Endesa (ELE)

Hoy sigue cayendo,
Compradas a 15,5x€

Vas a tener que actualizar tus numeros. Para 2023 caen €1.5/acc brutos con payout del 70% :slight_smile:

Endesa mejora el dividendo y pagará 1,5 euros por acción con cargo a 2022 | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

1.5€ por accion de dividendo, correcto?

Eso con los precios de hoy es cerca de un 8% de RPD.
Que no le ha gustado al mercado para provocar esta caida de hoy?

Principalmente supongo que porque lleva un subidón de más del 30% en unas pocas semanas.

Pero, y aunque los que mueven precio no van a dividendo, hay varios aspectos bastante negativos más allá del titular del medio de turno:

  • el dividendo 2022 sube ligeramente a 1,5€, que es cierto que aumenta bastante respecto a los 1,2€ previstos previamente, si bien es poquito más que lo pagado a cargo de 2021. Como “pero”, extrañamente no pagarán nada a cuenta en ene-23 y lo dejan todo para jul-23. Y esto sugiere debilidad.
  • el dividendo 2023 prevén que caiga a 1,0€ respecto a los 1,2€ previstos previamente.
  • el dividendo 2023 prevé que quede en 1,2€ respecto a los 1,3€ previstos previamente…

Como elemento de tranquilidad Endesa lleva varios años superando las expectativas de BPA y DPA.

A la vista de la previsión de cierre EBITDA (etc…) en 2022 se confirma que ahora sí (y en Q3 ya se notaba) la empresa está sacando partido de los precios disparatados de la energía. Esto no se veía en trimestres anteriores en los que la energía ya estaba disparada.

7 Me gusta

Es decir, que a los precios de hoy te da una rpd esperada del 5.5% en 2023 y creciendo a 6.6% en 2024 y 7.7% en 2025. Y ademas sabemos del track record conservador de estas estimaciones despues de que para este ejercicio de 8.3% a precios actuales. Yo lo veo estupendo …

Pero despues bajara a 1, 1.2 y 1.4 en 23, 24 y 25 así que solo mejora a corto plazo pero empeora a medio.

Entiendo que baje.

No son para nada buenas noticias y demuestra que las previsiones a futuro son duras. Solo han tratado de compensar ofreciendo el caramelo del año que viene.

4 Me gusta

Gracias por compartir. Me encanto el video aunque difiera en algunas cosas con Gorka. Bottom-line, Iberdrola es la de la mas calidad en el grupo por mucho, para mi eso es tambien incuestionable.

Algunos puntos que Gorka se deja en el tintero sobre Endesa sobre descarbonizacion y crecimiento (actualizando lo que habia en el investor meeting de Nov 2021):

  • La descarbonizacion ya esta bastante avanzada. En 2017 tenian 5.2GW de carbon y al final de 2021 1.6GW. Hoy sigue ahi a la espera de la aprobacion para cerrar As Pontes (1.4GW). Es cuestion de tiempo y coste de unos 800m.
  • Si estan instalando renovables a buen ritmo. En 2017 tenian 1.7GW, al final de 2021 8.4GW y hoy 8.5GW. Este ejercicio no esta siendo bueno en ritmo de incremento de capacidad productiva.
  • Lo que queda claro es que producen menos electricidad: de 78.6GWh en 2017 pasaron a 57.6GWh en 2021. En 2022, no parece que vaya a crecer mucho … De todas formas, es un juego de EBITDAs en vez de Revenues. Los Revenues van a seguir planos o cayendo por la menor venta de electricidad, pero el margen operativo de las renovables es infinitamente mayor. Hay que mirar al EBITDA en vez de a los ingresos.
  • El EBITDA ha crecido de 3.5bn en 2017 a 4.3bn en 2021 (CAGR 5.3%). En 2022 va por 3.7bn en Q1-Q3 2022. Es decir, que va camino de superar otra vez el de 2021. Ya veremos a futuro …

