Espoo

Hola,

Mucho tiempo después voy a hacer una actualización, por ver qué opináis por si a alguno de los que empieza justo ahora le puede servir. No voy a subir gráficos esta vez, más bien decir lo que he ido comprando durante este año y mis impresiones actuales.

En 2017 empecé a aportar a fondos de inversión a la vez que compraba acciones, realizando aportaciones más o menos mensuales. Por ahora mi intención es tener un 15-20% en fondos de inversión. Estos fondos son los típicos de la comunidad inversora: Cobas, Magallanes, True Value, Valentum… y estoy pensándome si abrir cuenta en aZValor (lo malo son los 5000€ de entrada, que me rompen bastante mi diversificación temporal). Resultados hasta la fecha poco satisfactorios, con un -1% en el global de la cartera.

En cuanto a las acciones, me lancé a probar a copiar ciertas posiciones de los fondos. En este aspecto me he hecho con CIA Buenaventura, CNX Resources, Umanis, Renault, Teekay Corp y Teekay LNG, acciones muy diferentes de las de una cartera de dividendos. Por ahora los resultados no son satisfactorios no sólo en rentabilidad económica, sino sobre todo en seguridad de la inversión. Se necesita una profundización mucho mayor que para una acción “de las nuestras”. Por ahora me he decidido a mantenerlas(ya que al menos me aporta algo de materias primas, y totalizan el 6% de la cartera) pues no necesito el efectivo, pero no voy a comprar más y las venderé. Quería probarlo, y probablemente sea estrategia ganadora (me hice una simulación de unos cuantos años con las principales posiciones de fondos value y su rentabilidad era bastante buena) pero no la aconsejo porque se está más tranquilo invirtiendo en el fondo directamente si se quiere ir por este camino.

En cuanto a lo más interesante, las acciones para la cartera de dividendos, mi cartera se compone de 37 empresas. Debo decir que el número es algo elevado y aún faltan unas cuantas que deberán estar… Por ejemplo hay empresas que si no todas, la mayoría espero que estén en cartera en el futuro: MMM, S&P, Kone, LVMH, Diageo, Unilever, Viscofán, Coca Cola, Colgate, L’oreal… por tanto tendré que hacer un ejercicio de reducción del número de empresas. Puesto que ahora mismo estoy en fase de creación y aún no he llegado ni al 50% de mi plan inicial de inversión no me preocupa, pero para el futuro sí. Creo que unas 30 empresas es un número muy bueno, 35 máximo. Mi rendimiento hasta la fecha es plano contando dividendos (+0,5%).

En cuanto a mis compras en lo que va de año:

Enero: Procter & Gamble, Enagás, Glaxo Smith Kline
Febrero: Kraft Heinz, CIA Buenaventura, Teekay Corp, Umanis, National Grid
Marzo: Teekay LNG, General Mills, Johnson and Johnson
Abril: CNX Resources, Lingotes Especiales, Renault, Anheuser Busch InBev, Johnson and Johnson
Mayo: Pepsi, Kraft Heinz, Philip Morris, Vodafone, Allianz, IBM, Johnson and Johnson
Junio: IBM, Zardoya Otis, BMW
Julio: Unibail Rodamco, Kraft Heinz
Agosto: Ebro Foods, BASF, Henkel, Bayer, Telefónica, Kraft Heinz, Vodafone, Unibail Rodamco, Allianz
Septiembre: Zardoya Otis, IBM, General Mills

Las utilities siguen siendo las que más pesan (22%), seguidos de consumo defensivo (15%), consumo cíclico (12%), Healthcare (11%) y telecomunicaciones (9%).

Entre las principales inversiones, con un peso superior al 3%, se encuentran: Allianz (5,75%), Daimler (3 %), Enagás (5,6%), Glaxo Smith Kline (5%), IBM (4,5%), Johnson and Johnson (4%), Kraft Heinz (3%), National Grid (4,4%), Red Eléctrica (4,4%), Telefónica (3,25%), Unibail Rodamco (3,25%), Veolia (4,7%), Vodafone (6%)

Las telecomunicaciones merecen especial atención, todos conocemos la bajada del sector en los últimos tiempos, que le ha dejado a una elevada RPD. No soy muy positivo con el sector aunque a estos precios veo difícil que den pérdidas en un período de 5 años, pero si continúan bajando solo me planteo ampliar un poco más Telefónica y dejarlo correr. Vodafone ya pesa un 6% y no quiero exponerme más.

Sobre sectores, siguen sin gustarme los bancos, no confío en las constructoras, y en las aseguradoras me siento un poco vulnerable (pero quiero tener algo de exposición al sector financiero, y las prefiero a los bancos). Voy a dar mi opinión personal, que debe valer entre poco y nada para que alguien tome su decisión.

En aseguradoras Allianz, Axa, Munich Re, Mapfre… pese a la última subida creo que aún se pueden comprar, aunque poco.

Las utilities creo que están a precio justo, salvo Naturgy que me parece que está cara. Engie no la sigo mucho, pero creo que está para comprar. De las telecos he hablado antes.

Las empresas de automóviles siguen baratillas, se puede seguir comprando Daimler y BMW (actualmente me parece con más potencial Lingotes Especiales y CIE Automotive), y a quien le guste más el riesgo Renault y Porsche (Volkswagen) están baratas también. Ahora, que todo el sector tiene riesgo a largo plazo, yo por eso no lo llevo a un 15% de peso en cartera.

El consumo defensivo USA tiene un poco de todo, con GIS y KHC en precio pero con dudas, KMB y PG se puede comprar algo, y luego KO, PEP y Colgate me parecen más caras. IFF ha subido desgraciadamente, habrá que seguir esperando. Ojo también a Christian Hansen, si bajase…
En Europa, Anheuser Busch creo que está en precio pero con riesgo por su elevada deuda. Henkel me parece un empresón, y a estos precios está para iniciar posición. Lo mismo digo de Ebro Foods, aunque Henkel me parece de mayor calidad. Viscofán, L’Oreal, Diageo, Unilever… siguen caras.

