Espoo

Hola a todos!

Soy Espoo, un ingeniero de 26 años que se suma a este carro. Tras un tiempo trabajando y ahorrando, hace unos meses me planteé que era un tonto por dejarle mi dinero al banco a cambio de nada, y empecé a informarme sobre las distintas opciones de inversión: cuentas remuneradas con su escaso o nulo interés, fondos de lnversión (gracias a Dios que no seguí los consejos del banco y antes de decir que metía mi dinero en sus “magníficos” fondos pensé en que antes que nada había que informarse un poco, que meter el dinero en cosas en que no se tiene ni idea… podía salir mal), depósitos… y bolsa. Al principio me parecía una lotería total, hasta que di con la web de invertir en bolsa (la cual sigo) y me leí varios libros de Gregorio (creo que en el futuro le deberé mucho a esas lecturas…). Ahí entendí la estrategia de B&H y le vi todo el sentido del mundo, y poco a poco he ido ampliando mi formación y decidiendo que es una magnífica oportunidad y una muy buena manera de sacarle rentabilidad a lo que se pueda ahorrar. Buscando más información di con más blogs y en este me he detenido mucho, leyendo muchos artículos (y sus muuuchos comentarios :slight_smile: ) y aprendiendo lo que se pueda. Agradecer a Cazadividendos la existencia del mismo, tiene una currada tremenda y el nivel es altísimo tanto del blog mismo como de sus colaboradores y comentaristas habituales. Mi más sincera felicitación a todos, y a ti en particular.

Aún no he hecho mi primera compra, ya que en España espero a precios más atractivos y de las demás tengo pendiente análisis antes de comprar. Pero este blog me gusta mucho porque me ha hecho abrir la mente afuera de España (en invertir en bolsa la inversión es mayoritariamente patriótica, con sus pros y contras) quitándome miedos ante lo desconocido y la mayor complejidad (que a medida que voy aprendiendo veo que realmente no es tal, sólo que las comisiones internacionales son más altas grosso modo).

No quiero extenderme más que el texto ya es grande, solo quería presentarme y espero aportar lo que pueda desde mi inexperiencia (eso solo lo cura el tiempo :P), al principio probablemente más dudas que otra cosa pero bueno, y formar parte de esta comunidad. Step by step!

Un saludo a todos

Espoo

Hola a todos!

Soy Espoo, un ingeniero de 26 años que se suma a este carro

Bienvenido al foro, Espoo. Me encantan encontrar gente tan joven que tiene las ideas tan claras.

Buscando más información di con más blogs y en este me he detenido mucho, leyendo muchos artículos (y sus muuuchos comentarios ? ) y aprendiendo lo que se pueda. Agradecer a Cazadividendos la existencia del mismo, tiene una currada tremenda y el nivel es altísimo tanto del blog mismo como de sus colaboradores y comentaristas habituales. Mi más sincera felicitación a todos, y a ti en particular.

Hemos llegado hasta este punto por casualidad. Empezamos como un blog personal y poco a poco se ha ido construyendo una comunidad alrededor que es el verdadero activo del blog. Para mi el foro no es más que el siguiente paso natural para sacarle a esa comunidad todo el potencial. El blog a veces se volvía inmanejable con tanto comentario de valor, así que, después de que los lectores lo sugirieran varias veces, decidimos crear el foro para ordenar un poco los temas. A ver qué tal va…

Pero este blog me gusta mucho porque me ha hecho abrir la mente afuera de España (en invertir en bolsa la inversión es mayoritariamente patriótica, con sus pros y contras) quitándome miedos ante lo desconocido y la mayor complejidad (que a medida que voy aprendiendo veo que realmente no es tal, sólo que las comisiones internacionales son más altas grosso modo).

Genial, porque ese es uno de los leitmotiv del blog: comprar acciones de las mejores empresas allá donde estén e intentar quitar el miedo a las trabas de la operativa internacional. Si lo conseguimos estamos encantados :slight_smile:

Es una suerte empezar tan pronto. A aprender, paciencia y constancia. No hace falta mucho más (bueno, no malgastar).

Hola!

Muchas gracias por los comentarios. La verdad es que aún no he comprado jaja no acabo de ver ninguna a tiro (tampoco he mirado mucho, no voy a negarlo). Aunque aprovecho para contar cómo he pensado enfocar mis inversiones, al menos en un principio.

Como comenté en mi primer mensaje, tengo intención de invertir fuera de España. Si bien no me he fijado unos porcentajes exactos por el momento, si que debido al precio del dólar y del mercado americano en general he decidido enfocarme en un principio en la zona euro y UK.

