Estrategia dividend value (de "Dividends Still Don't Lie")

Todo el que tenga 20 años de experiencia o mas en el mercado y no se haya rendido tendra mucho que contar. Cuando yo empece a invertir, en mi empresa habia mas monitores con la pagina de invertia puesta que con cosas del trabajo. Despues de 20 años ¿todos mis compañeros de trabajo son IF? No ¿Queda alguno que invierta? Alguno queda ¿Ha ganado dinero alguno en el computo total? Alguno habra aunque solo sea por probabilidades.

Lo que quiero decir es que hace 20 años ya habia gente ganando millones de pesetas al dia con Terra, Yahoo y cosas asi en la burbuja .com. Y tambien pontificaban. Habia fondos que ganaban un 100% anual, y gente que ganaba un 100% diario, mientras Warren Buffett no. ¿Donde estan hoy todos esos multimillonarios? ¿Solo alcanzara la IF la gente que ha empezado en 2015 porque saben mucho de dividendos crecientes y leen a Chowder y a Ted Fisher? ¿Porque los inversores particulares de hace 20 años no son todos IF?

¿Que paso por el camino?

7 Me gusta

Y no se te olvide, ¿Quién mato a Laura Palmer?

Un saludo.

Yo quiero pensar que hace 20 años no había ni los medios ni la información que tenemos hoy en día al alcance de un solo click. Los que empezamos a seguir la filosofía DGI hace menos de un lustro somos unos privilegiados en ese sentido.

Y sin ánimo de pontificar creo que la receta del éxito pasa por tener un plan de inversión bien definido, cumplirlo a rajatabla y dejar que el tiempo y el interés compuesto sean tus mejores aliados.

5 Me gusta

Castañazos nos tendremos que pegar todos, desde luego, y espero no ser de los que se quedan a medias. :rofl: Yo me considero un cabeza de turco que probará en carnes cómo funciona de verdad una estrategia como esta, y espero contar la evolución durante los años venideros. De todas formas, si un método vale o no vale sólo se puede medir en marcos de tiempo muy largos, así que lo que pueda conseguir en menos de diez años no contará demasiado. Así que la prueba de fuego será cuando me coma la primera castaña importante, pero espero poder capear el temporal para cuando llegue.

Ojalá tuviese mucha más vida inversora a las espaldas, pero todos hemos tenido nuestro kilómetro 0, y todos hemos partido de ahí. :sweat_smile:

Independientemente de todo esto, espero que mi hilo dé alguna perspectiva nueva, o también nuevas herramientas para hacer un seguimiento mucho más cómodo para los valores a seguir.

4 Me gusta

Cada vez, más gente me llama señor. Voy a tener que hacérmelo mirar.:rofl::rofl::rofl:

Desde el 2.009, 10 años. 2 con el paro. 5 leyendo. 1 haciendo algunas cosillas y los 2 últimos trabajando, contribuyendo de lo lindo a pagar impuestos. De esto me estoy intentando curar.

Llegué estar en el 200%, ahora 55% y bajando.

1 me gusta

Para que conste, no te ha llamado señor. Te ha llamado señor mayor :rofl:

1 me gusta

Yo empece a invertir en 1989 pero no de la forma q he estado invirtiendo estos ultimos años.
Me he llevado por delante unas cuantas crisis mas q la mayoria de los q estamos aqui y si tuviera q resumirlo en una frase, He sobrevivido con mas gloria q pena para llegar donde queria.

En aquella epoca, con las tecnologicas y las salidas a bolsa de las grandes empresas españolas todo el mundo ganaba dinero, pero porque solo contaban las ganancias, he ganado un 120% con Terra, etc, pero se callaban las perdidas. Salieron a bolsa entonces las grandes empresas españolas, Repsol, Endesa, Telefonica, Argentaria, con las q la gente gano dinero, pero faltan muchas otras salidas a bolsa, algunas de las cuales no salieron muy bien. Telef Moviles, TPI, Melia Inversiones Americanas, esta ultima parecia un proyecto prometedor pero fue un pufo de escandalo, fue mi gran pufo.

En el caracter español nos gusta hablar por los codos de lo q nos va bien pero nos callamos cuando nos va mal.

Y no debia ir muy bien cuando la mayoria de empresas q cotizaban eran del tipo Nitratos de Castilla, Zabalburu, Altos Hornos de Vizcaya, pero tambien empresas como Iberduero e Hidroelectrica Española, germen de Iberdrola. Y un sin parar de chicharros.

1 me gusta

Pues a ti te llaman señor, pero yo cuando salgo con mi hija, la gente me dice q bien esta el abuelo, YO, con la nieta, :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Tu método no tiene mala pinta y tiene mucho sentido común. Tal vez sea un poco complejo y lleno de demasiadas normas, pero no tiene porque ir mal ni tiene que ser peor en una recesión. Lo que preocupa es el tema de estar poco probado. El que hagas de cabeza de turco como dices. La vida inversora antes de la jubilación pueden ser unos 30 o 35 años. Si buscas la IF antes de la jubilación ponle que dure 20 años para considerar que tuviste éxito con la IF. Si pierdes 10 años de vida inversora o consigues un rendimiento por debajo de lo normal es posible que no llegues. No descartes que pueda pasar que el algoritmo tenga ineficiencias, o que el ineficiente resultes ser tu por pecar de cambiarlo cada pocos años. Suele ser más fácil psicológicamente tener fé en una receta que te viene trillada y que sabes que funciona que tener fe en algo de nuestra cosecha.