En healthcare, JNJ ha subido pero se puede comprar poco a poco (cuando no se que comprar, compro JNJ), Bayer creo que está dando una muy buena oportunidad con lo de Monsanto y si no cargo más por ahora es por si se produce un pánico mayor y porque esto no se va a resolver en 1 mes, y Glaxo Smith Kline creo que también se puede comprar algo pero sin cargar mucho.

En el sector industrial, me parece que las empresas USA tipo UTX, MMM, Emerson están caras. Air Liquide me gustaría que bajase un poco y BASF creo que se puede comprar.

En consumo cíclico, Nike se ha ido de madre y Adidas está más barata pero me gusta menos. En inmobiliario, Unibail Rodamco me parece compra a estos precios.

Eso es todo por ahora. Como siempre, cualquier comentario, valoración, crítica, etc es bienvenida.

Un saludo

Hola,

Llevaba mucho tiempo sin actualizar el hilo, y hoy que he actualizado el seguimiento de la cartera con motivo de las vacaciones he decidido avivarlo un poco. No voy a poner las compras de todo este tiempo porque sino sería un tostón, solo diré que echo de menos los precios de diciembre!

Sigo intentando comprar acciones poco a poco en cantidades pequeñítas (ventaja de IB) pero todos los meses un mínimo, aumentando si vienen caídas. Este año mi nivel de inversión está por debajo de lo que me gustaría, el mercado está algo caro en mi opinión. En cuanto a los fondos value, no he vendido pero apenas he aumentado posiciones desde el último post porque mi nivel de confianza en su gestión ha bajado.

La cartera de acciones representa el 83% y la de fondos el 17% de la inversión. Como no estoy contento con los fondos intento ampliar más en acciones, aunque una posición del 15-20% en fondos value me hace sentir cómodo por ahora.
La rentabilidad total de la cartera de acciones es del -4,09% sin dividendos y +1,51% con dividendos mientras que la de los fondos es de -9,89%. Para el total de la cartera de inversión, la rentabilidad contando dividendos brutos es del -0,55%. Todos estos porcentajes son sobre dinero invertido.

Bien, pasando a detallar un poco la cartera de acciones, el desglose por sectores es:
Consumo cíclico: 8,29%
Consumo defensivo: 16,38%
Financiero: 12,21%
Healthcare: 8,54%
Industrial: 17,44%
Materias primas: 3,04%
Petróleo: 1,69%
REIT: 3,21%
Tecnológico: 4,79%
Telecomunicaciones: 7,11%
Utilities: 17,29%

En cuanto a distribución geográfica, tenemos:
España 30,31%
USA 26,55%
Alemania 19,68%
UK 11,39%
Francia 10,32%
Bélgica 1,75%
Total Euro: 62,06%

Catalana Occidente, Viscofan y Miquel y Costas han hecho estos meses que mi porcentaje de inversión en España sea más alto del que me gustaría. Las dos últimas tienen gran exposición internacional pero fabrican aquí, especialmente MCM, por lo que existe el riesgo país y de que aumenten aún más los precios de la energía. No estoy especialmente nervioso ni mucho menos, pero ahí queda.

Las principales posiciones de la cartera según valoración de mercado, con porcentaje próximo o superior al 3% son:
Allianz 6,13%
Miquel y Costas 5,31%
Veolia Environnement 4,44%
IBM 4,24%
Henkel 3,98%
Glaxo Smith Kline 3,96%
Vodafone 3,79%
Johnson and Johnson 3,54%
Enagás 3,47%
National Grid 3,45%
Telefónica 3,32%
Unibail Rodamco 3,21%
Red Eléctrica 3,18%
Zardoya Otis 2,97%
Catalana Occidente 2,91%

Todo esto dentro de una cartera que suma ya 49 acciones y que espero adelgazar algún día. A principios de año me metí más de lleno en análisis de MCM, IBG, Prim, Viscofan, Zardoya, LGT… ese perfil de compañía, que es más fácil de analizar, aunque desde abril he dejado el tema bastante parado.

Para próximas compras tengo en el punto de mira Enagás y REE dependiendo de lo que pase con la CNMC, Mapfre, GCO, Telefónica, Viscofan y Zardoya en España. Sin embargo no quiero sobreponderar mucho más España y todas salvo Mapfre tienen un peso relevante. Elecnor probablemente sea buena compra ahora mismo, pero no la tengo mirada apenas y creo que es una empresa en la que hay que ahondar un poco. Miquel y Costas me parece de las mejores actualmente pero tampoco quiero subir mucho la exposición e Iberpapel a estos precios creo que se puede comprar, sabiendo los riesgos que tiene (otra empresa que para tenerla hay que conocerla). Lingotes me parece más arriesgada dado el estado del sector automoción. Inditex la espero a 22/23 pero por ahora a verlas venir, y Ebro como ya llevo me gustaría verla algo más abajo aunque en este nivel creo que también se puede comprar 18-19€. Ah y se me olvidaba Prim, a estos precios quizá inicie posición.

En Europa tenemos a Henkel que sigue en precio y aún puedo darle más peso, BASF (aunque parece barato aquí ampliaría poco, muy cíclica y no quiero que llegue al 3%), Air Liquide si baja al entorno de los 105, y me gustaría no tener que ampliar BMW/Daimler porque significaría que no tengo más ideas jaja. Kone está muy arriba (compraría en 40/42€), LVMH y L’Oreal aún más, Allianz creo que está en precio pero ya llevo bastante, Munich Re creo que está algo cara, en Bayer no me atrevo a más por ignorancia dada la incertidumbre, y de Unibail Rodamco llevo ya mucho invertido (4,2% de un REIT en el que voy a ciegas, he decidido no comprar más).

En UK sigo pocas y Vodafone no quiero comprar más que ya metí bastante (5% invertido), GSK a estos precios prefiero mantener, en National Grid no quiero mayor exposición y Diageo está muy lejos de precio de compra para mí. Reckitt Benckiser si baja a 5500 me la miraría más porque probablemente interese.