Mi intención es tomar una posición mixta entre B&H y value, con una mayor ponderación hacia B&H al menos al principio ya creo que me hará sentir más seguro en mis comienzos. Si bien consideraré empresas con un buen historial de dividendo y sólidas, distinto tres “divisiones”.Para la cartera de B&H incluiré las más “selectas” (p.e. Nestle, Unilever, JNJ, KO, Pepsi, McDonalds, Visa, Disney, 3M, Colgate, Nike, General Mills, Danone, L’oreal, LVMH, Inditex, Abertis, REE), que para mi serían como una “primera división”.
Después considero una “segunda división” próxima al B&H pero que podría considerar rotar (p.e. Allianz, AXA, Munich Re, AT&T, Aena, Basf, Bayer, Diageo, Ebro Foods, Enagas, Endesa, Engie, Eon, Exxon Mobil, General Electric, Glaxo, IBM, National Grid, Shell, Viscofan, Wal-Mart).
Por último, una “tercera división” enfocada al value, por ser empresas que no me dan la suficiente seguridad como para tenerlas para toda la vida (p.e. Aena, Abbot, Air Liquide, BMW, Daimler, Caterpillar, Catalana Occidente, Gas Natural, Iberdrola, Intel, Mapfre, Adidas, Sanofi, BP, Pfizer…), siendo esta lista mucho más amplia que las anteriores. He intentado incluir, sobre todo en las dos primeras, la mayor parte de las empresas que me he ido apuntando para analizarlas posteriormente. Por supuesto no son posiciones fijas, ya que muchas de ellas apenas las conozco y a medida que profundice pues alguna puede cambiar de división. En este aspecto cualquier comentario, ayuda o crítica es muy bien recibida.

En cuanto a analizar las empresas y los puntos de entrada, parto de la premisa de que no se hacerlo y de que me es imposible llegar a conocer bien una empresa, como le va, que futuro tiene, etc. desde mi posición, más allá de unos números que al fin y al cabo son eso, números. Por eso, aparte de conocer a que se dedica una empresa en concreto y leer artículos sobre la misma, me he marcado unas pautas sobre las empresas en las que invertir:

  • Ingresos que aumenten anualmente o se hayan podido estancar en un momento determinado, pero con expectativas de que vuelvan a crecer (cabe aquí recordar que creo que es imposible para mi conocer una empresa, por lo que al final es confiar en que la empresa solventará ese problema basándome en su recorrido histórico)

  • Deuda controlada, ya que bajo mi punto de vista es el mayor peligro.

  • Buena trayectoria histórica de dividendos (crecientes durante años o que algún año en concreto se hayan estancado)

  • Payout bajo (menor que 60% me da confianza), aunque veo conveniente compararlo junto a los ingresos. Me parece la mejor forma de ver que el dividendo es sostenible

Estas son las 4 premisas básicas que exijo. A partir de aquí, falta fijar unos puntos de entrada y de salida en el caso de la cartera value. Para ello he pensado usar el PER mínimo medio de los últimos años (3,5,8, 10 años… habría que ver cada caso en particular y ver la evolución del mismo), de forma que si una de las empresas que considero aptas para mi estrategia se encuentra al PER mínimo medio de los años que considere, es mi indicativo de compra. Para la venta lo mismo pero con el PER máximo medio. He pensado en utilizar el PER porque no se me ocurre mejor indicador para fijarme puntos de compra y de venta racionalmente la verdad.

Por otro lado me parece que la cartera value tiene una mayor complejidad, ya que las empresas para B&H las catalogo como tales porque me dan suficiente confianza como para pensar que seguirán siendo buenísimas dentro de 30 años, lo cual implica que si compro caro será un error que se solucionará en unos años. En cambio las de la cartera value no me dan tal confianza, y una mala entrada puede significar pérdidas aún dentro de muchos años después de la inversión. Es por eso que aquí he pensado apoyarme en webs tipo DividendGrowthInvestor, Suredividend y The conservative income investor. También estoy considerando la opción de la OCU, la cual seguramente pruebe al menos dadas las buenas valoraciones que leo sobre ella.

En cuanto a brokers tengo cuenta en ING, pero creo que me haré también en clicktrade ya que las comisiones son menores pensando sobre todo en valores internacionales. También considero la opción de IB para compras periódicas mensuales o trimestrales en el mercado americano, aunque tengo unas dudas que llevaré al post correspondiente.

