Engie (ENGI)

Engie es un grupo energético francés. Antes se llamaba GDF Suez (en 2015 cambió de nombre) y se formó con la fusión de la gasista Gaz de France y la energética Suez. la empresa resultante es la segunda empresa de servicios públicos de Francia y el primer productor de electricidad independiente en el mundo.

Actualmente está pasando por dificultades porque el gobierno belga le obliga a desmantelar las centrales nucleares y a aumentar las provisiones para hacerlo, cosa que afectará a sus resultados. En total son 10.200 millones de euros.

OCU la tiene en recomendación de compra actualmente.

Yo actualmente la estoy siguiendo y es una empresa que me gusta mucho.

Yo compré este mes pasado a 11,62€. Una posición pequeña.

Copio comentario de Lluís al respecto de Engie en otro hilo:

Aprovecho que hablo de engie, si alguien tiene engie y esperaba poder cobrar el bonus de fidelidad de su dividendo, la caixa ha mandado cartas que para los que tiene engie no van a poder cobrar la prima pues las cuentas son omnibus, que si queremos la prima debemos tener una cuenta individual, con lo que ello cuesta.

A mi me llamó mucho la atención que Gregorio comentase en su día que le parecía que las empresas españolas equiparables a Engie eran más eficientes y por tanto aconsejaba decantarse por éstas antes que por Engie.

Para los que realizais compras de acciones francesas tened en cuenta que a partir del 1 de Enero del 2017 el TTF “Taxe sur les Transactions Financières” (impuesto sobre transacciones financieras) ha subido al 0,30% sobre el importe bruto de la operación (hasta el año pasado era el 0,20%). El citado impuesto se aplica únicamente sobre valores con capitalización de mercado superior a 1.000 millones de euros.

Hola,

El estado francés acaba de vender el 4,1% de su posición, la acción baja hoy su cotización un 3%:

Acabo de poner orden de compra, a ver si entra.

Un saludo

Ya me podía haber avisado Hollande, que las compré ayer a 12.92.jajaja.

Creo que vende más del 4% de su posición, la mitad de su posición, 100 Millones de Acciones.

Engie: State reduces its stake to 28,07% of the capital

Cercle Finance - The French State has reduced its stake in the energy giant Engie.

On its behalf and at a discount, the State Investment Agency (APE) sold some 100 million shares to institutional investors, representing 4.1% of the group’s capital. Down almost 4% at 11.5 euros, when the market opened this morning the Engie share was the sharpest faller in the CAC 40.

This sale has raised 1.14 billion euros for the State, says the APE, which implies that it occurred at around 11.4 euros per Engie share. This represents a discount of about 4.5% relative to the previous day.

Eso ya me cuadra más. Pues bien, al final he aprovechado y ha entrado la orden, 175 ENGI al saco a 11,48 euros (11,61 con gastos).

Un saludo

Ha vendido un 4% apróx. y se queda con casi 28% del accionariado y el 33% del voto. Tienen que rescatar a Areva.

Yo también he comprado más, 125 a 11,52€.

Hola:

He estado echando un ojo a Engie y a sus cuentas y no se que pensar la verdad. Por un lado el negocio debería de dar buenos resultados si se gestiona bien, pero por otro los números de estos últimos años son muy malos y aunque las nucleares le han fastidiado mucho, no me parece un motivo que justifique esos números.

Sin tener gran conocimiento de la empresa, en principio me parece que es probable que tenga razón. Vistos los resultados desde luego no me parece que hayan hecho las cosas bien años atrás, y por este motivo me planteo entrar. Es por un lado un riesgo porque si sigue desaprovechando su potencial de esta manera y sigue con pérdidas o escaso beneficio pues seguirá hundiéndose pero creo que si se gestiona mejor, van dejando de tener que hacer provisiones por las nucleares y consiguen reducir sus costes ya tienen mucho recorrido ganado y el potencial de revalorización es muy grande (y parece que así lo está haciendo). Eso sí, no me veo con ella para toda la vida salvo que cambie mucho la cosa. Prefiero las energéticas españolas para comprar y olvidarme de ellas que Engie. Veremos si en unos años me cierra la boca :stuck_out_tongue:

Por otro lado, no se si viene muy a cuento pero me he suscrito al mes gratuito de la OCU y he visto sus informes sobre Engie y me ha llamado mucho (muchísimo) la atención el hecho de que lleven aconsejando su compra desde hace muchos años (2011!) incluso a precios de más de 19 euros.