En USA la cosa está más bien para elaborar una lista de deseos. Quitando 3M y JNJ, y las tabacaleras (donde voy también a ciegas y con cerca del 2% invertido, no meteré mucho más), me parece que no hay muchas cosas interesantes. Exxon Mobil que amplié está bien pero es petróleo, con el 1,7% que llevo estoy cerca del 2% que tendría de límite, ADM parece en precio pero la tendría que mirar más, KHC tengo según porcentaje invertido 3,75% así que no tengo mucho margen y siento que voy a ciegas con esta empresa y tampoco veo nada más comprable ahora mismo.
Para la lista de deseos: BlackRock, IFF, Tiffany, S&P Global, Becton Dickinson y Medtronic. No llego ninguna de estas pero es que tendrían que bajar más del 20% jaja. Lo mismo para otras tipo UTX, CAT, Pepsi, KMB, GIS…

Por último, destacar las ganas de quitarme las Renault, Umanis, Buenaventura, CNX Resources y Teekay de turno. En qué momento… menos mal que suponen poco porcentaje!

Hasta aquí la actualización, he querido añadir pequeños comentarios sobre empresas por si ayuda o alguien se anima a compartir impresiones. Cualquier observación es bienvenida

Un saludo y buenas vacaciones!

10 Me gusta

Hola Espoo,

Ten cuidado con las aseguradoras, puedes encontrarte las que tienen planes de pensiones garantizadas al 4% que no pueden pagar, que ya ocurrió en Japón.

2 Me gusta

Hola,

@josesastre, disculpa que en su momento te leí y no dije nada. En aseguradoras la verdad es que voy un poco a ciegas, guiándome por tamaño/capitalización, tipología de seguro, PER y RPD. Poco más, es un sector complejo cuyas cuentas me cuesta entender, donde creo que el tamaño importa y que considero que tiene altas barreras de entrada y pocas ventajas competitivas. Sin embargo creo que a largo plazo las aseguradoras seguirán existiendo e incluso en este entorno de tipos bajos continúan ganando dinero. Tengo pendiente echar un ojo a lo que comentas de los planes de pensiones, aunque no se cómo de fácil es extraer esa información… Allianz, Catalana Occidente, Munich Re y Mapfre forman mi cartera aseguradora, con buenos resultados para las alemanas y reguleros para las españolas.

Estos meses he estado intentando automatizar el seguimiento de cartera porque son ya muchas empresas y operaciones a anotar, por lo que hacerlo manualmente se hace muy tedioso y actualizar la cartera me lleva mucho tiempo. Así que para ello me remangué y me puse a aprender a programar lo básico para lo que me interesa. Aunque no está 100% automatizado, me siento conforme con lo conseguido. No es del nivel ni mucho menos de otras que se puedan encontrar por ahí, pero como la he hecho yo sé lo que hay y cómo está estructurada, siendo más fácil su gestión y mantenimiento.
Esto ha dejado totalmente de lado el análisis de empresas, pero el tiempo es el que es y lo anterior me ha llevado muchas horas. Debo decir que llevaba tiempo con el gusanillo de aprender nociones de programación básica, con lo que esto al final ha sido la “excusa”. Para el análisis de empresas creo que me voy a tener que apoyar en la información de los foros y análisis de Morningstar porque no quiero ocupar tantas horas. El objetivo es tener la rentabilidad del mercado más o menos. El lado negativo es que por ahora estoy a años luz :smiley: Bueno, y tras contar un poco mi vida… al lío.

En 2019 he reducido notablemente la inversión. No era consciente de ello porque suelo ir picoteando poco a poco, pero al actualizar datos he visto que la cantidad invertida ha bajado bastante respecto a los años anteriores. Como suelo acumular en bajadas y 2019 ha sido un año de una gran subida, he estado más parado. Por ahora 2020 ha empezado igual, y sigo con pocas ideas donde meter el dinero.

Desde septiembre ampliado posición en Johnson and Johnson, Exxon Mobil y Viscofán y he iniciado posición en Shell y Pfizer. Esta semana quiero comprar algo para mantener algo de ritmo porque estoy muy parado, y entre las candidatas tengo a Pfizer, petroleras (Shell, Total o Repsol), aumentar tabaco, aumentar Telefónica o Unibail Rodamco, Aena, Prim, Elecnor y 3M. Varias candidatas pero ninguna que vea clara la verdad. ¿Soy yo o ha subido mucho todo? jeje. También tengo pendiente ir poco a poco entrando en las tecnológicas, con preferencia por Amazon y Microsoft que creo que son las mejores. Pero a nivel de precio es complicado, tengo que ver como voy gestionándolo.

Por el lado de los fondos en 2019 solo añadí capital a Magallanes Iberia y Cobas Selección. Como bien sabéis los que lleváis este tipo de fondos value, los resultados son… digamos que mejorables y algo decepcionantes.

En cuanto a mi cartera, la cartera de acciones se compone de 51 valores que suponen el 83,55% de la cartera con una rentabilidad bruta desde el inicio, incluyendo dividendos, del 9,10% (no digo la TAE porque a día de hoy no me he puesto a calcularla).

La cartera de fondos supone el 16,45% de la cartera con una magnífica rentabilidad del -6,13%, con Cobas Selección a la cabeza con un -21,14% seguida por Magallanes Microcaps con un -14,48%. Para todas las rentabilidades incluyo dividendos brutos, y para acciones en otras divisas mido mi rentabilidad en €, no en la divisa correspondiente.

Dentro de las acciones, por divisas el EUR representa el 62%, GBP 11,70% y USD 26,30%.

Por sectores la distribución es la siguiente:
image

En cuanto a las acciones individuales, que entiendo es lo que más puede interesar, esta es la distribución de mi cartera

Destacan para mal las que en momentos de juventud, locura y creerse más listo que nadie compré como buen value (CNX Resources, Renault, Teekay, Umanis con rentabilidades alrededor del -50%, con también presencia de Buenaventura y Teekay LNG). Menos mal que eran porcentajes pequeños…

También otras empresas como Anheuser Busch (-20%), Daimler (-25%), Exxon Mobil (-17%), General Electric (-47%), Kraft Heinz (-41%), Telefónica (-17%), Unibail Rodamco (-21%) han tenido aportaciones destacables. Especialmente duele Kraft Heinz donde llevaba una posición importante por eso de ser un sector defensivo y estable, con marcas muy buenas y Buffet detrás, y que eso no iba a bajar ni de coña. Pues si podía bajar sí. Anheuser, Kraft Heinz y General Electric, especialmente las 2 útlimas, habrían sido evitables de haber hecho un mínimo análisis. Al menos el haber comprado tan arriba.

