-2022:

  • Ejercicios 2019 a 2020: El dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a esos ejercicios sea igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo encabezado por la misma.

  • Para el ejercicio 2021, el Consejo de Administración de ENDESA, S.A. procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio sea igual al 80% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo.

  • Para el ejercicio 2022, el Consejo de Administración de ENDESA, S.A. procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo.

Comooooor? ¿Que van a bajar el payout del 100% al 70%?

Un saludo

3 Me gusta
4 Me gusta