Conclusion: han conseguido descarbonizar con una senda positiva de EBITDA y con una politica de dividendos jugosa. En el futuro habra que deshacerse de la nuclear y vuelta a empezar, pero eso es parte del negocio de las utilities. No va a tener un plan de crecimiento como el de Iberdrola (principalmente porque el mercado patrio da para lo que da) pero tiene un dividendo mas alto. Es otro approach diferente al de Iberdrola y para mi complementario. Llevo las dos y Naturgy decidi no tocarla. Si hubiese que comprar solo una de las tres a largo plazo, me quedo con Iberdrola. A dia de hoy me compensa mas el EV/EBITDA de 6.5x de Endesa que el 7.9x de Iberdrola con mas deuda porque veo a Endesa barata para lo que yo busco. Eso si, no comprare una accion mas por encima de 18€. Iberdrola me gusta a 9.5-10 pero pagaria 10.5 si no hay de otra. Y estoy diciendo si a todas las conversiones de dividendos en acciones.

9 Me gusta

Suben dividendo de 1,44 a 1,58 euros, pero claro, si el año que viene cogen y lo bajan a 1 o 1,20 pues…

Y esto de los beneficios extraordinarios no sé yo, ahora de repente todas estas se inflan a ganar pasta mientras a nosotros nos crujen con la factura de la luz. Parece que se estén riendo de nosotros porque si no, no me lo explico. Ya hablo como los podemitas :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

En esta página,

veo este cuadro

¿Hay que entender que los 1,585€ de dividendo los van a pagar de una sola tacada en julio?

En la anterior presentación indicaron eso, que el dividendo de este año se pagaría íntegramente en verano ya que no hubo pago en enero

3 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-02-24/endesa-admite-pagar-el-impuesto-del-gobierno-por-sus-beneficios-procedentes-del-gas_3582037/

¿Tirar piedras contra su tejado o no morder la mano que le da de comer?
Yo cada vez entiendo menos.

2 Me gusta
1 me gusta

Qué va, es el titular y el inicio del artículo, que tergiversa la idea principal que ha transmitido Endesa, al menos en la presentación de resultados a inversores. Desconozco si ha habido algún acto adicional para prensa española.

El resumen de lo comentado en la presentación de resultados que he visto es lo que se indica posteriormente en el artículo. Y han insistido en más de una ocasión, tanto Bogas como el
CFO-“guardián” de Enel en la empresa.

Sin embargo, el primer ejecutivo de la eléctrica está en contra de pagar impuestos por los ingresos globales de la empresa, tal y como está diseñado el gravamen, porque entiende que las medidas regulatorias impuestas les impide tener beneficios extraordinarios procedentes de la luz . La empresa ha anunciado que ha recurrido este gravamen ante la Audiencia Nacional. Según ha explicado Bogas y ha matizado el director general financiero, Marco Palermo , aunque hay una fuerte recuperación de los beneficios, parte de los mismos corresponden a la recuperación de otros años donde se contrajeron los márgenes.

"Endesa ha recurrido el impuesto sobre los ingresos ante la Audiencia Nacional por discriminatorio e injustificado ", detalla la empresa.

2 Me gusta

Seguramente será que NO, pero… :thinking:… cada vez las eléctricas y las energéticas coinciden más en sus negocios.

Hoy en El Economista

Enel y Repsol han salido hoy al paso de una presunta negociación para una operación de compra de Endesa por parte de la petrolera.

1 me gusta

Parece que es un no claro:
Enel desmiente una operación corporativa entre Repsol y Endesa | Consenso del Mercado

Sí, también lo había leído.

Lo que me hace sospechar es esa salida en tromba de todas las partes implicadas (Enel, Endesa y Repsol) negando la posibilidad :thinking: :thinking: :thinking:

Demasiadas negativas, tanto en política como en economía, que luego se han convertido en positivas me han convertido en una persona “algo” desconfiada.

Salu2

3 Me gusta

Confirma dividendo de 0,50€ por acción para el próximo 2 de enero 2024

1 me gusta