Pero no todo va a ser negativo y hay otras que se han comportado bien. De lo contrario iría perdiendo bastante dinero :slight_smile:. En el lado positivo destacan Air Liquide (+46%), Allianz (+30%), Enagás (+26%), General Mills (+28%), Glaxo Smith Kline (+31%), Iberdrola (+91%), Johnson and Johnson (+28%), Kimberly Clark (+46%), Munich Re (+64%), National Grid (+45%), Nike (+105%), Pepsi (+70%),
Philip Morris (+34%), Procter and Gamble (+66%), Red Eléctrica (+29%), Southern Company (+61%), United Technologies (+48%), Veolia Environnement (+106%) y Walt Disney (+55%).

Muy a mi pesar muchas de ellas fueron buenas elecciones pero tienen pesos muy bajos en la cartera por lo que apenas han podido contribuir. Inconvenientes de ser un “cagao” a la hora de añadir.

Y poco más. Enhorabuena al que haya leído hasta aquí porque he soltado un buen tocho, y como siempre cualquier comentario, crítica o pregunta es bien recibida.

Un saludo

14 Me gusta

Vas a tener oportunidades en las próximas semanas. Si te ha pillado con liquidez, timing inmejorable

4 Me gusta

bueno, inmejorable… si llega a precios de finales de 2018 compro tu valoración, pero por ahora es una caída grande pero puntual. A ver que pasa los próximos días, lo raro es que estuviese todo tan alcista con las consecuencias económicas tan negativas que puede traer un parón de todo a consecuencia del virus.

Un saludo

3 Me gusta

Hola,

Aprovechando que hace un mes que actualicé mi cartera, he querido hacer un ejercicio de cómo se ha comportado este mes, contando solo lo que tenía a 22 de febrero, y sin contabilizar las compras y cobros de dividendos realizados desde entonces.

Primero los índices y las divisas:
image

image

Vemos que el Ibex ha conseguido salir vencedor una vez más, y que las divisas pese a a revalorización del dólar en los últimos días (y me cago en todo, porque si el $ se hubiese ido a 1,20 habría sido maravilloso) el par EUR-USD se mantiene más o menos igual, pero la libra ha caído notablemente.

Sobre mi cartera de acciones, estoy comprobando que no se ha dado fatal la cosa, por lo menos he caído un pelín menos que los índices. Hay que consolarse con algo… Veo que he tenido una caída del -28,83% en un mes, no está mal!

Por sectores, y siempre dentro de mi cartera, los que mejor se han comportado son consumo defensivo y healthcare, aunque Industrial no lo ha hecho mal en comparación con los índices (aquí pesa que Miquel y Costas es una de mis principales posiciones y “sólo” ha caído un 18,65%).
image

Y con las acciones individuales, destacan CNX Resources que ha subido 2,29% (jajaja quien me lo iba a decir, aunque tiene un peso sumamente residual), Ebro Foods +0,56$, General Mills -0,25%, Viscofán -5,16% y United Parcel Service -8,50%. El resto han caído más de un 10%.
Las peores las aseguradoras Allianz (-41,60%) y Munich Re (-42,83%), Catalana Occidente (-43,7%) y Mapfre (-38,72%), y también con caídas superiores al 40% las petroleras Exxon y Shell, aunque esto no sorprende a nadie, y Buenaventura, Daimler, General Electric, Renault, Santander, Unibail Rodamco y United Technologies.

Y por último los fondos. Aunque estoy bastante descontento con ellos hace un par de semanas hice una aportación. Buen timming! Pero una vez más, aparte de subir menos que el mercado, bajan más que el mercado… esto da que pensar, y creo que no voy a sacar nada ni a hacer más aportaciones.

image

Es que ni uno gana a uno solo de los índices, ni al Ibex leñe, tiene tela.Pero bueno hay que confiar en que es la hora del value :slight_smile:

Todavía tengo bastante liquidez, aproximadamente el 40%, y estas semanas he ido picoteando (he abierto Aena, Amadeus y Fraport y ampliado un poco Munich Re y Henkel, si no recuerdo mal) pero con cautela porque pienso que USA tiene que caer más, el daño económico va a ser muy fuerte.

Estos días me he estado mirando las empresas relacionadas con aviación, como se puede ver en las compras, y por pedir que baje el Nasdaq y podamos entrar a buen precio es las tecnológicas

Saludos y ánimo con lo que nos toca!

8 Me gusta

Muchas gracias por tu gran trabajo@espoo, y coincido contigo en que USA todavía no le ha llegado lo peor del virus (sólo dos ciudades han ordenado el confinamiento) y todavía caerá más.

1 me gusta

Gracias a ti por pasarte por el hilo. A ver como se desenvuelven las próximas semanas, es todo incertidumbre.

1 me gusta

Hola,

Como cambia la cosa en poco más de 2 meses… soy un buen pitoniso, predije que todo iba a bajar… y como sigamos con estas subidas soy IF en un par de semanas!! :smiley:

En abril y mayo no he comprado nada porque considero que estas subidas son demasiado optimistas, o porque soy tonto… parece que lo segundo. Iba a haber comprado BRK, pero ayer se me olvidó (sí, así nos va) así que… será en junio si no se va muy para arriba. Al final me va a tocar comprar Amazon, Microsoft y Tesla, aunque solo sea porque no se me quede cara de tonto.

En marzo, eso sí, me puse a comprar bastante (aprox el 15% de la cartera) pero aún guardo bastante liquidez, en torno al 50%. Sigo dentro de mi plan de invertir todo en un periodo de 5-6 años desde mis inicios aunque voy con un poco de retraso. Pero bueno, me siento cómodo y no me he planteado vender nada. Bueno miento, me he planteado rotar, pero no desinvertir (aunque tampoco he rotado).

Compras de marzo con el mundo acabándose: Aena, Amadeus, Simon Property Group, Prim, Unilever y Fraport como nuevas empresas en la cartera. Además, amplié Walt Disney, Red Eléctrica, Unibail Rodamco (ouh yeah), Catalana Occidente, Enagás, Munich Re y Henkel. La inmensa mayoría España y Alemania. Como grandes cagadas están no haber ampliado o abierto posición en Microsoft, SAP, Air Liquide, JNJ, 3M, Medtronic, Stryker y Zimmer Biomet. Por cagao y avaricioso, sinceramente, ya veremos si hay o no más oportunidades para estas joyitas.