Me gustaría en este punto plantear una duda: que diferencia hay entre comprar una empresa en un mercado u otro? el volumen? Me explico con un ejemplo: Nestle es Suiza, pero se puede comprar en Alemania. Por tanto, por qué comprarla en Suiza, que tendré que pagar comisión de cambio de divisa, pudiendo pagar en Alemania y ahorrándome esa comisión? o que diferencia hay? no se si me explico, a estas horas estoy muy espeso jeje

También me gustaría saber si conocéis donde puedo obtener los beneficios por acción de las empresas históricamente de manera gratuita, junto a otros datos tipo payout, deuda, cotizaciones máxima y mínima anuales…

Y poco más, he decidido exponer todo esto para así poder comparar con vuestra metodología y, sobre todo, ver aspectos a mejorar y escuchar recomendaciones. En la vida creo que hay que escuchar, aprender y aplicar, y seguir escuchando para poder seguir aprendiendo y aplicando, esto no iba a ser menos! Muchas gracias a todos

Un saludo

Hola:

Bueno, ya hace un tiempo de la presentación y durante este tiempo lo que mas he hecho es conocer empresas y perfilar un poco más la estrategia, dividir por sectores, pensar el peso que le daría a cada sector y a cada empresa, etc.

Por si a alguien le sirviese, pese a que va a quedar un poco tocho lo pongo aquí.

Consumo defensivo: KO, CL, DGE, EBRO, HEN3, HSY, KMB, NESN, RI, PG, UNA, VIS

Utilities: D, ENG, GAS, IBE, NG, REE, SO

Healthcare: GSK, JNJ, NVS, PFE, BAYN, MDT, BDX

Industrial + Petróleo: AI, ABE, EMR, MMM, SWK, UPS, UTX, VIE, SHELL, CVX, XOM, CAT

Telecomunicaciones + Tecnológico: T, VZ, VOD, IBM, ACN, TXN

Consumo cíclico: BMW, DAI, HD, LOW, NKE, VFC, DIS, ITX

Financiero + Mat básicos: PX, ALV, TROW, MUV2, MAP

No pretendo tener todas estas, sino que quiero tener una cartera de unas 30 empresas, 40 máximo. Esta selección creo que cubre bien diversificación sectorial, por países y por divisa.

En cuanto al peso de cada sector, mi objetivo es que aproximadamente el consumo defensivo represente el 35%, las utilities el 20%, el industrial el 15% y los demás pues más o menos balanceado. Es algo que se irá ajustando con el tiempo.

En cuanto a mis compras, por ahora solo llevo VIE y REE.

En mi radar actualmente: ENG, IBE, NG, GSK, ABE, UPS, VOD, IBM, BMW, VFC, ALV, MUV2, TROW. A ver cuales van cayendo, tienen más papeletas las aseguradoras alemanas y ABE.

De esta manera este post me sirve como recopilatorio y de paso soy todo oídos.

Un saludo

Buenas, ante todo felicitarte Espoo por tu actitud, y decirte que comparto contigo el punto de vista, la edad y la forma de dividir las empresas en BYH y Value, que al final es la evolución natural si se quiere acelerar el camino.

Yo empecé con Clicktrade y ahora tengo ING y no he tenido ningún problema.

Muchas de las empresas que has puesto las llevo siguiendo un tiempo y sobretodo en EE UU estoy esperando a que el EURO/DOLAR esté un poco mas cerca de la media histórica.

Mientras tanto intento pillar todo lo que pueda en libras aprovechando el cambio (Vodafone, Withbread, National grid)

Hay muchas paginas donde puedes aprender y coger ideas como el Dividendo por si no la conoces.

Poco mas que decir un saludo y feliz fin de semana.

 

 

Hola!

La verdad es que tengo muy dejado esto jeje. Los primeros 3-4 meses leí mucho y busqué empresas hasta hacerme una idea de las que podría querer y después ha venido una dejadez notable interrumpida por las compras que hago cada mes jeje (eso sí, el foro lo leo más o menos :P). Aún así, quería poner la cartera con las compras que he ido realizando este tiempo. Las últimas, de este mes de mayo, han sido Telefónica y Daimler

VIE (15,12)
REE (17,11)
IBM (161,65)
JNJ (123,29)
TEF (10,08)
DAI (65,35)

La posición de IBM es más pequeña que las demás y la de JNJ es muy pequeñita, pero en USA opto más por ir muy poquito a poco.
Ahora mismo veo pocos precios atractivos. VOD voló muy lejos y ENA la quiero un poquito más abajo. Quizá una aseguradora, BME, ampliar 2 o 3 acciones en IBM, ADM, Disney… no sé, no veo ninguna clara, en un par de semanas a ver que se cuece.

