Buenas,
Voy a copiar un correo que le envié a Cazadividendos, en el cual a grosso modo hago cálculos de lo que voy a perder de dividendos por tener acciones Francesas, alemanas y suizas. Tengo 4 alemanas, 4 francesas y 1 suiza. Copio:
En Francia, despues de recuperar lo debido en declaración de la renta tributaremos un 10% más de dividendo que en españa, es decir, perdemos un 10%, ya que tributamos un 30% y luego del sobrante un 20% en españa, ese 20% se recupera vía declaración de renta, y terminamos tributando un 30% en vez de un 20% que se tributaría en españa, es decir, perdemos un 10% de dividendo.
En alemania un 6% perdemos, lo mismo de arriba, se tributa en alemania un 26 o 28 no recuerdo, si es 28 pues un 8%
En suiza un 15%, ya que se tributa un 35%.
Estas son las cantidades que PERDEMOS por no solicitar la devolución. Vale la pena tramitarlo? Tanto drama es para que la gente deje de invertir en empresas como LVMH, BMW, PERNOD RICARD, BAYER, BASF, etc… empresones increíbles!!!
Veamoslo con numeros:
He hecho calculos sobre lo que será mi cartera final. Un 40% europa sera el total. Resto España, USA y UK. que se recupera el total.
Por lo tanto, y viendo este 2016 en el cual tengo más ponderación de europa que lo que sera la cartera total porque no tengo USA aun… Pierdo un total de XXXXX euros que NO voy a reclamar. Eso sobre el total de mi cartera actual XXXXXX euros, supone un 0,05%.
Teniendo en cuenta que no pago comision de custodia por nada,ya que uso ING, puedo asumir que ese 0,05% que perderé al no reclamar ese exceso de tributación va a ser mi comisión de custodia.
Vale la pena no tener empresas como Nestle, LVMH, Bayer, BMW etc… por un 0,05% anual, yo lo tengo claro que SI vale la pena y más teniendo en cuenta que hay gente pagando custodias muy superiores.
Esto ha sido rapido, pero bien calculado, cuando mi cartera este formada ese 0,05% sera inferior porque tendre USA y recuperaré más dividendos…
Esta claro que es mas un componente psicológico de que la gente le da rabia perder ese pequeño porcentaje de dividendo que las cantidades reales en sí…porque los números hablan por si solos… En BBVA te cobran un 1% anual de custodia para internacional…a mi un 0,05% anual de “custodia casera” por tener ING…
¿que os parece?