España ha cogido un peso bastante importante en la cartera. Ya lo tenía pero en marzo ha ganado aún más, y ya pesa un peligroso 37%, así que no me planteo ampliar más salvo que sea Prim, Iberpapel, Ebro, Aena, Amadeus o Inditex (especialmente las 2 últimas). Las buenas noticias es que mis posiciones españolas no lo han hecho mal, pero esto mejor lo comento con las principales posiciones.

En #2 posición está USA con un 25% de peso, seguida de Alemania con 17,40%, UK con 9,9% y Francia 6,5%. El resto es residual.

Dentro de los supersectores, casi la mitad está en Defensivo:

Supersectores % Valoración
Defensivo 46,73%
Cíclico 28,18%
Sensible 25,09%

Por sectores, destacan Utilities, Industrial y Consumo defensivo. Me gustaría poder subir el peso del sector tecnológico y del consumo defensivo.

Utitilies 19,12%
Industrial 19,01%
Consumo defensivo 16,72%
Healthcare 10,89%
Financiero 9,74%
Consumo cíclico 9,37%
Comunicaciones 4,87%
Materiales básicos 3,60%
Tecnología 3,20%
REIT 1,82%
Energía 1,65%

En cuanto a las acciones individuales, destacan las que mejor se han comportado con todo esto (además, Enagás y REE las amplié con buen timing, soy un pedazo de trader!) como son Enagás, Viscofán, Red Eléctrica, JNJ… y también están arriba Allianz, Miquel y Costas y Henkel, que ya tenían un peso notables. Bajón importante de Allianz y de Catalana Occidente, las aseguradoras han recibido una buena leche. Estas son todas las acciones que tengo:

Empresas % Valoración
Enagás 5,29%
Viscofán 4,53%
Red Eléctrica 4,23%
Allianz 4,06%
Johnson & Johnson 4,05%
Miquel y Costas 4,00%
Henkel 3,72%
Glaxo Smith Kline 3,54%
Veolia Environnement 3,50%
National Grid 3,37%
IBM 3,20%
Vodafone 3,02%
Zardoya Otis 2,71%
Catalana Occidente 2,56%
Munich Re 2,55%
Iberdrola 2,19%
Amadeus 2,09%
Unilever 2,07%
Walt Disney 2,07%
Aena 2,05%
Kraft Heinz 2,05%
Iberpapel 2,04%
Telefónica 1,85%
General Mills 1,82%
BMW 1,68%
BASF 1,64%
Fraport 1,59%
Nike 1,58%
Ebro Foods 1,41%
Unibail Rodamco 1,36%
Daimler 1,19%
Prim 1,17%
Pfizer 1,16%
Procter & Gamble 1,11%
Air Liquide 1,09%
Exxon Mobil 1,02%
Bayer 0,97%
Altria 0,88%
Pepsi Co 0,84%
Anheuser Busch InBev 0,75%
Kimberly Clark 0,68%
United Parcel Service 0,64%
Royal Dutch Shell 0,63%
Teekay LNG 0,63%
Philip Morris 0,59%
Lingotes Especiales 0,55%
Southern Company 0,55%
Buenaventura 0,53%
Mapfre 0,52%
Simon Property Group 0,46%
Raytheon Technologies 0,41%
CNX Resources 0,41%
Teekay Corp 0,39%
Umanis 0,31%
Renault 0,22%
Otis 0,17%
General Electric 0,16%
Carrier 0,13%
Santander 0,06%

Noto que me faltan acciones de crecimiento en la cartera, solo veo a Amadeus (que algún día seguirá creciendo, digo yo), Viscofán en menor medida, Disney, Nike… pero las veo siempre tan caras que na de na. Son ya 60 empresas, quería reducirlas y con las nuevas incorporaciones y el spin-off de UTX no hago más que ampliar, aunque algún día tendrán que salir las “value” de turno y diversos muertos (hola TEF, hola Daimler, que tal Unibail? a ver si llega al NAV pronto juas)

También quiero hacer notar que, a medida que he ido analizando más empresas (y en este tiempo he analizado bastantes bien, unas 30), menos ganas tengo de actualizar resultados aunque “solo” sean anuales, y más de “marcarme un Bass” y replicar al índice y a correr. Aunque creo que con el filtro de la deuda podríamos mejorar resultados evitando las KHC o GE de turno. A ver si algún día saco valor y me leo la nueva estrategia de Vash.

Rentabilidades. Mi rentabilidad incluyendo dividendos brutos es de -5,80% desde que empecé a invertir (no hago un cálculo correcto, pero me vale para orientarme) (he editado, que la había puesto en positivo y anda que no cambia la película). La parte de los fondos value está en -27,50%, y va perdiendo peso por falta de aportaciones y porque va peor que las acciones.

Por último, una pequeña rotación que me estoy planteando. Veolia Environnement me ha dado unos jugosos dividendos y me gusta que se dedica a basuras y agua, es la única que tengo de estos sectores. Lo que no me gusta es su deuda y, sobre todo, la retención francesa. Así que me estoy planteando 3 opciones:

1. No hacer nada, que suele ser lo mejor
  2. Cambiarla por 2 o 3 utilities USA: NEE, Southern Company (que llevo muy poco) y Dominion Energy
  3. Cambiarla por Waters Co y Waste Management. Así sigo en basuras y agua, pero las valoraciones de ambas son de escándalo total y me da mucho miedito.

Opiniones al respecto?

Gracias a quien haya tenido el valor de llegar hasta el final!

14 Me gusta

Ah y otra cuestión, esta aún más particular. Rotar nuestra querido Telefónica por Logista, creo que puede ser una buena decisión pese a la subida de la última… que dilema!

2 Me gusta

Hola:

Empezando por el final, ojalá hubiese rotado Telefónica por Logista… sigo cargando ese muerto llamado sector Telecomunicaciones. Actualizo tras 2 meses con el mercado bastante subidito de tono, especialmente USA y Alemania, y con mal sabor de boca por seguir esas subidas con cara de tonto mientras mi cartera sangra.