Como siempre, cualquier opinión es bien recibida. Seguimos sumando!

Un saludo

Bienvenido al foro, que envidia que gente como tu tan joven tenga las ideas tan claras.

Enhorabuena por esta presentación y con esas ideas sencillas pero teniéndolo claro vas a conseguir el éxito seguro.

Hola:

Muchas gracias LuisMi por tus palabras. Confío en la estrategia, no hay prisa :slight_smile:

En cuanto a mi cartera, decir que también he entrado en Exxon Mobil a 79,54 y que he contabilizado también una cantidad ínfima de SAN que tengo de hace tiempo de forma que mi cartera queda, acorde a cotización:

DAI (17,11 %)
XOM (10,07 %)
IBM (8,76 %)
JNJ (4,49 %)
REE (23,59 %)
SAN (1,06 %)
TEF (9,76 %)
VIE (25,16 %)

Seguimos poco a poco, a ver que oportunidades se ven en junio

Un saludo

Hola Espoo y bienvenido a la comunidad.

Por encima de todo tu gran y mayor ventaja es tu edad. Piensa que la mayoría que estamos por aquí hemos empezado este camino en la cuarentena. Partes con muchos años de ventaja, tantos que puede que cuando llegues a la edad que nosotros empezamos tu puedas estar terminando.

En cuanto a la operativa yo hace tiempo que adopté una: comprar regularmente. Como has hecho tú, yo hice mis listas, marqué mis parámetros y a partir de ahí el trabajo justo. Cada mes toca compra, así que miro en la extensa lista y compro la o las que me parecen que están más baratas. Que hace 1 año estaban mejor de precio? pues se pero no estamos en el año pasado. Qué el cambio Euro/Dolar ahora está peor??? Pues nada me asegura que mañána estará mejor. A la larga si vas espaciando las compras unos cambios compensarán otros. Prefiero estar invertido que esperando supuestas correcciones que no sé cuando se producirán. Lo único que nos debe preocupar es que si el año pasado cobramos 10 en dividendos, este año cobremos 11 y el que viene 12. Lo del margen de seguridad no me sirve para mi cartera B&H.

Otra cosa es el Value.

1 me gusta

Hola Jordi:

Muchas gracias por tus palabras. Soy consciente de que la edad es mi mayor ventaja :slight_smile: por eso me quiero centrar en empresas de calidad (aparte de recomendaciones de la OCU o algún fondo tipo Cobas, cuya entrada me estoy planteando). Pero sé que si compro una empresa buena, aunque esté cara ahora, dentro de 10 años lo más probable es que ese precio de compra sea bueno. De todas formas me cubro con esa diversificación temporal.

Por otro lado quién hubiese empezado 12 o 18 meses antes jaja :stuck_out_tongue: pero bueno, lo mismo dentro de 2 años decimos lo mismo jeje. Por ahora a ver cuál es la próxima compra que la verdad es que no lo veo claro.

Un saludo

Hola:

Estas semanas he acabado de perfilar lo que quiero que sea mi cartera futura, algo que me va a venir muy bien para organizarme la cantidad y la cuantía de las compras de cada empresa, ya que no tengo planeado entrar de una sola vez en ninguna. La verdad es que es increíble la cantidad de empresas aptas que hay en el mundo, pero he buscado un equilibrio de sectores y divisas y que no se fuera de la mano en la cantidad de empresas (al final me han quedado 45, muchas para mi gusto pero bueno, me ha resultado difícil reducir más). De todas formas esto es a nivel orientativo por supuesto. Además con suerte a alguien le puede dar alguna idea o conocer nuevas empresas. No he analizado todas en profundidad, me quedan muchas pero bueno poco a poco. He descartado Suiza por tema de retenciones por ahora. Entre paréntesis figura el porcentaje de la cartera total que quiero que ocupe (% invertido)

Consumo defensivo: 33% del total, 13 empresas (7 USA, 3 Europa, 2 España, 1 UK):
USA: Coca Cola (3), Colgate (2), Kimberly Clark (2), Pepsi (2), Kraft Heinz (3), Procter & Gamble (3), General Mills (2).
Europa: Henkel (3), Unilever (4), Anheuser Busch (2)
España: Ebro (2), Viscofán (2)
UK: Diageo (3)

Utilities: 13,5% del total, 6 empresas (2 Europa, 3 España, 1 UK)
Europa: Veolia (1,5), Engie (1,5)
España: Red Eléctrica (3), Enagás (3), Iberdrola (3)
UK: National Grid (1,5)

