Buenas a todos, imagino que esto que voy a plantear ya se habrá hablado, pero lo dejo de cualquier manera. Invertir en acciones individuales por dividendos es complicado y la tributación de los dividendos lastra el retorno total, bien. Entonces es mejor invertir en acumulación. Hasta aquí de acuerdo. Así no se generan rentas solo apreciación del principal. Correcto. El problema vendrá cuando se quieran vender esas posiciones para vivir, llegado el caso habrá que tributar las plusvalías. Los fondos de inversión permiten traspaso a otro fondo sin tributación. Entonces la estrategia que me parece más interesante seria invertir en fondos de acumulación y cuando llegue el momento pasar a un fondo de reparto solo la cantidad que genere la renta necesaria y el resto seguirá componiendo. Lo que no sé y seguramente es donde está la cuestión, es si existen fondos con costes baratos similares a los etfs? Qué opináis?
Opino que lo que planteas es de igual manera ineficiente. Según tú planteamiento, lo que sería más eficientes y coherentes es ir vendiendo participaciones del fondo en el que has acumulado, o a lo sumo traspasarlo previenete y parcialmente a otro fondo para vender el primero y así vender teóricamente las participaciones con menos plusvalías.
Y si ya quieres mejorar teóricamente el plan, cuando quieras vivir de ese capital acumulado vía fondos, pognoralo y vive con la deuda.
Lo de acumular y luego traspasar a un fondo de reparto no le veo ningún sentido
Psicológicamente se hace duro vender, da igual que sean acciones que participaciones de fondos. Dejad que cada cual se lo monte a su manera. Está bien tener varias vías y que cada cual elija la que prefiera.
Contestando a la pregunta, no sigo lo de los fondos de reparto, pero creo que uno que se aproxima a lo que buscas puede ser Baelo dividendo creciente en su versión de reparto (ISIN ES0137768018).
Yo lo de vender acciones individuales dentro de 20 años, cuando estas llevan en cartera otros tantos, no acabo de verlo. Las plusvalías serían enormes y el rejonazo también. Por evitar eso es el planteamiento, inversión en un fondo o varios fondos de acumulación y ahi se quedan las plusvalías para los herederos. Y traspasas a un fondo de reparto tipo el que has puesto (para esto no hay que pasar por hacienda)la cantidad exacta que te de la renta que necesitas, ni mas ni menos. No le veo ventaja alguna a hacerlo a través de etfs que al final te va a ocurrir lo mismo que con acciones individuales. Gracias por vuestra opinión. Sigo investigando!