En un ejercicio burdo de medición del rendimiento de la cartera, medido en inversión - valoración actual, pierdo un -6,10% incluyendo dividendos brutos, -13,73% excluyéndolos. Así que el neto andará alrededor del -8%, todo ello en medio de una crisis gorda y donde parece que si los mercados tienen recorrido es a la baja y no al alza, no al menos sin FANGs. Hoy gana la negatividad.

En estos 2 últimos meses he realizado pocas compras, pero no he querido quedarme parado más tiempo ya que desde marzo no me movía, y he iniciado posición en CME Group, Diageo y Novartis, y ampliado en Southern Company. No son grandes entradas, en total un 3% de la cartera aproximadamente.

España sigue pesando bastante, 36%, aunque no haya aportado, porque mis principales posiciones españolas lo han hecho mejor que el Ibex (Enagás, REE, Viscofán y Miquel y Costas). USA un 24,76%, Alemania 17,44% y UK 10,62%. Las inversiones en EUR suponen el 63,27% del total.

El sector defensivo pesa el 49%, destacando las utilities y consumo defensivo. Me siento cómodo, aunque quiero ampliar algo Healthcare con Merck y/o Roche, que no las llevo, pues las de dispositivos médicos ya se fueron en precio… una lástima. De utilities quizá algo tipo DUK o ED pero tampoco urge pues el sector ya pesa bastante. En consumo defensivo todo caro como siempre. Dentro del sector industrial barajo añadir 3M o Honeywell como principales opciones. En Financiero, iniciar en BRK o ICE o ampliar CME, Blackrock la veo pasadísima y esa se compra en caídas. En consumo cíclico, Inditex o Amadeus (aunque a ver el listado de Ruindog :D). Telecos nada, no pienso ampliar VOD ni TEF, en todo caso iniciar T o VZ y lo dudo, este sector me tiene quemado. En Tecnología pues como siempre las FANG, quizá algún día entre en modo locura y me compre unas cuantas Amazon (muchas, será por dinero!!). Con los REITs ya he tenido mucha penitencia con Unibail por idiota, aun recuerdo ese NAV de 200 y pico y que estaba regalada, y no voy a ampliar nada, las dejo por si el mundo vuelve a ser como hace 1 año (aunque quizá con ampliación de capital mediante), y en petróleo no tengo pensado aumentar posición.

Sectores % Valoración
Utitilies 19,67%
Consumo defensivo 18,64%
Industrial 17,36%
Financiero 10,84%
Healthcare 10,66%
Consumo cíclico 9,07%
Comunicaciones 4,17%
Materiales básicos 3,52%
Tecnología 2,92%
REIT 1,71%
Energía 1,43%

La cartera ha cambiado poco, aunque las cagadas con Vodafone, Telefónica y Unibail cada vez destacan más para mal. Hay otras notables como BASF, Catalana Occidente, Daimler, Exxon Mobil, GE, Iberpapel, Lingotes Especiales, las value (Renault, Teekay, Umanis…), Shell… que acumulan pérdidas superiores al 25-30% pero que como su peso era menor no han lastrado tantísimo a nivel individual. En algunas como Catalana Occidente o Iberpapel confío, en otras… menos :stuck_out_tongue: Voy ya por 62 empresas, aunque pensaba disminuir mi filosofía ha cambiado, no me veo echándole las horas que requiere a analizar y seguir 30-40 empresas al menos todos los años (encima quizá para tener menos rentabilidad) así que a parecerse más al índice y a correr. Eso sí, no me arrepiento, pues me ha permitido adquirir unos conocimientos básicos que al menos en media hora me permiten ver si los números de una compañía son una locura y hay que descartarla desde el principio, por grande que sea. Eso no quita que piense que el momento actual de mercado es de mucha incertidumbre y las valoraciones son muy elevadas, por lo que no hago aportaciones fuertes y mantengo una posición grande en efectivo.

Empresas % Valoración
Enagás 5,50%
Viscofán 4,68%
Red Eléctrica 4,34%
Allianz 4,32%
Henkel 3,74%
Johnson & Johnson 3,68%
Miquel y Costas 3,49%
Veolia Environnement 3,38%
National Grid 3,22%
Glaxo Smith Kline 3,18%
IBM 2,92%
Munich Re 2,75%
Vodafone 2,58%
Catalana Occidente 2,49%
Iberdrola 2,43%
Zardoya Otis 2,34%
Unilever 2,19%
Kraft Heinz 2,15%
Walt Disney 1,91%
Amadeus 1,85%
Aena 1,74%
BMW 1,72%
General Mills 1,69%
Diageo 1,63%
Iberpapel 1,63%
Telefónica 1,58%
BASF 1,56%
Nike 1,45%
Ebro Foods 1,40%
Daimler 1,31%
Unibail Rodamco 1,25%
Air Liquide 1,22%
Prim 1,22%
Procter & Gamble 1,17%
Fraport 1,16%
Pfizer 1,09%
Bayer 0,89%
Exxon Mobil 0,88%
Altria 0,86%
United Parcel Service 0,85%
Pepsi Co 0,82%
Southern Company 0,81%
Anheuser Busch InBev 0,81%
CME Group 0,74%
Buenaventura 0,74%
Kimberly Clark 0,68%
Lingotes Especiales 0,61%
Novartis ADR 0,61%
Philip Morris 0,57%
Teekay LNG 0,57%
Royal Dutch Shell 0,56%
Mapfre 0,50%
Simon Property Group 0,46%
Umanis 0,38%
CNX Resources 0,36%
Raytheon Technologies 0,34%
Teekay Corp 0,30%
Renault 0,21%
Otis 0,19%
Carrier 0,16%
General Electric 0,14%
Santander 0,05%

A ver que tal se da el mes de agosto, tradicionalmente movidito. A disfrutar de las vacaciones!

Saludos

8 Me gusta

Se me olvidaba, los fondos value… no he realizado más aportaciones, el año pasado metí muy poco y desde hace justo 1 año no añado nada. En total llevo la asombrosa rentabilidad de -25,43% con estos fondos, que representan el 12,40% de mi cartera y bajando.