Cuidado de la salud: 8,5% del total, 3 empresas (2 USA, 1 Europa)
USA: JNJ (4), Becton Dickinson (3)
Europa: Bayer (1,5)

Industrial: 16,5% del total, 8 empresas (5 USA, 2 Europa, 1 España)
USA: Caterpillar (1,5), Emerson (1,5), 3M (3), United Technologies (1,5), General Electric (1)
Europa: Air Liquide (3), BASF (2)
España: Abertis (3)

Petróleo: 1% del total, Exxon Mobil (USA)

Tecnológico: 2% del total IBM (USA)

Telecomunicaciones: 3,5% del total, 2 empresas (1 España, 1 UK)
España: Telefónica (1,5)
UK: Vodafone (2)

Consumo cíclico: 13% del total, 7 empresas (3 USA, 3 Europa, 1 España)
USA: Nike (3), Tiffany (1,5), Disney (1,5)
Europa: BMW (1,5), Daimler (1,5), Louis Vutton (2)
España: Inditex (2)

Financiero: 9% del total, 4 empresas (2 Europa, 2 España)
Europa: Allianz (3), Munich Re (3)
España: Mapfre (1,5), BME (1,5)

En total queda un 41,5% USA (19 empresas), 29,5 % Europa (13 empresas), 22,5% España (10 empresas) y 6,5% UK (3 empresas). En divisas: 52% €, 41,5% $ y 6,5% UK.

Entre las que podrían entrar están McDonalds, Hershey, Mondelez, Danone, Archer Daniels Midland, Brown Forman, Reckitt Beckinser, Nestle, Southern Company u otra eléctrica USA, Aqua América, American States Water, Waste Management, Medtronic, Sanofi, Glaxo Smith Kline, Novartis, Roche, Automatic Data Processing, United Parcel Service, Stanley Black and Decker, Praxair, Zardoya Otis, AT&T, Verizon, International Flavours, Adidas, VFC, AXA, Catalana Occidente… y Google! que no la descarto jaja. Home Depot y Lowe las he descartado por no querer retailers.

Un saludo

1 me gusta

Hola!

Actualizo mi post con las últimas compras y reflexiones.

Desde la última entrada actualizando compras, hace ya un par de meses, he realizado las siguientes compras: Enagás (24,11€), Munich Re (178,10€), General Electric (25,89$), Allianz (186,50€) y Glaxo Smith Kline (15,39 GBP), entre paréntesis los precios de compra con comisiones incluidas. De esta manera la cartera actual queda como sigue:

DAI (10,77 %)
XOM (6,72 %)
IBM (5,43 %)
JNJ (3,03 %)
REE (15,17 %)
SAN (0,73 %)
TEF (6,57 %)
VIE (17 %)
ENG (9,21 %)
MUV2 (8,28 %)
GE (2,93 %)
ALV (6,65%)
GSK (7,53%)

Glaxo Smith Kline no estaba entre mis empresas elegidas inicialmente, pero si entre las primeras que tenía en mente de las “suplentes” y como ha llegado a precio la he incorporado. Ya iré viendo como hago el ajuste, aunque la idea es que no pase del 1,5% de la cartera formada. Probablemente desplace a Bayer, o quite ese 1,5% del resto de la cartera.

Además estos días he analizado Mapfre (mis análisis eso sí son muy básicos y superficiales) y no me ha convencido demasiado, aunque tiene bastante margen de mejora respecto a como lo ha venido haciendo y el plus de que es española y algo de aquí hay que tener… El caso es que quizá ajuste porcentajes en el futuro, bajando la exposición de Mapfre al 1% desde el 1,5% actual e incluyendo Catalana Occidente en la cartera con un peso del 1%, que tiene mejores número y crecimiento aunque menor RPD y tamaño. El 0,5% sobrante creo que lo compensaría dentro del sector financiero, quitando 0,25% a Munich Re y otro 0,25% a Allianz o algo así. Es algo que no me urge definir, simplemente dejo constancia de la idea.

En cuanto a próximas compras, no las veo claras… debí haber entrado en National Grid a 9,20 pero no lo hice porque se me pasó.
Entre mis objetivos más próximos a precio están Kimberly Clark a 120$, United Technologies a 112$, Air Liquide a 96€, National Grid a los 9,20 GBP mencionados, BME a 28€, Iberdrola a 6,30€, Viscofán a 48€, BASF a 70€, BMW a 75€, General Mills a 50$, Kraft Heinz a 80$, Walt Disney a 97$ y supongo que me dejo alguna. Todas las americanas supondrían pequeñas entradas de no más de 1/5 de posición. También quizá amplíe en IBM.