Un saludo

Pego un enlace que he leído en Rankia acerca de Engie, y en donde no sale muy bien parada:

Otro artículo de Solrac sobre una empresa de energía, la italiana ERG. Opción interesante:

Yo llevo Engie a estos precios y no me preocupa mucho que caiga. Los números son feos, pero llevándolas a largo plazo y con un dividendo que aunque se recorte sea decente, el precio debería dar más o menos igual.

Lo he leido tambien. Lo que no se es si el autor esta un poco en tendencia solo hacia las renovables. Yo no lo veo tan negativo como el autor lo presenta…

Sí, Solrac es un forero de mucho tiempo en Rankia, muy pro renovable. Pero suele ser objetivo, está dentro de su círculo de competencia y lee muy bien los balances de las empresas. Por ejemplo cantó lo de Abengoa. Para mí alguien de referencia; cuando escribe le leo con atención. El análisis de Engie es negativo pero no definitivamente horroroso. Con el objetivo que quiero, Engie de momento me vale (mientras mantenga un dividendo por encima de 4% y no se vaya a la mierda, claro). Luego como dices, a saber qué pasa.

Buenas,

Hoy me animé a entrar Engie.

Los números de la empresa no son buenos, pero la empresa creo que tiene capacidad para mejorarlos en los próximos años. Además considero que el precio ya tiene un buen descuento y, aún teniendo en cuenta la rebaja anunciada de dividendo a 0,70€, sale una buena rentabilidad por dividendo que aunque bastante justo, espero que sea sostenible.

Me lo pensé bastante ya que lo suyo quizás fuese que entrase en otro sector. En este ya tengo a IBE y GAS (además de Enagás), y a GAS la veo a buen precio y en mejor situación ya que, aún con los problemas que tuvo en los últimos tiempos, no parece que vaya a tener problemas para pagar el dividendo comprometido de 1€.

Saludos.

Menuda truña. Lleva desde la semana pasada cerrando todos los días en los mínimos de cada sesión. Esta huele a muerto no, lo siguiente. Como pierda mañana los 11 euros voy a tener que comprarme un casco porque los palos van a ser históricos. Y todavía no presentó resultados. Qué paciencia hay que tener, dios dios…

Normalmente , subidas o bajadas en las 3-5 sesiones anteriores suele ser el preludio de lo que ocurrirá. Así que parece que serán malos y el mercado lo anticipa.

Bufff, pues todavía falta un mes para que presente resultados del 2016 (2 de Marzo), así que como siga bajando a este ritmo…

Buena parte de la bajada de hoy, a parte de que hoy no fue buen día para casi ningún valor, se la achacan a que RBC bajó su precio objetivo de 18 a 12,50€. En cualquier caso a mí la empresa hoy me gusta más que cuando entré la semana pasada ya que el contrato que firmó ayer en Arabia Saudí me parece bueno, y más teniendo en cuenta que sus socios son empresas estatales saudíes y que ya tienen firmado un acuerdo para la compra de electricidad y vapor de agua para los próximos 20 años.
Lo único malo es que hasta finales del 2019 no se espera que entre en funcionamiento, así que de momento sólo dará gastos.

Sobre lo de las centrales nucleares de Bélgica, pues en 2015 provisionó 8400 millones de euros y a mediados de Diciembre del año pasado le pidieron provisionar 1800 millones más. Desde esas fechas hasta hoy (más o menos mes y medio) la capitalización de Engie se redujo en unos 2400 millones.

En cuanto al dividendo, a mí me sale una rentabilidad bruta del 6,35%, teniendo en cuenta la bajada del dividendo que anunciaron, pasando de un euro a 0,70€.

De todas formas sólo se debe entrar si se confía en el valor de la empresa y en que saldrá bien el proceso de transformación en el que está inmersa (por técnico es un cuchillo cayendo) y se asume que todavía puede seguir bajando (yo creo que no le debería quedar mucho para hacer suelo pero no tengo bola…).