Eso sí, no todos van igual. Valentum y True Value están cercanos al -10% y puedo entenderlo, pero Magallanes se sale de madre y lo de Cobas ya… pero bueno, quizá ahora es la hora del value, como siempre jeje. Por ahora los dejo aunque sea sin aportaciones, no hay prisa.

2 Me gusta

Si me permites veo mucho sesgo de confirmación en tu exposición: como tef o vod salen mal no te gusta att o vz, idem con los reits por urw, e idem en sentido contrario con las utilities.
Sé que nos pasa a todos y es difícil diferenciarlo pero hay que intentar tener en cuenta este sesgo.

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentario @juanjoo, precisamente quiero que me saquéis desde fuera estas cosas porque 2 ojos no ven suficiente, aunque comparto tu comentario solo en parte.

Con los REITs mi “problema” mas que de sesgo es de poca confianza en el sector y malas decisiones tomadas en el momento de compra, que básicamente fue ampliar URW ad infinitum invirtiendo al final un 3,5-4% de la cartera. De las empresas que llevo muchas las he analizado yo, otras por consejos de otros y otras siguiendo valoraciones de Morningstar, por ejemplo. En el caso de los REITs, URW la compré dejándome llevar por los foros y la alta RPD, y SPG por Morningstar y, en parte, también por los foros (la compré en enero-febrero). No es un sector que me guste por el alto endeudamiento que tiene y su ciclicidad, pero decidí meterme en estas 2 por ser de lo mejor del sector, con el objetivo de que no pasase del 2,5-3% de la cartera En URW metí más porque aún estoy en fase de formación, de forma que dentro de unos años la idea es que esa posición quedase diluida al 2% (ironías del destino, ya solo pesa 1,25%), y porque si a 200€ estaba barata, a 150€ estaba regalada y a 120€ no te quiero decir. Pero el mayor error fue el de siempre, no mirarme la empresa y encima en una posición grande, y seguir ampliando por pura codicia porque el mercado es tonto y yo “mu” listo. Pero lo de no ampliar viene porque ya tengo una posición baja (1,25% URW + 0,46% SPG) y, como sector, quiero que sea residual. Además, se suma la nula visibilidad a corto plazo, que aumenta notablemente el riesgo de ampliaciones de capital sumamente dolorosas, y mi desconocimiento pues no me he puesto a analizarlo detenidamente. Si en URW no hubiese metido tanto pues sí que probablemente habría comprado algo tipo O u otra de calidad, pero no por encima del 2-3% de la cartera. Por ahora me las quedo, porque la cosa puede mejorar y que se recupere parte de lo perdido, y porque algo de exposición quiero tener, aunque sea testimonial.

Con las telecos sí que hay una parte emocional que me tiene frito. El error vuelve a ser el de invertir a ciegas en empresas con posiciones más o menos importantes sólo siguiendo recomendaciones de otros foreros, es el caso de VOD y TEF. A esto se suma una cosa relativa al sector, al menos en Europa: cuando el ciclo crece tienen competencia de otras compañías low cost y ganan poco e invierten mucho, así que lo poco que ganan se lo pulen. Cuando llega la crisis son tan defensivas que apenas ganan dinero, recortan el dividendo, y tienen que seguir invirtiendo. De cara a la galería y al estado de turno bien, de cara al accionista mal negocio, y en esta partida soy accionista. Como siempre cuento con que puedo estar equivocado no he vendido, pero la decisión de no ampliar creo que es la correcta porque ya he hecho muchas ampliaciones en empresas muy baratas que cada vez están más baratas y mientras el capital invertido se va a la mierda.

Con T y VZ tienes razón, le daré una vuelta y no me tengo que cegar por las malas experiencias con TEF y VOD. Las utilities no es que me fascinen, pero sí quiero que sea un sector que pese alrededor del 15% de la cartera (en % invertido está al 15,07%, por eso añadí un pelín de SO recientemente), y las metía ahí porque me gusta más un alto dividendo de SO, DUK, Enagás o REE que el de AT&T o VZ. Pero como esto sí está sesgado, en un tiempo lo meditaré porque probablemente es erróneo.

Lo que sí veo clara es una cosa, hay sectores que están baratos, que cada vez están más baratos y pasan 2 o 3 años y sigues ampliando de lo baratos que están pero mientras te has comido un -50% y encima a peor. A estos sectores creo que hay que ponerles un asterisco bien rojo y o bien no invertir en ellos, o bien hacerlo habiendo estudiado el sector y la empresa. Para mi algunos de estos sectores son telecomunicaciones, banca, construcción, energía y materias primas. REITs no los meto en este melón, pero no sé estudiarlos, me da pereza, y con el virus a ver si pueden levantar cabeza dignamente, y cuándo.

7 Me gusta

Hola,

Hoy me he puesto a actualizar la cartera, que desde agosto no lo había hecho. En las acciones estoy plano, +0,4%, mientras que los fondos value están a -14,26%. Siguen perdiendo peso, representando el 13,90% de la inversión a día de hoy.

Tener la cartera a +0,4% tras las últimas subidas y con unas valoraciones actuales que opino son bastante altas, me hacer pensar que desde luego no estoy haciendo bien las cosas.

Estos últimos meses he comprado muy poco, solamente Roche y Alibaba. De hecho he estado viendo que quitando el mes de marzo, tanto el año pasado como este año he comprado poquísimo por lo que voy algo por detrás de mi plan de inversión inicial, y mantengo una posición de efectivo alta. Y tampoco es que en marzo aligerase la billetera a lo loco, invertí como el 15% de lo que llevo invertido. La bajada realmente fue muy rápida y la recuperación también y, por que no decirlo, el culo apretaba bastante y darle al botón de comprar no era sencillo.

Esto me hace plantearme que debo reforzar el concepto de compras periódicas y aumentar las compras aun asumiendo que estoy haciéndolo a un múltiplo elevado. Siento que me estoy quedando muy atrás sin llegar a tener una cartera robusta y de alta calidad. En resumen, voy a tener que exigir menor rentabilidad a mis inversiones de la que me gustaría.