Por otro lado, las dos posiciones que peor se han comportado de mi cartera hasta ahora son Daimler e IBM. Mi problema aquí viene por el importe que hice de esas compras. Aún no me había hecho la estructura general de balanceo de cartera que puede verse unos posts arriba en este hilo, y fui un poco a ciegas a la hora del importe de las compras. Así que ahora en Daimler no puedo ampliar más que una pequeña proporción (compré aprox 3/4 de la posición total), y en IBM tengo ya completada media posición (lo idóneo aquí habría sido comprar 1/4 de posición, 1/3 a lo sumo).
Esto me hace sentir incómodo, ya que para mi lo ideal es que para cada empresa pueda realizar un mínimo de dos compras, y lo idóneo es que lo distribuya en 3 o 4 compras hasta completar la posición en cada empresa (esto no aplica a USA, ya que como la comisión de compra es $1 se pueden hacer varias compras aunque sea de muy pequeño importe, por lo que en estas es muy fácil distribuirlo en 4o5 compras como mínimo).

También añadir en este punto que con Veolia y REE me pasó lo mismo. En Veolia entré con toda la posición (aunque puede que me decida a ampliar su porcentaje en el futuro, pero en principio la completé de una tacada) y en REE entré con media posición (cuando con mi forma de actuar debería de haber entrado con 1/3 o 1/4). En este caso se han revalorizado bastante y duele menos, pero no quita de que estas compras tengan el mismo fallo que Daimler e IBM.

Por eso animo a todo el mundo, especialmente los que estamos empezando, a estructurar un poco lo que va quieren que sea su cartera futura. El número de empresas que se quieren, exposición a cada mercado y divisa, sectores, peso de cada empresa… cuesta hacerlo y requiere bastante tiempo al principio, pero creo que después ayuda mucho. A mí por lo menos me ha ayudado, y me siento más confiado ahora. Al final ha quedado un poco largo el post, pero si ayuda a alguien pues genial.

Un saludo!

 

1 me gusta

Enhorabuena Espoo por tu cartera y el camino q estas empezando.

Permiteme por favor un par de sugerencias:

Respecto a puntos de entrada aqui la mayoria no tenemos ni idea o poca de analisis tecnico, a 40 años como tu, puede tener menos importancia, pero aqui tenemos un grupo de gente q controlan ( yo no, por eso los leo a ellos ) un monton tanto de a.tecnico como fundamental, este foro es casi como un master de bolsa, y la mayoria de foreros cuando hacemos una compra ponemos el precio al q la hacemos, lo cual puede ser una guia para ti, o no, depende.

Y respecto a los porcentajes q quieres tener de cada una de tus empresas yo seria mas flexible ahora q estas al inicio y no los limitaria tanto, te pongo un ejemplo, imaginate q JJ o Nestle, dos de las empresas mas buscadas para tener en cartera, tienen un trimestre malo de resultados y bajan un 10-20 %, limitarias tus compras al % q te has marcado ? o comprarias por encima de ese porcentaje sabiendo q ahora las tendrias muy sobreponderadas pero a medida q pase el tiempo y por las compras q hagas bajarias su ponderacion ? Yo tengo claro lo q yo haria.

Animo

Hola Miguel Ángel,

Pues para los puntos de compra me baso en mi análisis fundamental (básico, pero suficiente para hacer mi propia valoración sobre precio que pagar o no por una acción). A su vez intento seguir los análisis técnicos de los compañeros, de forma que si coincide más o menos con mi punto de entrada por fundamentales pues lo ajusto. Pero por lo general, uso mi análisis fundamental. De todas formas suelo hacer 2 o 3 compras mensuales comprando lo que más se ajusta a mis precios establecidos. Si coinciden los puntos por fundamental y técnico y baja hasta ahí la acción pues perfecto, más seguridad.

Respecto a los porcentajes… los porcentajes que he puesto no son completamente cerrados, pero se adecuan a lo que ahora mismo quiero como cartera final. Son porcentajes por dinero invertido, que no por valor de cartera, y pueden variar porque a medida que voy viendo las empresas mantengo los porcentajes o los ajusto (por ejemplo lo que he comentado de Mapfre, o Emerson la miré la semana pasada y quizá le baje el porcentaje a 1% tengo que valorarlo viendo otras del sector industrial). El ajuste por valor de cartera lo haría en una segunda fase (cuando haya completado este "primer 100%, no sé si me explico). Sobre lo que dices de si se produjese un bajón de empresones de primer nivel como JNJ y Nestle… mi forma de proceder es la siguiente: si llega a mi precio objetivo hago una comprita. Y si baja más, pues hago una compra de mayor valor. Siguiendo el ejemplo de JNJ, yo hice una pequeña compra a 123$ de 1/10 de posición. Si bajase un 10% se quedaría en 120$, y haría otra pequeña compra de 1/10 de posición porque creo que es un precio correcto para hacer una comprita pero no espectacular. Si bajase otro 10% y se quedase en 108$, haría otra compra de 1/10 de posición o un pelín más porque lo consideraría un precio bueno. Si vuelve a bajar otro 10% se quedaría en 97$ y lo consideraría un precio bastante bueno, con lo que metería otros 2/10 o 3/10. Si bajase otro 10% y se quedase en 88$ lo consideraría un muy buen precio y añadiría otros 3/10 o 4/10 o completaría la posición… no puedo darte cifras más exactas porque tendría que verme en la situación y ver el porqué de la caída, y sobre todo ver los intervalos temporales (no es lo mismo que ese bajón se de en meses que en 2 años) pero creo que la idea se capta.

Eso es con acciones USA y que tienen un porcentaje alto en mi cartera que me permite hacer compras que solo son 1/10 de posición. Para acciones europeas o UK, como las comisiones son mayores, hago una primera entrada de 1/3 o 1/4 de posición en el precio establecido. Si bajan un 15 o 20% (hasta mi precio de ampliación) pues amplío otro 1/3 o 1/4 de posición. Y si vuelven a meter otro bajonazo hasta un precio de derribo sin q sus fundamentales estén dañados pues completaría posición. Eso es un poco la idea general… si de primeras observase un precio de derribo pues entraría más fuerte, o ampliaría con 1/2 o 2/3 de posición… sería ver los casos concretos. Pero vamos que la idea es tener varios paquetes e ir entrando según vaya alcanzando los precios objetivo.

Sobre la ponderación, los porcentajes son sobre valor total que quiero en la cartera, no sobre valor actual. Pondré números y utilizaré un valor total de cartera de 100000€ para facilitar los porcentajes. JNJ quiero que pondere un 4%, que serían 4000€. Bien, si baja de manera agresiva a precios ridículos mi idea es no superar esos 4000€ invertidos en JNJ, sea JNJ o cualquier empresa. El porcentaje superior a la media es mi forma de valorar su calidad superior a la media, pero no invertiría 8000€ en JNJ (8% de la cartera final) ni en cualquier otra empresa por prudencia ya que que sea muy buena no quiere decir que no pueda explotar. Es decir, si ya tengo 4000€ metidos y JNJ bajase a 60$ no compraré más porque ya tendría mi posición completa. Es en el mayor porcentaje del 4% y no un 1% o 1,5% donde le doy la sobreponderación dada su calidad y donde digamos demuestro mi mayor confianza en ella, pero no saltándome unos porcentajes que ya llevan implícita esa valoración en calidad.

Eso sí, siguiendo con JNJ y su ponderación sobre una cartera de 100000€, si hubiese invertido los 4000€ a un precio medio de 90$ y sube después a 140$ (6000€ valor de cartera, 6%) no vendería ni nada. Se queda así y listo. Respecto a Nestlé… no la sigo por ser Suiza. Pero le eché un ojo por encima y creo que debería de bajar más de un 20% para considerar entrar en ella.

Espero haberme explicado, y agradecerte tu participación

Un saludo

1 me gusta

Muy buena cartera @Espoo, más que una cartera parece una filosofía de vida. En cualquier caso, lo importante es que te sientas cómodo con los movimientos que hagas y la estructura de tu cartera.

Y como decía Groucho Marx, “Estos son mis principios si no le gustan tengo otros”.

Saludos.

Hola,

Muchas gracias LuisMi. Intento implementar una estrategia simple y lo más “segura” posible para que el corazón no me de un vuelco jeje. Este primer año ha requerido y sigue requiriendo muchas horas de empaparse en empresas válidas y sus análisis pero en el futuro espero que apenas requiera esfuerzo más allá del control de resultados y que ninguna empresa la líe (también de empresas que he descartado por no convencerme como Target o Qualcomm por ejemplo, hay tanto donde elegir…)

Por otro lado, actualizo con las entradas en Vodafone a 2,189 GBP y en United Technologies a $112 comisiones incluidas. UTX ha tenido hoy un bajonazo del 5% tras anunciarse la adquisición de Rockwell Collins por $30 billones. De esta manera mi cartera ya consta de 15 empresas y queda como sigue por el momento:

Allianz 5,9%
Daimler 10,2%
Enagás 8,4%
Exxon Mobil 5,8%
General Electric 2,5%
GlaxoSmithKline 6,8%
IBM 4,9%
Jhonson and Jhonson 2,7%
Munich Re 6,9%
Red Eléctrica 13,7%
Santander 0,6%
Telefónica 5,5%
United Technologies 3,1%
Veolia 16,1%
Vodafone 6,8%

Un saludo

Hola de nuevo,

Actualizo con las compras de Nike a 52 y pico, Walt Disney a $97,25 y General Mills hoy a $52,10 que he realizado estos últimos días… la cartera ahora mismo la conforman 18 empresas:

(edito: no sé poner imágenes jeje, así que digo que Nike representa el 3,3% de la cartera, Walt Disney el 3,1% y General Mills el 3,2%)

Entre los próximos objetivos están BME, Mapfre, Catalana Occidente, Iberdrola, National Grid, Kraft Heinz, Kimberly Clark o ampliar alguna aseguradora alemana… a ver que tal se da, que me cuesta ver buenos precios!

Un saludo

Hola,

Aprovecho para actualizar con las últimas adquisiciones del mes de octubre. He iniciado pequeñas posiciones en Kraft Heinz a 78,13$ (1,60% cartera) y en Kimberly Clark a 111,83$ (1,90%) en USA, y también he abierto posición en National Grid a 9,12GBP (5,5%(. De esta forma la cartera la cartera a día de hoy está compuesta de 21 empresas.

Por sectores, las utilities tienen mucho peso (>30%, sobre todo por REE y Veolia, que suman posiciones amplias más revalorización, especialmente Veolia). Tranquilo en este aspecto, es algo que ya se compensará en el futuro.

La división por mercados va bien (USA 28%, UK 16%, Europa 34% y España 22%). En el futuro USA debería pesar más y UK menos, pero con aprox. la mitad de la cartera en euros al menos.

Y poco más. Las posiciones que más han se han revalorizado han sido Veolia, Red Eléctrica y Daimler y las que más han bajado General Electric, Glaxo Smith Kline, IBM y Telefónica. De estas últimas las que miro con mayor preocupación son General Electric y Glaxo Smith Kline, a ver como sigue su evolución.

En cuanto a cantidad invertida estoy algo por debajo de lo que me gustaría ya que veo todo caro en general, al menos las que sigo. Pero bueno hay que seguir la diversificación temporal y espero cumplir mi objetivo hasta fin de año.
Para próximas compras tengo en seguimiento BME, Mapfre, Viscofán, Air Liquide, Anheuser Busch, BMW, ampliar REE y/o Enagás, ampliar IBM y/o JNJ, abrir pequeña posición en Procter and Gamble… muchas opciones y ninguna clara

Un saludo

Hola,

Un mes más, en el que he entrado en Mapfre, Iberdrola y BMW. Ninguna a precio de ganga, me parece que el mercado está carete y cuesta encontrar buenos precios. Por ahora llevo invertido algo menos de lo que me gustaría, pero por poco. A falta de grandes oportunidades seguiré añadiendo lo que esté más cerca de mis precios objetivo para seguir haciendo compras.

Para las próximas opciones están ampliar en IBM, JNJ, KMB o UTX o abrir posición en Procter and Gamble dentro de USA. GE es otra opción, pero de momento me mantengo expectante. En UK ampliar Vodafone o Glaxo Smith Kline es una opción si no veo nada mejor. En España una bajada de aprox 10% de REE, Enagás o Telefónica me haría pensar en ampliar posiciones, y de las que no tengo Catalana Occidente, Ebro, Viscofán e Inditex están relativamente cerca de una primera entrada, sobre todo las tres primeras (aprox 10%). Dentro de Europa Unibail Rodamco, Anheuser Busch, Air Liquide, Henkel y Bayer son las que centran mi atención, además de las aseguradoras Munich Re, Allianz y Axa. Como veis muchos objetivos pero ninguno me convence por precio ahora mismo, nada está a menos del 5% del precio que me gustaría. Lo que sí que quiero es intentar ampliar algo mi exposición al consumo defensivo aunque sea poquito a poco. Las utilities pesan mucho así que por ahora no aumento más salvo que bajen bastante, es decir que no entran en las compras “a precios normales”.

Un saludo