Estás tomando un riesgo mayor que otros. Nada más. Dicen que quién no arriesga no gana. Si obtienes un rendimiento mayor a la media podrás conseguir la IF ántes. Pero si no sale bien…vida solo tenemos una. Al final va un poco con el carácter de cada uno. Arriesgado o no, aventurero o no, preferir pájaro en mano vs ciento volando etc. Al final cada uno tenemos que buscar lo que nos resulta cómodo. A menudo le digo a un compañero de trabajo que también invierte y tiene un gran ego: “no te das cuenta de que realmente en el fondo no estás buscando ganar dinero, sino tener razón”. Es una pregunta que debemos hacernos ante cada decisión que tomamos en bolsa. ¿Que me mueve a hacer una operación?. ¿Contar que compré tal empresa, que compré en tal suelo? ¿o simplemente ganar dinero?. En twitter por ejemplo detecto mucho esa presión de los egos. Este foro es una maravilla en comparación.

8 Me gusta

Volviendo al concepto de canal de yield de Neutravo, he recordado un símil bastante gráfico que leí en algún sitio (creo que en la propia SA). Seguro que muchos lo conocéis:
Venía a decir que el dividendo y el precio de una acción DGI son un hombre y su perro subiendo el monte por un sendero. El hombre sigue sin distracciones el camino, venciendo lenta pero constantemente el desnivel. El perro, en cambio, se muestra frenético y reacciona sin parar a los mil impulsos que le llegan: olores, rastros, un hueso, la visión de una liebre…, por lo que pulula erráticamente a ambos lados de la senda. Pero lo máximo que se llega a separar de su amo es lo que le permite la correa, de modo, que con independencia de todas sus carreras y oscilaciones, al final de la caminata lo habrá seguido a la cima. Obviamente en el gráfico el camino es el yield medio, la anchura de los dos canales, la longitud de la correa y la liebre y los huesos, el mercado…

10 Me gusta

Hola @Neutravo
¿Cómo determinas el capital a invertir en un nuevo valor? En función al upside, el yield actual…o simplemente una cantidad fija y que la evolución del precio marque el peso.
Y en el caso de un valor que no llega a despegar, digamos que llega al average yield y vuelve a la parte baja del canal, ¿te planteas aumentar la posición?

Un saludo

Muchas gracias @Neutravo por tus explicaciones sobre esta estrategia!

He estado trasteando en los ratos libres, y tomando como base la herramienta que nos ha descrito @Neutravo y las magníficas hojas de It’s me publicadas en el artículo Calidad vs Diversificación, he podido completar una hoja de Google Sheet que puede servir de radar para la búsqueda de empresas útiles en esta estrategia de “DGI Value”. Ahí va una imagen:

Las columnas son prácticamente las mismas que las de la herramienta de @Neutravo, pero con un par de modificaciones:

  • Columna Ticker: tiene asociado un link a Morningstar, en el que podremos ver todo tipo de datos de la empresa.
  • RPD Min y Max: se obtienen automáticamente, pero de un modo distinto al que lo hace @Neutravo. En las hojas auxiliares tenemos los yields medios anuales para cada una de las empresa y se selecciona el mínimo y el máximo de todos ellos. El resultado es bastante aproximado, pero no tan concreto, eso si, nos ahorra un montón de horas :joy:
  • Añado tres columnas más para visualizar el PER, BPA y Payout. Este último tiene relacionado un link al apartado de Seeking Alpha en el que se puede analizar el ratio de efectivo (cash) de la empresa contra el importe de dividendos que paga a los accionistas (payout):

Espero que ayude a todas aquellas personas que quieran explorar esta estrategia y no sepan como implementar una herramienta como la que se explica en este hilo. Con todo lo que ofrece esta comunidad, no está de más intentar aportar algo. Ahí va el enlace:

Radar DGI Value

PD: Si alguien detecta algún cálculo erróneo, se agradecería que lo comunicase para corregirlo.

25 Me gusta

Bueno, me he tirado varios meses un poco desconectado de buena parte de lo relativo a Internet (y el foreo es una de sus patas), y he perdido por completo la inercia de participar, pero voy a aprovechar estas vacaciones para tomar algo de carrerilla de nuevo y, de paso, saldar algunas cuentas pendientes. :slight_smile:

De nada, xmanc, que para eso abrí el hilo, para proponer conceptos. Muy completa y organizada esa hoja de Google, y además he sacado de ahí una utilidad perfecta que desconocía: el hipervínculo al PDF de M* que analiza cada acción individual. La he añadido a mi propia hoja.

Y hablando de hojas, y debido a las peticiones, no tengo problema en compartir toda mi hoja de seguimiento de acciones. Que conste que los límites de los canales, si bien en la mayoría de empresas son más o menos predecibles, a veces tienen un componente algo más subjetivo, ya que hay algunos perfiles más complicadillos de trazar.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/13lEXtAOH-RiB76w3bCHIhoYUDqqmwXY-EP-8PYbZN8E/edit?usp=sharing

La hoja tarda mucho en cargar (casi medio minuto), y no llega a mostrar todos los valores (intuyo que por la cantidad de información que hay que cargar), pero si se espera un par de minutos la mayoría se mostrará sin problemas. Hay unas columnas aparte para el cálculo de primas para las opciones, pero para que yo opere con opciones voy a tener que esperar a tener más guita para meter.

¿Cómo determinas el capital a invertir en un nuevo valor?

Busco un equilibrio que dé un yield alrededor del 4% neto, al menos, que es justo donde estoy ahora. Sobre el upside, lo tengo ahí a título informativo, pero no es un factor crucial por el que determino invertir en un lugar o en otro. Simplemente es un dato que te indica el camino a recorrer por el precio antes de que vendas.

Y en el caso de un valor que no llega a despegar, digamos que llega al average yield y vuelve a la parte baja del canal, ¿te planteas aumentar la posición?

Si el valor no despega y la empresa sigue aumentando el dividendo (esto último, lo normal en este tipo de empresas), para mí es una oportunidad clara para ampliar posición; si el valor no despega y el dividendo es congelado, no añado nada, pero tampoco vendo. Un ejemplo del mes pasado es FedEx Corp. (FDX), que en junio tocaba aumento y lo congeló (pasó un mayo muy chungo con las amenazas por parte de China, y bueno, venía de aumentarlo un 30% el año anterior). Por una congelación yo no vendo, porque puede ser debido a razones operativas perfectamente justificables, pero dos o tres años de congelación para mí podrían ser señales de venta.

Bah, el sistema parece complejo porque me enrollo más que las persianas, pero en la base no es más que un hijo bastardo del DGI de toda la vida, que tiene la desfachatez de apostar por las ganancias de capital como medio para componer más rápido (a pesar del palo fiscal). :smiley:

Yo busco la IF en un plazo de entre 15 y 20 años (tendría entre 47 y 52 años para entonces), y creo que esta estrategia me viene perfecta, tanto por el potencial para componer como por cómo se adecúa a mi perfil psicológico. Pero me viene perfecta a mí, y no tanto a otros perfiles inversores.

Lo de tener razón y medirse la polla con los demás no tiene mucho sentido, al menos si realmente uno pretende llevar la razón. Creo que a todos nos gusta medírnosla con nuestro interlocutor y contar nuestras batallitas (las más verdosas sobre todo xD), pero no con un ánimo de demostrar ser mejor o tener más razón, o al menos yo no soy así. Yo puedo contar que llevo un +30% con Hasbro (HAS) en tres meses, pero también puedo contar que llevo un -90% en Dia (y una pasta importante) desde mi época de trader.

Toda estrategia, utilizada por un perfil psicológico equivocado, será desastrosa; y toda estrategia, utilizada por un perfil psicológico adecuado, le dará muchas alegrías, ya inviertas en ETF, indexados, deep value, DGI puto, IBEX a full, commodities, etc.

8 Me gusta

Tremendo curro, Gracias!

1 me gusta

Este hilo es oro. Mil gracias a todos los participantes por sus aportaciones, para alguien con poco recorrido como yo es una mina!

1 me gusta

Aprovecho para resucitar este hilo diciendo que hace poco en la colección Baelo han editado en castellano el libro “Los dividendos aún no mienten”, de Kelley Wright.

Verdades inversoras (Pg. 56). Criterios para la seleccion de Blue Chips:

  • El dividendo ha aumentado al menos cinco veces en los últimos 12 años
  • S&P califica las acciones al menos en la categoria A
  • Hay al menos 5.000.000 de acciones en circulacion
  • Hay al menos 80 inversores institucionales
  • La empresa tiene al menos 25 años de dividendos ininterrumpidos
  • Los beneficios han mejorado en al menos siete de los últimos 12 años
7 Me gusta

El libro es magnífico, recomiendo su lectura, te explica un sistema completo, selección de acciones, filtrado de las mismas, también te indica cuando comprar y cuando vender e incluso un método vasado en la rentabilidad por dividendo para saber si el ciclo del mercado es alcista o bajista y si es recomendable invertir más capital o por el contrario si es momento de preservarlo.
En este hilo de Twitter, https://twitter.com/CastroInversor/status/1520084611266715648?t=gB7or6cPPRPRgNFsDVy1FA&s=19, se da un método para crear los gráficos usando Google Sheets.
Lo estoy testeando con los gráficos de la newsletter que creo Geraldine Weiss, estoy suscrito, y los resultados son muy parecidos.

5 Me gusta

¿Algo mas elaborado que comprar cuando el yield esta por encima de la media y esperar cuando esta por debajo?