Exxon Mobil, Iberpapel, Kraft Heinz, Telefónica, Unibail Rodamco y Vodafone me están lastrando mucho la cartera, casi un 10%. Curiosamente con la que más seguro me siento de todas esas es Iberpapel. Por ahora no vendo las otras, pero tampoco amplío.

Las de mayores alegrías son Nike (+ 150% y PER 50 o algo así, total “na”), Amadeus con el último subidón, Iberdrola, Enagás, REE y Veolia a base de divis y Viscofán.

No veo nada claro que comprar próximamente, quizá amplíe Roche, de un mordisquito a JNJ, inicie en 3M y no se si alguna FANG por eso de imitar al índice. Estoy muy perdido con tanta subida de la bolsa y tanta dificultad en la economía real.

En cuanto a la composición de la cartera como he dicho pocos cambios. Por sectores:

Sectores % Valoración
Utitilies 18,06%
Industrial 17,90%
Consumo defensivo 16,78%
Consumo cíclico 12,12%
Financiero 11,16%
Healthcare 10,75%
Comunicaciones 3,93%
Materiales básicos 3,55%
Tecnología 2,52%
REIT 1,97%
Energía 1,26%

Por acciones:

Empresas % Valoración
Enagás 4,74%
Allianz 4,37%
Red Eléctrica 4,08%
Viscofán 4,05%
Miquel y Costas 3,70%
Henkel 3,64%
Johnson & Johnson 3,35%
National Grid 3,07%
Veolia Environnement 2,99%
Catalana Occidente 2,97%
Glaxo Smith Kline 2,67%
Munich Re 2,62%
Vodafone 2,53%
IBM 2,52%
Iberdrola 2,36%
Amadeus 2,35%
Zardoya Otis 2,20%
BMW 2,13%
Aena 2,09%
Walt Disney 2,09%
Unilever 1,98%
Kraft Heinz 1,82%
Nike 1,79%
Daimler 1,77%
BASF 1,75%
Diageo 1,58%
General Mills 1,49%
Fraport 1,47%
Iberpapel 1,46%
Unibail Rodamco 1,43%
Telefónica 1,40%
Roche 1,36%
Ebro Foods 1,25%
Procter & Gamble 1,13%
Air Liquide 1,11%
Prim 1,11%
Alibaba 1,09%
Pfizer 0,94%
United Parcel Service 0,88%
Anheuser Busch InBev 0,88%
Southern Company 0,82%
Pepsi Co 0,77%
Altria 0,75%
Exxon Mobil 0,70%
Bayer 0,69%
CME Group 0,68%
Buenaventura 0,66%
Lingotes Especiales 0,60%
Novartis ADR 0,59%
Teekay LNG 0,57%
Kimberly Clark 0,56%
Royal Dutch Shell 0,56%
Simon Property Group 0,55%
Philip Morris 0,52%
Mapfre 0,47%
Umanis 0,38%
Raytheon Technologies 0,38%
CNX Resources 0,31%
Renault 0,30%
Teekay Corp 0,25%
Carrier 0,21%
General Electric 0,20%
Otis 0,18%
Santander 0,06%
Viatris 0,05%

Saludos

11 Me gusta

Hola compañero, veo que healthcare no pondera demasiado en tu cartera. Has echado un vistazo a Merck o BMY? Podría dar un poco más de empaque a la cartera…

También veo que, pese a tener un porcentaje elevado en industrial, no tienes demasiado en defensa. A bote pronto, se me ocurre que mires números de GD y LMT.

Todas estas son empresas de calidad, lo mismo alguna de ellas te convence.

Un saludo

2 Me gusta

Hola elo78,

Muchas gracias por tu respuesta. Sí tengo pensado darle más empuje a Healthcare en la cartera, siendo Merck una de las candidatas. BMY no básicamente porque no tengo ni idea de ella. Realmente quería meter empresas de dispositivos médicos tipo Stryker, Medtronic o Zimmer Biomet, pero se han ido al cielo de nuevo así que tendré que esperar. Otras 3 opciones que me gustaban mucho eran Intuitive Surgical, West Pharmaceutical y Coloplast, pero estas no es que se hayan ido al cielo sino que deben andar por Plutón por lo menos. Siemens Healthineers me gustaría mirarla pues creo que es interesante, pero me es imposible ahora mismo.

Resumiendo, que me enrollo, quería añadir pero sin que fuesen empresas de pastis, aunque me va a tocar renunciar por el momento. Entre Merck, Novo Nordisk, Roche y Becton Dickinson estará mi próxima compra en este sector. Bueno tendré que hacer 2, la de Roche la tengo casi decidida :slight_smile:

En industrial de ese estilo llevo Raytheon Technologies porque tenía UTX pero sí, son empresas interesantes (y mi participación es residual). Realmente no las tengo miradas, pero esas 2 y BAE Systems son atractivas. Lo que menos me gusta de este subsector es que dependen mucho de presupuestos gubernamentales, pero eso no las ha impedido hasta el momento crecer. Como en industrial hay muchísimo donde elegir, las había dado un poco de lado, pero ahora mismo tal y como están las cosas, es de lo menos caro.

Fíjate si hay donde elegir… 3M, Honeywell (no compré a 150$ porque había subido mucho. JEJEJE), las de seguridad Assa Abloy, Allegion y Halma, Atlas Copco, las de testeo Intertek, SGS y Bureau Veritas (esta última me gusta menos), Knorr Bremse en frenos de camión y trenes, Geberit en cosas de fontanería, Experian (aunque esta casi la englobaría más en financiero), las francesas Schneider Electric y Legrand, las de ascensores Kone y Otis, tractores con Caterpillar y Deere & Co, las de ferrocarriles norteamericanas, y aún me dejo unas cuantas… todos estos subsectores en principio me gustan más que defensa. Pero ni una está a precio :sob:

Te gusta más el sector defensa que los subsectores de arriba? Motivos? :slight_smile:

Saludos

3 Me gusta

Bueno, lo que para ti es un hándicap al depender de presupuestos gubernamentales en gran medida, para mi es un punto a favor :slightly_smiling_face:

Esos contratos multimillonarios a largo plazo me dan mucha tranquilidad. Sus ingresos en el corto/medio son bastante previsibles y eso me gusta.

Y entre LMT y GD? :stuck_out_tongue: